Elecciones Generales del 10 de noviembre de 2019: información actualizada
21/10/2019

Tras la decisión de la Junta Electoral Central de ampliar el plazo para la remisión del voto por correo de los electores CERA que se encuentran temporalmente en España, y como complemento a su exhibición en el tablón de anuncios de esta Embajada, se publica a continuación nota informativa completa y actualizada en relación con el proceso electoral en curso.

 

ELECCIONES GENERALES DE 10 DE NOVIEMBRE DE 2019
Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado número 230, de 24 de septiembre de 2019, el Real Decreto núm. 551/2019, por el que se convocan elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado (Elecciones Generales). Las elecciones se celebrarán el 10 de noviembre de 2019.
En estas elecciones podrán votar desde el exterior:
A.   Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA), cerrado a 1 de julio de 2019. A este censo se incorporarán, en su caso, las reclamaciones que hayan sido estimadas
B.   Los electores españoles residentes en España e inscritos en el censo electoral de españoles residentes en España (CER), cerrado a 1 de julio de 2019, que temporalmente se hallen en el extranjero (voto ERTA).
 
A) ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO, INSCRITOS EN EL CERA DE ESTAS ELECCIONES
El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de julio de 2019.
 
Las Oficinas Consulares mantendrán, durante los días 30 de septiembre a 7 de octubre, ambos inclusive, un servicio de consulta de su censo electoral. Y, únicamente dentro de dicho plazo, cualquier persona podrá presentar reclamación dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina de Censo Electoral contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción en caso de que hayan cambiado o sean incorrectos los que figuren en las listas electorales. A los efectos, se informa que esta Embajada permanecerá abierta de manera extraordinaria para la consulta y la presentación de reclamaciones el sábado, día 5 de octubre, de 9:00 a 14:30, y el domingo, día 6 de octubre, de 9:00 a 14:30. Asimismo, permanecerá abierta los días 30 de septiembre a 4 de octubre y el día 7 de octubre de 16:30 a 20:00, a los solos efectos de esta convocatoria electoral.
La Oficina Consular remitirá cada una de las reclamaciones presentadas (acompañadas de la documentación que en cada caso corresponda) de manera inmediata mediante fax a la Delegación Provincial de la Oficina Electoral correspondiente. Las reclamaciones deberán tener entrada en las Delegaciones del 30 de septiembre al 7 de octubre, ambos inclusive.
Documentación: Todas las reclamaciones deberán ir acompañadas de alguno de los documentos españoles siguientes: fotocopia del DNI o del pasaporte, o del permiso de conducir. Se señalará “No tiene” en las reclamaciones de quienes no dispongan de ninguno de los documentos anteriores, y en ese caso se acompañará la reclamación de un certificado de nacionalidad española o un certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.
Además, las reclamaciones de alta en el CERA, deberán adjuntar necesariamente la declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales.
La exposición de las listas electorales conteniendo, en su caso, las rectificaciones del censo tendrá lugar el día 11 de octubre de 2019.
Es importante informar a los electores que presenten reclamación de alta/modificación en el CERA de que, además de la reclamación, deberán solicitar su documentación de voto a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente en la forma y en el plazo que se indican a continuación. Se señala que, en esta convocatoria, los electores que hubieran solicitado el voto para las elecciones a Cortes Generales de 28 de abril de 2019, siempre que su solicitud fuera aceptada y continúen inscritos en el CERA vigente para estas elecciones, no deberán solicitarlo de nuevo.
SOLICITUD DE LA DOCUMENTACIÓN PARA VOTAR.
Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto el que figure correctamente en las listas de consulta como el que formule reclamación, deberá solicitar la documentación para votar mediante impreso oficial debidamente firmado, que enviará el propio interesado por correo postal, fax o accediendo al siguiente enlace de la página del INE: https://sede.ine.gob.es/votoCorreoCera/?cierre=0000388&cid=1259951638589&lang=es_ES  (Certificado Digital, CI@ve o CTT), a la Delegación Provincial de la OCE que corresponda al municipio de inscripción vigente para estas elecciones hasta el sábado 19 de octubre. Los números de fax de las Oficinas del Censo se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm
 
IMPORTANTE: No corresponde a esta Embajada el envío de la mencionada documentación, sino al propio particular.
 
Se señala que, en esta convocatoria, los electores que hubieran solicitado el voto para las elecciones a Cortes Generales de 28 de abril de 2019, siempre que su solicitud fuera aceptada y continúen inscritos en el CERA vigente para estas elecciones, no deberán solicitarlo de nuevo.
 
Al impreso de solicitud se adjuntará la siguiente documentación: fotocopia del pasaporte o del DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por la Oficina Consular del país de residencia.
 
Una vez recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, remitirá al servicio de correos de Malabo la documentación para que pueda votar, acompañada de una hoja informativa.
 MODALIDADES PARA EJERCER EL DERECHO DE VOTO.
 
 Recibida la documentación para votar, el elector puede optar por las siguientes opciones:
a)    Depositar personalmente el sobre de votación en la Oficina Consular en cuya lista del CERA esté inscrito, durante los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2019.
 
En este caso, el elector deberá incluir en el sobre dirigido a la Junta Electoral (JE) correspondiente la siguiente documentación: sobre de votación (conteniendo la papeleta escogida), un certificado de inscripción en el censo electoral y fotocopia del pasaporte o del DNI expedidos por autoridades españolas o, en su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por la Oficina Consular correspondiente.
En el momento do depositar su voto, el elector acreditará su identidad ante el funcionario consular mediante el pasaporte o el DNI (expedidos por las autoridades españolas) o la certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por la Oficina Consular del país de residencia.
El elector entregará al funcionario consular un certificado de inscripción en el censo electoral, el otro certificado deberá ir dentro del sobre dirigido a la JE que corresponda. El funcionario consular estampará en el sobre dirigido a la JE el sello de la Oficina Consular y la fecha del depósito, y se lo entregará al elector para que este lo introduzca en la urna.
b)   Enviar su voto por correo certificado a la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática en la que figure inscrito, siguiendo rigurosamente las instrucciones de la hoja informativa remitida por la Delegación Provincial de la OCE, no más tarde del día 5 de noviembre de 2019.
En este caso, el elector recibirá dos sobres:
1- El dirigido a la Junta Electoral Provincial correspondiente (JEP), en el que incluirá, la siguiente documentación (indicada en la hoja informativa recibida).
2- El sobre dirigido a la Oficina Consular, en el que se introducirá: el sobre anterior cerrado y el segundo certificado de inscripción en el censo electoral, a donde lo remitirá por correo certificado, salvo excepciones ya indicadas, no más tarde del día 5 de noviembre de 2019.
El elector deberá asegurarse de que conste claramente en el sobre dirigido a la Oficina Consular un matasellos u otra inscripción oficial con la fecha del envío, a efectos de verificar el cumplimiento del requisito temporal.
Por otro lado, si algún elector del CERA, se encontrase temporalmente en España durante el proceso electoral, se le informará de que podrá solicitar (al igual que los electores españoles residentes en España), a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 8 de noviembre de 2019 incluido, hasta las 14 horas, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA.
Para ello, el elector deberá cumplimentar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción. El elector deberá firmar la solicitud y comprobar que el empleado de Correos estampa en ella la fecha y el sello. Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en la solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a la JEP correspondiente, no más tarde del día 6 de noviembre de 2019. Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.
B)  Electores españoles residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero (ERTA) para las elecciones.
 
Estos electores que se encuentren temporalmente en el extranjero, una vez efectuada la convocatoria de estas elecciones, y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar en las mismas desde el exterior.
 
Para ello, los electores españoles deberán figurar inscritos como “no residentes” en el Registro de Matrícula Consular.
 
Estos electores deberán solicitar la documentación para votar desde el exterior a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE, no más tarde del día 19 de octubre de 2019, mediante impreso oficial. El impreso de solicitud se halla en la página Web de este MAUEC, y podrá ser descargado tanto por los interesados como por las Oficinas Consulares para facilitárselo a quienes lo requieran. Dicho impreso consta de ejemplar para la Delegación Provincial de la OCE y ejemplar para el interesado.
 
El elector español se identificará mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español. A continuación, el funcionario consular verificará su inscripción en el Registro de Matrícula Consular como no residente y la coincidencia de la firma.
La Oficina Consular remitirá la solicitud, de manera inmediata, a través de la aplicación OCE_Envios o, en su caso vía fax, a la Delegación Provincial de la OCE que corresponda y la conservará junto con el ok del envío.
 
La Delegación Provincial de la OCE remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en la solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y la hoja informativa no más tarde del día 21 de octubre de 2019, o del día 29 de octubre de 2019, si hubiera impugnación de candidatos.
 
Recibida la documentación, los electores deberán enviar su voto a la Mesa electoral, por correo certificado, no más tarde del 6 de noviembre de 2019.
 
A dichos electores les será de aplicación el procedimiento para posibilitar la gratuidad del voto por correo que se establece en el artículo 11 del real decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales.
Normativa : Real Decreto 1621/2007 de 7 de diciembre, por el que se regula un procedimiento de votación para los ciudadanos españoles que se encuentren temporalmente en el extranjero (BOE na 299 de 14 de diciembre de 2007).
APERTURA OFICINAS CONSULARES.
Esta Oficina Consular permanecerá abierta a los solos efectos de esta convocatoria durante las siguientes fechas:
       Sábado 5 y domingo 7 de octubre de 2019: días de consulta/exposición de las listas electorales y presentación de reclamaciones. Pueden consultar los horarios extraordinarios de apertura en los carteles ubicados al efecto en esta Oficina Consular. Los horarios previstos son de 9:00 a 14:30.
       Sábado 19 de octubre de 2019: último día en el que los electores temporalmente en el extranjero puedan solicitar su documentación electoral.

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