Embajador

Dº. Manuel Hernández Ruigómez

09/08/2017

 

Embajador 495x380.jpg

Queridos compatriotas:


Me gustaría comenzar enviando mis afectos a todos los españoles residentes en Angola, así como a quienes nos visitan en esta página. La Embajada de España en Angola está a su disposición. Como también estamos disponibles para los ciudadanos angoleños que se interesan por nuestro país en cualquiera de sus facetas, ya sean culturales, empresariales, turísticas. A través de la Embajada les podemos dar una cumplida información sobre el momento actual de España, de sus pueblos, de sus 17 comunidades autónomas y de sus dos ciudades autónomas.


En la Embajada, cubrimos la muy amplia gama de la relación entre dos naciones amigas desde que, en 1975, Angola consiguió la independencia. Uno de sus aspectos más sobresalientes es el económico y comercial. El comercio vincula, el comercio acerca, el comercio une. Así fue como los griegos llegaron a todos los puntos del Mediterráneo siglos antes de Jesucristo. Y con sus viajes transmitieron su cultura, su filosofía, sus costumbres, su modo de pensar.


Por ello, quiero enviar un saludo muy especial a los empresarios españoles y a sus representantes en Angola. Gracias a ellos, estamos creando una relación binacional ejemplar. El empuje empresarial es el que hace que las economías de nuestros dos países avancen, generen un mayor empleo, promuevan la prosperidad y, por añadidura, la llegada de nuevas empresas.


No quiero dejar de saludar de manera muy significativa a las personas que forman parte de las órdenes religiosas y de las ONGs. Muchas trabajan prestando su ayuda en los rincones más alejados y pobres. Su labor social y la enseñanza que prodigan son encomiables y gracias a ellas el nombre de España brilla hasta en el último punto de la geografía de Angola.


En definitiva, saludo a todos los compatriotas que, por uno u otro motivo, se encuentran en Angola. Estamos en un querido país, junto a un pueblo que ha ganado muy duramente la paz y la estabilidad. Ahora, Angola ha emprendido un decidido camino para luchar por la diversidad económica en busca de una prosperidad que alcance a todos de un modo más justo y equitativo. Angola es un país que, a pesar de la distancia física, es muy cercano a España. Podemos fácilmente mencionar los lazos culturales de raíz ibérica que nos unen. Pero ahora hay que contar también con dos economías que se complementan y tienen la voluntad de avanzar en conjunto. Esto es lo que da fuerza a nuestra relación.


Desde aquí animo a mis compatriotas españoles a que conozcan este bello país. Angola tiene un gran atractivo paisajístico, con parques naturales y playas inigualables. Y lo mismo cabe decir desde una perspectiva cultural, lo que ha sido puesto de manifiesto por la UNESCO al declarar al centro histórico de la ciudad de Mbanza Congo como patrimonio mundial de la humanidad.


En definitiva, las puertas de la Embajada están abiertas y nuestra disposición es máxima para construir una relación cada vez mejor. Con toda cordialidad.


Manuel Hernández Ruigómez
Embajador de España


NOTA BIOGRÁFICA DE MANUEL HERNÁNDEZ RUIGÓMEZ


Nació en Bilbao, licenciado en Filosofía y Letras y es doctor en Historia. Ingresó en 1986 en la Escuela Diplomática de España.


Es Embajador de España en Angola desde julio de 2017.


Destinos previos


- Director-jefe del Caribe, en la Dirección General de Política Exterior para Iberoamérica (1987)
- Titular de la segunda jefatura en la Embajada de España en Angola (1987-1989)
- Encargado de Negocios a.i. en Angola (02.03.1988 al 15.08.1988)
- Titular de la segunda jefatura en la Embajada de España en Managua (1989-1992)
- Adjunto al Representante Permanente de España ante el Consejo de Europa (1992-1996)
- Asesor Diplomático de la Presidencia del Senado (1996-1999)
- Titular de la segunda jefatura en la Embajada de España en San José de Costa Rica (1999-2003)
- Vocal asesor en el Gabinete del presidente del Gobierno (2003-2004)
- Subdirector general de Países del Mercosur y Chile (2004-2006)
- Cónsul general de España en Santo Domingo, República Dominicana (2006-2010)
- Embajador de España en la República de Haití (2011-2014)
- Jefe de la Unidad de Protocolo de la Presidencia del Gobierno (2014-2017)


Otros datos de interés


Es doctor en historia de América (2011) por la Universidad Complutense de Madrid. Título de la Tesis: “La Nicaragua sandinista y las elecciones de febrero de 1990: transición a la democracia o alternancia democrática”.


Posee diversas condecoraciones españolas y extranjeras.

​ ​​​​​​

Twitter@EmbEspAngola

  • 01 mar @EmbEspAngola * RT @UEemAngola: Dono/a de uma empresa europeia em Angola? Pretende investir no país? A sua empresa tem capital europeu ou transações com Eu…
  • 01 mar @EmbEspAngola * RT @MAECgob: 📽️ @AranchaGlezLaya explica en el #HRC46 las prioridades de 🇪🇸 en materia de #DDHH para el nuevo periodo del @UN_HRC, entre el…
  • 01 mar @EmbEspAngola * RT @SpainMFA: #HumanitarianAction is one of Spain's foreign policy priorities. Led by the @AECID_es's Humanitarian Action Office, which sin…
  • 01 mar @EmbEspAngola * RT @SpainMFA: L'#ActionHumanitaire est l'une des priorités de la politique étrangère espagnole. Dirigée par l'Office de l'action humanitai…
  • 01 mar @EmbEspAngola * RT @MAECgob: 📽️ El #SEEG @manuelmunizv presenta el proyecto de la Estrategia de #AcciónExterior 2021-2024, que articula la respuesta de 🇪🇸…
  • 01 mar @EmbEspAngola * RT @SpainMFA: State Secretary for @GlobalSpain @manuelmunizv presents the draft #ForeignAction Strategy 2021-2024, which articulates 🇪🇸's r…
  • 01 mar @EmbEspAngola * RT @MAECgob: 📽️ En su intervención en la #ConferenceonDisarmament, la ministra @AranchaGlezLaya hace un llamamiento al compromiso con el #d…
  • 01 mar @EmbEspAngola * RT @MAECgob: La pandemia del #COVID19 ha provocado una situación de incertidumbre en lo relativo a: 🛃 Fronteras 😷 Cuarentenas ❌ Restriccion…
  • 01 mar @EmbEspAngola * RT @MAECgob: Esta semana en #MiradasAlExterior hablamos con Raimundo Robredo, Director General para #África del @MAECgob, para conocer la p…
  • 01 mar @EmbEspAngola * RT @MAECgob: La política de #cooperación 🇪🇸 está alineada con la #Agenda2030 y persigue objetivos como el #desarrollo inclusivo o la lucha…
  • 01 mar @EmbEspAngola * RT @MAECgob: La #AcciónHumanitaria es una de las prioridades de la política exterior española. Liderada por la Oficina de Acción Humanitar…
  • 01 mar @EmbEspAngola * RT @SpainMFA: Notre politique de coopération est alignée sur l'#Agenda2030 et poursuit des objectifs tels que le développement inclusif et…
  • 01 mar @EmbEspAngola * RT @SpainMFA: Our #cooperation policy is aligned with the #2030Agenda and seeks, among other goals, inclusive economic growth and to combat…
  • 22 feb @EmbEspAngola * RT @SpainMFA: Lutter contre le terrorisme et le crime organisé est une priorité de notre politique étrangère. C'est pourquoi l'🇪🇸 défend l…
  • 22 feb @EmbEspAngola * RT @SpainMFA: The @AECID_es and @Red_Carolina have joined together their different grants and internships programmes on a single web page.…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016