Preguntas frecuentes sobre el ‘Brexit’

1. ¿Cómo va a afectar el Brexit a los ciudadanos Españoles?

No se conoce aún cómo va a afectar el Brexit a los ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido. Hasta ahora no se han anunciado cambios legislativos que afecten a la situación de los ciudadanos de la Unión Europea. El Reino Unido continúa siendo miembro de la UE hasta la conclusión de las negociaciones de retirada.
No obstante, si lo desea, puede acceder a todo lo publicado por el Reino Unido con respecto al status de los ciudadanos de la UE en su territorio.

 

2. Soy español y vivo en el Reino Unido, ¿tengo que darme de alta en el Consulado?

Sí. Para hacerlo debe inscribirse en el Registro de Matrícula que le corresponda, según su domicilio.  En los siguientes enlaces puede leer cómo hacerlo en Londres o Edimburgo.

 

3. ¿Qué necesito para viajar al Reino Unido, el DNI o el pasaporte? ¿Hace falta visado?

Estando en vigor, ambos documentos son igual de válidos. Y no, no se necesita visado.
Estos son los requisitos de entrada al Reino Unido.

 

4. Quiero vivir en el Reino Unido por más de tres meses, ¿debería hacer algún trámite para garantizar mis derechos?

Aunque no es obligatorio tenerlo, las autoridades británicas ofrecen la posibilidad de solicitar el “Certificado de Registro” (Registration Certificate), que prueba el derecho de residencia en el Reino Unido como “persona calificada” (Qualified Person o QP).

 

5. ¿Qué es una Qualified Person?

Una “Qualified person” es un ciudadano de algún país del Espacio Económico Europeo -EEE- (Estados miembros de la UE, Noruega, Liechtenstein e Islandia) o de Suiza que se encuentre residiendo en el Reino Unido y que esté:

  •  trabajando por cuenta ajena (working)
  •  estudiando (studying)
  •  trabajando de manera autónoma (self-employed)
  •  siendo auto-suficiente económicamente (self-sufficient)
  •  activamente buscando empleo (looking for work)

 

6. ¿Qué es el CSI? ¿Quién lo necesita?

CSI o Comprehensive Sickness Insurance es un Seguro Médico Integral con validez en el Reino Unido.
Es obligatorio tenerlo para para poder solicitar eventualmente la residencia permanente o para optar a ser considerado “persona calificada” (Qualified Person o QP) cuando se es “estudiante” o “auto-suficiente económicamente” (que son las personas con recursos económicos demostrables y suficientes para subsistir sin prestaciones sociales británicas).

 

7. Soy estudiante o auto-suficiente económicamente y tengo mi Tarjeta Sanitaria Europea en vigor, ¿sirve como Comprehensive Sickness Insurance para computar mi tiempo como Qualified person para la Residencia Permanente?

Sí. Una tarjeta sanitaria europea válida durante el tiempo que haya sido “Qualified Person” del tipo estudiante o auto-suficiente económicamente, sirve para cubrir su seguro médico integral exigido por las autoridades británicas. No se puede convalidar de manera retroactiva en caso de no haberla tenido en vigor en el periodo en que era requerido.

 

8. Llevo más de 5 años en el Reino Unido, ¿Debo adquirir el Permanent Residence Document?

No es obligatorio. Los españoles tienen derecho a residir en el Reino Unido mientras siga bajo legislación europea –hasta que no se haga efectiva la retirada- sin necesidad de ningún documento o permiso que lo acredite.
 
No obstante, puede solicitar la Tarjeta de Residencia Permanente (Permanent Residence Document). La solicitud tiene un coste de 65 libras por persona y puede rellenarse tanto de manera impresa como online. Los “estudiantes” o “auto-suficientemente económicamente” que sean tanto dependientes o responsables de un familiar no podrán rellenarla online.
En el caso de solicitar la Tarjeta de Residencia Permanente en línea, pueden utilizar el servicio de devolución de pasaportes que permite conservar el pasaporte mientras se procesa la solicitud.

 

9. ¿Se puede perder la Residencia Permanente?

Sí, la residencia permanente, una vez adquirida, se pierde en caso de ausentarse del Reino Unido dos años.

 

10. ¿Qué necesito para adquirir la nacionalidad británica?

Para poder adquirir la nacionalidad británica, es imprescindible tener la tarjeta de residencia permanente (PR). Puede consultar el resto de requisitos en el siguiente enlace: https://www.gov.uk/becoming-a-british-citizen

 

11. ¿Se puede perder la nacionalidad española si adquiero la nacionalidad británica?

Según el artículo 24.1 del Código Civil,

  1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera.
  2. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, desde la emancipación.

No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil. Puede consultar en la página web del Consulado de Londres o de Edimburgo cómo hacerlo.


Deben conservarla:

  • Los mayores de edad que adquieran la nacionalidad británica. Debe hacerse el trámite de conservación en un periodo de tres años desde la adquisición de la nueva nacionalidad en el Consulado que le corresponda según su lugar de residencia en el Reino Unido.
  • Los hijos de españoles que hayan nacido y residan en el extranjero y cuyo padre o madre haya nacido también en el extranjero. Deberán realizar el trámite de la conservación de la nacionalidad española antes de cumplir los 21 años en el Consulado que le corresponda según su lugar de residencia.

Los menores de edad que adquieran la nacionalidad británica cuyo padre/madre español haya nacido en España, no tendrán que realizar este trámite. Bastará con mantener en uso su pasaporte español y mantenerlo en vigor y para evitar así la pérdida de la nacionalidad.

 

12. Estoy casada/o con un británica/o. ¿Tengo derecho a la residencia permanente o a la nacionalidad británica?

No, ninguna de las dos. Estar casado con un británico sólo eliminaría el año extra de espera para poder pedir el pasaporte británico tras adquirir la tarjeta de residencia permanente, pero nada más. Para la obtención de la tarjeta de residencia permanente debe haber estado residiendo en el Reino Unido durante al menos 5 años como qualified person, independientemente de que esté casado o no con un británico. Estar casado con un británico no acortaría la espera.

 

13. ¿Qué es y cómo funciona el European Passport Return Service?

El European Passport Return Service es un servicio proporcionado por las autoridades británicas que le permite la posesión de su pasaporte mientras se procesa su solicitud online para el Permanent Residence o para el Registration Certificate.
Hay que tramitarlo en los 5 días posteriores al envío de la solicitud y funciona con cita previa, por lo que resulta conveniente primero pedir la cita y una vez que se tiene fecha, remitir la solicitud de acuerdo con esa fecha.
Este servicio no podrá usarse si no ha rellenado la solicitud de Permanent Residence card o Registration certificate en línea.

 

14. ¿Qué ocurrirá con las tasas universitarias en el Reino Unido?

Por ahora sólo se ha confirmado que se mantienen como hasta ahora las tasas para el curso académico 2017/2018 (con incorporación en septiembre de 2017).

 

15. Si trabajo en el Reino Unido ¿tengo derecho a la asistencia sanitaria cuando me desplazo a España de visita?

Sí. Como trabajador en el Reino Unido, tiene derecho a asistencia sanitaria en sus desplazamientos temporales a España (o cualquier otro país europeo), con cargo a la seguridad social británica.
 
Sólo necesita llevar la Tarjeta Sanitaria Europea en vigor (European Health Insurance Card - EHIC) expedida por el Reino Unido. Puede solicitarla pinchando aquí.

 

 

Twitter@EmbSpainUK

  • 12 dic @EmbSpainUK * RT @SpainMFA: The Royal Family has released its annual portrait and holiday greeting. 🎄 @CasaReal https://t.co/ycFMzwA09f
  • 10 dic @EmbSpainUK * RT @SpainUN: Hoy es el día de los #DerechosHumanos. La defensa y promoción de los derechos humanos es una prioridad de la política exterior…
  • 09 dic @EmbSpainUK * RT @MAECgob: Damos la bienvenida al acuerdo alcanzado con Reino Unido sobre la 1ª fase de negociaciones del #Brexit. Los derechos de los ci…
  • 09 dic @EmbSpainUK * RT @SpainMFA: #Brexit: The Government of Spain welcomes the agreement reached today between the negotiating teams of the European Union and…
  • 07 dic @EmbSpainUK * @EmbSpainUK at VII anual dinner @SpainChamberGB. Amb. Bastarreche praises the formidable strength of our bilateral… https://t.co/pzE0JJJpN9
  • 06 dic @EmbSpainUK * RT @SpainMFA: Today Spain celebrates Constitution Day, the foundation of our democracy. #ForwardTogether https://t.co/2RgsJvTWoq
  • 05 dic @EmbSpainUK * Delighted to have our Head of Government @marianorajoy in London. Fruitful and constructive talks with Prime Minist… https://t.co/S3poTyOdjc
  • 05 dic @EmbSpainUK * RT @marianorajoy: Me traslado a @Number10gov para reunirme en unos instantes con @theresa_may. Os invito a leer mi artículo en The @guardia…
  • 04 dic @EmbSpainUK * Siempre contigo, #Ignacioecheverria. Muy orgullosos de ti. Very proud of you. You'll always be in our hearts. ¡Grac… https://t.co/6xVfAak5yX
  • 02 dic @EmbSpainUK * RT @consejeriauk: Damos la bienvenida a los profesores de Primaria y Secundaria del norte de Inglaterra a nuestras Jornadas de español en D…
  • 01 dic @EmbSpainUK * Bravo !!! Spain re-elected at @IMOHQ Council Elections. Many congrats!!! @fomentogob @SpainatIMO @MAECgob. https://t.co/9Y2Q9fcVsU
  • 01 dic @EmbSpainUK * RT @SpainatIMO: Spain re-elected in Cat B at @IMOHQ Council elections @fomentogob @MAECgob @SpainatIMO https://t.co/zHYjDQw2aR
  • 01 dic @EmbSpainUK * 🇪🇸 Hoy es el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Súmate a la campaña de NNUU #myrighttohealth para concienciar… https://t.co/NbVcsW0A1K
  • 30 nov @EmbSpainUK * Spain leads initiative @IMOHQ to take action against marine plastic pollution seeking enhanced Assembly’s commitme… https://t.co/omkSGoZuHV
  • 30 nov @EmbSpainUK * El ministro de Exteriores y el presidente del Gobierno asisten estos días a la #CumbreUAUE. Gran oportunidad para r… https://t.co/lpIezCOENw
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática