Asistencia a los ciudadanos españoles con el ‘EU Settlement Scheme’ - cita previa

El pasado 31 de enero de 2020, el Reino Unido dejó de formar parte de la Unión Europea.

La Unión Europea y el Reino Unido han negociado el Acuerdo de Retirada. En virtud de este acuerdo, la legislación de la UE, incluida la libre circulación de personas y trabajadores, seguirá sie​ndo de aplicación en el Reino Unido hasta el final del período transitorio. Este período se inició el día después del Brexit, es decir, el 31 de enero de 2020, y finalizará el 31 de diciembre de 2020.

Durante este periodo, los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido permanecerán inalterados.

22/07/2020

¡Aviso importante! 

Las medidas extraordinarias adoptadas con motivo del COVID-19 tanto en España como en el Reino Unido han significado una drástica reducción de la atención al público presencial ofrecida por la Ventanilla Única Brexit.

Hasta nuevo aviso, las citas para recibir asistencia durante el procedimiento EU Settlement Scheme han sido canceladas. En cuanto las circunstancias lo permitan se volverán a habilitar citas.



¡Novedades!

¿Aún no has presentado tu solicitud en base al EU Settlement Scheme? En este vídeo te explicamos el proceso a seguir paso por paso.

EU Settlement Scheme - Cómo presentar tu solicitud paso por paso​



Servicio de atención telefónica a los ciudadanos españoles​ a través de la Centralita Brexit:

Si tienes dudas sobre cómo puede afectarte el Brexit, puedes ponerte en contacto con nosotros telefónicamente:

  • Para llamadas desde el Reino Unido: +44 (0) 1158 575508.
  • P​ara llamadas desde España: +34 91 8362248.

Horariode lunes a viernes de 9 a.m de 2 p.m (zona horaria Reino Unido).


También puedes contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico: emb.londres.brexit@maec.es



Apoyo a los ciudadanos españoles con el procedimiento 'EU Settlement Scheme'

Todos los ciudadanos europeos y sus familiares que deseen seguir residiendo, trabajando o estudiando en el Reino Unido después del Brexit deberán solicitar obligatoriamente, un permiso de residencia en base al EU Settlement Scheme, un nuevo procedimiento del Ministerio del Interior británico (Home Office).


¡Importante! Los menores de edad también deberán solicitar obligatoriamente el settled status o pre-settled status (siempre que no tengan la nacionalidad británica).


Plazo para solicitar: 

Los ciudadanos de la UE podrán solicitar el settled status o pre-settled status hasta el 30 de junio de 2021. Para ello, es necesario que el ciudadano resida en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020.

 

La Ventanilla Única Brexit de la Embajada de España en Londres desea apoyar a los españoles durante este procedimiento. Aquellas personas que deseen o necesiten ser asistidos durante el procedimiento pueden solicitar cita previa* (se han cancelado todas las citas hasta nuevo aviso debido a las medidas extraordinarias adoptadas con motivo del COVID-19).


Asimismo, es posible solicitar cita previa en el Consulado de General de España en Edimburgo a través del correo electrónico: cog.edimburgo.bre@maec.es   


*Es necesario concertar una cita por persona. La duración aproximada será de 30 min. Todos aquellos que deseen pasar por el procedimiento deberán asisitir en persona a la cita (incluidos los menores de edad).


En base al EU Settlement Scheme, se otorgarán dos estatus:

  • Todos aquellos ciudadanos de la UE y sus familiares hayan residido más de 5 años en Reino Unido de forma continua obtendrán el settled status o permiso de residencia indefinido (con algunas excepciones a la regla de los 5 años de residencia).
  • Aquellos ciudadanos de la UE y familiares que no hayan acumulado 5 años de residencia continua podrán solicitar el pre-settled status o permiso de residencia temporal, hasta que cumplan los 5 años de residencia. Aquellos ciudadanos que obtengan el pre-settled status, cuando hayan alcanzado los 5 años residencia continua en el Reino Unido, deberán intercambiar dicha residencia temporal por el settled status (es necesario solicitar el settled status antes de que el pre-settled status expire).


El día de la cita deberá traer la siguiente documentación:

  • Un pasaporte biométrico o un Documento Nacional de Identidad 3.0 (se recomienda encarecidamente que éstos tengan una fecha de expiración posterior a junio de 2020).
  • 'Permanent Residence document' o documento que acredite que la persona posee 'Indefinite Leave to Remain' (si lo tramitaron en su momento). 
  • National Insurance Number (si lo han tramitado).
  • Número de móvil y cuenta de correo electrónico. El Home Office requiere que el solicitante introduzca un número de móvil y un correo electrónico que se vincularán a la solicitud. Para poder inciar la solicitud, el Home Office enviará un código de verificación tanto al móvil como al correo eléctronico que será necesario atender para poder presetar la solicitud. Si no tuviera cuenta de correo electrónico, se ayudaría a abrir una para este fin. 
  • Los menores de edad pueden registrarse por su propio derecho (presentando las pruebas de residencia correspondientes, tales como los certificados de escolaridad) o a través de sus progenitores (será necesario presentar un certificado de nacimiento o un documento que acredite la relación familiar, preferentemente en inglés).
  • Los familiares extracomunitarios del ciudadano de la UE deberán traer un pasaporte en vigor, un documento biométrico de residencia expedido por el Reino Unido (si lo poseen) y documentos que acrediten su relación familiar con el ciudadano de la UE. 

Tasas: 

El pasado 21 de enero de 2019, el Gobierno británico anunció que no será necesario pagar ninguna tasa. Todos aquellos ciudadanos que ya hayan presentado una solicitud y ya hayan pagado la tasa, se les reembolsará el dinero automáticamente a la tarjeta que se haya facilitado durante la solicitud.


Si tiene más dudas sobre las consecuencias del Brexit y el 'EU Settlement Scheme' consulte el apartado 'Consecuencias del Brexit para los ciudadanos'. 

Asimismo, puede contactar con la Ventanilla Única Brexit a través de nuestro correo electrónico emb.londres.brexit@maec.es o contactando con nuestra Centralita Brexit

  • Para llamadas desde el Reino Unido: +44 (0) 1158 575508.
  • P​ara llamadas desde España: +34 91 8362248.


Horariode lunes a viernes de 9 a.m de 2 p.m (zona horaria Reino Unido).

​​​​​​​​

Twitter@EmbSpainUK

  • 20 sep @EmbSpainUK * RT @MAECgob: 📣 El 28 de septiembre termina el plazo para solicitar una de las #becas que ofrece el @EUCouncil. ↪️ Podrás realizar #práctic…
  • 18 sep @EmbSpainUK * RT @MisionGinebra: 🔎 Nuevas vacantes de #empleo 🛄 en Organizaciones Internacionales #OOII . @MAECgob @SpainMFA #UFI @EmbPaisesBajos @EmbE…
  • 18 sep @EmbSpainUK * RT @BritishSpanish: BritishSpanish BBVA Award goes to Rocio Rodriguez, #PDH student on Rural Depopulation in the Applied Economic Area (20…
  • 17 sep @EmbSpainUK * RT @SimonManleyFCDO: Record number of @BritishSpanish scholarships awarded to young British and Spanish scholars across the arts and scienc…
  • 17 sep @EmbSpainUK * RT @WeAreSettled: 👀 Are you a non-EEA family member?❤️🌎 Here is what you need to know as a non-EU citizen living in the UK if you have, or…
  • 16 sep @EmbSpainUK * RT @MAECgob: Si te planteas viajar al exterior, valora que debido a la situación provocada por el #COVID19 puede haber: ❌Cancelaciones de…
  • 13 sep @EmbSpainUK * RT @MAECgob: ⚠️🛬 Si viajas a #España desde el extranjero, deberás cumplimentar tu Formulario de Control Sanitario y entregar el QR que se g…
  • 09 sep @EmbSpainUK * RT @EUdelegationUK: 🇪🇺 @MichelBarnier debriefed EU Ambassadors today on this week's round of EU-UK negotiations on 🇪🇺🇬🇧 future relationship…
  • 09 sep @EmbSpainUK * AVISO: #ConsejeríaTrabajoUK Ha cambiado el dominio web de nuestro Ministerio y también nuestra dirección de correo… https://t.co/hqn9UxdHAj
  • 06 sep @EmbSpainUK * RT @MAECgob: ¿Tienes dudas sobre cómo puede afectarte el #Brexit? 🇪🇸🇪🇺🇬🇧 Consulta: 🔎 Nuestro documento de #FAQ para ciudadanos españoles…
  • 05 sep @EmbSpainUK * RT @MAECgob: Dado el contexto de restricciones provocado por el #COVID19, el @MAECgob, con la colaboración de @interiorgob, ha establecido…
  • 27 ago @EmbSpainUK * RT @MAECgob: ❗️Ante las restricciones derivadas de la situación provocada por la pandemia del #COVID19, se recomienda seguir las actualizac…
  • 26 ago @EmbSpainUK * RT @MAECgob: La Ministra @AranchaGlezLaya ha mantenido una conversación telefónica con el negociador jefe de la #UE 🇪🇺 para el #Brexit, @Mi…
  • 21 ago @EmbSpainUK * RT @SpainMFA: Although #Spain has one of the most wide-ranging and rights-based legislations in this regard, in the current context of rest…
  • 21 ago @EmbSpainUK * RT @consejeriauk: Vacante para profesor/a de Física y Química en el Instituto Español de Londres @Canada_Blanch @consejeriauk Información…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016