Asistencia a los ciudadanos españoles con el ‘EU Settlement Scheme’ - cita previa

La Unión Europea y el Reino Unido han negociado un acuerdo llamado 'Acuerdo de Retirada'. En base a este acuerdo, la legislación de la UE, incluida la libre circulación de personas y trabajadores, seguirá sie​ndo de aplicación en el Reino Unido hasta el final del Periodo Transitorio. Este periodo inició el día después del Brexit y acabará el 31 de diciembre de 2020.

Durante este periodo, los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido permanecerán inalterados.

11/05/2020

¡Aviso importante! 

Las medidas extraordinarias adoptadas con motivo del COVID-19 tanto en España como en el Reino Unido han significado una drástica reducción de la atención al público presencial ofrecida por la Ventanilla Única Brexit.

Hasta nuevo aviso, las citas para recibir asistencia durante el procedimiento 'EU Settlement Scheme' han sido canceladas. En cuanto las circunstancias lo permitan se volverán a habilitar citas.


Servicio de atención teléfonica a los ciudadanos españoles​ a través de la Centralita Brexit:


Si tienes dudas sobre cómo puede afectarte el Brexit, puedes ponerte en contacto con nosotros telefónicamente:

  • Para llamadas desde el Reino Unido: +44 (0) 1158 575508.
  • P​ara llamadas desde España: +34 91 8362248.

Horariode lunes a jueves: 9 a.m a 4 p.m. y viernes de 9 a.m de 2 p.m (zona horaria Reino Unido).


También puede contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico: emb.londres.brexit@maec.es

 

Apoyo a los ciudadanos españoles con el procedimiento 'EU Settlement Scheme'


Todos los ciudadanos europeos y sus familiares que deseen seguir residiendo, trabajando o estudiando en el Reino Unido después del Brexit deberán solicitar obligatoriamente, un permiso de residencia en base al EU Settlement Scheme’, un nuevo procedimiento del Ministerio del Interior británico ('Home Office').


¡Importante! Los menores de edad también deberán solicitar obligatoriamente el 'settled status' o 'pre-settled status' en base al 'EU Settlement Scheme' (siempre que no tengan la nacionalidad británica).


Plazo para solicitar: 


Los ciudadanos de la UE podrán solicitar el 'settled status' o 'pre-settled status' en base al 'EU Settlement Scheme' hasta el 30 de junio de 2021. Para ello, es necesario que el ciudadano resida en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020.

 

La Ventanilla Única Brexit de la Embajada de España en Londres desea apoyar a los españoles durante este procedimiento. Aquellas personas que deseen o necesiten ser asistidos durante el procedimiento pueden solicitar cita previa* (se han cancelado todas las citas hasta nuevo aviso debido a laa medidas extraordinarias adoptadas con motivo del COVID-19).


Asimismo, es posible solicitar cita previa en el Consulado de General de España en Edimburgo a través del correo electrónico: cog.edimburgo.bre@maec.es   


*Es necesario concertar una cita por persona. La duración aproximada será de 30 min. Todos aquellos que deseen pasar por el procedimiento deberán asisitir en persona a la cita (incluidos los menores de edad).


En base al ‘EU Settlement Scheme’, se otorgarán dos estatus:

  • Todos aquellos ciudadanos de la UE y sus familiares hayan residido más de 5 años en Reino Unido de forma continua obtendrán el ‘settled status’ o permiso de residencia indefinido (con algunas excepciones a la regla de los 5 años de residencia).
  • Aquellos ciudadanos de la UE y familiares que no hayan acumulado 5 años de residencia continua podrán solicitar el ‘pre-settled status’ o permiso de residencia temporal, hasta que cumplan los 5 años de residencia. Aquellos ciudadanos que obtengan el ‘pre-settled status’, cuando hayan alcanzado los 5 años residencia continua en el Reino Unido, deberán intercambiar dicha residencia temporal por el ‘settled status’ (es necesario solicitar el ‘settled status’ antes de que el ‘pre-settled status expire’).


El día de la cita deberá traer la siguiente documentación:

  • Un pasaporte biométrico o un Documento Nacional de Identidad 3.0 (se recomienda encarecidamente que éstos tengan una fecha de expiración posterior a junio de 2020).
  • 'Permanent Residence document' o documento que acredite que la persona posee 'Indefinite Leave to Remain' (si lo tramitaron en su momento). 
  • National Insurance Number (si lo han tramitado).
  • Número de móvil y cuenta de correo electrónico. El Home Office requiere que el solicitante introduzca un número de móvil y un correo electrónico que se vincularán a la solicitud. Para poder inciar la solicitud, el Home Office enviará un código de verificación tanto al móvil como al correo eléctronico que será necesario atender para poder presetar la solicitud. Si no tuviera cuenta de correo electrónico, se ayudaría a abrir una para este fin. 
  • Los menores de edad pueden registrarse por su propio derecho (presentando las pruebas de residencia correspondientes, tales como los certificados de escolaridad) o a través de sus progenitores (será necesario presentar un certificado de nacimiento o un documento que acredite la relación familiar, preferentemente en inglés).
  • Los familiares extracomunitarios del ciudadano de la UE deberán traer un pasaporte en vigor, un documento biométrico de residencia expedido por el Reino Unido (si lo poseen) y documentos que acrediten su relación familiar con el ciudadano de la UE. 

 

Tasas: 

El pasado 21 de enero de 2019, el Gobierno británico anunció que no será necesario pagar ninguna tasa. Todos aquellos ciudadanos que ya hayan presentado una solicitud y ya hayan pagado la tasa, se les reembolsará el dinero automáticamente a la tarjeta que se haya facilitado durante la solicitud.

 


Si tiene más dudas sobre las consecuencias del Brexit y el 'EU Settlement Scheme' consulte el apartado 'Consecuencias del Brexit para los ciudadanos'. 

Asimismo, puede contactar con la Ventanilla Única Brexit a través de nuestro correo electrónico emb.londres.brexit@maec.es o contactando con nuestra Centralita Brexit

  • Para llamadas desde el Reino Unido: +44 (0) 1158 575508.
  • P​ara llamadas desde España: +34 91 8362248.


Horariode lunes a jueves: 9 a.m a 4 p.m. y viernes de 9 a.m de 2 p.m (zona horaria Reino Unido).

​​​​​​

Twitter@EmbSpainUK

  • 03 jul @EmbSpainUK * RT @MAECgob: A las 00:00 horas del 4 de julio #España inicia la reapertura progresiva de las fronteras exteriores a los 15 países extracomu…
  • 03 jul @EmbSpainUK * RT @MAECgob: Si viajas a #España por vía aérea 🛬 o marítima 🚢, deberás: 📝 Rellenar previamente un formulario de salud pública (encuéntralo…
  • 02 jul @EmbSpainUK * RT @SpainMFA: 🇪🇸🇪🇺🏳️‍🌈 #Spain actively participates in the defence of the rights of #LGBTI persons in #Europe through the European LGBTI Fo…
  • 02 jul @EmbSpainUK * @manuelbarrosr Buenos días Manuel. Puedes dirigir tu consulta a emb.londres.brexit@maec.es Un saludo.
  • 01 jul @EmbSpainUK * Sigue la sesión informativa sobre el #EUSettlementScheme 👇🏾👀 ⁦@EUdelegationUK⁩ https://t.co/tFVds9ozkd
  • 01 jul @EmbSpainUK * No te pierdas hoy, a las 17.50h, la sesión informativa para ciudadanos UE en UK 🇪🇺🇬🇧 sobre el #EUSettlementScheme y… https://t.co/gxmWXLvpWJ
  • 01 jul @EmbSpainUK * RT @SpainMFA: 🌐 The broad and progressive deployment of Spanish #diplomacy in #SocialMedia, with more than 300 profiles of Embassies and C…
  • 01 jul @EmbSpainUK * RT @SpainMFA: 🏳️‍🌈 We celebrate the 15th anniversary of the approval of the Law that made #Spain the 3rd country in the world to legalize s…
  • 30 jun @EmbSpainUK * RT @MisionGinebra: Through its external action, #Spain fights against discrimination on the grounds of sexual orientation and gender identi…
  • 30 jun @EmbSpainUK * RT @ukhomeoffice: There is still one year to apply to the EU #SettlementScheme. 3.3 million have already been granted status and there is…
  • 30 jun @EmbSpainUK * @sergiomas1 Hola @sergiomas1. Si tienes dudas puedes enviarnos un email a emb.londres.brexit@maec.es Un saludo.
  • 30 jun @EmbSpainUK * ⚠️ Los ciudadanos de la UE 🇪🇺 en UK 🇬🇧 tienen que solicitar el pre-settled o settled status hasta 📆 30 de junio de… https://t.co/hqF5wB2KfM
  • 28 jun @EmbSpainUK * La contribución de las empresas españolas al desarrollo sostenible. https://t.co/DowAKpHWDf
  • 28 jun @EmbSpainUK * https://t.co/HoXWJjXasu
  • 28 jun @EmbSpainUK * Aquí va un programa para ti… Orgullo LGBTI episodio de Miradas al exterior https://t.co/cMFImknctU
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016