Medidas Estado de Emergencia en Portugal

​Estas medidas estarán vigentes desde las 00:00h. del lunes 9 de noviembre hasta las 23:59h. del lunes 23 de noviembre de 2020

09/11/2020
La Asamblea de la República votó favorablemente el decreto de Estado de Emergencia “con un ámbito muy limitado, de forma proporcional y adecuada y con efectos preventivos” propuesto por el Presidente Rebelo.
 
Con este decreto como base jurídica, el Consejo de Ministros se reunió de manera extraordinaria el sábado día 7 y adoptó una serie de medidas que estarán vigentes en Portugal desde las 00:00h. del lunes 9 de noviembre hasta las 23:59h. del lunes 23.
 
Las medidas se encuadran en los cuatro dominios por los que el Gobierno propuso al Presidente el Estado de Emergencia:
 
-         Libertad de circulación en la vía pública. En los municipios referidos en la Resolución del Consejo de Ministros nº 92-A/2020 de 2 de noviembre, queda prohibido circular en la vía pública en los periodos comprendidos entre las 23h y las 5h. El sábado y el domingo, esta restricción da inicio a las 13h. Esta medida contempla excepciones para desplazamientos ineludibles tales como asistencia al trabajo y regreso del mismo, desplazamientos por motivos de salud, para adquisición de productos de primera necesidad, para atender a personas dependientes, paseo de mascotas o paseos higiénicos de corta duración.
 
-         Control del estado de salud de las personas. Se podrá medir la temperatura corporal por medios no invasivos en el acceso al local de trabajo, a servicios o instituciones públicas, establecimientos educativos y espacios comerciales, culturales o deportivos, medios de transporte, residencias, establecimientos de salud, centros penitenciarios y centros educativos.
 
-         Uso de medios del sector privado y social o cooperativo. El Gobierno podrá recurrir a estos sectores y sus recursos físicos y humanos para prestación de cuidados de salud, referencialmente por acuerdo y mediante justa compensación.
 
-         Uso de recursos humanos pertenecientes a la función pública. Se podrá recurrir a ellos para reforzar la capacidad de rastreo, aun sin ser profesionales del ámbito de la salud, para el apoyo en el control de la pandemia, principalmente mediante la realización de cuestionarios epidemiológicos, rastreo de contactos y seguimiento de personas en vigilancia activa, pudiendo ser también movilizados los militares de las Fuerzas Armadas para estas tareas.
 
Las medidas señaladas en los tres puntos anteriores son de aplicación en todo el territorio nacional. En cuanto a las sanciones al incumplimiento de estas medidas, están previstas en el artículo 348 del Código Penal, pero se hace hincapié en la labor didáctica y de concienciación que tendrán las Fuerzas de Seguridad.
 
Se apela en el artículo 13 de la Resolución del Consejo de Ministros al deber general de cooperación, siendo el mes de noviembre “un test para evitar restricciones drásticas en diciembre”, en palabras del propio Presidente de la República.
 
Puede descargar y consultar aquí el documento completo con la Resolución del Consejo de Ministros Extraordinario del 7 de noviembre de 2020:
 
 

Twitter@EmbEspPortugal

  • 14 ene @EmbEspPortugal * RT @CE_PTrep: O programa decorrerá no Centro Cultural de Belém e inclui, às 14h00, uma conferência de imprensa conjunta do primeiro-ministr…
  • 14 ene @EmbEspPortugal * RT @CE_PTrep: Amanhã, a Presidente @vonderleyen e outros oito membros do Colégio de Comissários em Lisboa para reunião com Presidência Port…
  • 14 ene @EmbEspPortugal * RT @MAECgob: 🗳️ #Elecciones al Parlamento de #Cataluña 📨 Los electores #CERA (residentes permanentes en el exterior) que estén temporalmen…
  • 14 ene @EmbEspPortugal * 🔊Regras em vigor entre as 00h do 15 de janeiro e até as 23:59h do dia 30. A regra geral é simples: FICA EM CASA SE… https://t.co/UsGUKt2SaX
  • 14 ene @EmbEspPortugal * ⚠️Comunicado do Conselho de Ministros de Portugal. #covid19 #ficaemcasa https://t.co/MOJKUSAmoR
  • 13 ene @EmbEspPortugal * RT @MAECgob: ⚠️ En relación con el retraso/cancelación/reprogramación de vuelos a causa del temporal de nieve en España, no se requerirá la…
  • 12 ene @EmbEspPortugal * 🗓️12, 13 e 14 de JANEIRO, pode votar 🗳️ para as Eleições à Presidência da República SE ESTÁ INSCRITO NO RECENSEAMEN… https://t.co/FR73H87L15
  • 12 ene @EmbEspPortugal * RT @Extremadura_PT: 🇪🇸@fundacionyuste abre plazo extraordinario para presentación de candidaturas a la XIV edición del Premio Europeo #Pre…
  • 12 ene @EmbEspPortugal * @Almendrave apresenta-nos a variedade de amêndoas e avelãs que há em Espanha. Já as conhecia? E os seus derivados? 🤤 https://t.co/C4kX1QIdPH
  • 11 ene @EmbEspPortugal * RT @MAECgob: ❗️Ante las condiciones climáticas provocadas por la #BorrascaFilomena y por la #OlaDeFrío, consulta la información actualizada…
  • 08 ene @EmbEspPortugal * Hoje a Embaixadora de 🇪🇦 em 🇵🇹, Marta Betanzos, acompanhada do Cônsul Geral Aleix Garau, teve uma reunião de trabal… https://t.co/piTwmXK5my
  • 08 ene @EmbEspPortugal * RT @MAECgob: 🔴 Importante: se amplía el plazo para solicitud del voto #CERA para votar desde el exterior en las #elecciones de #Cataluña d…
  • 05 ene @EmbEspPortugal * Em 2021, #Lisboa e #Málaga serão Capital Europeia do Desporto 🏀⚽️🎾🏑🏋️🏊‍♀️🏄‍♀️⛷️🚴‍♂️🤽 https://t.co/vZVvZPySjF
  • 04 ene @EmbEspPortugal * Hoje é dia de luto em 🇵🇹. O grande fadista Carlos do Carmo deixou-nos aos 81 anos. A sua música ultrapassou frontei… https://t.co/HPE5MjYvqM
  • 04 ene @EmbEspPortugal * Começou a 1 de janeiro a Presidência Portuguesa do @EUCouncil 🇪🇺. Desejamos o maior dos sucessos a @2021PortugalEU… https://t.co/Fy723vMFXs
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016