Residencia Embajadora, Palacio Palhavã
28/02/2019

Residencia Palacio Palhavã  

_CCC2487.jpg 
 
Los orígenes datados del Palacio de Palhavã (o Palhaván, como también es denominado) se sitúan en el siglo XVI habiendo constancia documental de unas casas señoriales en lo que debía ser una finca de recreo en las afueras de Lisboa.
El segundo Conde de Sarzedas, Luis Lobo da Silveira, adquirió Palhavã en 1660, derribando los edificios anteriores y construyendo un Palacio con jardines. Fue su hijo Rodrigo quien concluyó con fastuosidad el Palacio de Palhavã, siendo iniciativa suya la construcción de la puerta monumental en la que puso el escudo de la familia. Durante un siglo, el Palacio vivió una época de esplendor siendo uno de los más notables de Lisboa ya que fue residencia de varios miembros de la Familia Real. En 1747, los Condes de Ericeira y Marqueses de Louriçal adquieren el Palacio y lo alquilan al Rey Don João V “El Magnánimo” para residencia de tres de sus hijos naturales, los llamados “Meninos de Palhavã”. El terremoto de 1755, que tanto afectó a Lisboa, dejó sin embargo intacto al Palacio. Los Meninos acogieron en sus jardines y ayudaron con alimento y vestido a más de dos mil personas cuyas viviendas habían sido destruidas.
 
Entre 1765 y 1769, Palhavã sirvió de residencia al Marqués deAlmodóvar, Embajador del Reino de España ante la Corte de Lisboa. Tras el destierro de los Meninos a Buçaco, en 1760, los mejores muebles fueron confiscados por el Marqués de Pombal y el Palacio comienza un largo período de decadencia. Sus terrenos sirven de campamento para las tropas napoleónicas durante la invasión francesa, sufriendo daños muy considerables cuando, en 1833, queda en medio de los enfrentamientos entre el ejército absolutista y el liberal. Ese lento declive continúa hasta que la propiedad es adquirida por el tercer Conde de Azambuja, quien lleva a cabo unas ambiciosas obras de restauración con el arquitecto Joaquim Possidonio da Silva instalándose en el edificio en 1862. 
 
_CCC2534.jpg 
 

El Reino de España compra el Palacio de Palhavã el 12 de marzo de 1918 para establecer en él su Embajada en Portugal. Desde 1939 Palhavã es la residencia del Embajador de España, siendo las oficinas de la Cancillería trasladadas al palacete Mayer en la rua do Salitre. En septiembre de 1975, el Palacio sufre un asalto en el contexto de las protestas contra el régimen de Franco, destruyéndose casi todo su mobiliario. Gracias a la ayuda del Gobierno portugués, durante más de dos años se llevan a cabo importantes obras de restauración y se redecora con el mobiliario actual. El 5 de mayo de 1978, Sus Majestades los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por el Presidente de la República portuguesa, Don Antonio Ramalho Eanes Eanes y su esposa, reinauguran el Palacio de Palhavã.

 



 

En sus magníficos salones podemos encontrar tapices flamencos de los siglos XVI y XVII, muebles de diversos estilos de los siglos XVII y XVIII, y lámparas de cristal de Bohemia del siglo XIX. Los azulejos del vestíbulo merecen especial atención al tratarse de azulejos del siglo XVIII, con corona real debida a los Meninos de Palhavã. Entre sus obras pictóricas, cabe destacar el retrato de Margarita de Austria atribuido a un discípulo de Velázquez, los óleos de residencias de la Familia Real española del italiano Fernando Brambilla (1763-1834), los cuadros de aves de Adrien van Utrecht (1559-1652), la serie “Parábolas y milagros” de la escuela flamenca de Maarten de Vos (1532-1603), el cuadro “La rendición del Elector de Sajonia ante el Emperador Carlos I” de Luca Giordano (1634-1705) o el retrato de S. M. El Rey Don Juan Carlos en uniforme de Capitán General de Ricardo Macarrón (1926-2004). En el patio principal y en la escalinata que da acceso al Palacio es reseñable la estatuaria del genovés Bernardo Schiaffino del siglo XVII y en sus jardines a tres niveles se mantienen desde 1720 cuatro elegantes fuentes barrocas italianas de mármol blanco con motivos mitológicos.

  

_CCC4811.jpg 

Twitter@EmbEspPortugal

  • 18 sep @EmbEspPortugal * RT @MAECgob: Los ministros han conversado sobre la XXXI cumbre hispano-portuguesa, que tendrá lugar en #Guarda los días 2 y 3 de octubre.…
  • 18 sep @EmbEspPortugal * RT @MAECgob: Durante su viaje oficial a #Lisboa, la ministra @AranchaGlezLaya ha visitado el Palacio de São Bento, sede de la Asamblea de l…
  • 18 sep @EmbEspPortugal * Entrevista da Ministra de @MAECgob, @AranchaGlezLaya no @expresso 📰 https://t.co/TMtmst5qGr
  • 18 sep @EmbEspPortugal * RT @MAECgob: En el marco de su visita a #Portugal 🇵🇹, la ministra @AranchaGlezLaya ha mantenido un encuentro con Isabel Mota y Carlos Moeda…
  • 18 sep @EmbEspPortugal * RT @SpainMFA: As part of her visit to #Portugal 🇵🇹, Minister @AranchaGlezLaya has held a meeting with Isabel Mota and Carlos Moedas, the Pr…
  • 18 sep @EmbEspPortugal * RT @MAECgob: La ministra @AranchaGlezLaya realiza hoy una visita oficial a #Lisboa, donde ha mantenido un desayuno de trabajo con empresari…
  • 18 sep @EmbEspPortugal * RT @EmbEspPortugal: @AranchaGlezLaya , Ministra de @MAECgob, encontra-se hoje em #Lisboa. Na sua agenda está marcada uma reunião com o Mini…
  • 18 sep @EmbEspPortugal * RT @MAECgob: Hoy se celebra el primer Día Internacional de la #IgualdadSalarial. #España apoya firmemente esta meta, con acciones como nue…
  • 18 sep @EmbEspPortugal * @AranchaGlezLaya , Ministra de @MAECgob, encontra-se hoje em #Lisboa. Na sua agenda está marcada uma reunião com o… https://t.co/Q8LS5fPGim
  • 16 sep @EmbEspPortugal * RT @Extremadura_PT: 🇪🇸I Congreso Transfronterizo sobre Contaminación Lumínica 🇵🇹I Congresso Transfronteiriço sobre Poluição Luminosa Not…
  • 14 sep @EmbEspPortugal * RT @culturagob: 🤝 Los Ministros de Cultura de España 🇪🇸 y de Portugal 🇵🇹 se han reunido esta mañana en Berlín, intercambiando puntos de vis…
  • 14 sep @EmbEspPortugal * RT @Extremadura_PT: Hoy en la Feria del Libro de #Badajoz hay dos presentaciones de obras 🇵🇹portuguesas. A las 18:00 (hora 🇪🇸) “A Chave do…
  • 14 sep @EmbEspPortugal * RT @meritxell_batet: 🇪🇸🇵🇹 Ya en Lisboa para participar en el VIII Foro Parlamentario Hispano-Portugués. Gracias por el recibimiento a la…
  • 11 sep @EmbEspPortugal * RT @LuisPlanas: La hospitalidad portuguesa también ha sido protagonista en #Agroglobal, donde hemos compartido el diagnóstico sobre el impo…
  • 11 sep @EmbEspPortugal * RT @MAECgob: Ayer se celebró en #Braganza la XII Reunión de la Comisión Hispano-Lusa 🇪🇸🇵🇹 para la #Cooperación Transfronteriza, en la que s…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016