Servicio de visados Schengen (Embajada de España en Libreville)

Le recomendamos que lea muy atentamente el siguiente listado de preguntas frecuentes

  

1. Deseo entrar y permanecer en España por un período corto de tiempo. ¿Debo solicitar un visado?

Sí. Si usted es residente en Gabón y desea entrar y permanecer en España por un máximo de 90 días en un período de 180 días, deberá solicitar un visado uniforme de corta duración (Schengen).

 

2. ¿Cómo debo presentar mi solicitud de visado?

Para poder depositar su solicitud de visado deberá pedir cita previa en la Embajada de España en Libreville llamando al número siguiente: +241 01 72 12 64, en horario de 8h a 14h. 

 

3. ¿Pedir una cita previa es la única forma de depositar una solicitud?

Sí, lo es. El servicio de visados de la Embajada no está disponible para recibir citas en cualquier momento. Se organiza de acuerdo con un sistema de cita previa.

 

4. ¿Es obligatorio ser residente en Gabón para pedir un visado?

Sí, lo es. Sólo en casos muy excepcionales podrá usted pedir el visado sin ser residente en Gabón.

 

5. ¿Si quiero viajar a un país del Espacio Schengen, puedo pedir el visado en cualquier Embajada o Consulado del Espacio Schengen?

No, no puede. Debe solicitarlo en la Embajada del país al que se desplace.

 

6. ¿Y si mi intención es viajar a otro país que no sea España?

Si usted decide viajar a Portugal o a Suecia, también deberá solicitar el visado en la Embajada de España. Esto es así porque, en Gabón, España representa a Portugal y a Suecia en materia de visados.

 

7. ¿Y si quiero viajar a un país que no sea ni España, ni Portugal ni Suecia?

Tenga en cuenta que en Libreville, además de la Embajada de España, expiden visados uniformes de corta duración (Schengen) la Embajada de Italia en Gabón y el Consulado General de Francia en Libreville. Infórmese de los visados que expiden en los mismos.

 

8. ¿Y si mi intención es visitar varios países de la UE?

En caso de que usted decida visitar varios Estados del espacio Schengen en el curso de su viaje, no existe la opción de pedirlo en cualquier Embajada o Consulado. Deberá solicitar el visado en la Embajada o Consulado del país que constituya el destino principal de su viaje.

 

9. ¿Tengo que solicitar el visado personalmente?

Sí. El visado se deberá solicitar personalmente. Sólo en casos excepcionales se admite la presentación por representante debidamente acreditado.

 

10. ¿Qué ocurre si no acudo a la hora fijada para la cita previa?

Que usted pierde esta cita, y deberá por consiguiente pedir otra cita previa por teléfono, llamando al número siguiente: +241 01 72 12 64, en horario de 8h a 14h.

 

11. ¿Cómo presento la solicitud?

La solicitud de visado de corta duración debe presentarse mediante el Impreso de Solicitud Visado Schengen debidamente cumplimentado (original y copia), que puede descargarse gratuitamente en esta página web o conseguirse en la propia Embajada.

 

12. ¿Qué documentos debo aportar?

Junto con la solicitud, deberá acompañar los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos necesarios, y que están contenidos en la hoja informativa de visados uniformes Schengen, y que puede descargar en la página web o recoger en la propia Embajada. Tenga en cuenta que los requisitos pueden variar según el motivo del viaje y el país de origen del solicitante.

 

13. ¿Por qué es importante que en el momento de la presentación de la solicitud aporte todos los documentos que se me piden en la hoja informativa?

Porque los expedientes incompletos conllevan un riesgo elevado de denegación.

 

14. Si aporto los documentos que se me piden, ¿es seguro que me concederán el visado?

No. Que en el expediente figuren todos los documentos requeridos no significa que usted reúna las condiciones para que se le conceda el visado.

 

15. ¿Me pueden pedir documentos adicionales a los mencionados en la hoja informativa?

Sí. A veces la Embajada necesita realizar verificaciones adicionales para cerciorarse del cumplimiento de los requisitos.

 

16. Si me piden documentos adicionales, ¿significa ello que me van a conceder automáticamente el visado tras aportarlos?

No. Sólo significa que la Embajada los necesita para verificar que usted cumple los requisitos para la concesión del visado.

 

17. ¿Deberé abonar una tasa al solicitar el visado?

En el momento de presentar la solicitud de visado deberá abonar la tasa establecida (40.000 FCFA). En ciertos supuestos, que deberán consultarse en los servicios de atención al público de la Embajada, está prevista en la normativa vigente una reducción o una exención de la misma.

 

18. ¿Si me deniegan el visado me devolverán la tasa?

No, porque la tasa cubre los costes de tramitación del visado, se conceda o no.

 

19. ¿Cuál es el plazo para la resolución de un visado?

El plazo máximo para resolver los expedientes de solicitud de visado de corta duración (Schengen) es de 15 días naturales a partir de la fecha de presentación de la solicitud. Este plazo podrá ampliarse a un máximo de 30 días naturales en casos concretos, especialmente cuando sea necesario realizar un examen más detallado de la solicitud. Excepcionalmente, en aquellos casos específicos en que se precise documentación adicional, este plazo podrá ampliarse a un máximo de 60 días naturales.

 

20. ¿Puedo depositar la solicitud del visado en un plazo inferior a los 15 días naturales anteriores a la fecha prevista del viaje?

Sí, pero tenga en cuenta que los servicios consulares de la Embajada no le pueden garantizar que se lo puedan resolver antes de 15 días, por lo que corre un riesgo muy elevado de que no le hayan concedido el visado el día de la fecha del viaje.

 

21. La Embajada me concedió en el pasado un visado en menos de 15 días, ¿Significa esto que a partir de ahora cuando pida un visado la Embajada me lo concederá en menos de 15 días?

No. Sólo en casos muy excepcionales la Embajada ha resuelto un visado en menos de 15 días naturales. No hay ninguna garantía de que pueda volver a concedérselo en menos de 15 días.

 

22. ¿Cuándo puedo recoger el visado?

En caso de expedición del visado, se deberá recoger personalmente en la Embajada en horario de 12:00 a 14:00h, aunque se admite la posibilidad de recogerlo mediante representante debidamente autorizado.

 

23. ¿Con arreglo a qué criterios examina y decide la Embajada acerca del cumplimiento de los requisitos para la concesión del visado?

La Embajada no se rige por normas propias. La Embajada aplica una normativa comunitaria. Los procedimientos y condiciones para la expedición de estos visados se encuentran recogidos en el Reglamento (CE) Nº 810/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece un Código Comunitario sobre visados.

 

24. Si me deniegan el visado ¿me lo notificarán?

En caso de denegación del visado, se notificará al solicitante mediante un impreso normalizado en el que se indique la causa de la denegación. En ese caso, se podrá presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el plazo de dos meses desde la fecha de notificación o, potestativamente, un recurso de reposición ante la misma Embajada en el plazo de un mes desde la fecha de notificación de la denegación.

 

25. Soy familiar de un ciudadano de la UE, Islandia, Liechenstein, Noruega o Suiza. ¿Se me aplican reglas específicas?

Sí, existen reglas específicas aplicables a los familiares de ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, siempre que viajen con estos últimos o se vayan a reunir con ellos.

 

26. Estoy obligado en todos los casos a solicitar el visado?

No, puede que sea usted nacional de un país exento de la obligación de visado para el cruce de las fronteras exteriores. En la página web de la Embajada encontrará la lista de países exentos.

Twitter@EmbEspGabon

  • 25 jul @EmbEspGabon * Avec le Ministre de l'Agriculture, de l'Elevage, de l'Alimentation et de la Pêche, @biendimaganga et le Directeur R… https://t.co/DWWzd7PYpv
  • 15 jul @EmbEspGabon * Orgullosos del #DestacamentoMamba del @EjercitoAire en #Gabon. Merecida condecoración por una labor ejemplar y nece… https://t.co/7SbH9UhTuA
  • 15 jul @EmbEspGabon * RT @EMADmde: #NuestrosProtagonistas: comandante Manjón @EjercitoAire, jefe de Operaciones 21º #DestacamentoMamba #MOPS: 8 rotaciones en 5añ…
  • 05 jul @EmbEspGabon * L'Ambassadeur a été reçu par le Ministre de l'Agriculture, de l'Élevage, de la Pêche et de l'Alimentation. Intéress… https://t.co/UZlOx5IQTY
  • 29 jun @EmbEspGabon * Remise des prix du Tournoi d'Échecs Ruy Lopez de Segura. Felicitations aux laureats ! 🏅Grand merci à la Féderation… https://t.co/RoxdKppW3z
  • 19 jun @EmbEspGabon * Au #Gabon les préparatifs du I Tournoi d'échecs RUY LÓPEZ DE SEGURA s'achèvent ...⌛️ Du 24 au 29 juin tournoi juvén… https://t.co/DnYa2nFfWQ
  • 08 jun @EmbEspGabon * Nous accompagnons le #Gabon en ce 10ème anniversaire du décès du Président Omar Bongo Ondimba, grand ami de l'… https://t.co/kmdMD14INY
  • 07 jun @EmbEspGabon * Recibimos a los equipos de la @FundEBarraquer y la @FundacionClaros que están participando en la caravana médica es… https://t.co/HAziWKE5Vq
  • 05 jun @EmbEspGabon * RT @Agenda2030Esp: Hoy, #DíaMundialDelMedioAmbiente 🙋🏻‍♀️🙋🏻‍♂️Actúa por tu planeta #SinContaminaciónDelAire: 😷 9 de cada 10 personas en tod…
  • 01 jun @EmbEspGabon * El Embajador ha transmitido un mensaje de amistad de S.M. el Rey al Presidente Ali Bongo y le ha informado de los p… https://t.co/3XybPBChom
  • 01 jun @EmbEspGabon * L'Ambassadeur a transmis un message d'amitié de S.M. le Roi Felipe VI et informé à S.E. le @PresidentABO des projet… https://t.co/yF1g5O2uj9
  • 21 may @EmbEspGabon * Aujourd’hui nous célébrons la Journée Mondial de la Diversité Culturelle pour le Dialogue et le Développement et de… https://t.co/z8f71m2UpT
  • 20 may @EmbEspGabon * @IsAkwoue Así es @IsAkwoue, muchas gracias. Los electores de nuestra demarcación consular podrán ejercer su derecho… https://t.co/Uw4hjpFojH
  • 14 may @EmbEspGabon * .@Casaafrica lança seu sétimo concurso de microcontos. Tens uma história sobre Africa para contar de menos de 1400… https://t.co/K9R8c0MXyD
  • 13 may @EmbEspGabon * .@Casaafrica lance son septième concours de micro-nouvelles. Avez-vous une histoire sur l’Afrique à raconter en 140… https://t.co/TZPsrcvoPC

Destacados

  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016