Régimen de la Seguridad Social en el país

Organización general

 
El sistema de Seguridad Social y de Bienestar maltés es el resultado del desarrollo de una serie de leyes a lo largo de varias décadas. Las cotizaciones a la seguridad social y las prestaciones son la base de todo el sistema de bienestar social, cuyo objetivo es paliar la carencia económica ocasional o permanente en caso de enfermedad,  discapacidad, accidente laboral, vejez y desempleo.
 
Social Security Department
38 Ordinance Street,
La Valeta - CMR 02.
Telephone: 25903000
Fax: 25903001
 
Para más información: 
 
 
 
Prestación por desempleo
 
Beneficiarios
Todas las personas que hayan estado empleadas.
 
Requisitos
Las personas desempleadas deben estar registradas en la oficina de empleo, estar dispuestas a trabajar (y poder hacerlo), y haber trabajado 50 semanas, de las cuales al menos 20 deben haber sido en los últimos dos años. Si el trabajador es despedido por mala conducta o renuncia a estar empleado, no puede optar a esta prestación durante un periodo de 6 meses.
 
Baja por enfermedad
 
Seguro por enfermedad
Los trabajadores tienen derecho a percibir su salario en caso de enfermedad según la ley maltesa y los convenios colectivos. La duración de este seguro depende del tiempo que el beneficiario haya trabajado para esa empresa, y su percepción está supeditada a la obtención por parte del trabajador de un número de la seguridad social.
 
Beneficiarios
Todos los trabajadores en edad de trabajar pueden solicitar este seguro para cubrir un periodo en los que sus ingresos se vean afectados por sufrir alguna enfermedad. Pueden solicitarla las personas que trabajen por cuenta ajena y aquellas que lo hagan por cuenta propia cuando sus beneficios excedan de 908,46 € al año.
 
Requisitos
Como prueba de invalidez hay que presentar una baja médica del medico de cabecera desde el primer día de enfermedad. Cada semana se procede al examen del paciente y se emite un nuevo parte de baja, y el segundo mes el paciente será reconocido por un panel de médicos designado por el Departamento de la Seguridad Social para determinar si la baja médica sigue siendo pertinente. Para poder solicitar esta prestación, el trabajador debe haber cotizado antes, como mínimo, durante 50 meses, 20 de los cuales debieron cotizarse en los últimos dos años.
 
Baja por maternidad
 
Beneficiarios
La prestación por parto consiste en 13 semanas de permiso retribuido y de una asignación para aquellas madres que no tienen derecho al permiso por parto.
 
Requisitos
Un certificado del médico de cabecera debe confirmar que está embarazada, así como la fecha prevista del nacimiento. Una mujer trabajadora puede solicitar la extensión del permiso en una semana más (hasta las 14 semanas), anunciándolo a su empresa al menos un mes antes de disfrutar el permiso. Este último mes, sin embargo, no será retribuido.
 
Subsidios familiares
 
Beneficiarios
Todas las familias residentes en Malta que cumplan los requisitos de acceso en función a las rentas percibidas por la unidad familiar.
 
Condiciones
Los menores de la familia deben residir en Malta y no ser mayores de 16 años, y el beneficiario/a debe tener la guardia legal o custodia del/de los menores.
  
El sistema de pensiones en Malta
 
La reciente reforma de las pensiones en Malta prevé un retraso progresivo de la edad de jubilación desde los 61 años (60 años en el caso de las mujeres) hasta los 65 años para aquellos nacidos en o después del 1 de enero de 1962.
 
Para ello, las cotizaciones a la Seguridad Social deben haber sido de 156 semanas con un promedio anual cotizado de 50 semanas. Si el promedio de la contribución es menor también lo será la pensión percibida.
 
La prestación puede percibirse además mientras la persona continua trabajando, tanto por cuenta propia o por cuenta ajena. En este caso, las cantidades a percibir dependerán de varios factores, como por ejemplo, que las contribuciones se hicieran antes o después del 22 de enero de 1979 (fecha en la que se introdujo el sistema de pensiones contributivas), que el empleador actual pague parte de la pensión de la persona empleada o que la persona de la que se trate, esté casada y mantenga o no a su cónyuge.
 
La pensión contributiva será equivalente a los dos tercios de promedio anual de los  salarios básicos más altos recibidos en tres años consecutivos dentro de los diez años previos a la jubilación para aquellos trabajadores por cuenta ajena que hayan nacido antes del año 1952, e irá aumentando progresivamente hasta aquellos trabajadores nacidos en o después de 1962, para quienes computarán los salarios más altos obtenidos en diez de cuarenta cotizados.  Para los trabajadores autónomos, la pensión equivaldrá a los dos tercios del promedio anual de los beneficios netos más altos obtenidos en los últimos diez años anteriores a la jubilación para aquellos trabajadores nacidos entre 1952 y 1961, y de los beneficios más altos acumulados en diez años de cuarenta cotizados para aquellos autónomos nacidos después de 1962.
 
La reforma de las pensiones incluye también una cláusula en la que se permite la jubilación anticipada. Para ello, el trabajador deberá de haber cumplido los 61 años y haber sido contribuyente desde los 18 años.
 
La prestación mínima es de 131,52 euros a la semana para personas casadas y de 113,25 euros para personas solteras. La prestación máxima puede alcanzar los 223,31 euros a la semana.  Además se abonan dos pagas extras, una en junio y otra en diciembre.
 
El sistema de pensiones de Malta es administrado por el Departamento de la Seguridad Social, que depende del Ministerio de la Familia y de la Solidaridad  Social.
  

Twitter@EmbEspMalta

  • 04 jun @EmbEspMalta * RT @SpainMFA: Congratulations to the Spanish health workers on the front line against #COVID19, awarded by the @fpa with the 2020 Princess…
  • 31 may @EmbEspMalta * RT @MAECgob: ❗🗳️ ¡Recuerda! ⏳ El 1 de junio termina el servicio de consulta y rectificación de las listas electorales del #CERA para #vot…
  • 30 may @EmbEspMalta * RT @SpainNATO: On May 30th 1982, Spain became the 16th member of @NATO. In our 38 years of membership, 🇪🇦 has demonstrated its rock-solid c…
  • 30 may @EmbEspMalta * RT @SpainMFA: The International Day of @UN #Peacekeepers, dedicated this year to the key contribution of #womeninpeacekeeping on the 20th a…
  • 27 may @EmbEspMalta * RT @spain: Travel memories, wishes to return, destinations to be visited... today we have a date to stop dreaming and make it come true: Ju…
  • 27 may @EmbEspMalta * RT @GlobalSpain: Spain🇪🇸 is analysing every aspect of the tourism chain to safely reopen the Canary Islands to tourists in July. New regula…
  • 27 may @EmbEspMalta * RT @SpainMFA: The Government of #Spain decrees official mourning for those who died as a result of the #COVID19 #pandemic. From 00:00 on M…
  • 26 may @EmbEspMalta * RT @SpainMFA: 📣 Starting now! Follow LIVE the International Donors Conference in solidarity with Venezuelan #Refugees and #Migrants, for t…
  • 23 may @EmbEspMalta * Start planning!! From July on @Spain welcomes international tourism. Beautiful, uncrowded, safe and environmentally… https://t.co/C4aPNBaBe3
  • 23 may @EmbEspMalta * RT @SpainMFA: Statement by foreign affairs ministers of #Belgium, #CzechRepublic, #Finland, #France, #Germany, #Italy, #Luxemburg, the #Net…
  • 23 may @EmbEspMalta * RT @SpainMFA: All the territories of Spain are already in Phase 1 or Phase 2 of the Plan for the Transition towards the New Normality. The…
  • 22 may @EmbEspMalta * La Embajada de España ha sido informada de esta iniciativa privada. No está organizada por el Ministerio de Asuntos… https://t.co/n2LzM4iTn2
  • 22 may @EmbEspMalta * 📣✈️VUELO CHÁRTER MALTA-MADRID 13 DE JUNIO 2020 La Empresa Excellence Eurojets va a fletar un vuelo chárter Malta–Ma… https://t.co/YfuXFiE0sN
  • 21 may @EmbEspMalta * RT @SpainMFA: 🇪🇸 🇪🇺 #Spain and the #EU, with the support of @Refugees and @UNmigration, have convened the International Donors Conference i…
  • 20 may @EmbEspMalta * RT @GlobalSpain: Spain🇪🇸is the leading EU country and the 4th in the world🌍carrying out the most clinical trials to find possible treatment…
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016