Inscripción en la Embajada
Alta Consular:
 
Los españoles que residan habitualmente en Malta y aquellos que trasladen su residencia habitual a este país deberán inscribirse en el Registro de Matrícula de la Sección Consular de la Embajada de España en Malta. (Véase el artículo 2, punto 1, del Real Decreto 3425/2000 de 15 de diciembre sobre inscripción de los españoles en los Registros de Matrícula de las Oficinas Consulares en el extranjero).

El hecho de no estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular (RMC) no menoscaba, en ningún caso, el derecho a la protección y asistencia consular que corresponde a todos los españoles en el extranjero. Dependiendo de sus circunstancias, se puede solicitar la inscripción en el Registro de Matrícula Consular como residente o como no residente.
 
Inscripción como residente:
Se inscribirán como residentes los españoles que residan permanentemente en la demarcación consular de Malta o trasladen su residencia habitual a esta demarcación. La inscripción como residente supone la baja en el padrón municipal y el alta en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).
 
Para la inscripción consular como residente, el nacional español deberá presentarse en la Embajada donde cumplimentará la ficha de inscripción, el impreso de la Oficina del Censo Electoral, y una declaración adicional, así como aportar la siguiente documentación:
 
• DNI y/o pasaporte, originales y en vigor.
• Una fotografía tamaño carnet, en color, de frente, con fondo blanco y la cabeza descubierta.
 
Pérdida de la condición de residente: 
 
 Se perderá la condición de residente por alguna de las siguientes causas:
•      Fallecimiento.
•      Pérdida de la nacionalidad española.
•      Traslado de residencia a España o a otra demarcación consular.
•      Falta de residencia efectiva
 
Inscripción como no residente
 
Los españoles que residan en la demarcación consular de Malta con carácter temporal, sin ánimo de fijar su residencia definitiva en esta demarcación, podrán inscribirse en el Registro de Matrícula Consular como no residentes.
 
Aunque no es obligatorio, se aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular correspondiente al lugar donde se encuentran como "no residentes".
 
La inscripción como no residente sólo tiene efectos a la hora de garantizar la protección y asistencia consulares, pues a efectos del padrón y en censo electoral no habrá modificación, permaneciendo inscritos y censados en el municipio en España de donde proceden o en la demarcación consular donde residen habitualmente.
 
También es conveniente la inscripción para facilitar la sustitución de la documentación si se produjera el robo o pérdida del pasaporte pues, al estar identificado y constar la documentación que tenía, la Embajada tiene todos los elementos para poder documentar al interesado.
 
Para la inscripción consular como no residente deberá presentarse en la Embajada con la siguiente documentación:
•   Ficha de inscripción que proporciona la Embajada.
•   DNI y/o pasaporte, originales y en vigor.
•   Una fotografía tamaño carnet, en color, de frente y con la cabeza descubierta.
 
La inscripción como no residente tendrá una validez máxima de un año, causando baja automáticamente al año de la inscripción en el caso de que no se hubiese solicitado la baja consular o se hubiera solicitado la inscripción como residente.
 
Baja Consular:
 
Los inscritos como residentes que trasladen su residencia a España o a otro país deben solicitar, por escrito su baja en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal del domicilio en España o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.
 
Los inscritos como no residentes causarán baja cuando conste que han abandonado la demarcación consular o cuando haya transcurrido un año desde su solicitud de inscripción. Si, transcurrido un año, hubieran fijado su residencia habitual en Malta, deberán solicitar su alta como residentes, con los efectos anteriormente señalados (art. 5.3 del Real Decreto 3425/2000 de 15 de diciembre). Una vez que se hayan dado de baja en el RMC no necesitarán empadronarse en el Ayuntamiento de su domicilio habitual ya que no causaron baja en él cuando solicitaron su inscripción consular como no residentes.
 
Es muy importante tener en cuenta que si un español residente en el extranjero cambia su domicilio o cualquier otro dato personal, debe comunicarlo a la Embajada para que los datos de su inscripción estén permanentemente actualizados.

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