Condiciones laborales en el país: salario mínimo, tipos de contrato, horarios, permisos.
Condiciones laborales:
 
El empleo en Malta siempre implica la existencia de un contrato laboral implícito o explícito por el que el empleado se compromete a realizar una determinada actividad para el empleador a cambio de un salario pactado u otras compensaciones. No hay necesidad de que dicho contrato esté por escrito, aunque el empleador sí está legalmente obligado a detallar los términos del contrato.
 
Cualesquiera que sean estos términos (contrato indefinido o por obras, a tiempo completo o parcial), el trabajador debe comprobarlos y asegurarse de que los comprende, y de que conoce sus derechos y obligaciones. El empleador debe facilitar una copia del contrato o del acuerdo laboral en inglés y/o maltés. La periodicidad del salario depende del tipo de trabajo que se realiza. Lo habitual es que este dinero se pague por medio de un cheque bancario o se ingrese directamente en un número de cuenta.
 
En el caso de los trabajadores a tiempo parcial o los fijos discontinuos, el número de horas de trabajo semanales debe calcularse haciendo la media de cada 13 semanas de trabajo, comenzando por el 1 de enero de ese mismo año. Estos aspectos se regulan en el Capítulo 452 de la Ley que regula la contratación en Malta. Durante el periodo de prueba (que por mutuo acuerdo puede acortarse) cualquiera de las partes puede dar por finalizado el contrato sin necesidad de más explicaciones, aunque en el caso de un empleado que ha trabajado para el mismo empleador de forma continua durante más de un mes, hay que notificar la finalización de la relación contractual con una semana de antelación. La adopción de las Directivas comunitarias implica que tras un número determinado de contratos temporales, las empresas deben convertir al trabajador en indefinido.
 
El periodo de prueba puede ser de hasta 6 meses como máximo, con la excepción de profesiones específicas (en cuyo caso puede ampliarse al año), y durante el mismo, cualquiera de las partes firmantes puede dar por finalizado el contrato sin aviso previo. 
 
Los contratos temporales se entienden como finalizados cuando termina el plazo  indicado en el contrato, sin necesidad de preaviso. Si un contrato temporal finaliza y el trabajador sigue trabajando para la misma empresa, y ésta no le ofrece un nuevo contrato en los siguientes 12 días tras la finalización del primer contrato, se entenderá que la empresa ha contratado a ese trabajador de forma indefinida para el puesto original.
 
Sueldos:
 
El sueldo de los trabajadores se revisa anualmente según el IPC. Los trabajadores que reciben el sueldo mínimo también tienen otras ventajas fiscales. Si se trabaja por horas, se reciben al menos dos pagas al mes; si se trata del salario, lo habitual es un pago mensual. 
 
El salario mínimo en Malta en 2018 para trabajadores de más de 23 años de edad es de 747,54 €, aunque hay que resaltar el hecho de que la mayor parte de los salarios están por encima de esta cantidad básica. En el país existen Consejos Gubernamentales que también se encargan de fijar un sueldo mínimo sectorial cuando no existe convenio colectivo que regule este tema. Estos convenios afectan tanto a los nacionales malteses como a cualquier trabajador procedente de otro país que trabaje en Malta. Los trabajadores también pueden recibir remuneración en especie, como coche de empresa, alojamiento, gastos de teléfono y seguro privado. Algunos de estos extras pueden considerarse como remuneración sujeta a tributación, por lo que conviene que se informe de su verdadera naturaleza antes de firmar un contrato que los incluya.
 
National Employment Authority:
Block C   Beltissebh
Floriana
Telephone: 25982981/2
 
Horario laboral semanal:
 
En Malta se suele trabajar 40 horas por semana. Según la ley maltesa, el máximo permitido es de 48 h/sem. Ningún empleador puede forzar a un trabajador para que trabaje más de esas 48 horas, a no ser que obtenga la autorización del trabajador por escrito. Las horas efectivas de trabajo varían según los sectores, y se fijan en los convenios colectivos y en los Consejos Gubernamentales específicos de cada sector.
 
Organización de la jornada laboral:
 
La organización de la jornada laboral depende de la compañía que contrata, siempre que cumpla los mínimos legales (periodos de descanso, pausas, permisos, fines de semana y horas extra). Según la Ley 452.87 sobre la Organización del Tiempo de Trabajo de abril de 2004, hay una serie de normas que se aplican a todos los sectores:

– Los trabajadores/as tendrán derecho a un mínimo de descanso diario de 11 horas consecutivas cada día.
– Los trabajadores/as tendrán derecho a una pausa de descanso por cada 6 horas trabajadas.
– Los trabajadores/as tendrán derecho a 24 horas de descanso ininterrumpido cada semana (además de las 11 horas de descanso diario).
– Los trabajadores/as tienen derecho a vacaciones anuales retribuidas de al menos 4 semanas y 4 días (si se trata de una jornada de 40 h/sem y 8h/día). Las 4 semanas no pueden sustituirse por una paga.
– Las horas normales de un trabajador con turno nocturno no podrá exceder la media de 8 horas cada 24 horas. Es obligación del empleador asegurarse del cumplimiento de este horario en caso de trabajadores que, además del turno nocturno, realizan tareas peligrosas o especialmente duras.
 
Permisos y licencias:
 
Los trabajadores a jornada completa tendrán 25 días de vacaciones por año trabajado. Normalmente se puede disfrutar de este derecho en cuanto se acaba el periodo de prueba estipulado en el contrato.

Los trabajadores/as a tiempo parcial durante al menos 20 horas/semana, tendrán derecho a un prorrateo de:
 
a) El mínimo permitido, que es el de las fiestas oficiales y las vacaciones anuales, el permiso por enfermedad, el de maternidad, por fallecimiento de familiar, por matrimonio, por incapacidad temporal y cualquier otro reconocido por la ley.
b) El derecho a cualquier tipo de gratificación estipulada en los convenios para los trabajadores a tiempo completo.
 
Permiso por nacimiento:
 
Una trabajadora puede solicitar un permiso por nacimiento durante un periodo ininterrumpido de 14 semanas. Para ello, se debe notificar al empleador que la trabajadora desea solicitar el permiso al menos con 4 semanas de antelación, siempre que sea posible. El permiso debe disfrutarse de la siguiente forma:
 
a) Seis semanas obligatoriamente después del parto.
b) Si no se acuerda de otra forma con el empleador, cuatro semanas antes de que tenga lugar el parto.
c) El resto puede disfrutarse tanto antes como después del parto, según prefiera la trabajadora. Durante el permiso por nacimiento, la madre tendrá derecho a su salario íntegro durante las primeras 13 semanas (la última semana será sin sueldo).
 
Permiso por paternidad:
 
El permiso por paternidad es aquel al que tienen derecho los/as trabajadores/as de ambos sexos con motivo del nacimiento, adopción o custodia legal de un niño/a con el fin de que algún progenitor o responsable pueda cuidar del niño durante tres meses al año hasta que éste cumpla la edad de 8 años. Este permiso no está retribuido, y puede disfrutarse aunque se cambie de empleador o de puesto de trabajo. Los trabajadores del sector privado pueden solicitar un permiso por paternidad de hasta tres meses. Los funcionarios públicos pueden solicitar hasta un máximo de un año por niño (hasta un máximo total de 5 años). El permiso también puede ser compartido por ambos progenitores.
 
Permiso por enfermedad:
  
Los trabajadores deben notificar al empleador tan pronto como les sea posible que no se encuentran en condiciones de trabajar. Normalmente, se solicita un certificado médico a partir del tercer día de ausencia en el puesto de trabajo, aunque algunos empleadores pueden solicitar justificantes desde el primer día. Según la ley maltesa y los convenios colectivos, los trabajadores tienen derecho a su sueldo íntegro durante el permiso por enfermedad. La duración de este permiso dependerá del tiempo que ese trabajador lleve trabajando en la empresa. Pasado cierto tiempo, la empresa dejará de estar obligada a pagar, y los pagos al trabajador pasarán a depender del departamento de la Seguridad Social.
 
Otros permisos
 
Los empleadores están obligados a garantizar a sus trabajadores un mínimo de 15 horas retribuidas al año en concepto de asuntos domésticos urgentes. Las horas disfrutadas bajo este concepto se deducirán del total de horas de permiso a las que el trabajador tiene derecho. El empleador se reserva el derecho de decidir el máximo de horas que un trabajador puede ausentarse del puesto de trabajo en cada caso. Los trabajadores a tiempo parcial tendrán derecho a un prorrateo de este permiso.
  
Por otro lado, la red de oficinas Eures ofrece un informe sobre vida y empleo en Malta, el cual explica de forma clara la situación laboral actual de este país:  http://eures.com.mt
 
 

Twitter@EmbEspMalta

  • 15 nov @EmbEspMalta * @EUCouncil President-elect @CharlesMichel visits Spain and meets Spanish Prime Minister @sanchezcastejon at… https://t.co/Cp2cN8uuhk
  • 15 nov @EmbEspMalta * ⚽️Great expectation in Cadiz on tonight’s football match between Spain 🇪🇸 and Malta🇲🇹 Good luck for both teams!!… https://t.co/4Eu93Lvqj0
  • 14 nov @EmbEspMalta * RT @SpainMFA: #Spain is working to ensure the successful organisation of the @UN #COP25 in #Madrid ➡️ https://t.co/J6Kry2yEHq 🏛️ The confe…
  • 14 nov @EmbEspMalta * RT @UN_Women: There are 14 cabinets in the 🌎 with 50% or more women ministers: 🇪🇸Spain 🇫🇮Finland 🇳🇮Nicaragua 🇸🇪Sweden 🇦🇱Albania 🇷🇼Rwanda 🇨🇦…
  • 13 nov @EmbEspMalta * Recibimos a oficiales de la dotación de la Fragata Canarias que se encuentran en Malta tras cuatro meses de misión… https://t.co/vvlKEp2GmP
  • 12 nov @EmbEspMalta * RT @iijmalta: Great start to the @iijmalta Scoping Workshop on Addressing Racially and Ethnically Motivated Terrorism (REMT). W/ support fr…
  • 12 nov @EmbEspMalta * RT @iijmalta: 📢 Open Vacancy: Director of Academic Unit - Exciting opportunity for someone with the desire to craft the cutting edge of cou…
  • 11 nov @EmbEspMalta * RT @spain: Expats Vote Spain #TheBestPlace To Do #Business!😍 #Spain topped a list of 68 countries, deposing last year’s winner, Canada. 👉h…
  • 10 nov @EmbEspMalta * RT @SpainMFA: #GeneralElections in #Spain 🗳 Spanish citizens vote in general elections to elect their representatives in the Congress and…
  • 08 nov @EmbEspMalta * Read here Ambassador @ConsueloFemenia's article related to the Catalan uprising published today by Times of Malta:… https://t.co/RtEWnDwlcW
  • 08 nov @EmbEspMalta * RT @HablamosdEuropa: ¿Quieres viajar #gratis por la #UnionEuropea? ✅18 años cumplidos hasta 31/12 2019 ✅Viajar entre el 1/4 y el 31/10 de…
  • 08 nov @EmbEspMalta * RT @CienciaGob: We mourn the loss of one of Spain's greatest scientists, Margarita Salas She led numerous breakthroughs in the field of mo…
  • 07 nov @EmbEspMalta * RT @GlobalSpain: Seville🇪🇸 is currently hosting the 16th Congress of Spanish Language Academies. Did you know that Spanish is the 2nd🥈most…
  • 07 nov @EmbEspMalta * RT @OSCE_RFoM: I condemn the targeting of six journalists in #Spain, after posters labeling them as "information terrorists". I call on the…
  • 07 nov @EmbEspMalta * #Elecciones10N La Junta Electoral Central ha ampliado plazo para voto en exterior. Los residentes en Malta podrán… https://t.co/KFumHS5i7f
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016