Sistema educativo
EDUCACIÓN EN BOLIVIA
 
La educación en Bolivia está regulada en la Ley 070 de Educación Avelino Siñazi – Lizardo Pérez, de 20 de diciembre de 2010. Puede encontrarse íntegra en el siguiente enlace.
 
 
La Ley 070 reconoce la educación como un derecho fundamental. Así, en su artículo 1.1 establece que “Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los  niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación.”
 
Damos cuenta a continuación de los principales aspectos de esta ley.
 
La educación es obligatoria hasta el bachillerato, y gratuita en todos sus niveles hasta el superior.
 
El sistema educativo está compuesto por las instituciones educativas fiscales (públicas), instituciones educativas privadas y de convenio.
 
Las unidades educativas privadas, reconocidas en todos los niveles y modalidades, se rigen por las políticas, planes, programas y autoridades del sistema educativo estatal. El Estado garantiza su funcionamiento previa verificación de las condiciones y cumplimiento de los requisitos establecidos en reglamentación específica aprobada por el Ministerio de Educación.
 
Las unidades educativas de convenio son instituciones administradas por entidades religiosas, sin ánimo de lucro y cuyo acceso a las mismas es libre. Deben funcionar bajo la tuición de las autoridades públicas, y se rigen por las mismas normas, políticas, planes y programas del sistema educativo público. Su funcionamiento se regula mediante reglamentación específica del Ministerio de Educación.
 
El sistema educativo boliviano comprende tres subsistemas:
  • Educación regular, que comprende:
    • Educación inicial en familia comunitaria: Constituye la base fundamental para la formación integral de la niña y el niño, se reconoce y fortalece a la familia y la comunidad como el primer espacio de socialización y aprendizaje. De cinco años de duración, comprende dos etapas:
      • Educación inicial no escolarizada: Es de responsabilidad compartida entre familia, comunidad y Estado, orientada a promover y fortalecer la identidad cultural del entorno, el apoyo a la familia en la prevención y promoción de la salud y la buena nutrición. De tres años de duración.
      • Educación inicial escolarizada: Desarrolla las capacidades y habilidades que favorezcan actitudes de autonomía, cooperación y toma de decisiones en el proceso de construcción del pensamiento. De dos años de duración.
    • Educación primaria comunitaria vocacional.  Comprende la formación básica, Brinda condiciones necesarias de permanencia de las y los estudiantes; desarrolla sus conocimientos, potencialidades y capacidades. De seis años de duración.
    • Educación secundaria comunitaria productiva. Articula la educación humanística y la educación técnica-tecnológica con la producción, incorporando la formación histórica, cívica y comunitaria. Permite identificar las vocaciones para continuar estudios superiores o incorporarse a las actividades socio-productivas. Está orientada a la obtención del Diploma de Bachiller Técnico Humanístico. De seis años de duración.
 
  • Educación alternativa y especial. 
    • La educación alternativa comprende las siguientes áreas: 
      • Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Se trata de una educación sistemática de carácter técnico-humanístico, destinada a las personas mayores de quince años. Comprende dos niveles: 
        • Educación Primaria, Alfabetización y Post-alfabetización.
        • Educación Secundaria.
      • Educación permanente: destinada a toda la población, ofrece procesos formativos no escolarizados que respondan a necesidades, expectativas e intereses de organizaciones, comunidades, familias y personas, en su formación sociocomunitaria, productiva y política.
  • La educación especial se realizará en centros integrales multisectoriales, a través de programas de valoración, detección, asesoramiento y atención directa, desde la atención temprana y a lo largo de toda la vida. Comprende tres áreas:
    • Educación para Personas con Discapacidad.
    • Educación para Personas con Dificultades en el Aprendizaje.
    • Educación para Personas con Talento Extraordinario.
  • Educación superior de formación profesional. Comprende: 
    • Formación de Maestras y Maestros.
    • Formación Técnica y Tecnológica, cuya estructura institucional comprende: 
      • Institutos Técnicos e Institutos Tecnológicos: públicos, privados o de convenio, desarrollan programas de formación profesional a nivel técnico, con los siguientes niveles: 
        • Capacitación. 
        • Técnico medio post-bachillerato.
        • Técnico superior.
      • Escuelas Superiores Tecnológicas: de carácter fiscal,  desarrollan programas complementarios de formación especializada a nivel licenciatura para profesionales del nivel técnico superior, para el desarrollo de la investigación aplicada, la ciencia y la tecnología en áreas prioritarias para el Estado. Desarrolla los niveles de Licenciado y Diplomado Técnico. 
    • Formación Artística, cuya estructura institucional se compone de: 
      • Centros de Capacitación Artística: Son instituciones de carácter fiscal, de convenio y privado que desarrollan programas de corta duración, dirigidos a la formación integral de las personas. 
      • Institutos de Formación Artística: Son instituciones de carácter fiscal, de convenio y privado que desarrollan programas de formación artística a nivel técnico medio y superior.

En los dos primeros centros los niveles son los de capacitación, técnico medio y técnico superior. 

      • Escuelas Bolivianas Interculturales, de carácter público, que desarrollan programas especializados de formación profesional a nivel licenciatura en las diferentes expresiones artísticas. Nivel: licenciatura. 
    • Formación Universitaria.
      • Grados académicos: en pre grado: técnico superior y licenciado. En post grado: diplomado, especialista, maestro, doctor y post doctor. 
      • Tipos de universidades: 
        • Públicas autónomas. 
        • Privadas, que se rigen por las políticas, planes, programas y autoridades del sistema educativo estatal.
        • Indígenas: de carácter público y articuladas a la territorialidad y organización de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos. Su política institucional se define en las Juntas Comunitarias, compuestas por organizaciones indígenas nacionales y departamentales.
        • De régimen especial. Se trata de la Universidad Militar y la Universidad Policial.

La siguiente página permite contactar con diferentes instituciones educativas bolivianas: http://www.promobolivia.com/colegios-bolivia/

REQUISITOS PARA ESTUDIAR EN BOLIVIA
 
Es requisito ser residente legal para poder estudiar en Bolivia en cualquiera de sus niveles, desde la educación primaria hasta la universidad.
 
Existen tres tipos de residencia en Bolivia: temporal de un año, temporal de dos años y permanente. En los siguientes links puedes comprobar los distintos requisitos exigidos, coste de cada una de ellas y diferentes trámites que conllevan:
 
 
Y existen también tres tipos de residencia específicamente dirigidos a personas que deseen estudiar en Bolivia: Residencia provisional de estudiante (60 días), residencia temporal para estudiante por un año y residencia para estudiantes de intercambio:
 

Además de la residencia es requisito imprescindible portar el certificado de estudios del colegio no boliviano de origen, de cara a la admisión en la institución educativa boliviana.

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