​​​​​​​​​​​​​​​​Un único carnet para las Bibliotecas Europeas de La Paz

​El carnet unificado es una iniciativa de la Alianza Francesa, el Goethe-Institut y el Centro Cultural de España en La Paz

09/05/2017
 
La Paz, 8 de mayo. El día de hoy se presentó el carnet de Bibliotecas Europeas/EUNIC, una iniciativa de la Alianza Francesa, el Goethe-Institut y el Centro Cultural de Espana que busca la circulación de lectores entre las tres bibliotecas de estos centros. El evento contó con la presencia del Sr. León de la Torre, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia; el Sr. Ángel Vázquez Días de Tuesta, Embajador de España en Bolivia; el Sr. Matthias Sonn, Embajador de la República Federal Alemana; el Sr. Denys Wibaux, Embajador de la República de Francia; así como los directores de las tres instituciones culturales promotoras de esta iniciativa: Nicolas Duvialard, Director de la Alianza Francesa; María Pérez, Directora del Centro Cultural de España en La Paz, y Michael Friedrich, Director del Goethe-Institut.
IMG_7677.JPG

El carnet posibilita que los usuarios afiliados a las diferentes bibliotecas de los centros adheridos puedan disfrutar de los beneficios de las diferentes instituciones a través de un único documento acreditativo. La iniciativa forma parte de un programa de actividades y programas conjuntos surgido como parte del grupo EUNIC en Bolivia, formado por las tres instituciones impulsoras. “Esta es una iniciativa muy acertada por parte de los tres centros culturales europeos con presencia en Bolivia, trabajando juntos para crear un núcleo de fomento a la lectura a través de esta herramienta que es el carnet unificado de bibliotecas” dijo D. León de la Torre, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia.
La concreción del carnet de Bibliotecas EUNIC es un emprendimiento de las bibliotecas del Goethe Institut, la Alianza Francesa y el Centro Cultural de España en La Paz que unifican el documento de inscripción de sus lectores para facilitar su manejo y fomentar las actividades conjuntas entre espacios. Los usuarios portadores de esta tarjeta podrán gozar de los distintos servicios que ofrecen estos espacios literarios, así como contarán con nuevos beneficios que serán anunciados a lo largo del año.
IMG_7680.JPG

Esta iniciativa busca fortalecer la red de bibliotecas EUNIC, así como la circulación de usuarios entre los diferentes espacios que comparten el objetivo de la promoción de la lectura y la cultura europea. Entre las acciones que se plantean en el marco de esta red, está la creación de espacios de difusión conjunta y el diseño de programas de fomento a la lectura en coordinación con agentes locales.  María Pérez, Directora del Centro Cultural de España en La Paz expresó que “esta iniciativa va acompañada de un plan de actividades conjuntas que ya comenzaron hace unas semanas con La Paz Lee, y se concretará en otras como son los estantes compartidos en las diferentes bibliotecas participantes, así como la presencia en la FIL La Paz a través de un stand conjunto”.sta iniciativa busca fortalecer la red de bibliotecas EUNIC, así como la circulación de usuarios entre los diferentes espacios que comparten el objetivo de la promoción de la lectura y la cultura europea. Entre las acciones que se plantean en el marco de esta red, está la creación de espacios de difusión conjunta y el diseño de programas de fomento a la lectura en coordinación con agentes locales.  María Pérez, Directora del Centro Cultural de España en La Paz expresó que “esta iniciativa va acompañada de un plan de actividades conjuntas que ya comenzaron hace unas semanas con La Paz Lee, y se concretará en otras como son los estantes compartidos en las diferentes bibliotecas participantes, así como la presencia en la FIL La Paz a través de un stand conjunto”.
IMG_7696.JPG
El carnet EUNIC de Biblioteca será entregado a todos los nuevos usuarios que formalicen su inscripción en alguna de las tres bibliotecas adheridas. La Biblioteca del Centro Cultural de Espa;a en La Paz es completamente gratuita y cuenta con un amplio fondo bibliográfico especializado en arte y cultura en un sistema de estantería abierta. La Biblioteca del Goethe Institut (Inscripción 50 Bs) cuenta con una amplia selección de medios en lengua alemana, asi como acceso a internet a través de computadoras, tablets y WiFi abierto. Por ultimo, la biblioteca de la Alianza Francesa (Inscripción 150 Bs) está especializada en el aprendizaje del francés a través de sus fondos bibliográficos y su mediateca.

La red EUNIC en Bolivia
El cluster EUNIC en Bolivia fue creado en el año 2016 como una iniciativa conjunta del Centro Cultural de España en La Paz, la Alianza Francesa y el Goethe-Institut con el objetivo de conformar un grupo estable que permita la creación de proyectos conjuntos para facilitar el acceso a la cultura a la ciudadanía. El cluster se encuentra en su primera fase, definiendo sus primeras acciones y proyectos, para más tarde dar cabida a nuevas instituciones europeas con representación en el país que quisieran unirse. Según el Embajador de España en Bolivia, D. Ángel Vázquez, “los esfuerzos de Alemania, Francia y España se concretan en esta primera acción que es el carnet unificado, que une las tres instituciones europeas y anima al público boliviano a participar de esta red y sus actividades de lectura”.
 
La red EUNIC (European Union National Institutes for Culture) desarrolla proyectos culturales y otras formas de colaboración cultural, con una vocación transnacional que potencia, completa y amplía el trabajo bilateral a nivel europeo de las entidades que la integran.
Espacios de lectura
 
En la Biblioteca del Goethe-Institut (Av. Arce 2708 esq. Campos), renovada y modernizada con expertos alemanes recientemente, encontrará una selección de medios en idioma alemán y traducciones al español: libros, revistas, películas, música, juegos electrónicos y de mesa.  Cuenta con un fondo de más de 8.000 títulos. Además de esta oferta el público puede acceder a internet a través de cinco computadoras, tabletas y WiFi. Ofrece una colección especialmente dedicada a niños y artistas. El material se presta a los socios por dos semanas a domicilio. Los horarios de atención son: Lunes, miércoles y jueves: de 16:00 a19:30 hrs; Martes: De 08:30 a 13:00 hrs; Viernes: De 10:00 a13:00 hrs. y de 16:00 a 19:30; y cada 1° y 3° sábado de mes: De 09:00 a 13:00 hrs. Para revisar su colección puede consultar el catálogo en línea: www.goethe.de/lapaz.
 
La Biblioteca del Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho 1484, entre Loayza y Bueno) es un espacio abierto, activo y de confluencias para la interacción de ideas que impulsa la reflexión, investigación y experimentación en los procesos creativos a través del acceso público y gratuito a la información. Su objetivo principal es promover y divulgar ideas plurales que fomenten la participación y el sentido crítico de la ciudadanía. La Biblioteca del CCELP es un espacio de lectura, consulta y préstamo de libros, especializada en arte y cultura. Cuenta con un fondo bibliográfico de más de 4.000 títulos, en modalidad de estantería abierta. Los servicios de la biblioteca son totalmente gratuitos e incluye el préstamo a domicilio para socios. Ser socio de la biblioteca permite sacar de 1 a 4 libros en préstamo por 15 días, con posibilidad de una renovación. Horarios: De lunes a viernes, de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 20:00 hrs. Para revisar su colección puede consultar el catálogo en línea : http://www.ccelp.bo/biblioteca.
 
La Biblioteca de la Alianza Francesa (Calle Fernando Guachalla 399, esq. 20 de Octubre) es el espacio exacto para descubrir la cultura francesa y así poder complementar el aprendizaje del idioma. Cuenta con más de 20.000 documentos entre libros, cómics, revistas, material pedagógico, música, películas, etc. La mediateca ofrece también acceso a computadoras, tabletas, equipos de audio y zona  WiFi. Además dispone de un ambiente especial creado para los más pequeños. Todos los  servicios son gratuitos para los estudiantes de la Alianza Francesa. Horarios: De lunes a jueves de 10:00 a12:30 y de 15:00 a 19:00 hrs; sábado de 09:00 a 12:00 hrs. Para revisar su colección puede consultar el catálogo en línea: www.lapaz.alianzafrancesa.org.bo/mediateca.

Más información: www.ccelp.bo
Para más información:
Adrián García
Comunicación
comunicacion.ccelp@aecid.es
Tel. 2145214 ext. 104
 

Twitter@EmbajadaEspLPaz

  • 20 oct @EmbajadaEspLPaz * Embajador Enrique Ojeda y #WilmaAlanoca, Ministra @CulturasBolivia, visitaron San Ignacio de Moxos, capital espirit… https://t.co/b6NTvfeWxA
  • 20 oct @EmbajadaEspLPaz * RT @CulturasBolivia: Ministra de @CulturasBolivia #WilmaAlanoca y el Embajador de #España, Enrique Ojeda, visitan iglesias jesuíticas del d…
  • 20 oct @EmbajadaEspLPaz * RT @CulturasBolivia: La Ministra de @CulturasBolivia y el Embajador de #España son nombrados huéspedes ilustres de San Ignacio de Moxos #La…
  • 19 oct @EmbajadaEspLPaz * RT @CulturasBolivia: REUNIÓN BOLIVIA - UNIÓN EUROPEA PARA ESTABLECER ESTRATEGIAS Y ALIANZAS PARA PROMOCIONAR EL TURISMO https://t.co/b4pU4V
  • 19 oct @EmbajadaEspLPaz * RT @policia: ¿Quieres colaborar con nosotros? Puedes comunicar hechos delictivos o consultar a nuestros agentes 👮 ➡ https://t.co/gRA6ij0oqg
  • 19 oct @EmbajadaEspLPaz * Enhorabuena por el merecido nombramiento. #GastronomíaEspañola #MarcaEspaña https://t.co/YFiUUyOrHl
  • 19 oct @EmbajadaEspLPaz * RT @EmbSpainUK: Comunicado del Gobierno sobre la tramitación del art. 155 de la Constitución Española. https://t.co/8g6uMRuaoO
  • 19 oct @EmbajadaEspLPaz * RT @CulturasBolivia: CULTURAS PROGRAMA TALLER PARA ELABORAR PLAN NACIONAL DE FOMENTO DE LA INDUSTRIA CULTURAL https://t.co/rMKaWusQbz https…
  • 19 oct @EmbajadaEspLPaz * RT @AlemaniaBOL: Con Emb. Ojeda @EmbEspBolivia y vicem. Igualdad @MinJusticiaBol: Encuesta d Prevalencia y Características d Violencia cont…
  • 19 oct @EmbajadaEspLPaz * RT @AECIDBOLIVIA: Presentación Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia Contra las Mujeres con Embajador de España Enrique…
  • 19 oct @EmbajadaEspLPaz * RT @AECIDBOLIVIA: El Ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y el Instituto Nacional de... https://…
  • 18 oct @EmbajadaEspLPaz * RT @EmbajadaEspPeru: Sevilla, ciudad elegida como sede del Congreso Mundial de Farmacia en 2020 https://t.co/uOflnuckBK https://t.co/sIU0Po
  • 18 oct @EmbajadaEspLPaz * Participamos en presentación I Encuesta Prevalencia Violencia contra Mujeres @MinJusticiaBol @AECIDBOLIVIA… https://t.co/OKcS9jztfq
  • 18 oct @EmbajadaEspLPaz * RT @MinJusticiaBol: #Ahora l presentación de la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia Contra las Mujeres #HotelEuropa h…
  • 18 oct @EmbajadaEspLPaz * Nos reunimos con Carlos Ortuño, Ministro Medio Ambiente y Agua, colaboración #España y #Bolivia en agua y saneamien… https://t.co/481IQFAvak
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática