Visados
 
Aviso importante
 
Se informa que la empresa BLS INTERNATIONAL LIMITED SERVICES presta servicios externos en la recepción y tramitación de solicitudes de visado de Corta Duración Schengen y de visados para familiares de la UE/EEE/Suiza (“Reagrupación familiar en régimen comunitario”).
 
Esta empresa, ubicado en la ciudad de La Paz, intentará ofrecerle una cita en el menor tiempo posible, la dirección y datos de contacto son:
 
Dirección: Calle 10 de Calacoto Nº 7854, Edificio General Hugo Ballivian Piso 5 Of. 12 (Entre Inofuentes y Ballivian).
Teléfono de atención al cliente y citas para visados: (+591) 2 – 2129006
Fax: (+591) 2- 212 8976
Correo electrónico: feedback.lpb@blshelpline.com
Página web: https://bolivia.blsspainvisa.com
Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 16:00
 
Las gestiones para solicitar un visado son sencillas y personales. No se precisa de tramitador ni de abogado. Si aun así opta por recurrir a sus servicios, tenga en cuenta que no nos hacemos responsables de las informaciones erróneas que puedan proporcionarle personas ajenas a esta Embajada. Los únicos requisitos para las diversas categorías de visado son los que figuran en esta página web, que aconsejamos consulte detenidamente. Si tiene alguna duda, puede contactar con la Sección Consular a través de los correos oc.lapaz.vis@maec.es   y ofc.lapaz@maec.es y recibirá todas las aclaraciones necesarias para su caso.
 
 
Información General.
 
La Embajada de España en La Paz sólo atenderá trámites de personas domiciliadas en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.  Las personas domiciliadas en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija deberán dirigirse al Consulado General de España en Santa Cruz de la Sierra
 
La solicitud de visado debe presentarse dentro de los tres meses anteriores al comienzo del viaje previsto y es recomendable que se presente por lo menos con 15 días de antelación, puesto que éste es el plazo que puede durar su tramitación, dicho plazo puede ampliarse hasta 30 días y, excepcionalmente, hasta 60 días.
 
La documentación deberá presentarse en dos juegos, uno de originales y otro juego de fotocopias.  Asimismo, debe tener en cuenta que se podrá requerir al solicitante cualquier documento adicional que se considere necesario.
 
Tenga en cuenta que toda declaración y documentación falsa, así como la presentación de documentación incompleta podrá ser motivo de denegación de la solicitud de visado o de anulación del visado concedido.
 
Debe tener en cuenta que la posesión de un visado no confiere, por sí misma, un derecho automático de entrada, sino que debe poder demostrarse en frontera que se cumple con todos los requisitos que dieron pie a la concesión del visado, así como de los demás establecidos legalmente, de acuerdo al Reglamento (UE)  399/2016 (Código de Fronteras Schengen).
 
Cuando reciba su pasaporte con el visado, deberá verificar que no existe ningún error en los datos del visado y que el mismo se encuentra sellado.  Si detecta cualquier error, puede acudir con su pasaporte a la Embajada de España en La Paz de lunes a viernes, sin cita previa, en el horario de 9:00 a 13:00, solicitar la expedición de un nuevo visado con los datos correctos.
 
Si usted desea modificar las fechas de validez del visado o los días de estancia porque ha cambiado su plan de viaje, deberá presentar una nueva solicitud de visado, ya que la modificación no obedece a un error de la Embajada de España en La Paz.
 
Visados de Corta Duración.
 
La solicitud de visado, puede ser presentada en el Centro de Solicitud de Visados de la Embajada de España en La Paz, operado por BLS INTERNATIONAL LIMITED SERVICES.  Este centro intentará ofrecerle una cita en el menor tiempo posible, la dirección y datos de contacto son:
 
Dirección: Calle 10 de Calacoto Nº 7854, Edificio General Hugo Ballivian Piso 5 Of. 12 (Entre Inofuentes y Ballivian), La Paz.
Teléfono de atención al cliente y citas para visados: (+591) 2 – 2129006
Fax: (+591) 2- 212 8976
Correo electrónico: feedback.lpb@blshelpline.com
Página web: https://bolivia.blsspainvisa.com
Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 16:00
 
Debido a la gran afluencia de solicitantes de visado, se recomienda solicitar la cita con la mayor antelación posible respecto a la fecha de viaje. Tenga en cuenta que para solicitar la cita no es necesario que el solicitante esté en posesión de todos los documentos requeridos, no obstante, el día de la cita si debe aportar dicha documentación, por lo que es su responsabilidad obtenerla antes de ese día.
 
La solicitud de visado debe ser presentada personalmente por el interesado. Los menores de edad deberán presentarse acompañados de la persona que ejerza sobre ellos, de modo temporal o permanente, la patria potestad o la tutela legal. 
 
1. Visados Uniformes Schengen (Visados de corta duración). 
 
El visado uniforme Schengen es un visado que permite a un extranjero solicitar la entrada con fines no migratorios en el territorio de España y en el del resto de los Estados Schengen para el tránsito o para estancias cuya duración no sea superior a 90 días dentro de cualquier periodo de 180 días. A efectos de cómputo se tiene en cuenta el periodo de 180 días que precede a cada día de estancia.
 
Los países que forman parte del Espacio Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.
 
La Embajada de España en La Paz representa en materia de visados de corta duración (visado uniforme Schengen) a los siguientes países del Espacio Schengen: ESPAÑA, AUSTRIA, BÉLGICA, FRANCIA, GRECIA, HUNGRIA, LETONIA, LITUANIA, LUXEMBURGO, PORTUGAL, PAÍSES BAJOS, REPÚBLICA CHECA Y SUIZA.
 
La Embajada de España en La Paz es competente para examinar y decidir sobre una solicitud de visado uniforme Schengen si se da alguna de las siguientes condiciones:
 
1) Los países representados por la Embajada de España en La Paz son los únicos Estados Schengen que tiene previsto visitar.
2) Si la visita incluye varios Estados Schengen, y los países representados por la Embajada de España en La Paz son el destino principal de la visita o visitas, por la duración o la finalidad de la estancia.
3) Si no es posible determinar el destino principal, y los países representados por la Embajada de España en La Paz son los países por el que tenga previsto entrar en el Espacio Schengen.
 
2. Visados para familiares de ciudadanos de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y Suiza.
 
El visado para familiares de ciudadanos de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y Suiza habilita a su titular a la entrada y salida, libre circulación, estancia y residencia en España, siempre que viaje con el familiar comunitario a España o se reúna con él en España.
 
  
Visados de Larga Duración.
 
La solicitud de visado debe ser presentada personalmente por el interesado en la Sección Consular de la Embajada de España en La Paz, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 13:00.  Los menores de edad deberán presentarse acompañados de la persona que ejerza sobre ellos, de modo temporal o permanente, la patria potestad o la tutela legal.
 
Para presentar la solicitud de visado en la Embajada de España en La Paz, es necesario solicitar cita previa a través del correo electrónico oc.lapaz.vis@maec.es.  Debido a la gran afluencia de solicitantes de visado, se recomienda solicitar la cita con la mayor antelación posible respecto a la fecha de viaje.  Tenga en cuenta que para solicitar la cita no es necesario que el solicitante esté en posesión de todos los documentos requeridos, no obstante, el día de la cita si debe aportar dicha documentación, por lo que es su responsabilidad obtenerla antes de ese día.
 
1. Visados en caso de robo, extravío o caducidad de la tarjeta de identidad de extranjero.
 
En caso de robo, extravío o caducidad de la tarjeta de identidad de extranjero puede usted solicitar un visado para poder regresar a España.
 
 
2. Visados de residencia por reagrupación familiar en régimen general.
 
El visado de residencia por reagrupación familiar en régimen general habilita a su titular (familiar de un ciudadano extranjero residente legal en España) a residir en España por un periodo superior a 90 días.
 
Se halla en situación de residencia temporal por razón de reagrupación familiar el extranjero que haya sido autorizado a permanecer en España en virtud del derecho a la reagrupación familiar ejercido por un extranjero residente en España.
 
 
3. Visados de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado.
 
Los visados de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado habilitan para permanecer en España en situación de estancia, por un período entre 91 y 180 días ó por un periodo superior a 180 días, para llevar a cabo alguna de las siguientes actividades de carácter no laboral:
 
a) Realización o ampliación de estudios en un centro de enseñanza autorizado en España, en un programa de tiempo completo (con un mínimo de 15 horas lectivas presenciales a la semana), que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.
b) Realización de actividades de investigación o formación.
c) Participación en un programa de movilidad de alumnos, para seguir un programa de enseñanza secundaria y/o bachillerato en un centro docente o científico oficialmente reconocido.
d) Realización de prácticas no laborales en un organismo o entidad pública o privada.
e) Prestación de un servicio de voluntariado dentro de un programa que persiga objetivos de interés general.
 
 
4. Visados de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.. Visados de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.
 
Los visados de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena habilitan al extranjero mayor de 16 años a permanecer en España por un periodo superior a noventa días e inferior a cinco años, y a ejercer una actividad laboral por cuenta ajena.
 
 
 
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática