Visados
Información General.
 
La Embajada de España en La Paz sólo atenderá trámites de personas domiciliadas en nuestra demarcación consular, departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.  Las personas domiciliadas en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija deberán realizan su trámite ante el Consulado General de España en Santa Cruz de la Sierra.
  
La solicitud de visado debe presentarse dentro de los tres meses anteriores al comienzo del viaje previsto y es recomendable que se presente por lo menos con 45 días de antelación, puesto que éste es el plazo que puede durar su tramitación, dicho plazo puede ampliarse.
 
Se exigirán los originales de certificados documentales que sean expedidos por las autoridades correspondientes a petición de los interesados con el objeto de presentarlos como parte de la solicitud de visado.  Asimismo, debe tener en cuenta que se podrá requerir al solicitante cualquier documento adicional que se considere necesario.  La documentación deberá presentarse personalmente y en dos juegos: uno de originales y otro juego de fotocopias.
 
Tenga en cuenta que toda declaración y documentación falsa, así como la presentación de documentación incompleta podrá ser motivo de denegación de la solicitud de visado o de anulación del visado concedido.
 
Debe tener en cuenta que la posesión de un visado no confiere, por sí misma, un derecho automático de entrada, sino que debe poder demostrarse en frontera que se cumple con todos los requisitos que dieron pie a la concesión del visado, así como de los demás establecidos legalmente, de acuerdo con el Reglamento (UE) 399/2016 (Código de Fronteras Schengen).
 
Cuando reciba su pasaporte con el visado, deberá verificar que no existe ningún error en los datos del visado y que el mismo se encuentra sellado.  Si detecta cualquier error, puede acudir con su pasaporte a la Embajada de España en La Paz y solicitar la expedición de un nuevo visado con los datos correctos.
 
Si usted desea modificar las fechas de validez del visado o los días de estancia porque ha cambiado su plan de viaje, deberá presentar una nueva solicitud de visado, ya que la modificación no obedece a un error de la Embajada de España en La Paz.
 
Las consultas sobre visados deben dirigirse a los correos oc.lapaz.vis@maec.es.  Se aconseja leer previamente la información contenida en esta sección de visados, que detalla todos los requisitos para las diversas categorías de visado.

 
Visados uniformes Schengen.
 
El visado Schengen es un visado que permite a un extranjero solicitar la entrada con fines no migratorios en el territorio de España y en el del resto de los Estados Schengen para el tránsito o para estancias cuya duración no sea superior a 90 días dentro de cualquier periodo de 180 días.
 
Los países que forman parte del Espacio Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.
 
La Embajada de España en La Paz es competente para examinar y decidir sobre una solicitud de visado Schengen si se da alguna de las siguientes condiciones:
 
1) Los países representados por la Embajada de España en La Paz son los únicos Estados Schengen que tiene previsto visitar.
2) Si la visita incluye varios Estados Schengen, y los países representados por la Embajada de España en La Paz son el destino principal de la visita o visitas, por la duración o la finalidad de la estancia.
 
La solicitud de visado se debe presentar en el Centro de Solicitud de Visados de la Embajada de España en La Paz, operado por BLS INTERNATIONAL LIMITED SERVICES.  Este centro intentará ofrecerle una cita en el menor tiempo posible, la dirección y datos de contacto son:
 
Dirección: Calle 9 de Calacoto, Edificio Vitruvio II, 1ª planta, zona sur de la ciudad de La Paz.
Teléfono de atención al cliente y citas para visados: (+591) 2 – 2129006
Correo Electrónico: feedback.lpb@blshelpline.com
Página web: https://bolivia.blsspainvisa.com
Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 16:00
 
Debido a la gran afluencia de solicitantes de visado, se recomienda solicitar la cita con la mayor antelación posible respecto a la fecha de viaje. Tenga en cuenta que para solicitar la cita no es necesario que el solicitante esté en posesión de todos los documentos requeridos, no obstante, el día de la cita si debe aportar dicha documentación, por lo que es su responsabilidad obtenerla antes de ese día.
 
La solicitud de visado debe ser presentada personalmente por el interesado. Los menores de edad deberán presentarse acompañados de la persona que ejerza sobre ellos, de modo temporal o permanente, la patria potestad o la tutela legal.
 
  
 
Visados para familiares de ciudadanos de la Unión Europea, de los Estados parte en el Acuerdo del Espacio Económico Europeo y Suiza.
  
Los visados para familiares de ciudadanos de la Unión Europea, de los Estados parte en el Acuerdo del Espacio Económico Europeo y Suiza habilitan a su titular a la entrada y salida, libre circulación, estancia y residencia en España, siempre que viaje con el familiar comunitario a España o se reúna con él en España.
  
La solicitud de visado debe ser presentado en el Centro de Solicitud de Visados de la Embajada de España en La Paz, operado por BLS INTERNATIONAL LIMITED SERVICES.  Este centro intentará ofrecerle una cita en el menor tiempo posible, la dirección y datos de contacto son:
  
Dirección: Calle 9 de Calacoto, Edificio Vitruvio II, 1ª planta, zona sur de la ciudad de La Paz.
Teléfono de atención al cliente y citas para visados: (+591) 2 – 2129006
Correo Electrónico: feedback.lpb@blshelpline.com
Página web: https://bolivia.blsspainvisa.com
Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 16:00
  
Debido a la gran afluencia de solicitantes de visado, se recomienda solicitar la cita con la mayor antelación posible respecto a la fecha de viaje. Tenga en cuenta que para solicitar la cita no es necesario que el solicitante esté en posesión de todos los documentos requeridos, no obstante, el día de la cita si debe aportar dicha documentación, por lo que es su responsabilidad obtenerla antes de ese día.
 
La solicitud de visado debe ser presentada personalmente por el interesado. Los menores de edad deberán presentarse acompañados de la persona que ejerza sobre ellos, de modo temporal o permanente, la patria potestad o la tutela legal.
  
En el caso de solicitudes de visados para ascendientes, hijos mayores de 21 años y familia extensa, en los que se requiere acreditar la dependencia exclusivamente económica del ciudadano de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o Suiza, deberá presentar recibos de dinero (originales), al menos durante los veinticuatro meses anteriores a la solicitud de visado, con expresión de remitente (familiar español o comunitario), destinatario (solicitante de visado), fechas de envío e importes enviados. Los envíos deben ser mensuales e iguales o superiores al Salario Mínimo Nacional en Bolivia de los años correspondientes. El ciudadano comunitario debe de justificar los envíos, mediante extractos o certificados bancarios. Deberá aportar fotocopias de dichos envíos si quiere la devolución de los originales ya que NO SE DEVUELVEN DOCUMENTOS ORIGINALES.
  
  

Visados de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado.
  
Los visados de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado habilitan al extranjero a permanecer en España en situación de estancia, por un periodo superior a noventa días con el fin único o principal de llevar a cabo alguna de las siguientes actividades de carácter no laboral.
  •  Realización o ampliación de estudios en un centro de enseñanza autorizado en España, en un programa de tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.
  • Realización de actividades de investigación o formación.
  • Participación en un programa de movilidad de alumnos, para seguir un programa de enseñanza secundaria y/o bachillerato en un centro docente o científico oficialmente reconocido.
  • Realización de prácticas no laborales en un organismo o entidad pública o privada.
  • Prestación de un servicio de voluntariado dentro de un programa que persiga objetivos de interés general.
Para presentar la solicitud de visado de estudios en la Embajada de España en La Paz, es necesario solicitar cita previa a través del correo electrónico oc.lapaz.vis@maec.es, adjuntando la carta de admisión de un centro de enseñanza, en la que se especifique fechas exactas de duración del curso, horas lectivas presenciales a la semana, importe del curso, y justificante del pago del curso. Debido a la gran afluencia de solicitantes de visado, se recomienda solicitar la cita con la mayor antelación posible respecto a la fecha de viaje. Tenga en cuenta que para solicitar la cita no es necesario que el solicitante esté en posesión de todos los documentos requeridos, no obstante, el día de la cita sí debe aportar dicha documentación, por lo que es su responsabilidad obtenerla antes de ese día.
 
 

Visados de residencia.
 
Los visados de residencia habilitan al extranjero a residir en España sin realizar actividades laborales. Existen varios tipos de visados de residencia: visados de residencia para reagrupación familiar en régimen general, visados de recuperación de titularidad de residencia de larga duración y visados de residencia sin finalidad lucrativa. Además, en este apartado se pueden incluir los visados de estancia por pérdida, sustracción o caducidad de la tarjeta de identidad de extranjero.
 
  • Visado de residencia para reagrupación familiar en régimen general.

 

Habilita a su titular (familiar de un ciudadano extranjero residente legal en España) a residir en España por un periodo superior a 90 días.  El familiar reagrupante debe haber obtenido previamente en la Delegación/Subdelegación del Gobierno competente o, en su caso, ante el órgano autonómico competente una autorización de residencia temporal por reagrupación familiar.

 

Para presentar la solicitud de visado de reagrupación familiar en régimen general en la Embajada de España en La Paz, es necesario solicitar cita previa a través del correo electrónico oc.lapaz.vis@maec.es , adjuntando la resolución de autorización de residencia temporal inicial por reagrupación familiar, expedido por la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia donde vaya a residir.  Debido a la gran afluencia de solicitantes de visado, se recomienda solicitar la cita con la mayor antelación posible respecto a la fecha de viaje. Tenga en cuenta que para solicitar la cita no es necesario que el solicitante esté en posesión de todos los documentos requeridos, no obstante, el día de la cita sí debe aportar dicha documentación, por lo que es su responsabilidad obtenerla antes de ese día.

 

Requisitos.

 
  • Recuperación de titularidad de residencia de larga duración.
 
Habilita la recuperación de la titularidad de una autorización de residencia de larga duración en los supuestos que esta autorización se hubiera extinguido por la ausencia del territorio de la Unión Europea durante 12 meses consecutivos o cuando el extranjero residente de larga duración regrese a España finalizado el periodo de su compromiso de no retorno.
 
Para presentar la solicitud de recuperación de la titularidad de residencia de larga duración en la Embajada de España en La Paz, es necesario solicitar cita previa a través del correo electrónico oc.lapaz.vis@maec.es , adjuntando imágenes anverso y reverso de su tarjeta, de la hoja biográfica de su pasaporte y de la página donde consta el sello de salida de España.  Debido a la gran afluencia de solicitantes de visado, se recomienda solicitar la cita con la mayor antelación posible respecto a la fecha de viaje. Tenga en cuenta que para solicitar la cita no es necesario que el solicitante esté en posesión de todos los documentos requeridos, no obstante, el día de la cita sí debe aportar dicha documentación, por lo que es su responsabilidad obtenerla antes de ese día.
 
 
  • Visado de residencia sin finalidad lucrativa.
 
Habilita a su titular a residir en España por un periodo superior a 90 días sin realizar actividades laborales o profesionales.
 
Requisitos, debe solicitarlos al correo electrónico oc.lapaz.vis@maec.es
 
  • Visado de estancia por pérdida, sustracción o caducidad de la tarjeta de identidad de extranjero.
 
Habilita a un ciudadano extranjero a regresar a España que, teniendo la condición de residente, carece de su tarjeta de residencia o de autorización de regreso por pérdida, sustracción o caducidad de la misma.
 
Para presentar la solicitud de visado de estancia por pérdida, sustracción o caducidad de la tarjeta de identidad de extranjero en la Embajada de España en La Paz, es necesario solicitar cita previa a través del correo electrónico oc.lapaz.vis@maec.es , adjuntando imágenes anverso y reverso de su tarjeta, de la hoja biográfica de su pasaporte y de la página donde consta el sello de salida de España y, si corresponde, de la denuncia de la pérdida o sustracción de su tarjeta de residencia y/o pasaporte .  Debido a la gran afluencia de solicitantes de visado, se recomienda solicitar la cita con la mayor antelación posible respecto a la fecha de viaje. Tenga en cuenta que para solicitar la cita no es necesario que el solicitante esté en posesión de todos los documentos requeridos, no obstante, el día de la cita sí debe aportar dicha documentación, por lo que es su responsabilidad obtenerla antes de ese día.
 
 
Visados de residencia y trabajo.
 
Los visados de residencia y trabajo habilitan al extranjero a residir y trabajar en España. Existen distintos tipos de visados de residencia y trabajo: visados de residencia y trabajo por cuenta ajena, visados de residencia y trabajo por cuenta propia y visados de residencia con excepción de autorización de trabajo.
 
  • Visado de residencia y trabajo por cuenta ajena.
 
Habilita a su titular (mayor de 16 años) a residir de forma temporal en España (por un periodo superior a 90 días) y a ejercer una actividad lucrativa, laboral o profesional, por cuenta ajena. El empleador debe haber obtenido previamente en la Delegación/Subdelegación del Gobierno competente o, en su caso, ante el órgano autonómico competente una autorización de trabajo y residencia temporal cuenta ajena.
 
Para presentar la solicitud de visado de trabajo por cuenta ajena en la Embajada de España en La Paz, es necesario solicitar cita previa a través del correo electrónico oc.lapaz.vis@maec.es, adjuntando la resolución de concesión de autorización de trabajo y residencia, expedido por la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia donde vaya a residir.  Debido a la gran afluencia de solicitantes de visado, se recomienda solicitar la cita con la mayor antelación posible respecto a la fecha de viaje. Tenga en cuenta que para solicitar la cita no es necesario que el solicitante esté en posesión de todos los documentos requeridos, no obstante, el día de la cita sí debe aportar dicha documentación, por lo que es su responsabilidad obtenerla antes de ese día.
 
 
  • Visado de residencia y trabajo por cuenta propia.
 
Habilita a su titular (mayor de 18 años) a residir de forma temporal en España (por un periodo superior a 90 días) y a ejercer una actividad lucrativa, laboral o profesional, por cuenta propia.
 
Requisitos, debe solicitarlos al correo electrónico oc.lapaz.vis@maec.es
 
  • Visado de residencia con excepción de autorización de trabajo para religiosos.
 
Habilita a su titular (mayor de 16 años) para residir de forma temporal en España y para ejercer una actividad con excepción de autorización de trabajo. El solicitante no necesita una autorización inicial de residencia temporal y trabajo para poder obtener este visado.
 
Para presentar la solicitud de visado de residencia con excepción de autorización de trabajo para religiosos en la Embajada de España en La Paz, es necesario solicitar cita previa a través del correo electrónico oc.lapaz.vis@maec.es, adjuntando la resolución del Ministerio de Justicia español, Dirección General de Relaciones con las Confesiones, certificando que dicho Monasterio, Convento o Congregación se encuentra inscrita en el Registro de Entidades Religiosas en España con el número de registro y que al religioso/a le concurren los requisitos enunciados en el artículo 117 h) del Real Decreto 557/2011.  Debido a la gran afluencia de solicitantes de visado, se recomienda solicitar la cita con la mayor antelación posible respecto a la fecha de viaje. Tenga en cuenta que para solicitar la cita no es necesario que el solicitante esté en posesión de todos los documentos requeridos, no obstante, el día de la cita sí debe aportar dicha documentación, por lo que es su responsabilidad obtenerla antes de ese día.
 
 
  • Visado de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados y sus familiares.
 
Habilitan a su titular a residir de forma temporal en España (por un periodo superior a 90 días) y a ejercer una actividad laboral especializada, conforme lo dispuesto en la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internalización. El empleador debe haber obtenido previamente en la Delegación/Subdelegación del Gobierno competente o, en su caso, ante el órgano autonómico competente una autorización inicial de residencia temporal y trabajo.
 
Para presentar la solicitud de visado de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados en la Embajada de España en La Paz, es necesario solicitar cita previa a través del correo electrónico oc.lapaz.vis@maec.es, adjuntando la resolución de concesión de autorización de trabajo y residencia, expedido por la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia donde vaya a residir.  Debido a la gran afluencia de solicitantes de visado, se recomienda solicitar la cita con la mayor antelación posible respecto a la fecha de viaje. Tenga en cuenta que para solicitar la cita no es necesario que el solicitante esté en posesión de todos los documentos requeridos, no obstante, el día de la cita sí debe aportar dicha documentación, por lo que es su responsabilidad obtenerla antes de ese día.
 
 
 
 
 

Twitter@EmbajadaEspLPaz

  • 24 sep @EmbajadaEspLPaz * Gracias, Ministra, por una reunión muy productiva. Avanzamos en la cooperación entre los pueblo hermanos de España… https://t.co/4QdNTFWg1T
  • 24 sep @EmbajadaEspLPaz * RT @esc_espana: Desde 1999 se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, instaurado por la Confere…
  • 21 sep @EmbajadaEspLPaz * Hoy nos reunimos con la Vicepresidenta del @SenadoBolivia, @LSenadora Lindaura Rasguido, para tratar las relaciones… https://t.co/LAV6iN2cQj
  • 21 sep @EmbajadaEspLPaz * El equipo de @EmbajadaEspLPaz y @AECIDBOLIVIA se reúne con la senadora @Mujer_Aymara Simona Quispe, con la Fundació… https://t.co/0AEqpXObmS
  • 20 sep @EmbajadaEspLPaz * 🔴 Hoy ha tenido lugar el acto de recepción de las 583.100 vacunas donadas por la @CooperacionESP 🇪🇸, con el ministr… https://t.co/BpM7NHYuP1
  • 17 sep @EmbajadaEspLPaz * RT @LuchoXBolivia: Mañana arribarán a #Cochabamba 661.700 dosis de #AstraZeneca transportadas por @BoABolivia. De ese lote, 583.100 vacunas…
  • 17 sep @EmbajadaEspLPaz * @EmbajadaEspLPaz acoge reunión de embajadores con @MRE_Bolivia de cara a la preparación de la XV Asamblea del… https://t.co/uERARY1ZM4
  • 16 sep @EmbajadaEspLPaz * RT @AECIDBOLIVIA: El embajador de España en Bolivia Javier Gassó participa en la firma del acuerdo entre el Tribunal Supremo Electoral y e…
  • 16 sep @EmbajadaEspLPaz * RT @PNUDBolivia: #EnMinutos El @pnud🇧🇴 y el @TSEBolivia renuevan la alianza en el marco del proyecto “Cultura de paz y fortalecimiento de…
  • 13 sep @EmbajadaEspLPaz * Nuestro embajador, Javier Gassó, inaugura el taller Periodismo con perspectiva del Derecho Humano al Agua y el Sane… https://t.co/pbGOwKY9Pf
  • 07 sep @EmbajadaEspLPaz * 👏¡Merecido reconocimiento del @TSEBolivia a Alfonso Ferrufino y Carolina Floru por 14 años de trabajo en @Int_IDEA… https://t.co/UqLtIoXYG1
  • 07 sep @EmbajadaEspLPaz * RT @casamerica: #AcáesAquí 🇧🇴 Bolivianos que viven en España nos cuenta su experiencia personal y cómo es la multiculturalidad entre ambos…
  • 24 ago @EmbajadaEspLPaz * Toda la información ℹ️ para el ingreso de turistas 🇧🇴 vacunados en territorio 🇪🇸 aquí: https://t.co/zaaJ2d6tkT https://t.co/Thb1UywosW
  • 24 ago @EmbajadaEspLPaz * Los turistas 🇧🇴 vacunados ya pueden viajar a 🇪🇸. Toda la info ℹ️ aquí: https://t.co/zaaJ2d6tkT https://t.co/DAzksRQxL8
  • 24 ago @EmbajadaEspLPaz * Felicidades ⁦@MusefLP⁩ por 35 años de RAE. Magnífica exposición Lenguajes y Poéticas https://t.co/scsk5lhdvF
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016