Solicitud del Número de Identidad de Extranjero (N.I.E.)

 PDF - Solicitud del Número de Identidad de Extranjero (N.I.E.)

 
El artículo 206 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, establece que los extranjeros que por sus intereses económicos, profesionales o sociales se relacionen con España serán dotados, a los efectos de identificación, de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial.
 
Consecuentemente, los extranjeros que se relacionen con España por razón de sus intereses económicos, profesionales o sociales podrán solicitar personalmente el Número de Identidad de Extranjero (NIE) a la Dirección General de la Policía, directamente o a través de las Oficinas Consulares de España en el exterior.
 
Presentación de la Solicitud.
 
La Embajada de España en La Paz sólo atenderá trámites de personas domiciliadas en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba. Las personas domiciliadas en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija deberán dirigirse al Consulado General de España en Santa Cruz de la Sierra.
 
La solicitud del Número de Identidad de Extranjero (NIE) debe ser presentada personalmente por el interesado en la Sección Consular de la Embajada de España en La Paz, de lunes a viernes, sin cita previa, en el horario de 9:00 a 13:00. Los menores de edad deberán presentarse acompañados de la persona que ejerza sobre ellos, de modo temporal o permanente, la patria potestad o la tutela legal.
 
Requisitos.
 
La documentación deberá presentarse personalmente y en dos juegos, uno de originales y otro juego de fotocopias.
 
1. Formulario “EX-15  Solicitud de Número de Identidad de Extranjero (NIE) y Certificados”  debidamente cumplimentado con letra mayúscula y firmado.  Los menores presentarán un formulario de solicitud firmado por la persona que ejerza sobre ellos, de modo temporal o permanente, la patria potestad o la tutela legal.  Dicho formulario se entrega gratuitamente en esta Embajada, o puede descargarse de la página web:
 
Este formulario debe ser presentado personalmente o a través de representante debidamente acreditado. La representación se acreditará con poder suficiente en el que conste de forma expresa que se faculta al representante para presentar la solicitud de asignación de NIE por la Dirección General de la Policía; el poder debe haber sido expedido dentro de los tres meses anteriores a la presentación de la solicitud de NIE y debidamente legalizado por vía diplomática.  En los supuestos en los que se solicite la asignación de NIE a través de representante se indicará expresamente en el formulario de solicitud EX-15, incorporando los datos del representante en el apartado segundo del citado impreso.
 
Asimismo debe quedar reflejado el motivo de la solicitud de asignación de NIE en los aparatados correspondiente en el formulario EX-15.
 
2. Fotocopia compulsada de la página biográfica del pasaporte en la que consten los datos del titular.  Si se trata de ciudadanos de la Unión Europea se podrá aportar copia de la tarjeta de identidad.  La compulsa de la fotocopia de la página biográfica del pasaporte se efectúa en la Sección Consular de esta Embajada, presentando el pasaporte original y su correspondiente fotocopia.
 
3. En caso de ciudadano extranjero, deberá aportar documento oficial que acredite su residencia legal en Bolivia (original y fotocopia).
 
4. Formulario “Modelo 790 – Código 052 TASA: Reconocimientos, autorizaciones y concursos”, debidamente cumplimentado con letra mayúscula y firmado.  A la presentación de este formulario deberá cancelar una tasa que equivale en estos momentos a 67 bolivianos.
 
Dicho formulario debe ser cumplimentado on – line accediendo a la dirección de internet:
 
5. Documentos que acrediten los intereses económicos, profesionales o sociales que justifiquen la petición de NIE.
 
Tramitación de NIE.
 
La contestación de la autoridad competente en España que en este caso es la Dirección General de la Policía puede tardar entre cinco y diez días en asignarle un NIE. Siempre es posible que se rechace la solicitud por no ajustarse a la normativa.
 
Las certificaciones de NIE expedidas por la Dirección General de la Policía caducan a los 3 meses, por lo que de necesitar una nueva, el interesado que ya disponga de NIE, deberá presentar una solicitud de certificado de NIE nuevamente en la Sección Consular de la Embajada de España en La Paz.
 
Normativa.
 
La regulación de la solicitud del número de identidad de extranjero (NIE) se encuentra recogida en:
 
• Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (con sus modificaciones posteriores).
• Real Decreto 557/2011 de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009.
 

Twitter@EmbajadaEspLPaz

  • 08 abr @EmbajadaEspLPaz * Nota de la Embajada de España en La Paz a los ciudadanos atrapados en Bolivia con residencia en España #COVID19 https://t.co/xhWGxN5cfm
  • 08 abr @EmbajadaEspLPaz * RT @MAECgob: La plataforma #Aloja, de acceso gratuito, es un servicio de alojamiento solidario para #viajeros españoles afectados por la cr…
  • 24 mar @EmbajadaEspLPaz * Compartimos información para turistas en Bolivia https://t.co/hCXN5Z0lBG
  • 23 mar @EmbajadaEspLPaz * https://t.co/j6u9Y7WWqd
  • 18 mar @EmbajadaEspLPaz * Debido al complejo momento actual es necesario seguir las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteri… https://t.co/9F7ZNEsdM3
  • 18 mar @EmbajadaEspLPaz * Se invita a todos los viajeros afectados a que contacten con sus agencias de viajes u otros operadores de transport… https://t.co/uYN299EzUt
  • 18 mar @EmbajadaEspLPaz * En el citado Decreto se dispone el cierre de fronteras en todo el territorio desde las 0 horas del viernes 20 de marzo hasta el 31 de marzo.
  • 18 mar @EmbajadaEspLPaz * #Covid19 #SeamosResponsables AVISO IMPORTANTE Esta Embajada informa que: el Decreto Supremo nº 4196 del Gobierno d… https://t.co/6w9Rtb68vG
  • 18 mar @EmbajadaEspLPaz * RT @AranchaGlezLaya: A los ciudadanos 🇪🇸 en el exterior Sois muchos pero vamos a llegar a tod@s y cada uno de vosotr@s a través de nuestra…
  • 16 mar @EmbajadaEspLPaz * RT @LosTiemposBol: #Bolivia Línea gratuita se amplía y tiene gran demanda: https://t.co/OONoZF5jTX https://t.co/aTC0ntEhZJ
  • 16 mar @EmbajadaEspLPaz * RT @MAECgob: Hace unas horas se aprobó el #EstadoDeAlarma en #España para la gestión de la crisis sanitaria provocada por el #COVID19. Esp…
  • 13 mar @EmbajadaEspLPaz * RT @desdelamoncloa: Declaración institucional del presidente del Gobierno, @sanchezcastejon. En directo a partir de las 14:30h: https://t.…
  • 13 mar @EmbajadaEspLPaz * RT @MAECgob: #Coronavirus | ❌🛫 ¡Recuerda! @MAECgob recomienda a los españoles que reconsideren sus planes de viaje y eviten los que no sean…
  • 12 mar @EmbajadaEspLPaz * RT @MAECgob: #Coronavirus | ✈️ Se recomienda evitar todos los #viajes no esenciales. ⚠️ Permanece atento además a las restricciones a viaj…
  • 11 mar @EmbajadaEspLPaz * RT @MAECgob: #Coronavirus | ¡Infórmate! Encuentra materiales gráficos, recomendaciones de viaje y enlaces relevantes en nuestra web ➡️ http…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016