Solicitud de Pasaporte Ordinario
  
Presentación de la solicitud.
 
La Embajada de España en La Paz sólo atenderá trámites de ciudadanos españoles domiciliados en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.  Las personas domiciliadas en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija deberán dirigirse al Consulado General de España en Santa Cruz de la Sierra.
 
Para la expedición del pasaporte ordinario será imprescindible la presencia física de la persona titular de dicho documento.  Los menores de edad y personas incapacitadas deberán presentarse acompañados de la persona que ejerza sobre ellos, de modo temporal o permanente, la patria potestad o la tutela legal.
 
De la obligación de facilitar las impresiones dactilares están exentos los menores de 12 años y las personas a las que sea físicamente imposible tomárselas.  En este último caso se debe permitir que se tomen las impresiones dactilares de los otros dedos.  Cuando también resulte temporalmente imposible tomar las impresiones dactilares de cualquiera de los otros dedos, se expedirá un pasaporte temporal de validez igual o inferior a doce meses.
 
En todo caso, con carácter previo a la tramitación del pasaporte ordinario el ciudadano español deberá encontrarse inscrito en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en La Paz, como “Residente” o “No Residente”.  Puede presentar su solicitud de inscripción en el Registro de Matrícula Consular y su solicitud de pasaporte ordinario simultáneamente.
 
La solicitud del pasaporte ordinario de ciudadanos españoles domiciliados en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba debe ser presentada personalmente por el interesado, los menores de edad y personas incapacitadas deberán presentarse acompañados de la persona que ejerza sobre ellos, de modo temporal o permanente, la patria potestad o la tutela legal.  Dicha solicitud debe ser presentada en la Sección Consular de la Embajada de España en La Paz de lunes a viernes, sin cita previa, en el horario de 11:00 a 13:00.
 
Los Consulados Honorarios de España ubicados en Cochabamba y Sucre no están autorizados para la tramitación del pasaporte ordinario, sólo podrán facilitar a los interesados los requisitos y formularios necesarios para realizar dicho trámite.  Asimismo, podrán intervenir en la entrega del pasaporte ordinario al interesado una vez expedido.
 
Consulado Honorario en Cochabamba
Cónsul honorario: D. Manuel Jesús Villarroel Covarrubias
Correo electrónico: consulado.cbba@outlook.com
Dirección: Calle Tupac Amaru Nº 1830, Edificio Fenix 1-B
Teléfono: (+591 – 4) – 4452688
 
Consulado Honorario en Sucre
Cónsul honorario: D. Luis Rodríguez Calvo
Correo electrónico: gerencia@parador.com.bo
Dirección: Calle Bolívar Nº 625, Hotel Parador Santa María La Real
Teléfonos: (+591 – 4) – 6439592, (+591 – 4) – 6439593
 
La solicitud del pasaporte ordinario puede presentarse cuando el pasaporte anterior este caducado o próximo a caducar dentro de los últimos doce meses de vigencia, y es recomendable que se presente por lo menos con 30 días hábiles de antelación a su viaje, puesto que éste es el plazo que puede durar su tramitación.  La complejidad técnica que supone la expedición del pasaporte ordinario ha impedido dotar a las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares españolas de los medios técnicos necesarios para la expedición local del mismo, que se lleva a cabo de forma centralizada en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en España.  Por tal motivo, los pasaportes ordinarios solicitados en la Sección Consular de la Embajada de España en La Paz son remitidos desde España aproximadamente en el plazo de 15 a 30 días hábiles.
 

 

Requisitos.
 
La documentación deberá presentarse personalmente y en dos juegos, uno de originales y otro juego de fotocopias.
 
1. Constar como inscrito en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en La paz, en condición de “Residente” o “No Residente”.  En caso de no encontrarse inscrito la información, los requisitos y formularios necesarios para la solicitar la inscripción en el Registro de Matrícula Consular se entregan gratuitamente en esta Embajada, o puede descargarse de la página web:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/LAPAZ/es/Embajada/ServiciosConsulares/Paginas/InscripcionConsular.aspx
 
2. Formulario de solicitud de pasaporte ordinario, debidamente cumplimentado con letra mayúscula y firmado.  Los menores de edad que aún no puedan firmar, podrán escribir su nombre en dicha solicitud.  Dicho formulario se entrega gratuitamente en esta Embajada, o puede descargarse de la página web:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/LAPAZ/es/Embajada/ServiciosConsulares/Documents/SOLICITUD%20PASAPORTE.pdf
 
3. Una fotografía actualizada, de no más de seis meses, tamaño 32 mm x 26 mm, en color, tomada de frente, con fondo blanco, pegada al formulario de solicitud de pasaporte ordinario.  Los requisitos técnicos aplicables a la fotografía pueden consultarse en la página web:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/LAPAZ/es/InformacionParaExtranjeros/Documents/REQUISITOS%20FOTOGRAFIA.pdf

 

4. Documento Nacional de Identidad Español (DNI) vigente

5. Certificado literal de nacimiento, emitido por el Registro Civil español correspondiente  (indispensable para todos los ciudadanos españoles nacidos fuera de España)
6. Pasaporte en vigor o pendiente de renovar. (original y copia).Pasaporte en vigor o pendiente de renovar. (original y copia).
  • En caso de pérdida o robo: Denuncia ante las autoridades policiales del lugar donde se produjo la pérdida o sustracción del pasaporte. (original y copia)  
 7. Si el interesado es menor de edad o es persona incapacitada:

 

  • Los menores deberán presentarse acompañados por ambos progenitores. En caso de que uno o ambos progenitores no acompañen al menor, se exigirá poder notarial debidamente legalizado vía diplomática o consentimiento para la expedición de pasaporte expedido en la comisaría de policía o Embajada de España que corresponda según el domicilio del progenitor ausente.
  • Original y copia de la cédula de identidad de quien o quienes ostenten la patria potestad. 
  • Poder de representación debidamente legalizado via diplomática de quien ejerza la patria potestad o tutela, con la mención expresa de estar autorizado a solicitar pasaporte. (original y copia)

 

• Cancelar la tasa por renovación de Bs. 242.

• En caso de ciudadanos españoles nacidos en el extranjero, certificado literal de nacimiento, emitido por el Registro Civil español correspondiente (original y copia)
• En caso de ciudadanos españoles con alguno o ambos padres extranjeros, certificado literal de nacimiento, emitido por el Registro Civil español correspondiente (original y copia)
 
El pasaporte renovado es entregado al solicitante entre 3 y 4 semanas después de haber completado la solicitud.
 
Las solicitudes deben ser presentadas personalmente por los interesados en la Sección Consular de la Embajada de España en La Paz de lunes a viernes en horario de 11:00 a 13:00. No hace falta solicitar cita previa. 

 

NOTA: Los pasaportes renovados tardan en llegar aproximadamente un mes.

Pasaporte y otra documentación
Los documentos que pueden tramitarse a través de los Consulados son el pasaporte, la fe de vida, el Certificado de Residencia y Baja Consular y la solicitud de los certificados necesarios para obtener o renovar el DNI en España.
18/04/2016

Pasaporte

Los ciudadanos españoles inscritos en el Registro de Matricula de españoles residentes en el extranjero en las oficinas consulares españolas tendrán derecho a la expedición y renovación del pasaporte español.
Aunque el pasaporte debe tramitarse en el lugar de residencia, los ciudadanos españoles transeúntes en el extranjero podrán solicitar la expedición de pasaporte en las oficinas consulares de carrera en caso de:

 

- Pérdida o hurto

- Caducidad

- Proximidad de caducidad

- Deterioro

- Carencia de páginas libres

 

Para su expedición, el solicitante deberá presentar uno de los siguientes documentos: el DNI original en vigor, el pasaporte a remplazar o una certificación literal de nacimiento. En caso de que no posea ninguno de dichos documentos la oficina consular consultará a las autoridades centrales y una vez verificada su identidad y nacionalidad española expedirá el pasaporte pudiendo limitar su vigencia a tres meses.

 

Para regresar a España, la oficina consular podrá expedir en caso de urgencia un salvoconducto válido únicamente para regresar a España.

 

En las solicitudes de expedición de pasaporte para menores de edad y para personas incapacitadas, deberá constar el consentimiento expreso de quien ejerza la patria potestad o tutela.

 

Nota Importante:

Tras la entrada en vigor del Real Decreto 411/2014, de seis de junio, por el que se modifica el RD 896/2003, de 11 de julio, La obtención de pasaporte por aquellos ciudadanos sujetos a patria potestad o a tutela estará condicionada al consentimiento expreso, de todas las personas u órgano que tenga asignado su ejercicio, en defecto de ésta, del órgano judicial competente.

El menor ha de ir siempre acompañado de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela. Esta persona ha de acreditar tanto su identidad (con el DNI los españoles o con la tarjeta de residente o pasaporte los extranjeros), como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.

Para los países de la Unión Europea y aquellos con los que España tenga suscrito un convenio, se podrá viajar con el DNI en vigor.

Junto con la solicitud de pasaporte en el formulario facilitado por la Oficina Consular, se presentará una fotografía tamaño  32 X26 milímetros, con fondo uniforme blanco y  liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona.

En caso de extravío o hurto del pasaporte anterior deberá realizarse una declaración firmada ante la Oficina Consular.

La Certificación literal de nacimiento tendrá que haber sido expedida con una antelación de seis meses, y su presentación será preceptiva cuando existan dudas sobre la nacionalidad del solicitante. La Certificación literal debe contener la anotación que se ha emitido a los solos efectos de la obtención de este documento.


Trámites relativos a la obtención/renovación del DNI
La obtención por primera vez o la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) sólo puede realizarse en España mediante comparecencia personal del interesado en cualquiera de los equipos de expedición de la Policía Nacional.

Para ser atendido, siempre y cuando se tenga DNI, se deberá obtener cita previa a través del sistema establecido al efecto en la web: https://www.citapreviadni.es/citaPreviaDniExp/

En el caso de no tener DNI, o no haber podido conseguir cita para el período de tiempo en el que se esté en España, el interesado deberá presentarse personalmente en una oficina de expedición con la documentación necesaria para la expedición en cada caso (obtención por primera vez o renovación). Para más información, consultar la página web: www.dnielectronico.es

Las oficinas de expedición, siendo conocedoras de la dificultad de obtener cita de manera ordinaria, y toda vez que se acredite la condición de residente en el extranjero y se aporte la documentación requerida, facilitarán, en la medida de lo posible, la tramitación del DNI durante la estancia en España.

Cuando no se disponga de cita, los interesados deberán aportar necesariamente un certificado de residencia expedido por la oficina consular competente en los 3 meses anteriores a la fecha de solicitud del DNI, con objeto de acreditar su condición de residentes en el extranjero.

Además, cuando se solicite la obtención por primera vez del DNI o cuando se solicite la modificación de algunos de los datos personales, será necesario aportar certificado literal de nacimiento para DNI expedido por el Registro civil competente en los 6 meses anteriores a la fecha de solicitud del DNI.

 

 

Obtención del NIF y el certificado de firma electrónica
Es posible obtener un Número de Identificación Fiscal (NIF) por parte de personas físicas y jurídicas residentes en el extranjero en todas las oficinas consulares de España en el mundo. El procedimiento habilitado, fruto de la colaboración entre la Agencia Tributaria y el MAEC,  permite asimismo la solicitud del certificado de firma electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

En concreto, la medida atañe a los solicitantes de NIF tipo ‘L’ (españoles residentes en el extranjero que no estén obligados a contar con un Documento Nacional de Identidad), ‘M’ (personas físicas sin nacionalidad española que, de manera transitoria o definitiva, no dispongan del Número de Identidad de Extranjero) y ‘N’ (personas jurídicas y entidades no residentes, sin establecimiento permanente en España).

Para más información, consulte la página web de la sección consular donde desee hacer el trámite y la de la Agencia Tributaria.  

 

Certificados de fe de vida y estado

En los Registros Civiles Consulares es posible obtener certificados de fe de vida y estado.

 

Certificados de Residencia y Baja Consular

Certificado de residencia: Se puede solicitar en los Consulados o a través de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios el documento que acredita que un español está inscrito en el Registro de Matrícula Consular a efectos de obtención o renovación del D.N.I., trámites bancarios u otros.

 

Baja Consular: De la misma manera se puede solicitar el documento que certifica que un español se ha dado de baja en el Registro de Matrícula del Consulado por retornar a España o trasladarse a otro país. En el caso de que un ciudadano español no lo traiga consigo al regresar a España, puede solicitarlo a la Dirección General antes mencionada.

 

Nacionalidad: información importante para los que vivan en el extranjero:

RECUERDE que según el apartado 1 del artículo 24 del Código Civil, pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.

 

Asimismo, de acuerdo con lo establecido en el apartado 3 del artículo 24, los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación.

 

Tenga en cuenta la información anterior y solicite información, en su caso, a su Consulado o Sección Consular para realizar la conservación de la nacionalidad española si está en alguno de los casos descritos. 

Twitter@EmbajadaEspLPaz

  • 06 dic @EmbajadaEspLPaz * Hoy celebramos 41 años de Constitución en España 🇪🇸🇪🇸 https://t.co/kIFwbLunQf
  • 05 dic @EmbajadaEspLPaz * De forma EXCEPCIONAL, aquellas personas que participen en el segmento de alto nivel de la @COP25CL los días 10 y 11… https://t.co/K8GgVz493C
  • 05 dic @EmbajadaEspLPaz * Se recuerda que mañana, 6 de diciembre, la Embajada y su Sección Consular estarán cerradas al ser feriado en España… https://t.co/103P3Qt33N
  • 05 dic @EmbajadaEspLPaz * RT @pagina_siete: Las cholitas escaladoras viajan a España a mostrar un documental de sus vidas https://t.co/q3wFv7cJ0J #Bolivia #P7Informa…
  • 04 dic @EmbajadaEspLPaz * RT @desdelamoncloa: El PG en funciones,@sanchezcastejon, asistió anoche a la recepción ofrecida por la reina Isabel II en Buckingham Palace…
  • 04 dic @EmbajadaEspLPaz * RT @EspanaGlobal: Desde España Global hemos desarrollado un dosier con la posición de España🇪🇸frente al cambio climático y las fortalezas q…
  • 02 dic @EmbajadaEspLPaz * RT @CasaReal: 🔴📡 #ENVIVO | Recepción oficial de SSMM los reyes a los Jefes de Estado asistentes a la COP25 https://t.co/nr8kxhF1Nj
  • 02 dic @EmbajadaEspLPaz * RT @desdelamoncloa: ¡Comienza la #COP25! El presidente del Gobierno en funciones, @sanchezcastejon, ya se encuentra en las instalaciones q…
  • 01 dic @EmbajadaEspLPaz * RT @desdelamoncloa: ¿Quieres participar en la #COP25? Ya está abierto el plazo de inscripción para acceder a la Zona Verde💚 de la Cumbre de…
  • 28 nov @EmbajadaEspLPaz * Relación de aprobados primera prueba plaza auxiliar Embajada de España y convocatoria segunda prueba https://t.co/VwBgywHsLS
  • 26 nov @EmbajadaEspLPaz * RT @CCELAPAZ: #Yotambiénpinto Por qué debemos eliminar la violencia contra la mujer, el equipo del #CCELP se suma a la campaña de la @AECID…
  • 25 nov @EmbajadaEspLPaz * RT @desdelamoncloa: No más insultos. No más humillaciones. No más vejaciones. No más golpes. No más agresiones. No más asesinatos. No más #…
  • 25 nov @EmbajadaEspLPaz * El enlace a nuestras recomendaciones de viaje es: https://t.co/HgD6LJRh7j
  • 25 nov @EmbajadaEspLPaz * Existen vacunas para prevenir el contagio. En caso de que éste se dé, se pueden utilizar diferentes antibióticos, c… https://t.co/mpbXUtm1kr
  • 25 nov @EmbajadaEspLPaz * Los síntomas más frecuentes son: rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos. S… https://t.co/wBJJd7Bbph
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016