Preguntas frecuentes

​Respuestas a las preguntas más frecuentes que recibe la Embajada de España en La Paz - Bolivia

PREGUNTAS GENERALES

1. ¿Cuáles son los días festivos de la Sección Consular de la Embajada de España en la Paz?

2. ¿Qué horario tiene la Sección Consular de la Embajada de España en la Paz?
 
HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO:
De lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horase lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas

- LEGALIZACIONES Y COMPULSAS: 
De Lunes a viernes de 09.00 a 10.30 horas.
- VISADOS - RETORNO VOLUNTARIO:
De lunes a viernes de 09.00 a 13.00 horas.
- REGISTRO CIVIL, NACIONALIDAD, NOTARIA, DETENIDOS, CERTIFICADOS DE FE DE VIDA Y ESTADO, NIF, CERTIFICADOS FNMT – RMC
De lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas.
- PASAPORTES ESPAÑOLES, REGISTRO DE MATRÍCULA CONSULAR, RENOVACION DE PERMISO DE CONDUCCIÓN ESPAÑOL, ANTECEDENTES PENALES PARA CIUDADANOS ESPAÑOLES, SOLICITUD DE NÚMERO IDENTIFICADOR DE EXTRAJERO (NIE), PROCESOS ELECTORALES
De lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas.
 
3. ¿Cuál es la demarcación de la Sección consular?
La Embajada de España en La Paz tiene como demarcación consular los Departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba. El resto de Departamentos: Santa Cruz, Beni, Trinidad y Pando pertenecen al Consulado General de Santa Cruz de la Sierra.

4. ¿Para qué trámites es necesaria la cita previa?
Es necesaria para el trámite de visados.
 
5. Estoy intentando localizar a un ciudadano español; ¿podría la Sección Consular proporcionarme información?
La información obrante en esta Sección Consular es confidencial y está protegida por la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. Por tanto, esta Sección Consular, no transmitirá ningún tipo de información relacionada con alguna persona sin autorización expresa de la misma.

 

VIAJAR A BOLIVIA
 
1. Voy a realizar un viaje a Bolivia y necesitaría información sobre la situación del país.
Antes de iniciar un viaje a Bolivia, se recomienda consultar las Recomendaciones de viaje en el siguiente enlace:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/LAPAZ/es/Embajada/Paginas/Recomendaciones.aspx?IdP=24
 
2. ¿Puedo conducir en Bolivia con mi permiso de conducir español?
Si, durante 90 días y en coches de alquiler. Para estancias superiores consulte a las autoridades locales.
 
DOCUMENTOS Y TRÁMITES PARA ESPAÑOLES (ELECCIONES, ALTAS, BAJAS, PASAPORTE, DNI, ETC...)
 
1. ¿Es obligatorio darse de alta como residente en la Sección Consular?
En virtud del artículo 2 del Real Decreto 3425/2000, los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio: En este enlace encontrará los requisitos:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/LAPAZ/es/Embajada/ServiciosConsulares/Paginas/InscripcionConsular.aspx
 
2. ¿Qué ventajas tiene darse de alta como residente en la Sección Consular?
La inscripción en el Registro de Matrícula Consular es la principal vía por la cual la Embajada puede conocer la existencia y situación de los ciudadanos españoles. De este modo, podremos contactar con ellos en casos de emergencia o situaciones de interés.

El certificado de baja consular servirá para gozar de franquicia aduanera en la importación de bienes personales y ajuar familiar en caso de traslado a España, siempre que el interesado haya residido fuera de la Unión Europea al menos durante un año sin interrupción, inmediatamente anterior a la mencionada importación. El certificado de baja consular le puede ser útil, igualmente, para empadronarse en España.

El certificado de residencia expedido por la Sección Consular  servirá para acreditar la condición de no residente en España a los efectos de transacciones económicas con el exterior, así como para la apertura de cuentas bancarias en España por no residentes en nuestro país.
 
3. Soy español y estoy de turismo en Bolivia. ¿Debo hacer algún trámite en la Sección Consular?
Puede inscribirse como NO residente en el Registro de Matrícula de esta Sección Consular  o puede mandarnos un mail con los itinerarios y fechas aproximadas para tener constancia de su estancia en el país y se le incluirá en el Registro de Viajeros.

Este trámite no es obligatorio, pero es recomendable para el caso de que usted tenga algún inconveniente  o emergencia en este país. En particular en caso de hurto o extravío de su documentación, contaríamos con todos sus datos para poder documentarlo nuevamente.
 
4. ¿El voto es obligatorio en España?
NO. Nadie puede ser obligado ni coaccionado bajo ningún pretexto en el ejercicio de su derecho de sufragio, ni a revelar su voto. El voto no es obligatorio, pero sí es obligatoria la inscripción en el Censo Electoral.
 
5. ¿Qué debo hacer para votar como español residente en Bolivia en las Elecciones Generales españolas, elecciones a los Parlamentos Autonómicos y elecciones al Parlamento Europeo?
Deberá inscribirse en el Registro de Matrícula Consular y darse de alta en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes). Siempre que haya una convocatoria electoral, deberá estar atento a los plazos establecidos para la publicación de las listas del censo electoral con el fin de comprobar que se encuentra correctamente inscrito y, en caso contrario, efectuar la correspondiente reclamación. A continuación, deberá solicitar su documentación electoral (el voto de los españoles residentes en el exterior debe ser solicitado). Finalmente, podrá ejercer su derecho de voto.

Además, es recomendable que permanezca atento a las informaciones que se publican en la página web y en el twitter de la Embajada con ocasión de cada convocatoria electoral.
 
6. Me va a caducar próximamente el pasaporte, ¿con cuánto tiempo de antelación se puede renovar?
Cuando quede menos de un año para que caduque. Puede encontrar los requisitos en:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/LAPAZ/es/Embajada/ServiciosConsulares/Paginas/Pasaporte.aspx
 
7. Vivo lejos de la ciudad de La Paz, mi pasaporte está a punto de caducar y voy a viajar a España el mes que viene. ¿Puedo renovar el pasaporte en España?
Deberá ingresar  a España con el pasaporte español en vigor. Es recomendable que renueve su pasaporte en la demarcación consular en la que está inscrito. No obstante, en el  caso de renovarlo en España le recordamos que tendrá que solicitar cita previa con bastante antelación. Para conocer la documentación requerida al efecto acceda al siguiente enlace:
http://www.policia.es/documentacion/docu_esp/pasaporte/concepto_pas.html.
 
8. ¿Existen requisitos adicionales para la tramitación de pasaportes para menores de edad?
Desde el  2014, la obtención de un pasaporte por parte de los ciudadanos españoles sujetos a patria potestad o a tutela está condicionada al consentimiento expreso de todas las personas que tengan asignado su ejercicio o, en defecto de ésta, del órgano judicial competente.
Los requisitos están detallados en el siguiente enlace (para primera solicitud o renovación):
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/LAPAZ/es/Embajada/ServiciosConsulares/Paginas/Pasaporte.aspx 
 
9. ¿Cómo puedo informarme del estado de tramitación de mi solicitud de pasaporte?
En la siguiente web, con los datos que constan en el recibo de la solicitud:
http://sutramiteconsular.maec.es.
 
10. ¿El pasaporte español es válido para viajar a los Estados Unidos sin visado?
Los pasaportes ordinarios españoles expedidos a partir del 26 de octubre de 2005 cumplen los requisitos exigidos por las autoridades estadounidenses para viajar sin visado turístico a los Estados Unidos, sin perjuicio de que deban cumplirse los demás requisitos exigidos para viajes sin visado. Entre estos requisitos destaca el de rellenar a través de la página web del Consulado de Estados Unidos en España el formulario ESTA, al menos de 72 horas antes de viajar a los Estados Unidos. Para más información, consulte la página web de la Embajada de Estados Unidos en España.
https://es.usembassy.gov/es/
 
11. ¿Cuánto se tarda en obtener un pasaporte ordinario en la Sección Consular de España en La Paz?
Aproximadamente un mes desde la solicitud. Debe tenerse en cuenta que los pasaportes se expiden en España y son enviados quincenalmente a la Sección Consular.
 
12. ¿Puedo solicitar el DNI en la Sección Consular de España en la Paz?
No. El DNI solo se puede tramitar en España y debe hacerse personalmente. No obstante, si está inscrito como residente en la Sección Consular, deberá solicitar los documentos que le serán exigidos por las autoridades en España para tramitar su DNI:

• Si se trata de una renovación, necesitará un certificado de residencia para expedición de DNI.
• En caso de que lo solicite por primera vez, necesitará también, además del certificado de residencia, un certificado literal de nacimiento para la obtención del DNI. Si ha nacido dentro de esta demarcación consular se lo proporcionará también esta Sección Consular. Tiene una validez de 6 meses desde su expedición y se emite una sola vez.
 
 
14. ¿Puedo obtener a través de la Sección Consular un certificado de antecedentes penales en España?
Sí, los certificados de antecedentes penales para ciudadanos españoles se pueden solicitar desde la Sección Consular. Para más información, vaya al siguiente link:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/LAPAZ/es/Embajada/ServiciosConsulares/Paginas/Certificado-de-antecedentes-penales.aspx
 
REGISTRO CIVIL Y NACIONALIDAD.
 
1. ¿Pueden celebrarse matrimonios entre ciudadanos españoles y bolivianos en la Sección Consular?
No. En la Sección Consular NO pueden celebrarse matrimonios entre ciudadanos bolivianos y españoles. Lo que la Sección Consular sí puede hacer, en los casos procedentes, es inscribir en el Registro Civil consular los matrimonios entre españoles y bolivianos previamente celebrados en nuestra demarcación consular.
 
2. ¿Dónde puedo encontrar información sobre la adquisición de la nacionalidad española en la Sección Consular de la Embajada  de España en La Paz?
Encontrará la información en:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/LAPAZ/es/Embajada/ServiciosConsulares/Paginas/RegistroCivil.aspx
 
3. Yo soy español y mi hijo ha nacido en Bolivia, ¿él tiene la nacionalidad española?
Si su hijo  nace cuando usted ya posee la nacionalidad española (aunque su hijo haya nacido fuera de España), su hijo es español de origen.
 
4. ¿Cuál es el plazo para registrar un nacimiento?
La inscripción de los nacimientos de hijos españoles ocurridos en el extranjero puede practicarse en cualquier plazo. No obstante, es recomendable que se haga en los 13 primeros meses, ya que se hace una transcripción del certificado local. Hasta que no esté inscrito el nacimiento, no podrá obtener el pasaporte español.
 
5. ¿Pueden celebrarse matrimonios entre personas del mismo sexo en la Sección Consular?
Por instrucciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) y del Ministerio de Justicia, NO pueden celebrarse matrimonios entre personas del mismo sexo en aquellos Consulados de España situados en países que no admiten el matrimonio homosexual, como ocurre en Bolivia.
 
6. ¿Tiene algún costo los trámites de nacionalidad (adquisición, recuperación, conservación) o la inscripción de un matrimonio o de una defunción?
No. La Ley 9/2011, de 10 de mayo, sobre tasas consulares, establece que todas las actuaciones relativas a Registro Civil son GRATUITAS.
 
7. ¿Pierdo mi nacionalidad española cuando adquiero la boliviana?
Los españoles que se naturalizaran bolivianos a partir del 29 de diciembre de 1978, fecha de entrada en vigor de la Constitución, no pierden su nacionalidad española.
 
8. ¿En qué casos debo declarar que quiero conservar mi nacionalidad española?
Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles también nacidos en el extranjero, deberán hacer una declaración de conservación de la nacionalidad española en los tres años siguientes a su mayoría de edad. Aunque su mayoría de edad fuera a los 21 años, la conservación se deberá validar entre los 18 y los 21 años. Si no hicieran dicha declaración de conservación perderán la nacionalidad española. También la perderán los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero.
 
9. Mi cónyuge y yo nos casamos en Bolivia. Residimos actualmente en España, ¿dónde debemos dirigirnos para que nuestro matrimonio surta efectos en España? 
Deberán dirigirse al Registro Civil español más próximo a su domicilio, y solicitar a través de él la inscripción de su matrimonio en el Registro Civil Central (Madrid).
 
10. Soy Boliviano y casado con una española, ¿me otorga tal circunstancia el derecho a adquirir la nacionalidad española?
No, la ley española no atribuye la nacionalidad a los cónyuges de ciudadanos españoles. Sin embargo, si se reduce el plazo para adquirir la nacionalidad por residencia. De acuerdo con el art. 22.2 d) del Código Civil que dice: "para la concesión de la nacionalidad española por residencia se requiere que la misma sea legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición y que el que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho".
 
HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS
 
1. ¿Dónde puedo informarme sobre los trámites de homologación de mi título?
Encontrará toda la información en el siguiente enlace:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/LAPAZ/es/InformacionParaExtranjeros/homologaciondetitulos/Paginas/Homologaci%c3%b3n.aspx
 
LEGALIZACIONES Y COMPULSAS.
 
A no ser que exista algún instrumento jurídico que exima de esa obligación, todo documento público extranjero debe ser legalizado para tener validez en España y todo documento público español requiere ser legalizado para ser válido en el extranjero. Se recogen a continuación algunas respuestas a las consultas más habituales.
 
1. ¿Qué documentos pueden legalizarse?
Pueden legalizarse tanto los originales de los documentos como las copias auténticas expedidas por las Autoridades de la Administración Pública que los hayan emitido, así como los testimonios de autenticidad por exhibición realizados por Notario.            
 
2. ¿Caducan las legalizaciones?
No. La legalización carece de fecha de caducidad. Ahora bien, si el documento expedido tiene una duración limitada, la legalización que se efectúe sobre él también lo tendrá. Tampoco existe ningún límite de tiempo para solicitar la legalización de un documento. Ésta podrá realizarse en cualquier momento en que el interesado la solicite.
 
3. ¿Puede denegarse la legalización de un documento?
Sí. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no legalizará documentos en los siguientes casos:

- Cuando el original presentado no sea un documento público ni un documento privado elevado a público notarialmente.
- Cuando no contenga las legalizaciones previas por parte de otras autoridades que establece la normativa
- Cuando las firmas que deben legalizarse no se encuentren depositadas en el registro de la Sección de Legalizaciones del Ministerio.

 No obstante, toda denegación podrá recurrirse a través de los cauces que las leyes españolas establecen para ello (Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).
 
4. ¿Qué documentos extranjeros pueden legalizarse para ser utilizados en España?
La Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación solamente admitirá:

- Documentos públicos originales
- Copias de los mismos expedidas por el organismo emisor
- Copias compulsadas por las representaciones de España en el extranjero de documentos que previamente hayan sido legalizadas por vía diplomática o apostillados.
- Copias notariales
 
VISADOS.
 
1. ¿Necesito TRAMITADOR o abogado para solicitar un visado?
NO, los trámites son personales y sencillos. En caso de duda puede contactar directamente con la Sección Consular y responderemos a sus consultas. No nos hacemos responsables de las orientaciones erróneas que les proporcionen personas ajenas a la Sección Consular.
 
2. ¿Cómo solicito cita para un visado Schengen (corta duración)?
Puede solicitar su cita en nuestro Centro de Visados de BLS INTERNATIONAL LIMITED SERVICES. Esta empresa, ubicado en la ciudad de La Paz, intentará ofrecerle una cita en el menor tiempo posible, la dirección y datos de contacto son:
 
Dirección: Calle 10 de Calacoto Nº 7854, Edificio General Hugo Ballivian Piso 5 Of. 12 (Entre Inofuentes y Ballivian).
Teléfono de atención al cliente y citas para visados: (+591) 2 – 2129006
Correo electrónico: feedback.lpb@blshelpline.com
Página web: https://bolivia.blsspainvisa.com
Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 16:00
 
3. ¿Cómo solicito cita para visados nacionales (estudios, trabajo, recuperación de residencia…)?
Debe escribir al correo oc.lapaz.vis@maec.es indicando que tipo de visado va a solicitar y se le asignará una cita. No se recibirá documentación para estos visados sin cita previa.
 
4. Esta Sección Consular  es la que mejor me conviene, ¿Puedo solicitar mi visado ahí?
Solo aceptamos solicitudes de residentes en nuestra demarcación consular (Departamentos de  La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba).
 
5. Me voy de vacaciones a España durante un periodo inferior a 90 días, ¿qué visado necesito y que requisitos debo cumplir?
Necesita un visado de corta duración. En el siguiente enlace encontrará los requisitos:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/LAPAZ/es/InformacionParaExtranjeros/Documents/Visados/EST%20-%20TUR%20-%20TTE%20-%20REQUISITOS%20CORTA%20DURACION%20SCHENGEN.pdf
 
6. ¿Debería comprar mi billete antes de la cita en la Sección Consular?
No. La Sección Consular no exige el billete comprado. No obstante, dependiendo del tipo de visado que tramite deberá contar con una reserva.
 
7. Me gustaría trabajar en España, ¿qué necesito?
Para poder trabajar en España se necesita un visado de trabajo. Este solo se expedirá una vez que las autoridades españolas hayan concedido un permiso de trabajo. La empresa empleadora se encargará de llevar a cabo dicho proceso. Vea el resto de los requisitos en las instrucciones para visado de trabajo por cuenta ajena:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/LAPAZ/es/InformacionParaExtranjeros/Documents/Visados/TRA%20-%20REQUISITOS%20TRABAJO%20CUENTA%20AJENA.pdf
 
8. Me han concedido un visado Schengen. ¿Puedo prolongar mi estancia cuando se cumpla el plazo de validez del visado?
No, salvo que se lo autorice la Oficina de Extranjeros, Jefatura Superior o Comisaría de Policía de la localidad donde se encuentre en España. Diríjase a cualquiera de esos organismos, exponga las circunstancias excepcionales por las que desea prolongar su estancia en España y formalice su solicitud. Debe obtener una autorización por escrito para prorrogar su estancia.
 
9. ¿Puedo renovar mi visado si no lo he utilizado?
No. Las etiquetas de visado tienen caducidad, por lo que, si no es usada durante su período de validez, deberá solicitar un nuevo visado.
 
10. ¿Qué puedo hacer si detecto un error en el visado expedido por la Sección Consular de la Embajada de España en La Paz?
Es importante que al recibir su pasaporte compruebe que todos los datos que figuran en el visado son correctos. Si detecta cualquier error, puede acudir con su pasaporte a la Sección Consular de la Embajada de España en La Paz de lunes a viernes de 09:00 a 11:00 para solicitar la expedición de un nuevo visado con los datos correctos.
 
11. ¿Puedo viajar antes de las fechas de mi visado?
No. Usted sólo podrá viajar en el periodo comprendido entre las fechas de validez del visado, por el periodo de tiempo máximo fijado en el epígrafe "Duración de la estancia". Si usted desea modificar las fechas de viaje una vez emitido su visado o el número de entradas porque ha cambiado su plan de viaje, debe solicitar una nueva cita para presentar una nueva solicitud de visado, ya que la modificación no obedece a un error de la Sección Consular.
 
12. Si me roban el pasaporte con el visado, ¿puedo solicitar un duplicado?
Sí, Deberá solicitar un nuevo visado, estando el mismo en vigor, sin utilizar y presentando la denuncia correspondiente.
 
13. ¿Para qué países es válido el visado Schengen?
El visado Schengen es válido para España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.
 
14. ¿Qué países representa la Embajada de España en La Paz a efectos de visado Schengen?
ESPAÑA, AUSTRIA, BÉLGICA, FRANCIA, GRECIA, HUNGRÍA, LETONIA, LITUANIA, LUXEMBURGO, PORTUGAL, PAÍSES BAJOS, REPÚBLICA CHECA,  Y SUIZA.
 
15. He agotado los 90 días de estancia como turista en España. ¿Puedo salir del espacio Schengen (por ejemplo a Marruecos) y volver a entrar inmediatamente, para disfrutar de un nuevo periodo de 90 días?
No, debe tener en cuenta que la entrada como turista en el Espacio Schengen se autoriza por un máximo de 90 días EN UN PERIODO DE SEIS MESES. Por tanto, no se puede agotar el periodo de 90 días, salir del Espacio Schengen y reingresar inmediatamente, sino que deberá esperar tres meses para volver a ingresar. 
 
16. ¿Con cuánto tiempo de antelación respecto al viaje previsto se puede solicitar un visado Schengen?
Las solicitudes deben ser depositadas con una antelación no superior a tres meses respecto a la fecha de viaje previsto. El titular de un visado de múltiples entradas debe depositar la solicitud con anterioridad al vencimiento del mismo, y por un periodo de estancia mínimo de seis meses.
 
17. ¿Qué hago si me han denegado un visado Schengen?
Se puede interponer un recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que lo dictó, esto es, ante la Sección Consular, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha de notificación de esta resolución. Si la resolución de la Sección es de nuevo denegatoria, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (España) en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de notificación de dicha resolución.
 
18. ¿Puedo solicitar un visado Schengen “por si acaso”?
No, los visados Schengen sólo se emiten para las fechas de viaje, por lo que deberá aportar la reserva de un viaje.
 
19. ¿Qué documentos acreditativos se deben adjuntar a la solicitud de visado Schengen?
Compruebe la lista de documentos acreditativos a aportar por el solicitante en el siguiente enlace:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/LAPAZ/es/InformacionParaExtranjeros/Documents/Visados/EST%20-%20TUR%20-%20TTE%20-%20REQUISITOS%20CORTA%20DURACION%20SCHENGEN.pdf
Tenga en cuenta que durante el proceso de estudio de la solicitud, la Sección Consular se reserva el derecho de poder solicitar cualquier otro documento que estime necesario.
 
20. Si me han denegado un recurso, ¿cuándo puedo solicitar otro de nuevo?
Si se interpone un recurso contra la resolución denegatoria, tendrá que esperar la conclusión de los plazos del recurso interpuesto. Pues cada recurso tendrá un plazo correspondiente.
 
21. ¿Cuánto tiempo tarda la Sección Consular en decidir sobre mi solicitud de visado Schengen?
El tiempo aproximado es de 15 días naturales, prorrogables a 30 días hábiles. En casos excepcionales en los que se requiera documentación adicional este plazo podría ampliarse a 60 días naturales.
 
22. Soy mayor de edad, mi madre de nacionalidad boliviana reside legalmente en España, ¿me puede reagrupar?
No, la reagrupación general es solamente para hijos menores de 18 años, cónyuges o ascendientes directos.
 
23. ¿Qué documentos tengo que llevar conmigo cuando viaje con un visado Schengen?
La mera posesión de un visado Schengen no confiere derecho al titular a entrar de forma automática en el territorio Schengen. En la frontera exterior, al titular del visado se le puede requerir la presentación de documentación que justifique el propósito y las condiciones de la estancia, así como la acreditación de suficientes medios económicos, tanto para el periodo de estancia como para el regreso a su país de origen o tránsito a un tercer país en el que sepan con certeza que será admitido, o que tenga la posibilidad de adquirir dichos medios de forma legal.
 
24. Me voy a España a estudiar por un periodo superior a 90 días, ¿Qué documentación tengo que presentar?
Necesita un visado de estudios. En el siguiente enlace encontrará los requisitos:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/LAPAZ/es/InformacionParaExtranjeros/Documents/Visados/SLU%20-%20SSU%20-%20SLF%20-%20SSF%20-%20REQUISITOS%20ESTUDIOS.pdf
 
25. Tengo un familiar español y dependo de él económicamente. Quiero irme a vivir con él, ¿qué documentación debo presentar para poder irme con él?
Necesita un visado de familiar de ciudadano comunitario. En el siguiente enlace encontrará los requisitos:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/LAPAZ/es/InformacionParaExtranjeros/Documents/Visados/ESC%20-%20REQUISITOS%20PARA%20FAMILIARES%20DE%20CIUDADANOS%20UE,%20EEE%20Y%20SUIZA.pdf
 
26. Mi madre es boliviana residente legal en España y quiero irme a vivir con ella ¿qué debo hacer?
Necesita un visado de reagrupación familiar en régimen general. En el siguiente enlace encontrará los requisitos:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/LAPAZ/es/InformacionParaExtranjeros/Documents/Visados/RFK%20-%20REQUISITOS%20REAGRUPACION%20REGIMEN%20GENERAL.pdf
 
OTROS.
 
1. ¿Cuáles son los requisitos para importar/exportar mascotas desde Bolivia?
La información se encuentra en la siguiente página web:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/LAPAZ/es/Embajada/ServiciosConsulares/Paginas/Viajar-a-Espa%c3%b1a-con-mascotas-o-animales-de-compa%c3%b1%c3%ada.aspx

 

Twitter@EmbajadaEspLPaz

  • 18 oct @EmbajadaEspLPaz * Nos reunimos con Carlos Ortuño, Ministro Medio Ambiente y Agua, colaboración #España y #Bolivia en agua y saneamien… https://t.co/481IQFAvak
  • 17 oct @EmbajadaEspLPaz * RT @CFCESantaCruz: La celebración de la Fiesta Nacional de España se celebró en la ciudad de Santa Cruz. El @CFCESantaCruz contó con ilustr…
  • 17 oct @EmbajadaEspLPaz * Nos reunimos con alcaldesa de El Alto, Soledad Chapeton, @WarmiAlcalde, impulsando proyectos de colaboración y la r… https://t.co/qfaRdyMVVt
  • 17 oct @EmbajadaEspLPaz * Recibimos a @alalaybol y Banco Mercantil Santa Cruz, contraparte en Bolivia de @Fun_Realmadrid, impulsando su estu… https://t.co/IBiFzPzt6H
  • 16 oct @EmbajadaEspLPaz * RT @AlfonsoDastisQ: #España 🇪🇸🇪🇸🇪🇸, elegida miembro del Consejo de #DDHH #ONU #CDH 2018-2020. Nuestros principios y valores nos avalan
  • 16 oct @EmbajadaEspLPaz * RT @marianorajoy: Mi pésame por los fallecidos en los incendios en Galicia. Gracias a todos los que trabajan en su extinción y en atender a…
  • 16 oct @EmbajadaEspLPaz * RT @DiplomatinSpain: Los ministros de Exteriores y Cultura de Bolivia visitarán España en breve https://t.co/NH2B761ygd @EmbajadaEspLPaz @E…
  • 16 oct @EmbajadaEspLPaz * RT @SpainUN: Las elecciones al Consejo @UNHumanRights son mañana! Descubre por qué el asiento es tan importante para España: #Spain4HumanRi…
  • 16 oct @EmbajadaEspLPaz * Asistimos a la celebración de la Fiesta Nacional en la Casa de España de La Paz, con numerosa participación de nues… https://t.co/6uDgW1WDjf
  • 15 oct @EmbajadaEspLPaz * Celebramos #FiestaNacionalESP en @CFCESantaCruz, gracias @GobSantaCruz Rubén Costas por acompañar colectividad esp… https://t.co/22xuGUZ58R
  • 15 oct @EmbajadaEspLPaz * RT @CCELAPAZ: El próximo martes es #MartesDeCineEspañol y los esperamos con la película 'El secreto de sus ojos' https://t.co/qt96YFTYXX
  • 14 oct @EmbajadaEspLPaz * Embajador Enrique Ojeda clausuró programa capacitación lucha contra trata y tráfico personas @CFCESantaCruz… https://t.co/hrTY0oK4dL
  • 14 oct @EmbajadaEspLPaz * RT @SpainUN: ¡Las elecciones al Consejo de @UNHumanRights son el lunes 16 oct.! Infórmate de cuáles son las prioridades de España ⬇️⬇️ #Spa…
  • 14 oct @EmbajadaEspLPaz * Brindando por España y Bolivia #JaimePazZamora @wilmalanoca @CarmenAlmendras @LuisRevillaH @JoseMariaLeyes… https://t.co/oKBmZBlCM9
  • 13 oct @EmbajadaEspLPaz * La hermana Araceli lleva décadas trabajando por los más desfavorecidos en Bolivia, un honor recibirla en celebració… https://t.co/qK9P0Xqo3x
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática