Documentación y trámites
26/07/2016
Registro de Matrícula Consular
Los españoles que trasladen su residencia a los Países Bajos de forma estable deben inscribirse en el Consulado como RESIDENTES. Para inscribirse necesitan, además de cumplimentar la solicitud, aportar una fotografía y personarse en el Consulado con su documentación (DNI y/o Pasaporte), así como acreditar el traslado efectivo de su residencia a los Países Bajos (contrato de trabajo, contrato de compraventa o alquiler, matrícula en un colegio o universidad, etc.)
 
Quienes se trasladen a los Países Bajos temporalmente pueden inscribirse como NO RESIDENTES, aportando una fotografía y su documentación. Si necesitasen realizar algún trámite consular, deberán previamente inscribirse.
  
En la página web del Consulado General de España en Ámsterdam encontrará el modelo de solicitud para Residente así como el de No Residente.

Pasaporte
Los españoles inscritos como Residentes o No Residentes en el Registro de Matrícula Consular pueden renovar su pasaporte en el Consulado, igual que si estuvieran en España, aunque el plazo de entrega puede prolongarse unas tres semanas a partir de la fecha de solicitud. El trámite requiere que el interesado se persone en el Consulado, acompañado de su padre o madre en el caso de menores de edad, provisto de su pasaporte caducado o a punto de caducar y de una fotografía tamaño carnet y fondo blanco. El coste del pasaporte es de 25 euros.
A los españoles que se encuentren transitoriamente viajando por el país (turismo, negocios o cualquier otro motivo) y pierdan o les roben su documentación, deberán hacer una denuncia en una comisaría de policía local y provistos de dos fotografías personarse en el Consulado para tramitar un pasaporte temporal que les permita su identificación hasta el regreso a España. El coste del pasaporte temporal es asimismo de 25 euros.
 
DNI
Los españoles residentes en el extranjero pueden renovar su DNI en España incorporando el domicilio en los Países Bajos. Para ello, necesitan estar inscritos como Residentes en el Registro de Matrícula Consular y solicitar un certificado de residencia del Consulado unos días antes de viajar a España. Deberán personarse en una Comisaría de Policía en España que expida DNI (se recomienda pedir cita previa), con el certificado consular, el DNI caducado o a punto de estarlo y una fotografía de carnet con fondo blanco. La expedición del DNI en España es automática.
 
Quienes hayan nacido en los Países Bajos pueden asimismo obtener el DNI con su domicilio en este país. Necesitarán aportar una Certificación de nacimiento para DNI, que les expedirá el Registro Civil Consular y el certificado de residencia justificativo de que están inscritos en el Registro de Matrícula Consular y de su domicilio en esta país. Con esos dos documentos, y una fotografía de carnet con fondo blanco, deberán personarse en una Comisaría de Policía en España para realizar el trámite, recibiendo el DNI inmediatamente.

Permiso de conducir
Los españoles que trasladen su residencia a los Países Bajos tienen un plazo de 10 años a partir de la fecha de expedición del permiso de conducir español para canjear su permiso de conducir español por el de los Países Bajos en el Ayuntamiento donde se han domiciliado.
A su regreso a España deberán volver a canjear el permiso de conducir neerlandés por el español (www.dgt.es)
 
Participación electoral
Los españoles residentes en el extranjero, o que se encuentren transitoriamente fuera de España, pueden participar en todos los procesos electorales que se celebran en nuestro país, excepto en las elecciones municipales. Es decir, pueden participar en las elecciones generales, autonómicas (dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se esté censado) y al Parlamento Europeo.
 
El procedimiento electoral desde 2011 requiere que los españoles residentes en el extranjero previamente manifiesten por correo su voluntad de votar, en cuyo caso recibirán la documentación electoral en su domicilio en el extranjero. Pueden votar por correo o depositando su voto en urna en las oficinas consulares y en los plazos que se establezcan.
 
Actualmente, el Congreso de los Diputados está evaluando diferentes reformas para facilitar el voto desde el extranjero.
 
En algunos países los españoles residentes pueden participar en algunas elecciones - generalmente, en las municipales - cuando han vivido en el país de acogida un determinado número de años.
 
Legalización de documentos
La Apostilla de La Haya es un acuerdo internacional que permite a los países miembros reconocer mutuamente la autenticidad de los documentos que la lleven incorporada.
Para los documentos oficiales de los Países Bajos, la Apostilla se obtiene en el Arrondissementsrechtbank (Juzgado) de cada ciudad.
Para la legalización de títulos o certificaciones de estudios, consultar la información de la Consejería de Educación de la Embajada de España en La Haya. 

Twitter@EmbEspHolanda

  • 24 ene @EmbEspHolanda * RT @EmbEspHolanda: El Cuarteto Leonor y el @UtrechtQuartet ofrecieron ayer en el @ICUtrecht un emocionante concierto en memoria del violonc…
  • 24 ene @EmbEspHolanda * RT @jivedirector: Estupenda oportunidad de conocer a científicos y profesionales hispanohablantes en Países Bajos, hoy en @ICUtrecht ! Grac…
  • 24 ene @EmbEspHolanda * RT @AECID_es: ¿Te interesa una #beca de formación en gestión cultural y diplomacia científica en la red exterior de representaciones diplom…
  • 24 ene @EmbEspHolanda * Almuerzo de las embajadoras de la #UE en La Haya con el Presidente del Senado de los Países Bajos,Jan Anthonie Brui… https://t.co/aFd4Fq6syq
  • 24 ene @EmbEspHolanda * Yesterday Cuarteto Leonor and @UtrechtQuartet gave an emotional concert at @ICUtrecht in memory of the cellist Joaq… https://t.co/OmRq9giTLB
  • 24 ene @EmbEspHolanda * El Cuarteto Leonor y el @UtrechtQuartet ofrecieron ayer en el @ICUtrecht un emocionante concierto en memoria del vi… https://t.co/VCysGgiL3o
  • 23 ene @EmbEspHolanda * 🎼 Concerts by the Meraki Trio in Amsterdam and Haarlem, 9 to 16 February 2020 ℹ️ https://t.co/Fx8nWAs8nC https://t.co/o5al0by4YN
  • 23 ene @EmbEspHolanda * 🎼 Meraki Trio, conciertos en Ámsterdam y Haarlem, del 9 al 16 de febrero de 2020 ℹ️ https://t.co/ANGCgR5y1p
  • 23 ene @EmbEspHolanda * La Embajada de España recibe en la Residencia, junto a las Embajadas de Argentina, Colombia, Chile, Guatemala, Méxi… https://t.co/HSkMGIc7LA
  • 22 ene @EmbEspHolanda * RT @lozanoirene: España🇪🇸, un año más, entre las 22 democracias plenas que hay en el mundo🌍 según el recién publicado 'Democracy Index' de…
  • 21 ene @EmbEspHolanda * RT @ACEcultura: A través de nuestro boletín quincenal podrás estar al tanto de convocatorias, ayudas, novedades culturales... ¡Échale un vi…
  • 21 ene @EmbEspHolanda * RT @MAECgob: ¿Conoces el boletín mensual #Eurodesk #España del @InjuveSpain? 🇪🇺 🙋Descubre todas las novedades sobre las posibilidades de #…
  • 21 ene @EmbEspHolanda * RT @SpainMFA: #IHRA20: Minister @AranchaGlezLaya participates today in @TheIHRA - International Alliance for the Memory of the #Holocaust M…
  • 21 ene @EmbEspHolanda * RT @SpainMFA: Minister @AranchaGlezLaya presents the cornerstones of her work as MFA of #Spain! 🎥👇🏻 🌍 #Multilateralism 🇪🇺 A stronger and…
  • 21 ene @EmbEspHolanda * 🎭 Acción Cultural Española (AC/E) @ACEcultura supports Spanish performing arts in the Netherlands, 📅 Brandhaarden… https://t.co/WbZDrDUL8u

Destacados

  • Agenda Cultural
  • Punto de Encuentro
  • Vida y Negocios en la UE
  • Trámites Consulares en Ámsterdan
  • Instituto Cervantes - Utrecht
  • Info de interés para españoles en Holanda
  • I need Spain
  • ICEX
  • Consejería de Educación
  • Policía Nacional
  • Pago de multas online impuestas en España
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016