Credit: Medialab Prado CC BY-SA 2.0
"Editando juntas para visibilizarnos en Wikipedia / Editing together to make ourselves visible in Wikipedia", March 2015
El próximo 15 de marzo la European Cultural Foundation (ECF) entregará el “ECF Princess Margriet Award” de cultura a MediaLab-Prado, que se define como un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales perteneciente al Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. El jurado internacional elogió al premiado de este año, junto con la compañía de teatro húngara Kretákör, destacando la gran labor en el desarrollo de espacios críticos de participación social y experimentación política a través de la cultura que dicha institución viene desarrollando. Con motivo de la Presidencia holandesa del Consejo de la Unión Europea, el premio se presentará en el teatro Stadsschouwburg de Ámsterdam.
MediaLab-Prado tiene su origen en el año 2000 en el Centro Cultural Conde Duque. Ese año tomó el nombre de MediaLabMadrid, y en septiembre de 2007 se trasladó a la Plaza de las Letras, en los bajos de la Antigua Serrería Belga. Desde entonces pasó a denominarse MediaLab-Prado, en alusión a su nueva ubicación junto al Paseo del Prado. Tras la rehabilitación del edificio, se convirtió en abril de 2013 en su sede definitiva. La mayor parte de las actividades de este laboratorio ciudadano de cultura digital se registran y retransmiten en vídeo y posteriormente se pueden consultar y descargar en su página web.
La ECF es una fundación establecida en 1954 que apoya a artistas, responsables de cambio cultural y pensadores que han contribuido a la diversidad cultural europea, fortaleciendo los vínculos de la solidaridad europea. El premio ECF se lanzó en 2007 en honor de la ex presidenta del ECF, la Princesa Margarita de Holanda. Este premio tiene una dotación económica de 50.000 euros.