Coronavirus COVID-19
Medidas de contención del Coronavirus en los Países Bajos
Información sobre las medidas de salud pública y normas básicas aprobadas por el Gobierno de los Países Bajos.
Las páginas web y los canales de Twitter de los organismos y autoridades locales proporcionan información actualizada con frecuencia.
07/08/2020
El Gobierno de los Países Bajos, (Rijksoverheid) publica en su página web información sobre las medidas de salud pública adoptadas para prevenir la dispersión del virus:

El Instituto de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos, RIVM, comunica puntualmente los datos relacionados con la evolución de la pandemia en el país, proporciona información útil sobre COVID-19 y responde a preguntas frecuentes:

Medidas de salud pública: Normas básicas
El gobierno neerlandés ha enfocado las medidas de contención del coronavirus* desde la perspectiva del distanciamiento social y medidas de higiene observadas por los ciudadanos. Es por lo tanto importante seguir las normas y consejos de las autoridades del país:
  • Toda persona que presente síntomas similares a un resfriado deberá permanecer en casa y solicitar inmediatamente un test de coronavirus en el servicio de salud municipal (GGD) (más info sobre la solicitud de un test aquí)
  • Mantener una distancia mínima de 1'5 metros y evitar lugares concurridos.
  • Mantener una higiene adecuada lavándose regularmente las manos y usando desinfectantes como geles hidroalcohólicos.
  • Estornudar y toser cubriendo la boca con el codo
  • Evitar dar la mano
  • Promover el teletrabajo. Si no es posible, evitar las horas punta en transportes públicos.
  • Utilizar el transporte público solamente para desplazamientos imprescindibles y evitar las horas punta. Utilizar medios alternativos siempre que se posible, como bicicletas o vehículo privado.
  • Uso de mascarilla en todos los transportes públicos.
  • Si tienes síntomas y la fiebre supera los 38º, contactar con un médico. (Información sobre la Tarjeta Sanitaria Europea y atención médica en Países Bajos)
Recomendamos consultar la información disponible en la web oficial del gobierno www.government.nl:


7 de agosto de 2020:
Refuerzo e implementación de nuevas medidas para combatir la epidemia de COVID-19
Nuevas medidas de ámbito nacional:
  1. Los centros educativos deberán desarrollar las actividades de orientación de forma online, donde sea posible. Las actividades presenciales solo podrán llevarse a cabo en pequeños grupos y deben ser de naturaleza informativa. 
  2. Las asociaciones estudiantiles y los clubs deportivos solo podrán llevar a cabo actividades presenciales si son necesarias para iniciar a los estudiantes en sus respectivos programas de estudios o deportivos. Dichas actividades solo podrán desarrollarse en pequeños grupos y deben finalizar antes de las 22:00 hrs. No se puede consumir alcohol.
  3. Los negocios de hostelería deben contar con un sistema de reservas (bien  hechas con anterioridad o en el momento), controles sanitarios a la entrada y asientos asignados (en mesa o en la barra). Esto se aplica tanto a interiores como a terrazas e independientemente del tamaño del establecimiento. Se deberá requerir a los clientes su identificación y datos de contacto de manera que los servicios municipales de salud (GGD) puedan contactar con ellos en caso de que se produzca un brote en el establecimiento. Los clientes pueden dar dicha información voluntariamente.
  4. Si un GGD descubre el origen de un brote en un establecimiento de ocio (por ejemplo un cine, cafetería, parque de recreo, teatro o museo), el responsable de la llamada “región de seguridad” puede cerrarlo por hasta 14 días.
  5. Se crearán centros de control para viajeros que lleguen a los Países Bajos procedentes de áreas de alto riesgo. El primer centro de control estará en el aeropuerto de Schiphol en Amsterdam, y a su debido tiempo se crearán  nuevos centros de control en otras localizaciones.
  6. Los responsables de las regiones de seguridad pueden tomar medidas para prevenir la formación de puntos calientes y para controlar los brotes locales. Estas medidas locales y regionales se dirigen a asegurar que la gente cumple con las reglas básicas, así como a prevenir las aglomeraciones, de manera que el virus no pueda extenderse.
Las medidas que pueden aplicarse en las regiones de seguridad a nivel regional comprenden:
  • Limitación de los horarios de apertura de establecimientos de comida y bebida
  • Introducción de medidas de comportamiento como el uso obligatorio de mascarillas en espacios exteriores
  • Cierre de espacios como parques o centros comerciales
  • Cierre de zonas de aparcamiento, como en playas o centros urbanos
  • Gestión de flujos de circulación de personas en zonas bulliciosas
  • Garantizar el cumplimiento tanto de las normas básicas como las específicas aplicables a cada sector
  • Prohibición de reuniones multitudinarias, como partidos de futbol o sesiones de entrenamiento.
Cuando sea necesario se velará de forma más estricta por el cumplimiento de estas normas

Normativa con carácter general
Espacios interiores
En espacios privados como domicilios particulares no existe un límite máximo de personas, pero deben garantizarse las normas básicas de salud pública recomendadas y la distancia mínima de 1'5 metros. Hay que subrayar que una gran cantidad de contagios se han producido en el espacio doméstico.

En espacios cerrados donde la ciruclación de personas es limitada, como restaurantes, cines y teatros, o eventos donde los asistentes tengan una plaza asignada como funerales o bodas, debe garantizarse la distancia mínima de 1'5 metros.
  • Los negocios de hostelería deben contar con reservas (bien  hechas con anterioridad o en el momento), controles sanitarios a la entrada y asientos asignados (en mesa o en la barra). Esto se aplica tanto a interiores como a terrazas e independientemente del tamaño del establecimiento. Se deberá requerir a los clientes su identificación y datos de contacto de manera que los servicios municipales de salud (GGD) puedan contactar con ellos en caso de que se produzca un brote en el establecimiento. Los clientes pueden dar dicha información voluntariamente.
En los centros de trabajo se debe garantizar que los puestos permitan los 1'5 metros necesarios.

En espacios interiores con circulación constante de personas, como museos o centros comerciales no se aplica ningún aforo máximode personas, pero se debe tomar medidas para asegurar que no se producen aglomeraciones de personas.

Espacios exteriores
Todas las personas mayores de 13 años deben mantener una distancia mínima de 1'5 metros y seguir las normas básicas de salud pública. 
Los miembros de una misma familia o personas que convivan en un mismo domicilio quedan exentos de mantener los 1'5 metros de distancia.
  • En espacios abiertos públicos o privados con un flujo constante de personas como calles comerciales, parques o lugares de ocio y recreación no se establecerá un límite máximo de aforo.
  • En otros espacios abiertos como terrazas, donde los visitantes tienen un sitio asignado, no se aplicará un número máximo de aforo en tanto el sistema de acceso incluya una reserva previa y se realize un control de salud en el punto de entrada.
  • Si no se realiza un sistema de cita previa, el aforo máximo será de 250 personas en tanto no se realice un control de salud en el acceso y no tengan asientos asignados (como por ejemplo en gradas de eventos deportivos).
  • En terrazas de bares y restaurantes los clientes deben tener sitios asignados y garantizarse la distancia de 1'5 metros. Pueden instalarse mamparas como alternativa si las condiciones no garantizan la distancia mínima.
Transporte público

Las autoridades recomiendan evitar horas punta y recomiendan a centros educativos y empresas a flexibilizar las horas de entrada y salida o trabajar desde casa.
Utilice solatmente el transporte público si es realmente imprescindible.
  • El uso de mascarillas en el transporte público es obligatorio para personas mayores de 12 años. El inclumplimiento de esta norma supone una multa de 95 euros.
  • Se aconseja encarecidamente mantener la distancia de 1'5 metros siempre que sea posible.
  • En otros medios de tranporte, como taxis o microbuses privados, se debe realizar una reserva previa y un control previo de salud. Se recomienda igualmente el uso de mascarillas para personas mayores de 12 años.
  • En vehículos particulares se debe utilizar mascarillas especialmente si viajan dos o más ocupantes que no convivan en un mismo domicilio.
​​​​​​

Twitter@EmbPaisesBajos

  • 12 ago @EmbPaisesBajos * RT @MAECgob: El @MAECgob lanza un año más la campaña informativa #ViajaSeguro, adaptada en esta ocasión a las circunstancias que impone la…
  • 11 ago @EmbPaisesBajos * @pumaosx @PavloAtlas La web oficial del gobierno de los Países Bajos, https://t.co/M7hmYYCvKG publica y actualiza p… https://t.co/oFkkbFx6b2
  • 10 ago @EmbPaisesBajos * Zonas de riesgo declaradas por el Gobierno de Países Bajos: 🟧Aragón (prov. de Huesca, Zaragoza y Teruel) 🟧Cataluña… https://t.co/AF7Z96Xh15
  • 10 ago @EmbPaisesBajos * @PavloAtlas Buenos días: El gobierno neerlandés solicita encarecidamente cuarentena de 14 días a viajeros procedent… https://t.co/1zwvoDj0YS
  • 08 ago @EmbPaisesBajos * RT @MAECgob: ✈️🚫Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actualizada a las…
  • 07 ago @EmbPaisesBajos * 🛬¿Viajas a los Países Bajos? ⚠️Infórmate sobre las medidas de contención del coronavirus y la actualización de la n… https://t.co/1llxfxDSdw
  • 06 ago @EmbPaisesBajos * RT @EspanaGlobal: Se cumplen 360 años de la muerte de Diego Velázquez, genio universal de la pintura. Para recordarlo, este artículo sobre…
  • 06 ago @EmbPaisesBajos * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸 es el país más🥇 seguro para viajar✈️ sola. Así lo refleja la clasificación de @asherfergusson, que analiza los…
  • 05 ago @EmbPaisesBajos * RT @Schiphol: Going through the security check is, for safety reasons, an unavoidable part of your journey. Read how the process works here…
  • 05 ago @EmbPaisesBajos * RT @MAECgob: El Gobierno de #España se solidariza con el pueblo y las autoridades de #Líbano, desea una pronta recuperación a los heridos,…
  • 04 ago @EmbPaisesBajos * RT @MAECgob: 🤔 Estás planificando tus vacaciones de verano por #Europa y te preguntas... 🏖️ ¿Están abiertas las playas en mi país de desti…
  • 04 ago @EmbPaisesBajos * RT @EspanaGlobal: Desiertos, playas, castillos, barrios góticos, arquitectura futurista, islas volcánicas… La variedad de paisajes que ofre…
  • 03 ago @EmbPaisesBajos * RT @MAECgob: #España es un país y un destino turístico seguro. ➡ Algunos de nuestros destinos más turísticos, como #Andalucía, #IslasBale…
  • 03 ago @EmbPaisesBajos * RT @MAECgob: ⚠️ Si este #verano te planteas #viajar al extranjero, ten presente que pueden surgir nuevos brotes de #COVID19 en tu país de d…
  • 03 ago @EmbPaisesBajos * RT @SpainMFA: #Spain is a safe country and a safe touristic destination. ➡ Some of our most visited destinations, such as #Andalusia, the…

Destacados

  • Agenda Cultural
  • Trámites Consulares en Ámsterdan
  • Instituto Cervantes - Utrecht
  • I need Spain
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016