Embajada de España en LA HABANA
@ Madrid: 15.12.2018 18:39 @ La Habana: 15.12.2018 13:39
Trabajar

Permisos de trabajo en Cuba:

El Presidente de la Cámara de Comercio en Cuba con el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social cubano son la autoridad facultada para solicitar la concesión de Permisos de Trabajo a favor de extranjeros y personas sin ciudadanía que quieran desarrollar sus actividades en sucursales de compañías mercantiles, agencias de viajes y líneas aéreas extranjeras.
Por otra parte el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se encarga de los ciudadanos extranjeros que desean realizar actividades profesionales o laborales de cualquier otra índole. El  permiso de trabajo se corresponde con la categoría migratoria de residente temporal otorgada por la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior.

La Oficina Nacional del Permiso de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, es la encargada de recibir y tramitar las solicitudes, y de emitir, renovar, actualizar y cancelar los Permisos de Trabajo.

Normativa legal sobre trabajo de extranjeros:

La Resolución Conjunta No. 1/2000  establece las normas a cumplir para que los extranjeros con residencia temporal otorgada por la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, puedan realizar actividades profesionales o laborales de cualquier otra índole, (que no sea empresas mercantiles, agencias de viajes o aerolíneas extranjeras) así como para los movimientos laborales posteriores.

Una vez obtenido el Permiso de Trabajo, la autoridad facultada solicita a la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior que se otorgue a favor del extranjero  la categoría migratoria de residente temporal y el carné de identidad que corresponda. La duración máxima del Permiso de Trabajo es de hasta un año a partir de la fecha de su emisión. Cumplido este término sin que se haya solicitado su renovación, se considerará que éste ha caducado.

1- El extranjero con permiso de trabajo en una sucursal, agencia de viajes o aerolínea debe ser realmente un empleado, directivo o accionista de la compañía, por este motivo se comprueba que la persona que solicita el trabajo se encuentre verdaderamente vinculada profesionalmente a la empresa solicitante. Ello se puede acreditar a través del contrato de trabajo entre la empresa y la persona natural o mediante documento oficial de la compañía que demuestre su vínculo.


2- El extranjero empleado en la Sucursal para la cual se solicita el permiso de trabajo solo podrá prestar servicios a favor de la entidad solicitante, lo cual se hará constar en el documento sobre descripción de funciones firmado por el representante.


3- El extranjero con permiso de trabajo solo podrá prestar servicios en más de una entidad cuando se acredite fehacientemente el vinculo accionarial o de negocios con la entidad que se interesa incorporar.

4- El extranjero para el cual se solicita el permiso de trabajo no debe provenir de otra entidad establecida en el territorio nacional, especialmente cuando haya sido cancelada por violaciones de la legislación cubana.

Normativa legal sobre inversores extranjeros y trabajo de autónomos.

La legislación cubana no contempla la posibilidad de trabajadores extranjeros autónomos. Tampoco existe una ley de inversión extranjera en Cuba.

Convenios bilaterales (doble imposición etc.):

Se cuenta con la firma de  once Convenios para evitar la Doble Imposición y la Evasión Fiscal, cuatro de ellos con la Unión Europea. El Acuerdo firmado con  España data del año 1999.

Cuba no posee acuerdos comerciales ni financieros con la Unión Europea, no ha participado en el Acuerdo de Cotonou y no pertenece a la Convención de Ginebra.

Régimen de Seguridad Social y pensiones:

No existe un régimen que contemple seguridad social y pensiones para ciudadanos extranjeros que hayan trabajado en Cuba. Es obligatoria la contratación de un seguro privado para la atención médica en el país. Cuba no ha suscrito acuerdos internacionales y los beneficiarios de su sistema nacional de sanidad y pensiones son exclusivamente los ciudadanos cubanos.


Reconocimiento de títulos:

En general, para tramitar el reconocimiento o convalidación de un título, diploma o documento relativo a estudios en el extranjero, se requiere que estos estén debidamente autenticados y legalizados, tanto por la parte extranjera (centro docente, Ministerio de Educación etc.) como por la parte cubana (Embajada, Consulado, etc.) y traducido por una institución oficial, en caso de que estén en idioma diferente al castellano.

La persona interesada debe presentarse en el Departamento Jurídico del Ministerio de Educación Superior. Si su interés es el de ejercer su profesión, deberá demostrar su condición de residente permanente en Cuba o su permiso de trabajo en caso de extranjeros con residencia temporal.

Estos documentos son enviados a la Dirección de Formación del Profesional de dicho Ministerio para su dictamen en caso de dudas sobre la procedencia del reconocimiento que se pretenda. Posteriormente el Jefe del Departamento Jurídico, en los casos que corresponda, se pronuncia sobre la validez académica y autoriza el ejercicio de la profesión o la continuidad de estudios de posgrado.

El Departamento Jurídico del Ministerio de Educación Superior de Cuba constituye el Órgano Nacional competente para el reconocimiento y convalidación de títulos o diplomas de enseñanza superior, emitidos en el exterior.

Twitter@EmbEspCuba

  • 13 dic @EmbEspCuba * RT @CasaReal: La Reina preside el acto de presentación de conclusiones del II Congreso Internacional: “La voz de las Mujeres Rurales en el…
  • 13 dic @EmbEspCuba * Santiago Auserón presentó ayer en La Habana su álbum Vagamundo acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cub… https://t.co/adVqkL6HXV
  • 12 dic @EmbEspCuba * #sabiasque España produce aproximadamente el 45% del aceite de oliva que se consume en el mundo. Andalucía es la pr… https://t.co/6k7myheW2k
  • 12 dic @EmbEspCuba * RT @ACEcultura: Hoy Santiago Auserón presenta en #LaHabana su disco 'Vagamundo' acompañado por la Orquesta Nacional de Cuba dentro de los a…
  • 11 dic @EmbEspCuba * 📢 Hoy en #esosuenaespañol recordamos el tradicional “No hay mal que por bien no venga” https://t.co/OQKrIs4lCb
  • 11 dic @EmbEspCuba * RT @JosepBorrellF: Hoy en #Bruselas también hemos celebrado los 70 años de la #DeclaraciónUniversalDerechosHumanos. Los #DDHH se defienden…
  • 10 dic @EmbEspCuba * Celebración de #40AñosDeConstitucion 🇪🇸 con la presencia de autoridades cubanas, cuerpo diplomático acreditado en C… https://t.co/xhOg6Jnb3u
  • 10 dic @EmbEspCuba * RT @ONU_es: Respetaré tus derechos, quienquiera que seas. Defenderé tus derechos, incluso si no estoy de acuerdo contigo. El 10 de diciemb…
  • 10 dic @EmbEspCuba * RT @ONU_es: La Declaración Universal sigue siendo relevante aún 70 años después de su adopción. Es la guía de los #DerechosHumanos que nos…
  • 10 dic @EmbEspCuba * Los lunes, #menudelunes. Hoy TORRIJAS 🍞, un dulce de origen europeo​ de larga tradición en España. Os dejamos la re… https://t.co/QNXOc4WIpE
  • 07 dic @EmbEspCuba * RT @desdelamoncloa: Nuestra Carta Magna es símbolo de democracia, libertad y progreso. 🏛4 décadas que han servido para asentar los pilares…
  • 07 dic @EmbEspCuba * RT @constitucion40: Hoy celebramos #40AñosDeConstitución, de valores y de libertad. Unidos hemos conseguido grandes logros así que continue…
  • 07 dic @EmbEspCuba * RT @MAECgob: Hoy celebramos #40AñosdeConstitución, que nos han permitido progresar hacia la #democracia, el multilateralismo y la paz. ¿Sa…
  • 05 dic @EmbEspCuba * RT @desdelamoncloa: Nuestros jóvenes son imprescindibles para abordar una reforma que impulse la Constitución Española y la adapte a la soc…
  • 05 dic @EmbEspCuba * RT @EspanaGlobal: Nuestra democracia, nuestras libertades y nuestra solidaridad nos consolidan como un ejemplo. También nuestra Constitució…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016