Embajada de España en LA HABANA
@ Madrid: 15.12.2018 18:38 @ La Habana: 15.12.2018 13:38
Seguridad y otros aspectos

Índice de seguridad.

Cuba disfruta de un alto índice de seguridad en relación con la mayoría de los países de la región, garantizado también por una fuerte presencia policial. No obstante, han aumentado en los últimos tiempos las denuncias por hurtos no violentos a turistas, en especial en la zona de La Habana Vieja.

Recomendaciones de viaje de la Embajada sobre el país.

La Gaceta Oficial de Cuba ha publicado el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que este Gobierno establece la obligatoriedad, a partir del próximo 1 de mayo, a extranjeros y cubanos residentes en el exterior, de una póliza de seguro de viaje con cobertura médica para poder entrar en el país.

La disposición especifica que la póliza deberá ser expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba y que en los puntos de entrada al país se asegurará su venta por entidades aseguradoras cubanas. Asimismo, a los extranjeros con residencia temporal en Cuba se les exigirá una póliza de seguro médico durante su estancia en el país, expedida por una entidad aseguradora que podrá ser cubana o extranjera siempre que sea reconocida en Cuba. El personal diplomático y representantes de organizaciones internacionales acreditados en Cuba estarán exentos.

Se recomienda no viajar a Cuba en ningún caso sin contratar un seguro médico.
En caso de cualquier contingencia se aconseja a ciudadanos españoles contactar con el teléfono de emergencia del Consulado General de España en la Habana (05 286 91 22)) que está disponible las 24 horas del día. Para información sobre vuelos se aconseja contactar con el Aeropuerto Internacional "José Martí" (649-7151 y 266-4133).

Se recomienda vivamente evitar o, en su caso, extremar la precaución en la conducción por carretera durante la noche, al ser abundantes los tramos con escasa o nula iluminación. En este sentido, es altamente recomendable contratar, en los desplazamientos por el interior del país, los servicios de un chófer, dado que la eventual responsabilidad penal del conductor/a en caso de accidente automovilístico suele dirimirse al cabo de largos procesos judiciales durante los cuales las autoridades cubanas impedirán la salida del país de los implicados.

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, pero el período más problemático suele tener lugar entre los meses de agosto y octubre. Las autoridades cubanas disponen, de resultar necesario, la evacuación de las localidades afectadas, y es posible que en función de cómo evolucione el huracán adopte medidas sobre la marcha. En tales circunstancias, se recomienda a todos los ciudadanos españoles que se encuentren en Cuba que sigan las recomendaciones de la Defensa Civil, que son ampliamente difundidas por los medios de comunicación cubanos, principalmente radio, televisión y por los propios hoteles donde estén alojados, así como de las agencias turísticas que hayan organizado los viajes. Para mayor información, se puede consultar la siguiente dirección en Internet: http://www.nhc.noaa.gov  que cuenta con un apartado de predicciones en español.

El dengue es una enfermedad endémica en Cuba. Las medidas más eficaces para evitar el contagio consisten en evitar la picadura del mosquito portador. Por todo ello, se recomienda hacer uso de repelentes de insectos, especialmente al amanecer y al anochecer.

El 15 de enero de 2013, el Ministerio de Salud Pública confirmó la existencia de un brote de cólera en varios municipios de La Habana. Si bien el brote estaría en fase de remisión, para evitar enfermedades gastrointestinales se recomienda extremar las medidas higiénicas habituales como el lavado de manos y la precaución al ingerir agua y alimentos, evitando el agua del grifo y los alimentos crudos.

 

* Cambio de moneda (restricciones a la cantidad de dinero a la entrada y salida del país). Facilidad de cambio, tarjetas de crédito de uso corriente.

            Está prohibido introducir más de 5.000 dólares sin declarar. Escasa implantación de las tarjetas de crédito (excepto en algunos  establecimientos con ventas en CUC, hoteles y algunos restaurantes). No se acepta la American Express ni las tarjetas de bancos de EEUU. Sólo es aconsejable el cambio de moneda en los bancos, hoteles  y casas de cambio (Cadeca). Aunque el cambio oficial es 1 CUC = 1 USD, es preferible traer Euros, ya que el cambio es más ventajoso.

* Sistema de pesos y medidas (equivalencias con el sistema español).

Sistema métrico decimal.
Corriente eléctrica: 110 V - 60 Hz

* Telefonía (operadores y tarifas).

Sólo existe la compañía estatal ETECSA. El coste es muy elevado. Las llamadas a España alcanzan son 5.85 CUC/minuto para tarifa empresarial y 1.50 CUC/minuto para tarifa residencial. Los grandes hoteles tienen servicio de internet vía telefónica de pago y de muy baja calidad (48K/s).

* Horario comercial y bancario. Principales bancos. Existencia de bancos españoles.

Tiendas pequeñas y Centros Comerciales: De lunes a sábado, de 9:00 a 17:00 horas normalmente y los domingos de 9:00 a 14:00 horas
Los bancos abren a las 8.30  y  cierran a las 15:00 horas.

Del Banco Central de Cuba dependen a su vez un total de siete entidades financieras, entre las que destacan especialmente el "Banco Metropolitano" (con una delegación en Madrid en la calle Concha Espina), y el "Banco Financiero Internacional”. Las transferencias bancarias son la vía más rápida, demora unas 72 horas aproximadamente para disponer del valor transferido. Los cheques, sin embargo, se ponen al cobro y esto puede demorar hasta 2 meses.

BBVA, BANCO SABADELL y BANKIA cuentan con oficinas de representación en La Habana (no operativas para banca minorista).

* Infraestructura turísticas. Presencia de compañías españolas.

Varias compañías españoles gestionan hoteles en los principales destinos  turísticos en Cuba: Meliá, Iberostar, Barceló y TUSA principalmente. Las empresas turísticas españolas gestionan casi 21.000 habitaciones, de las cuales unas 3.000 son en régimen de empresa mixta al 50% con el Gobierno cubano y, el resto, mediante contratos de administración. Como consecuencia, las empresas españolas gestionan en total en Cuba más del 90% de las habitaciones de los hoteles de cinco estrellas y el 60% de los de cuatro.

* Fiestas locales

           1 de enero: Triunfo de la Revolución
           1 de mayo: Día Internacional de los Trabajadores
           26 de Julio: Asalto al Cuartel Moncada
           10 de octubre: Inicio de las Guerras de la Independencia.
           25 de diciembre: Navidad (desde la visita de S.S. Juan Pablo II, en 1992).


Twitter@EmbEspCuba

  • 13 dic @EmbEspCuba * RT @CasaReal: La Reina preside el acto de presentación de conclusiones del II Congreso Internacional: “La voz de las Mujeres Rurales en el…
  • 13 dic @EmbEspCuba * Santiago Auserón presentó ayer en La Habana su álbum Vagamundo acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cub… https://t.co/adVqkL6HXV
  • 12 dic @EmbEspCuba * #sabiasque España produce aproximadamente el 45% del aceite de oliva que se consume en el mundo. Andalucía es la pr… https://t.co/6k7myheW2k
  • 12 dic @EmbEspCuba * RT @ACEcultura: Hoy Santiago Auserón presenta en #LaHabana su disco 'Vagamundo' acompañado por la Orquesta Nacional de Cuba dentro de los a…
  • 11 dic @EmbEspCuba * 📢 Hoy en #esosuenaespañol recordamos el tradicional “No hay mal que por bien no venga” https://t.co/OQKrIs4lCb
  • 11 dic @EmbEspCuba * RT @JosepBorrellF: Hoy en #Bruselas también hemos celebrado los 70 años de la #DeclaraciónUniversalDerechosHumanos. Los #DDHH se defienden…
  • 10 dic @EmbEspCuba * Celebración de #40AñosDeConstitucion 🇪🇸 con la presencia de autoridades cubanas, cuerpo diplomático acreditado en C… https://t.co/xhOg6Jnb3u
  • 10 dic @EmbEspCuba * RT @ONU_es: Respetaré tus derechos, quienquiera que seas. Defenderé tus derechos, incluso si no estoy de acuerdo contigo. El 10 de diciemb…
  • 10 dic @EmbEspCuba * RT @ONU_es: La Declaración Universal sigue siendo relevante aún 70 años después de su adopción. Es la guía de los #DerechosHumanos que nos…
  • 10 dic @EmbEspCuba * Los lunes, #menudelunes. Hoy TORRIJAS 🍞, un dulce de origen europeo​ de larga tradición en España. Os dejamos la re… https://t.co/QNXOc4WIpE
  • 07 dic @EmbEspCuba * RT @desdelamoncloa: Nuestra Carta Magna es símbolo de democracia, libertad y progreso. 🏛4 décadas que han servido para asentar los pilares…
  • 07 dic @EmbEspCuba * RT @constitucion40: Hoy celebramos #40AñosDeConstitución, de valores y de libertad. Unidos hemos conseguido grandes logros así que continue…
  • 07 dic @EmbEspCuba * RT @MAECgob: Hoy celebramos #40AñosdeConstitución, que nos han permitido progresar hacia la #democracia, el multilateralismo y la paz. ¿Sa…
  • 05 dic @EmbEspCuba * RT @desdelamoncloa: Nuestros jóvenes son imprescindibles para abordar una reforma que impulse la Constitución Española y la adapte a la soc…
  • 05 dic @EmbEspCuba * RT @EspanaGlobal: Nuestra democracia, nuestras libertades y nuestra solidaridad nos consolidan como un ejemplo. También nuestra Constitució…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016