Documentación y trámites

 

Trámites de inscripción en el Consulado o Embajada

España tiene una red de Consulados y Embajadas en el exterior que prestan una serie de servicios a los españoles en el extranjero. Conozca la extensión y límites de dichos servicios, y sepa qué puede y qué no puede hacer por Vd. un Consulado en los siguientes casos: si Vd. viaja al extranjero, si Vd. reside en otro país o si Vd. es detenido fuera de nuestras fronteras. Resulta imprescindible la consulta de cada caso concreto en la Oficina Consular correspondiente. Esta red de Consulados y Embajadas también prestan servicios a los extranjeros, entre los que se destaca la expedición de visados.
 
Asimismo, todo ciudadano europeo de la Unión Europea podrá acogerse, en el territorio de un tercer país en el que no esté representado el Estado miembro del que sea nacional, a la protección de las autoridades diplomáticas y consulares de cualquier Estado miembro, en las mismas condiciones que los nacionales de dicho Estado. Los Estado miembros tomarán las disposiciones necesarias y entablarán las negociaciones internacionales requeridas para garantizar dicha protección. (art 23 T.F.U.E.)
 
Los españoles que residen de forma permanente en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula de residentes del Consulado de la demarcación consular en que se encuentren. Esta inscripción supone también la inscripción de los mayores de edad en el CERA, (Censo de los Españoles Residentes en el Extranjero) lo que les permitirá participar en las elecciones que se celebran en España, salvo en las elecciones municipales.

 

Inscripción Consular: Altas y bajas

a- Inscripción consular
Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio. La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, así como solicitar asistencia consular en situaciones de necesidad.
 
Para inscribirse deben acudir a la Oficina Consular en cuya demarcación residen, acreditar su identidad y nacionalidad española con la documentación correspondiente y rellenar un formulario con sus datos entregando una fotografía.
 
Es muy importante tener en cuenta que si en el futuro un español residente en el extranjero cambia de domicilio, debe comunicarlo al Consulado, para que su inscripción tenga permanentemente los datos actualizados.
 
Aunque no es obligatorio, se aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular correspondiente al lugar donde se encuentran como "no residentes"- formulario, especialmente en países con riesgo de catástrofes naturales o que sufren inestabilidad política, para permitir que en caso de activarse programas de emergencia se pueda contactar por parte del Consulado con todos los españoles de la demarcación consular.
 
b- Baja Consular
Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su Baja en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio. La Baja Consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero. Además, el certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero.

 

 

Finalmente, cabe observar que aquellos españoles que se dieran de alta en un Registro de Matrícula Consular pero no dieran razón al Consulado de la continuidad de su residencia efectiva en el extranjero durante el año siguiente a la fecha del alta causarán baja de oficio. De ahí la importancia de mantener un contacto periódico con la Oficina Consular.

 
Registro civil

 

Información sobre el Registro Civil Consular
Institucionalmente el Registro Civil es único. Conforme al artículo 10 de la Ley del Registro Civil, el Registro Civil está integrado por los Registros Municipales a cargo del Juez de 1ª Instancia, asistido del Secretario; por los Registros Consulares, a cargo de los Cónsules de España en el extranjero y por el Registro Civil Central.
En cada demarcación consular existe una oficina del Registro Civil.
 
En el Registro Civil se inscriben:
• El nacimiento.• La filiación.
• El nombre y apellidos y cambios sobre los mismos.
• La emancipación y habilitación de edad.
• Las modificaciones judiciales de la capacidad de las personas o que éstas han sido declaradas en concurso, quiebra o suspensión de pagos.
• Las declaraciones de ausencia o fallecimiento.
• La nacionalidad y vecindad.
• La patria potestad, tutela y demás representaciones que señala la Ley.
• El matrimonio.
• La defunción.
 
El Registro Civil se divide en cuatro secciones:
• La primera, de Nacimientos y general;
• La segunda, Matrimonios;
• La tercera, Defunciones;
• La cuarta, Tutelas y representaciones legales.

 

Las oficinas consulares remitirán un duplicado de las inscripciones practicadas en los Registros Civiles Consulares al Registro Civil Central.
 
Nacimientos
Matrimonios
Defunciones
 

 

Nacimientos
Los nacimientos de españoles en el extranjero serán inscritos en el Registro Civil de la Oficina Consular en cuya demarcación se encuentre el lugar en que acaecieron.
La inscripción en el Registro Consular se realiza, normalmente, mediante la transcripción de la certificación que haya expedido el registro civil local del lugar de nacimiento.
Sin embargo, cuando es competente un Registro Consular, si el promotor está domiciliado en España, deberá practicarse antes la inscripción en el Registro Central y después, por traslado, en el Consular correspondiente.

 

El formulario que debe cumplimentar y presentar en el Registro Civil Consular es la “hoja declaratoria de datos”. Descargar impreso (PDF, 20 Kb)

 

 

Matrimonios
Cualquier español podrá contraer matrimonio dentro o fuera de España:
1º Ante el juez, alcalde o funcionario señalado por el Código Civil.
2º En la forma religiosa legalmente prevista.
 
También podrá contraer matrimonio fuera de España con arreglo a la forma establecida por la Ley del lugar de celebración.
Los matrimonios de españoles celebrados en el extranjero se inscriben en el Registro Consular correspondiente al lugar donde acaecen.
La inscripción se realizará por transcripción de matrimonio celebrado de acuerdo con la ley del lugar o directamente si se celebra por el propio encargado del Registro Civil Consular.
Solamente puede celebrarse un matrimonio consular cuando al menos uno de los contrayentes es español y si las leyes y reglamentos del estado receptor no se oponen.
El formulario que debe cumplimentar y presentar en el Registro Civil Consular es la “hoja declaratoria de datos”. Descargar impreso (PDF, 18 Kb)
 

 

Defunciones
Las defunciones de españoles acaecidas en el extranjero también deben ser inscritas en el Registro Civil de la Oficina Consular competente por el lugar en que acaecen.
El formulario que debe cumplimentar y presentar en el Registro Civil Consular es la “hoja declaratoria de datos”. Descargar impreso  (PDF, 390 Kb)

 

 

Trámites aduaneros para mudanzas e importación de vehículos
No hay dificultad alguna para importar efectos personales, si bien es aconsejable la utilización de una agencia especializada dado que el trámite en Aduanas es lento. Los enseres del personal extranjero que tenga un contrato con una empresa extranjera están exentos de tasas, siempre que se haga la importación en un solo envío a la llegada al país.
  

 

Documentos necesarios en el país que requieran legalización o apostilla previa.
Dado que Malasia no es firmante del Convenio de la Apostilla de La Haya, todos los documentos emitidos en Indonesia para ser válidos en España necesitan legalización que se debe realizar en la Embajada de España en Kuala Lumpur. A continuación se detallan los procedimientos para la legalización de documentos españoles en Malasia y de documentos malasios en España.

 

 

Legalización de documentos
Pinche aquí.

Twitter@EmbEspMalasia

  • 24 jun @EmbEspMalasia * RT @EspanaGlobal: El @HipodromoMadrid, la Colonia Güell o el @Oceanografic_vl son grandes ejemplos españoles de la combinación perfecta ent…
  • 24 jun @EmbEspMalasia * RT @EspanaGlobal: La SE @lozanoirene participa en la Conferencia Matinal de Prensa del Presidente @lopezobrador_,para celebrar la amistad q…
  • 20 jun @EmbEspMalasia * RT @EspanaGlobal: En esta estrategia de Estado que es la reputación-país hemos de participar todos y todas. Estupenda reunión de coordinaci…
  • 20 jun @EmbEspMalasia * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸es uno de los 10 países con mayor capacidad energética renovable♻️ del mundo🌍, según la Agencia Internacional de…
  • 20 jun @EmbEspMalasia * RT @EspanaGlobal: El canal @rtve internacional, una de nuestras más destacadas ventanas al mundo, estrena #GlobalES, un nuevo programa para…
  • 20 jun @EmbEspMalasia * RT @EspanaGlobal: 👉https://t.co/981WLRMqly👈 #ThisIsTheRealSpain es la nueva web de @EspanaGlobal para contar la realidad de nuestro país y…
  • 20 jun @EmbEspMalasia * Encuentro entre el Cónsul de la Embajada de Malasia en Madrid, Encik Faizel Abd., y la Segunda Jefatura de la Embaj… https://t.co/gBzI4L1QaQ
  • 15 jun @EmbEspMalasia * RT @lozanoirene: Traigo de España un mensaje de amistad, gratitud y reconocimiento a México por su solidaridad y valentía con nuestros exil…
  • 01 jun @EmbEspMalasia * Embajadores de LaLiga, Fernando Hierro, Fernando Sanz, Fernando Morientes y Albert Luque con el Embajador de España… https://t.co/ax5McCwL5r
  • 31 may @EmbEspMalasia * El Embajador de España, José Miguel Corvinos Lafuente, recibe a una delegación del Real Madrid venida a Malasia pa… https://t.co/WM7omznQaH
  • 30 may @EmbEspMalasia * Encuentro entre el Director General para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Malasia, Mr. Sazali Mustafa… https://t.co/nzqGohOmBU
  • 22 may @EmbEspMalasia * Ven a votar a tu Embajada con la documentación electoral que has recibido en tu domicilio. #elecciones26m… https://t.co/sOERxSfjHE
  • 21 may @EmbEspMalasia * RT @lozanoirene: España es uno de los Estados de Derecho más avanzados del mundo. No lo decimos nosotros, lo dice @TheWJP en su ‘Rule of La…
  • 21 may @EmbEspMalasia * Visita oficial a Malasia de la delegación COASI venida desde Bruselas, junto al Embajador de España, José Miguel Co… https://t.co/LXEuT9Tv3E
  • 17 may @EmbEspMalasia * Visita del Embajador de España, José Miguel Corvinos Lafuente, junto a otros Embajadores europeos a la sede de la O… https://t.co/7J4IPpUIz5
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016