Elecciones a las Cortes Generales 10 de noviembre
27/09/2019
Ante la convocatoria de elecciones a las Cortes Generales, que tendrán lugar el próximo 10 de noviembre de 2019, estos son las fechas más relevantes del proceso electoral a los efectos del voto en el exterior. Por favor, lean con atención. Cualquier duda, envíen un correo a emb.kingston@maec.es. Se envía un adjunto con toda la información sobre plazos.
 
Pueden encontrar más información y todos los formularios en la página del INE
 
 
ELECTORES INSCRITOS EN EL CENSO DE ELECTORES RESIDENTES AUSENTES (CERA) (españoles registrados como residentes en el Registro de Matrícula Consular): si posee un certificado digital también se puede consultar aquí
 
- Del 30 de septiembre al 7 de octubre (ambos inclusive):
 
·         período de exposición de listas en la Sección Consular para comprobar si se está incluido o no en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Si no está incluido y lo desea, debe poner una reclamación.
·         plazo para formular las reclamaciones contra la exclusión o inclusión indebida en el Censo, así como para actualizar o corregir los datos de inscripción.
·         darse de alta como residentes y poner la reclamación para ser incluidos en el Censo (hay que tener todos los permisos de residencia en regla)
 
A este respecto, se debe tener en cuenta que el CERA vigente se cerró con fecha 1 de julio de 2019 e incluye las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación y no tiene en cuenta los cambios en el municipio de inscripción producidos en el censo electoral en los doce meses anteriores a la fecha de la convocatoria. A este censo se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas.
 
IMPORTANTE: Aquellos electores que presenten reclamación de alta o de modificación deben enviar ellos mismos la solicitud de documentación electoral, sin esperar a que se les notifique la resolución a su reclamación.
 
- 19 de octubre de 2019: fecha límite para la solicitud de la documentación electoral, por parte de los propios interesados.
 
Se recuerda que el personal de la Embajada no está autorizado para solicitar el voto de los electores residentes ausentes. Para ejercer el derecho al voto, todo elector del CERA, tanto si figura correctamente en el CERA como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación electoral mediante impreso oficial firmado. El impreso de solicitud  puede ser enviado a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral por:
 
·         Internet (sólo para aquéllos debidamente incluidos en el CERA que no han tenido que formular reclamación. Instrucciones en el impreso),
·         por correo postal
·         o por fax (en estos dos últimos casos, las direcciones y números de fax de las Delegaciones provinciales que se encuentran disponibles en la página web de la OCE).
 
A la solicitud se adjuntará también una fotocopia del pasaporte o DNI vigentes o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidos por esta Sección Consular.
 
Una vez recibida la documentación electoral, el elector dispondrá de las siguientes opciones para ejercer el derecho de sufragio:
 
- Hasta el 5 de noviembre, podrá enviar su voto por correo certificado a esta Sección Consular (en el sobre tiene que constar sello de la Oficina de Correos de un país de nuestra demarcación),
 
O bien
 
- Los días 6, 7 y 8 de noviembre podrá depositar personalmente en la urna que se habilitará en la Sección Consular el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, que incluirá el sobre de votación cerrado y la documentación requerida, que será detallada en la hoja informativa que recibirá con la documentación electoral.
 
 
 
SI VIAJAS A ESPAÑA EN ESTE PERIODO: si algún elector del CERA se encontrara temporalmente en España durante estos comicios, podrá solicitar a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 31 de octubre, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción. Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del día 6 de noviembre. Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.
 
La Junta Electoral Central ha ampliado el plazo para la remisión del voto por correo de los electores CERA que se encuentran temporalmente en España hasta el día 8 de noviembre a las 14 horas.
 
 
 
HORARIOS EXTRAORDINARIOS DE LA SECCIÓN CONSULAR PARA LAS ELECCIONES DEL 10 DE NOVIEMBRE DE 2019
 
·         Periodo de exposición del censo electoral y reclamaciones (del 30 de septiembre al 7 de octubre):
·         De lunes a viernes: de 8:00 a 15.00 horas
·         Sábado, 5 de octubre: de 10:00 a 13:00 horas
·         Domingo, 6 de octubre: de 10:00 a 13:00 horas.
 
·         Votación en urna:
·         Miércoles, 6 de noviembre: de 8:00 a 15.00 horas
·         Jueves, 7 de noviembre: de 8:00 a 15:00 horas
·         Viernes, 8 de noviembre:  de 8:00 a 10:00 horas
 
 
IMPORTANTE: la Sección Consular continúa con su horario habitual de atención al público los días laborales, en el que por supuesto se atenderán todas las consultas sobre el proceso electoral.
 
 
Se recuerda que es importante que vayan a recoger la documentación electoral a su oficina de correos y no esperen al reparto de la documentación en su domicilio. Esta Embajada se pondrá en contacto con los servicios de correos para que sepan que se celebra de nuevo otro proceso electoral y colaboren con nosotros como es habitual.
 
 
 
 
ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN ESPAÑA QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO (ERTA)
 
Los electores residentes en España que se encuentren temporalmente en Jamaica o en algunas de las islas de adscripción (Bahamas, Antigua y Barbuda, Dominica y San Cristóbal y Nieves), una vez efectuada la convocatoria electoral, y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones.
 
Para ello, deberán cumplir, antes del 19 de octubre, los siguientes requisitos:
 
- Inscribirse como “no residentes” en el Registro de Matrícula de este Consulado General, si aún no lo estuvieran. No se admitirá la inscripción como no residentes de aquellos nacionales de los que se tenga constancia de su residencia de forma habitual en la demarcación.
 
- Solicitar la documentación electoral a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE, no más tarde del día 19 de octubre de 2019 (plazo del 24 de septiembre al 19 de octubre).
 
El interesado deberá utilizar el impreso oficial de solicitud, que consta de un ejemplar para la Delegación Provincial de la OCE, otro ejemplar para el interesado y va acompañado de una nota explicativa. Esta solicitud tendrá validez, exclusivamente, para estas elecciones y conlleva que el derecho de sufragio se ejerza desde el extranjero.
 
- Una vez cumplimentado este impreso, el elector, previa identificación mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español, deberá entregar personalmente su solicitud en esta Sección Consular, para verificar su inscripción en el Registro de Matrícula Consular como no residente y la coincidencia de la firma.
 
 
- La Sección Consular remitirá la solicitud del elector a la Delegación Provincial de la OCE que corresponda. Esta Delegación hará llegar al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en la solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y la hoja informativa correspondiente.
 
Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del día 6 de noviembre de 2019
 
 
 
 
 
 
 

Twitter@EmbSpainJamaica

  • 22 ene @EmbSpainJamaica * RT @SpainMFA: The entire global #tourism industry is gathering in @feriademadrid for #FITUR2020! ✈️🌍 #Spain's largest tourism fair is cele…
  • 22 ene @EmbSpainJamaica * RT @GlobalSpain: Spain🇪🇸 is becoming the international destination of choice! The number of international🌍 visitors to Spain in 2019 hit an…
  • 21 ene @EmbSpainJamaica * Chargée d’Affaires, Victoria García, had the pleasure of meeting 12 year old Alex Powell, an @rjrsports awardee and… https://t.co/g7KGwZNWJp
  • 11 ene @EmbSpainJamaica * RT @kaminajsmith: Felicidades @AranchaGlezLaya !! So well deserved and such an excellent choice!! Wishing you every success!
  • 20 dic @EmbSpainJamaica * La @AECID_es abre la convocatoria 2020-2021 de Lectorados de español en universidades extranjeras https://t.co/PsrIzgoyMo
  • 13 dic @EmbSpainJamaica * RT @SpainMFA: Today is the last day of #COP25♻️! 🗣️ We are entering the final stretch of the negotiations to step up #ClimateAmbition ▶ ️…
  • 12 dic @EmbSpainJamaica * RT @UNESCO: 🔴 BREAKING New inscription on the #IntangibleHeritage list: Artisanal talavera of Puebla and Tlaxcala, #Mexico🇲🇽, and cerami…
  • 12 dic @EmbSpainJamaica * RT @SpainMFA: 🔬 #Science is key to stopping the #ClimateEmergency ▶ Spanish researchers explain the role of #innovation in #ClimateAction…
  • 10 dic @EmbSpainJamaica * RT @SpainMFA: Today we are celebrating #HumanRightsDay! #Spain is strongly committed to the protection and promotion of #HumanRights, a fu…
  • 10 dic @EmbSpainJamaica * RT @SpainMFA: Did you know that #Spain is a member of the @UN #HumanRights Council for the period 2018-2020? ▶️ Learn more about our commi…
  • 07 dic @EmbSpainJamaica * RT @sanchezcastejon: Hoy miles de personas salen a las calles de Madrid en la #MarchaPorElClima, un llamamiento a la acción urgente de los…
  • 07 dic @EmbSpainJamaica * Real Madrid proudly wore the colour green at today’s match in support of climate action and #COP25👏🏾 https://t.co/bSiVBHx2XE
  • 07 dic @EmbSpainJamaica * RT @unicef_es: Miles de jóvenes y familias en la #MarchaPorElClima de Madrid por la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad https://…
  • 03 dic @EmbSpainJamaica * #Jamaica delegation ready for the 2nd day #Cop25Madrid2019. ✌ https://t.co/gPlUKhOAFC
  • 26 nov @EmbSpainJamaica * RT @SpainMFA: In 1999, the @UN designated November 25 as the International Day to End #ViolenceAgainstWomen. @SpainMFA is firmly committed…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016