Solicitud del Número de Identificación Fiscal (NIF)

Entre las obligaciones formales de los obligados tributarios se encuentra la de solicitar y utilizar el Número de Identificación Fiscal (NIF), en sus relaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria. Esta Representación está habilitada por la Agencia Tributaria para que los interesados puedan obtener el Número de Identificación Fiscal (NIF) a través de sede electrónica, por lo que si reúnen los requisitos pueden obtener el mismo de forma inmediata.
Más información en:
 
06/09/2018

1.- NIF de personas físicas
Existen las siguientes opciones de solicitud de NIF de persona física:

NIF para españoles que residen en el extranjero y carecen de DNI (NIF “L”)
Los españoles que realicen o participen en operaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria y no estén obligados a obtener el documento nacional de identidad por residir en el extranjero o por ser menores de 14 años, deberán obtener un número de identificación fiscal propio. Para ello, podrán solicitar el documento nacional de identidad con carácter voluntario o solicitar de la Agencia tributaria la asignación de un número de identificación fiscal.

NIF para extranjeros que carecen de NIE (NIF “M”)
Con carácter general, el NIF de las personas físicas que carecen de la nacionalidad española es el Número de Identidad de Extranjero (NIE) que se les asigne o facilite.
No obstante, igualmente, la Agencia Tributaria puede asignar el número de identificación fiscal del tipo M a las personas físicas que carezcan de la nacionalidad española y no dispongan del número de identidad de extranjero, bien de forma transitoria por estar obligados a tenerlo o bien de forma definitiva al no estar obligados a ello.

Datos y documentación a aportar por las personas físicas (NIF “L” y “M”)

Las personas físicas, españolas o extranjeras, que soliciten el número de identificación fiscal con letra inicial L o M, respectivamente, deberán aportar mediante documento escrito los siguientes datos necesarios para la asignación del correspondiente número de identificación fiscal:
• Apellidos y nombre.
• Número o código de identificación fiscal (Tax ID), o número de pasaporte, atribuido por su administración del país de residencia.
• Nacionalidad.
• Sexo.
• Lugar y Fecha de nacimiento: día, mes y año.
• Residencia o domicilio fiscal en el extranjero
• En su caso, nombre y apellidos o razón social o denominación completa y Número de identificación fiscal de los representantes legales para las personas que carezcan de capacidad de obrar en el orden tributario.

El interesado deberá aportar además la siguiente documentación:
1. Pasaporte en vigor. Las personas físicas de nacionalidad extranjera podrán alternativamente aportar, en su caso, documento de identidad en vigor equivalente al Documento Nacional de Identidad.
2. Documento que acredite su residencia en la circunscripción consular correspondiente a la Oficina Consular ante la que presenten la solicitud. A estos efectos, las personas físicas de nacionalidad española deberán estar dadas de alta en el Registro de Matrícula Consular de la Oficina Consular ante la que presenten la solicitud.
3. En caso de que la solicitud sea presentada por medio de representante, documentación acreditativa de la representación.

2.- NIF de personas jurídicas y entidades extranjeras (NIF “N”)
Por lo que se refiere a las personas jurídicas y entidades sin personalidad, la asignación del número de identificación fiscal corresponde en todo caso a la Agencia Tributaria.

Solicitud (NIF “N”): la Oficina Consular deberá identificar al solicitante y comprobar los datos que se aportan, así como la documentación que los sustenta.
No se asignará el número de identificación fiscal N a la persona jurídica o entidad sin personalidad, sin verificar previamente que los representantes legales de la entidad y, en su caso socios o partícipes que deban constar, disponen previamente de número de identificación fiscal y constan de alta en el censo.

Datos y documentación a aportar por las personas jurídicas y entidades sin personalidad
Las personas jurídicas o entidades sin personalidad de nacionalidad extranjera, que soliciten el número de identificación fiscal N, deberán aportar mediante documento escrito los siguientes datos necesarios para la asignación de dicho número de identificación fiscal:
• Si dispone o no de personalidad jurídica.
• Denominación o razón social.
• Número o Código de identificación fiscal atribuido por otros países, en su caso.
• Domicilio fiscal, o en su caso, social. Ya que el formulario no está preparado para admitir tanto el domicilio fiscal como el social.
• Nacionalidad.
• Fecha de constitución y Fecha de inscripción en el registro público correspondiente, en su caso.
• Capital social de constitución, en su caso.
• Representantes: Nombre y apellidos o razón social o denominación completa y Número de identificación fiscal de los representantes legales, en su caso, nombre y apellidos o razón social o denominación completa, Número de identificación fiscal, domicilio fiscal y nacionalidad de su representante en España.
• En el caso de entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero: nombre y apellidos o razón social o denominación completa, Número de identificación fiscal, domicilio fiscal y nacionalidad de sus socios, herederos o participes.

Como se ha mencionado, no se asignará el Número de identificación fiscal N a la persona jurídica o entidad sin personalidad, sin la previa comprobación de la existencia del número de identificación fiscal de sus representantes legales, o en su caso, socios, comuneros o participes.

Se deberá aportar además la siguiente documentación:
1. Certificación de la autoridad registral o fiscal del país de origen que acredite la existencia de la entidad.
2. Modelo 036 para comunicar los datos de la representación legal y, en caso de entidades sin personalidad con presencia en España, además, los datos completos de sus socios, miembros o partícipes.*Será rellenado por la Oficina Consular.
3. En relación con la persona física que firma la solicitud del número de identificación fiscal para de la entidad como representante legal o voluntario:
- Tarjeta o documento acreditativo del número de identificación fiscal (Tax ID), atribuido por la Administración española
- Documento que acredite que la persona que firma la solicitud del número de identificación fiscal de la entidad tiene poder suficiente para ello. A tal efecto, bastará la propia certificación de la autoridad registral o fiscal del país de origen que acredite la existencia de la entidad, cuando la persona que firma la solicitud sea el representante legal de la entidad, y en la referida certificación conste igualmente como representante legal.

Procedimiento de solicitud y asignación del Número de Identificación Fiscal de los tipos “L”, “M” Y “N” a través de las Oficinas Consulares
La intervención de las Oficinas Consulares de España en el extranjero en la asignación del número de identificación fiscal se producirá cuando la persona física, persona jurídica o entidad sin personalidad, no residente, sin disponer aún de número de identificación fiscal, se dirija a la Oficina Consular en cuya demarcación reside para solicitar su expedición y la inscripción en el Censo de Obligados Tributarios. La Oficina Consular podrá rechazar solicitudes presentadas por interesados que no residan en su circunscripción.

Dicha intervención implicará que la persona física, persona jurídica o entidad sin personalidad pueda realizar en la misma Oficina Consular los trámites necesarios para que la Agencia Tributaria le asigne el Número de identificación fiscal, con clave inicial L, M o N.

Idioma y traducción
Cuando la documentación aportada para la asignación del número de identificación fiscal esté redactada en lengua extranjera diferente del inglés, se podrá requerir una traducción oficial al español.
 

Twitter@EmbSpainJamaica

  • 19 nov @EmbSpainJamaica * RT @AranchaGlezLaya: Happy 25th anniversary @wto 🎂 🇪🇸 will continue to support a strong multilateral trading system capable of helping us…
  • 18 nov @EmbSpainJamaica * The @AECID_es activates its emergency agreement with @MedicosdelMundo to provide humanitarian assistance worth €21… https://t.co/gIpQPTW7id
  • 18 nov @EmbSpainJamaica * RT @aena: Si vuelas a #España a partir del 23 de noviembre desde un país o zona de riesgo, debes disponer de una #PCR negativa realizada en…
  • 16 nov @EmbSpainJamaica * RT @SpainMFA: 10 years ago, @UNESCO declared #flamenco as Intangible Cultural Heritage. On International Flamenco Day 💃, enjoy this perfor…
  • 13 nov @EmbSpainJamaica * ⚠️ ✈️ Jamaica 🇯🇲 Antigua y Barbuda 🇦🇬 Bahamas🇧🇸 Dominica 🇩🇲 y San Cristobal y Nieves 🇰🇳 no están incluídos en la l… https://t.co/7104cH6bBa
  • 13 nov @EmbSpainJamaica * Did you miss the commemorative event for the 75th anniversary of the @UN that took place on October 22, with the pa… https://t.co/9KHaz99UzV
  • 12 nov @EmbSpainJamaica * RT @SpainMFA: #Spain will require international passengers arriving from high-risk countries to present a negative PCR test taken within 72…
  • 12 nov @EmbSpainJamaica * RT @MAECgob: #España exigirá una PCR negativa a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo en las 72 horas previas a su l…
  • 11 nov @EmbSpainJamaica * RT @sanchezcastejon: We celebrate the 75th anniversary @UN by taking another step to build together the future we want and the United Natio…
  • 11 nov @EmbSpainJamaica * RT @SpainMFA: This initiative, promoted by #Spain and co-sponsored by #Sweden, is a call to action to make the Declaration on the commemora…
  • 11 nov @EmbSpainJamaica * RT @SpainMFA: #Madrid has hosted an event to commemorate the @UN's 75th anniversary, with the participation of HM the King, PM @sanchezcast…
  • 11 nov @EmbSpainJamaica * RT @sanchezcastejon: Nuestra visión del mundo es la de una cooperación eficaz para afrontar desafíos globales. Hoy impulsamos la iniciativa…
  • 10 nov @EmbSpainJamaica * RT @SpainMFA: Benito Juan Ortega joins our campaign #ParaMíEspañaEs 🇪🇸 For this 90-year-old, who lived through the Spanish Civil War, "#Sp…
  • 06 nov @EmbSpainJamaica * RT @desdelamoncloa: El #CMin decreta el estado de alarma. 🔸Esta semana solicitará al Congreso su extensión por un periodo de 6 meses. 🔸Si…
  • 06 nov @EmbSpainJamaica * RT @SpainMFA: Due to the #COVID19 situation, the Government of #Spain decrees the state of alarm: 🔸The Government will ask Congress to ext…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016