Registro de Matrícula Consular

​Más abajo encontrará información relativa a cómo inscribirse en esta Sección Consular, comunicar el cambio de domicilio, solicitar certificados de residencia, darse de baja o solicitar certificado de baja consular. Consulte sus dudas por correo electrónico a emb.kingston@maec.es.

14/06/2018
A) ALTA CONSULAR:
 
1.- INSCRIPCIÓN COMO RESIDENTE:
Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación consular en la que tienen su domicilio. La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.
Para inscribirse, los españoles residentes en Jamaica, Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica y San Cristóbal y Nieves deben acreditar documentalmente su identidad y nacionalidad española con original y fotocopia del pasaporte y/o D.N.I., así como acreditar que reside habitualmente en la demarcación consular.
 
·        Solicitud de inscripción como residente, que debe estar debidamente firmada por el interesado.
·         Declaración de la elección del municipio de inscripción en el censo electoral  (ficha ampliatoria de datos) y autorizar el alta o la modificación en el censo patronal. Obligatoria también para los menores de edad.
·         Claúsula de datos personales.

 

·        Original y fotocopia del pasaporte español vigente de la primera hoja de datos.
 
·      Para acreditar la residencia puede presentar un contrato de alquiler o facturas de suministros a su nombre (los residentes en Jamaica pueden presentar el sello del Ministerio de Trabajo en su pasaporte).
 
·         Familias: una fotocopia  del libro de familia, si lo tienen.
 
·         IMPORTANTE: en el caso de que usted prefiera presentar la documentación ante el cónsul honorario más cercano a su domicilio, deberá ponerse en contacto con nuestro/a cónsul honorario/a para presentarle el original de estos documentos junto a una copia para que  la firme y selle. Esta copia firmada deberá remitirla por mensajería a la Embajada junto al resto de la documentación requerida.
 
 
La inscripción como residente es gratuita y supone automáticamente el empadronamiento en esta demarcación y, para los mayores de edad, en el Censo Electoral (CERA).  Ello implica su cambio de empadronamiento y de inscripción censal, pudiendo a partir de ese momento participar desde el extranjero en las elecciones que se convoquen en España.  Se recomienda sin embargo que, en caso de proceso electoral, los interesados acudan a la Sección Consular para verificar que su inscripción en el CERA ha sido adecuadamente recogida en los listados que la Oficina del Censo Electoral envía periódicamente a esta Representación, y en caso contrario tengan tiempo de efectuar la oportuna reclamación.
Es muy importante tener en cuenta que si, en el futuro, un español residente en el extranjero cambia de domicilio, debe comunicarlo a esta Sección Consular, para actualizar los datos. SOLICITUDCAMBIODOMICILIO.pdfSOLICITUDCAMBIODOMICILIO.pdf
El certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero. Para solicitarlo, contacte directamente con la Embajada enviando un correo electrónico a emb.kingston@maec.es.
 
2.- INSCRIPCIÓN COMO NO RESIDENTE:
 
 
Se aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular correspondiente al lugar donde se encuentran como "no residentes" , especialmente en países con riesgo de catástrofes naturales o que sufren inestabilidad política, para permitir que en caso de activarse programas de emergencia se pueda contactar por parte del Consulado con todos los españoles de la demarcación consular.
 
También se aconseja a los estudiantes que realicen cursos en el extranjero o se desplazan al exterior durante una temporada que se inscriban como "no residentes"- (documento adjunto), en el Consulado correspondiente. Dicha inscripción permitirá en caso de necesidad que las familias puedan contactar con sus allegados a través de la Embajada. También es conveniente la inscripción para facilitar la sustitución de la documentación si se produjera el robo o la pérdida del pasaporte, pues al estar previamente identificados y constar la documentación que tenía al llegar, la Embajada tiene todos los elementos para poder documentar a quien ha sido víctima del robo de su pasaporte (en este caso deberá siempre denunciarse el robo o la pérdida del pasaporte ante la policía local del país donde se encuentre). Con su inscripción como no residente, el ciudadano puede votar por correo en los diferentes procesos electorales.
 
 
B) Baja Consular
Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su BAJA en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.
Finalmente, cabe observar que aquellos españoles que se dieran de alta en un Registro de Matrícula Consular pero no dieran razón a la Sección Consular de la continuidad de su residencia efectiva en el extranjero durante el año siguiente a la fecha del alta causarán baja de oficio. De ahí la importancia de mantener un contacto periódico con la Embajada. Solicitud de baja consular.pdfSolicitud de baja consular.pdf 
 
 

Twitter@EmbSpainJamaica

  • 29 dic @EmbSpainJamaica * RT @jmalbares: Se acaba de publicar la convocatoria de #oposiciones para la #CarreraDiplomática. La #diplomacia es vocación de servicio púb…
  • 28 dic @EmbSpainJamaica * RT @MAECgob: 🔴 ¿Vuelves a viajar? #ViajaSeguro De producirse un contagio, no es posible retornar a #España para el tratamiento. Es impresc…
  • 23 dic @EmbSpainJamaica * RT @MAECgob: 🔴 ¿Vuelves a viajar? #ViajaSeguro. En vacaciones podemos tener una falsa sensación de seguridad: es esencial viajar con respon…
  • 23 dic @EmbSpainJamaica * INFORMACIÓN RELATIVA A LAS ELECCIONES A LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN DEL 13 DE FEBRERO DE 2022… https://t.co/9SLMGRpFSJ
  • 22 dic @EmbSpainJamaica * RT @MAECgob: Nombramos un Embajador en misión especial para la crisis de la #COVID19 y la salud global en @MAECgob, que trabajará en la vig…
  • 03 dic @EmbSpainJamaica * RT @spain: Today we celebrate the #DayOfNavarra!🎉 Cities like #Pamplona, impressive castles like the one in #Olite and unique landscapes li…
  • 03 dic @EmbSpainJamaica * RT @spain: ¡Hoy celebramos el #DíaDeNavarra!🎉 Ciudades como #Pamplona, impresionantes castillos como el de #Olite y entornos tan únicos y d…
  • 03 dic @EmbSpainJamaica * RT @jmalbares: #España apoya la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en todo el mundo. Hemos sido uno de los impulso…
  • 01 dic @EmbSpainJamaica * RT @spain: Have you ever seen the spectacular views from #CaminitoDelRey?🌄This path in #Málaga was once considered one of the most dangerou…
  • 01 dic @EmbSpainJamaica * RT @spain: The #CountdownToChristmas begins today! 🎄And while we are waiting, we've prepared a very Spanish #AdventCalendar. Every day, we…
  • 29 nov @EmbSpainJamaica * RT @EmbaMexJam: Today, the Immaculate Conception High School's choir and chamber orchestra sponsored by this Embassy performed "Mi Burrito…
  • 26 nov @EmbSpainJamaica * RT @GlezMijares: La @EmbaMexJam participó junto con la escuela de niñas Immaculate de Kingston en la transmisión de villancicos en español…
  • 26 nov @EmbSpainJamaica * Join us at 10:00a.m. as we get into the Christmas spirit. Don't miss it! 🇪🇸🇯🇲 @MOEYIJamaica https://t.co/HO4U1ZXNtT
  • 25 nov @EmbSpainJamaica * RT @MAECgob: Fuera de #España, #NoEstásSola. Si eres víctima de #ViolenciaDeGénero en el extranjero, llama al teléfono de emergencia consu…
  • 25 nov @EmbSpainJamaica * En lo que va de año, las Embajadas y Consulados de España han atendido 206 casos de #ViolenciaDeGénero contra españ… https://t.co/D3DxsYbDyR
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Marqués de Salamanca
    Plaza del Marqués de Salamanca, 8
    28006 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016