Pasaportes, salvoconductos y DNI
19/06/2018

Pasaportes

 
En primer lugar, usted debe residir en nuestra demarcación consular, que abarca los países de: Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, Jamaica y San Cristóbal y Nieves.
El pasaporte de los adultos y de los menores a partir de los 12 años deberá solicitarse en persona en esta Sección Consular, no siendo posible su renovación por correo.
La emisión del pasaporte y su envío a Kingston pueden requerir entre 3 y 4 semanas desde que se formaliza la solicitud, por lo que se recomienda hacer la gestión correspondiente con la necesaria antelación.
El pasaporte se puede renovar 1 año antes de la fecha de caducidad.
Es estrictamente necesaria la presencia de uno de los dos padres para solicitar el pasaporte de un menor. No se realizará ninguna solicitud sin la presencia de ambos progenitores o, en su caso, sin el documento sustitutivo correspondiente especificado en la información de solicitud de pasaporte (detalles más abajo).
 
Requisitos generales  para la solicitud del pasaporte (a cumplir por todos los solicitantes):
Es necesario figurar inscrito en el Registro de Matrícula (RMC) de esta Sección Consular. Si no estuviera inscrito deberá solicitar también cita previa para la inscripción consular.
·      Solicitud de pasaporte debidamente cumplimentada.
·       Pasaporte recientemente caducado o con menos de 1 año de vigencia. En caso de extravío/robo o de no haber tenido nunca pasaporte, por favor presente el DNI. En los supuestos de residentes en el extranjero que no cuenten con el DNI en vigor y su nacimiento no esté inscrito en los libros de este Registro Civil Consular, se podrá solicitar la presentación del certificado literal de nacimiento español, con una antigüedad máxima de seis meses, a efectos de comprobación de la nacionalidad.
·       Pasaporte extranjero, si cuenta con otra nacionalidad además de la española.
·       Una fotografía reciente (de menos de seis meses) tamaño carné, en color y con fondo blanco, liso y uniforme, de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona. ATENCIÓN: el fondo de la foto ha de ser estrictamente blanco. El que la foto no se ajuste a estos requisitos puede suponer la cancelación de la solicitud por parte de la Policía y en dicho caso sería necesario solicitar otro pasaporte y pagar la tasa correspondiente de nuevo.
·       Pago de la tasa consular en efectivo y en dólares jamaicanos (se ruega faciliten el importe exacto). Hay una excepción únicamente para los menores de 12 años  que solicitan el pasaporte por correo (ver más abajo).
·       Es importante que presente el resguardo de solicitud a la hora de recoger su pasaporte.
Requisitos para menores de 18 años o personas incapacitadas:
Además de cumplir con los requisitos generales:
·        Es necesaria la presencia del menor y de al menos uno de los progenitores o de las personas que tengan atribuida la patria potestad o tutela.
·       Para la expedición del pasaporte a los menores de edad deberá constar el consentimiento expreso de quienes tengan atribuido el ejercicio de la patria potestad o tutela En caso de que la patria potestad o tutela esté compartida entre los dos progenitores y uno de ellos no pueda presentarse a la hora de la solicitud, deberá prestar su consentimiento, según su elección: 
o  Ante la encargada de esta Sección Consular en otro momento diferente al de la solicitud del pasaporte
o   Ante el cónsul honorario español más cercano a su domicilio.
o   Ante notario español.
o  Ante fedatario público extranjero. Solo en este caso el documento que se presente con la solicitud deberá estar debidamente legalizado o apostillado.
 
·        Los adultos tendrán que identificarse con DNI o pasaporte en vigor y proporcionar fotocopia del mismo (una por cada menor). Además, se deberá acreditar la relación de parentesco, o condición de tutor, mediante la presentación de un documento oficial al efecto (habitualmente, el libro de familia).
·      El padre/madre/tutor (ciudadano español) debe asimismo figurar inscrito en el RMC de esta Embajada.
·        NOTA IMPORTANTE: únicamente los menores de 12 años  pueden solicitar el pasaporte por correo. En este caso será la presencia del menor ante alguno de nuestros cónsules honorarios y aportar toda la documentación requerida para los menores de 18 años ante ellos para su firma. Una vez hecho esto, tendrán que enviarnos toda la documentación por mensajería.
·       Únicamente en el caso de los menores de 12 años que no se personen en la Sección Consular de la Embajada de España en Kingston será necesario que remitan un “talón conformado” (“bank draft”), a nombre de Embassy of Spain por el precio de la tasa en dólares americanos, en concepto de renovación pasaporte.
Envío de los pasaportes:
·       Aquellos residentes en Jamaica que deseen que el nuevo pasaporte les sea remitido a través de una empresa de mensajería, deberán contactar directamente con la empresa y enviarnos una autorización a través de correo electrónico indicando todos los datos (nombre, dirección, teléfono).
 
·       En el caso de los residentes en Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica y San Cristóbal y Nieves que deseen que se les envíe el pasaporte pueden:
·       dar su número de cuenta en alguna empresa de mensajería,
·       enviar una etiqueta prepagada para el envío
·       pagar 50 US$ para el envío o la cantidad correspondiente en dólares jamaicanos según el cambio oficial.
·       enviar un talón conformado (bank draft) de 50 US$ a nombre de Embassy of Spain en el caso de los menores de 12 años (puede enviar un único talón con la cantidad resultante de la suma de la tasa del pasaporte y del envío).
 
Solicitud del primer pasaporte (si nunca ha tenido DNI):
·       Si no tiene DNI (principalmente caso de bebés o personas que hayan adquirido recientemente la nacionalidad española), es necesario presentar un Certificado Literal de Nacimiento reciente (menos de seis meses), expedido por el Registro Civil español correspondiente, que contenga la anotación de que se ha emitido a los solos efectos de la obtención del primer pasaporte. Si ha nacido en la demarcación consular de Kingston, sirve el Libro de Familia una vez conste la inscripción del interesado en el mismo, acompañado de fotocopia.
·       A efectos de identificación del interesado, se presentará pasaporte extranjero, si se posee y fotocopia
Renovación de pasaporte por pérdida o robo
Además de los requisitos anteriormente mencionados, será necesario que nos remita la correspondiente denuncia realizada ante las autoridades policiales locales y la declaración de pérdida o sustracción de la documentación
Validez del pasaporte 
Con carácter general el pasaporte tendrá una validez improrrogable de 5 años si el titular tiene menos de 30 años en la fecha de su expedición, y de diez años, cuando haya cumplido esa edad. Para los menores de 5 años la validez del pasaporte se limitará a 2 años.
En los casos de extravío o sustracción del pasaporte en vigor, la validez del primer duplicado que se expida en su sustitución estará limitada a la fecha de vigencia que tuviera el extraviado. En los supuestos de posteriores extravíos o sustracciones la validez de los duplicados podrá limitarse a tres meses.
En determinados supuestos la validez del pasaporte pudiera limitarse por orden judicial.
Excepcionalmente, por motivos de seguridad u otros debidamente justificados, a fin de facilitar la circulación por los distintos países, se podrá expedir un segundo pasaporte a una misma persona, con las limitaciones de validez temporal o territorial que en cada caso procedan.
 
Obligaciones de los titulares del pasaporte
Los titulares del pasaporte tienen la obligación de conservar el mismo con la debida diligencia. Todo pasaporte que presente alteraciones o enmiendas, que esté falto de hojas o cubierta, o que contenga escritos o anotaciones indebidas u otros defectos que dificulten la completa identificación de su titular, perderá su validez.
 
 
Salvoconductos
 
El salvoconducto es un documento de viaje que sirve exclusivamente para regresar a España y únicamente válido para aquellos vuelos que hacen escala en el Área Schengen. No se permite por tanto su uso en aquellos vuelos que hacen escala en EE.UU.
Este documento se expide de manera excepcional a los españoles que carezcan de documentación válida para viajar a España y necesiten hacerlo urgentemente (motivo por el cual se les podrá solicitar el justificante de la emergencia).
La solicitud de salvoconducto debe hacerse con un máximo de siete días naturales antes del viaje a España. La expedición del documento es gratuita y puede demorarse hasta 48 horas.
Esta Sección Consular entregará los formularios que han de ser cumplimentados y firmados para el solicitante
El interesado/a tiene que personarse en esta Sección Consular  con la siguiente documentación:  
  1. Inscripción en el Registro de matrícula, en el caso de que no lo estuviera
  2. Declaración de pérdida o sustracción
  3. 2 fotos de pasaporte recientes. 
  4. Billetes del viaje de ida a España, con escala en el Área Schengen
  5. Documentación caducada en caso de poseerla.

Si residen en una de las islas de nuestra jurisdicción, pueden dirigirse a uno de nuestros Consulados Honorarios y enviarnos la documentación por mensajería.

Menores no residentes
El padre y/o la madre (en caso de estudiantes, el/la profesor/a o guardián del/la menor) y el/la menor tienen que acudir a esta Sección Consular con la siguiente documentación, además de todo lo anterior:
  1. Pasaporte o DNI del adulto.
  2. Libro de Familia (en caso de estudiantes; autorización de uno de los padres efectuada ante la Policía en España, listado de alumnos, carta del centro de educación en España que indica que el menor está participando en un viaje de estudios).
  3. En caso de que la patria potestad esté compartida se necesita autorización legalizada de viaje firmada por el padre o madre que no viaja con el menor

Menores residentes

En caso de menores residentes, se requiere la misma documentación que en el caso anterior además de la previa inscripción de uno de los padres en el Registro de Matrícula Consular.
 
Documento Nacional de Identidad (DNI)
 
El DNI sólo se solicita y se expide en España. Los residentes (e inscritos) en esta circunscripción consular deben seguir el siguiente procedimiento:
 
·      Solicitar en la Sección Consular un certificado de residencia  específico para la renovación del DNI.
·       Si se trata del primer DNI (niños o nacionalidad recién adquirida) se deberá también solicitar un certificado de nacimiento especial ("para primera expedición del DNI") en el Registro Civil o Consulado donde figure inscrito el nacimiento. Este certificado de nacimiento especial  caduca a los 6 meses.
·       Conseguir cita previa por internet: consultar en la siguiente dirección www.citapreviadnie.es.
·       Presentarse en la comisaría de la Policía Nacional con los certificados, dos fotografías tamaño carné, DNI y/o pasaporte.
·       Para más información consulte la página Web de la Dirección General de la Policía www.policia.es.
 
Autorización de salida de menores al extranjero
Se informa a los ciudadanos residentes en España que la autorización de salida de menores al extranjero puede ser formalizada  en las Comisarías de la Policía Nacional o en un Puesto de la Guardia Civil indistintamente.
En todo caso se deberá completar el modelo de solicitud oficial que puede descargarse del siguiente enlace:
 

Twitter@EmbSpainJamaica

  • 29 dic @EmbSpainJamaica * RT @jmalbares: Se acaba de publicar la convocatoria de #oposiciones para la #CarreraDiplomática. La #diplomacia es vocación de servicio púb…
  • 28 dic @EmbSpainJamaica * RT @MAECgob: 🔴 ¿Vuelves a viajar? #ViajaSeguro De producirse un contagio, no es posible retornar a #España para el tratamiento. Es impresc…
  • 23 dic @EmbSpainJamaica * RT @MAECgob: 🔴 ¿Vuelves a viajar? #ViajaSeguro. En vacaciones podemos tener una falsa sensación de seguridad: es esencial viajar con respon…
  • 23 dic @EmbSpainJamaica * INFORMACIÓN RELATIVA A LAS ELECCIONES A LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN DEL 13 DE FEBRERO DE 2022… https://t.co/9SLMGRpFSJ
  • 22 dic @EmbSpainJamaica * RT @MAECgob: Nombramos un Embajador en misión especial para la crisis de la #COVID19 y la salud global en @MAECgob, que trabajará en la vig…
  • 03 dic @EmbSpainJamaica * RT @spain: Today we celebrate the #DayOfNavarra!🎉 Cities like #Pamplona, impressive castles like the one in #Olite and unique landscapes li…
  • 03 dic @EmbSpainJamaica * RT @spain: ¡Hoy celebramos el #DíaDeNavarra!🎉 Ciudades como #Pamplona, impresionantes castillos como el de #Olite y entornos tan únicos y d…
  • 03 dic @EmbSpainJamaica * RT @jmalbares: #España apoya la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en todo el mundo. Hemos sido uno de los impulso…
  • 01 dic @EmbSpainJamaica * RT @spain: Have you ever seen the spectacular views from #CaminitoDelRey?🌄This path in #Málaga was once considered one of the most dangerou…
  • 01 dic @EmbSpainJamaica * RT @spain: The #CountdownToChristmas begins today! 🎄And while we are waiting, we've prepared a very Spanish #AdventCalendar. Every day, we…
  • 29 nov @EmbSpainJamaica * RT @EmbaMexJam: Today, the Immaculate Conception High School's choir and chamber orchestra sponsored by this Embassy performed "Mi Burrito…
  • 26 nov @EmbSpainJamaica * RT @GlezMijares: La @EmbaMexJam participó junto con la escuela de niñas Immaculate de Kingston en la transmisión de villancicos en español…
  • 26 nov @EmbSpainJamaica * Join us at 10:00a.m. as we get into the Christmas spirit. Don't miss it! 🇪🇸🇯🇲 @MOEYIJamaica https://t.co/HO4U1ZXNtT
  • 25 nov @EmbSpainJamaica * RT @MAECgob: Fuera de #España, #NoEstásSola. Si eres víctima de #ViolenciaDeGénero en el extranjero, llama al teléfono de emergencia consu…
  • 25 nov @EmbSpainJamaica * En lo que va de año, las Embajadas y Consulados de España han atendido 206 casos de #ViolenciaDeGénero contra españ… https://t.co/D3DxsYbDyR
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Marqués de Salamanca
    Plaza del Marqués de Salamanca, 8
    28006 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016