Conservación de la nacionalidad española

Los españoles que, residiendo en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de su mayoría de edad, podrán conservar la nacionalidad española si declaran su voluntad de conservarla en los tres años siguientes a dicha adquisición o al cumplimiento de su mayoría de edad en el Consulado de su lugar de residencia.
 
20/06/2018
Conservación artículo 24.1 del Código Civil

·         Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera.

·         Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, desde la emancipación.

No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado (tres años desde la adquisición o desde la mayoría de edad) declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.

La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen (únicamente). (Ley 36/2002 de 08 de octubre de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad).

Documentación necesaria

  1. Escrito dirigido a la Sra. encargada del Registro Civil del Consulado manifestando su deseo de conservar la nacionalidad española firmada por el interesado. Elija el documento según sea su caso:
  2. Certificado literal de nacimiento español del interesado, expedido recientemente (menos de 6 meses), salvo los nacidos en esta demarcación consular.
  3. Original y fotocopia del certificado de naturalización, debidamente apostillado o legalizado.
  4.  Original y fotocopia de su pasaporte español y extranjero vigentes.
  5. Certificado de residencia.

 

Conservación artículo 24.3 del Código Civil
 
Deberán realizar la declaración de conservación los hijos de españoles, que hayan nacido y residan en el extranjero y que su padre o madre haya nacido también en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, ya que perderán la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla antes de cumplir 21 años. Si no realiza esa declaración de conservación, perderá la nacionalidad española y solamente podrá recuperarla después de un año de residencia en España.
 
Documentación necesaria
  1. Escrito dirigido a la Sra. encargada del Registro Civil del Consulado manifestando su deseo de conservar la nacionalidad española firmada por el interesado. Instancia conservación nacionalidad_nacidos fuera de España de padres también nacidos en el extranjero (art. 24.3).pdfInstancia conservación nacionalidad_nacidos fuera de España de padres también nacidos en el extranjero (art. 24.3).pdf
  2. Certificado literal de nacimiento español del interesado, expedido recientemente (menos de 6 meses), salvo los nacidos en esta demarcación consular.
  3. Certificado de naturalización, debidamente apostillado o legalizado
  4. Original y fotocopia de sus pasaportes extranjero y español vigente
  5. Certificado de residencia
Preguntas frecuentes:
 
1.     Si ya no vivo en Jamaica o en otro país de esa demarcación consular, ¿puedo hacer la conservación de la nacionalidad en otro lugar?
Sí, en España ante el Registro Civil de la ciudad donde se encuentre. Si está en otro país, ante el Consulado o Embajada de España existente en dicho país.
 
2.     Si tengo la nacionalidad española de origen y adquiero la nacionalidad de un país iberoamericano, ¿tengo que hacer también la conservación? Solo en el caso del artículo 24.3.
 
3.  ¿Cómo puedo probar el uso de la nacionalidad española para no perderla? Diferentes actos demuestran su uso a través de los años, por ejemplo: tener documentación española en vigor, haber otorgado como español algún documento público, haber comparecido con este carácter en esta Sección Consular, etc.
 
 

Twitter@EmbSpainJamaica

  • 29 dic @EmbSpainJamaica * RT @jmalbares: Se acaba de publicar la convocatoria de #oposiciones para la #CarreraDiplomática. La #diplomacia es vocación de servicio púb…
  • 28 dic @EmbSpainJamaica * RT @MAECgob: 🔴 ¿Vuelves a viajar? #ViajaSeguro De producirse un contagio, no es posible retornar a #España para el tratamiento. Es impresc…
  • 23 dic @EmbSpainJamaica * RT @MAECgob: 🔴 ¿Vuelves a viajar? #ViajaSeguro. En vacaciones podemos tener una falsa sensación de seguridad: es esencial viajar con respon…
  • 23 dic @EmbSpainJamaica * INFORMACIÓN RELATIVA A LAS ELECCIONES A LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN DEL 13 DE FEBRERO DE 2022… https://t.co/9SLMGRpFSJ
  • 22 dic @EmbSpainJamaica * RT @MAECgob: Nombramos un Embajador en misión especial para la crisis de la #COVID19 y la salud global en @MAECgob, que trabajará en la vig…
  • 03 dic @EmbSpainJamaica * RT @spain: Today we celebrate the #DayOfNavarra!🎉 Cities like #Pamplona, impressive castles like the one in #Olite and unique landscapes li…
  • 03 dic @EmbSpainJamaica * RT @spain: ¡Hoy celebramos el #DíaDeNavarra!🎉 Ciudades como #Pamplona, impresionantes castillos como el de #Olite y entornos tan únicos y d…
  • 03 dic @EmbSpainJamaica * RT @jmalbares: #España apoya la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en todo el mundo. Hemos sido uno de los impulso…
  • 01 dic @EmbSpainJamaica * RT @spain: Have you ever seen the spectacular views from #CaminitoDelRey?🌄This path in #Málaga was once considered one of the most dangerou…
  • 01 dic @EmbSpainJamaica * RT @spain: The #CountdownToChristmas begins today! 🎄And while we are waiting, we've prepared a very Spanish #AdventCalendar. Every day, we…
  • 29 nov @EmbSpainJamaica * RT @EmbaMexJam: Today, the Immaculate Conception High School's choir and chamber orchestra sponsored by this Embassy performed "Mi Burrito…
  • 26 nov @EmbSpainJamaica * RT @GlezMijares: La @EmbaMexJam participó junto con la escuela de niñas Immaculate de Kingston en la transmisión de villancicos en español…
  • 26 nov @EmbSpainJamaica * Join us at 10:00a.m. as we get into the Christmas spirit. Don't miss it! 🇪🇸🇯🇲 @MOEYIJamaica https://t.co/HO4U1ZXNtT
  • 25 nov @EmbSpainJamaica * RT @MAECgob: Fuera de #España, #NoEstásSola. Si eres víctima de #ViolenciaDeGénero en el extranjero, llama al teléfono de emergencia consu…
  • 25 nov @EmbSpainJamaica * En lo que va de año, las Embajadas y Consulados de España han atendido 206 casos de #ViolenciaDeGénero contra españ… https://t.co/D3DxsYbDyR
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Marqués de Salamanca
    Plaza del Marqués de Salamanca, 8
    28006 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016