Adquisición de la nacionalidad española
03/09/2018
Modos de adquisición:
1.     Nacionalidad para españoles de origen. Son españoles de origen:
a.     Los nacidos de padre o madre española
b.    Los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España (se exceptúan los hijos de diplomáticos).
c.     Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. Es este caso puede realizarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción.
d.    Los niños nacidos en España de cuyos padres se desconoce la identidad. Se presumen nacidos en España los menores cuyo primer lugar de estancia conocido sea territorio español.
e.     Son también españoles de origen los menores de 18 años que sean adoptados por un español. Si el adoptado es mayor de 18 años, podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.
2.     Nacionalidad por posesión de estado: tendrá derecho a la nacionalidad española aquella persona que haya poseído y utilizado esta nacionalidad durante diez años, de forma continuada, de buena fe (sin que tenga conocimiento de la situación real, es decir, de que no es español en realidad), en base a un título inscrito en el Registro Civil. El interesado debe haber mantenido una actitud activa en dicha posesión y utilización de la nacionalidad española, esto significa que deberá haberse comportado teniéndose a sí mismo por español, tanto en el disfrute de sus derechos como en el cumplimiento de sus deberes en relación con órganos del Estado español.
3.     Nacionalidad por opción: es un beneficio que la legislación española ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. Tendrá derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía:
a.     Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español. Esta posibilidad caduca cuando el interesado cumple 20 años, salvo que por su ley personal el interesado no adquiera la mayoría de edad a los 18 años, en cuyo caso el plazo será de dos años desde que adquiera la mayoría de edad.
b.    Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español nacido en España. Documentos opción de nacionalidad española para hijos de progenitores originariamente españoles y nacidos en España.pdfDocumentos opción de nacionalidad española para hijos de progenitores originariamente españoles y nacidos en España.pdf 
c.     Aquellas personas cuya determinación de la filiación (establecer quién son los padres) o nacimiento en España se produzca después de los 18 años de edad. En este supuesto, el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años desde que se determina la filiación o el nacimiento.
d.    Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los 18 años de edad. En este caso el derecho a optar existe hasta que transcurran dos años a partir de la adopción.
4.     Nacionalidad por residencia: esta forma de adquisición de la nacionalidad exige la residencia de la persona en España durante 10 años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Existen casos en los que el periodo de residencia exigido se reduce; estos son:
a.     Cinco años para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
b.    Dos años para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
c.     Un año:
                                                          i.    El que haya nacido en territorio español
                                                         ii.    El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
                                                        iii.    El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento (con resolución de la entidad pública que tenga en cada territorio encomendada la protección de menores y los acogimientos que estén judicialmente reconocidos) de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
                                                        iv.    El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.
                                                         v.    El viudo/a de español/a, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
                                                        vi.    El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente fueran españoles.
5.     Nacionalidad por carta de naturaleza: esta forma de adquisición de la nacionalidad tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.
 
Más información

Twitter@EmbSpainJamaica

  • 17 feb @EmbSpainJamaica * RT @ISBAHQ: Are you in the final academic year of a first university degree programme in journalism, communication, media studies, filmmaki…
  • 16 feb @EmbSpainJamaica * On February 15, Ambassador Diego Bermejo, the new Permanent Representative of Spain to the International Seabed Aut… https://t.co/0C90Vdibpd
  • 16 feb @EmbSpainJamaica * RT @ISBAHQ: “I am happy to take note of the unwavering support of Spain and I look forward to a productive relationship to advance the work…
  • 09 feb @EmbSpainJamaica * RT @EmbSpainJamaica: HORARIOS EXTRAORDINARIOS DE LA SECCIÓN CONSULAR PARA LAS ELECCIONES DEL 14 DE FEBRERO DE 2021 Votación en urna: miér…
  • 09 feb @EmbSpainJamaica * #Spain expresses its solidarity with #India following the collapse of a glacier in the state of Uttarakhand and con… https://t.co/Doc3CZQ00I
  • 09 feb @EmbSpainJamaica * #Spain wholeheartedly welcomes the return of the #US to the @UN_HRC! We firmly believe that the re-engagement of t… https://t.co/OftPQk21Vo
  • 08 feb @EmbSpainJamaica * El elector inscrito en el CERA podrá enviar su voto por correo certificado a esta Sección Consular no más tarde del… https://t.co/rrDrmTV4WV
  • 05 feb @EmbSpainJamaica * RT @EUinJamaica: The EU Delegation extends best wishes to Ambassador @mgilbertroberts, who recently completed her stint as Permanent Secret…
  • 04 feb @EmbSpainJamaica * Meet the Ambassador of Spain to Jamaica, H.E. Diego Bermejo Romero de Terreros! A career diplomat, Amb. Bermejo h… https://t.co/Qfz9eXVYKp
  • 04 feb @EmbSpainJamaica * HORARIOS EXTRAORDINARIOS DE LA SECCIÓN CONSULAR PARA LAS ELECCIONES DEL 14 DE FEBRERO DE 2021 Votación en urna: m… https://t.co/slCu2dyhTR
  • 31 ene @EmbSpainJamaica * ¡Bienvenido a Jamaica! 🇯🇲 Congratulations to our new Ambassador of Spain - His Excellency Diego Bermejo Romero de… https://t.co/98h5W7V4v0
  • 29 ene @EmbSpainJamaica * La @ONU_es nació en 1945 en San Francisco con la firma de su Carta Magna. #España ingresó en 1955 y ha sido miembr… https://t.co/w0nDMS1bsX
  • 26 ene @EmbSpainJamaica * RT @SpainMFA: ✈️🇬🇧 The Council of Ministers has approved a third extension of the agreement that limits direct flights and passenger ships…
  • 23 ene @EmbSpainJamaica * RT @sanidadgob: ¡No bajes la guardia en ningún momento! ➡️Recuerda que aunque no se vea el #coronavirus sigue ahí 😷Mascarilla, higiene d…
  • 22 ene @EmbSpainJamaica * RT @MAECgob: 🗳️ #Elecciones al Parlamento de #Cataluña 🔴 Ampliado el plazo para la solicitud de voto de los electores #CERA y #ERTA hasta…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016