Tablón de anuncios

ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - 2 diciembre 2018

Ante la convocatoria de elecciones al Parlamento de Andalucía, que tendrán lugar el próximo 2 de diciembre de 2018, estos son los plazos más relevantes del proceso electoral a los efectos del voto en el exterior.
 
ELECTORES INSCRITOS EN EL CENSO DE ELECTORES RESIDENTES AUSENTES (CERA) (españoles registrados como residentes en el Registro de Matrícula Consular):
 
- Del 15 al 22 de octubre (ambos inclusive):
 
·         período de exposición de listas en la Sección Consular para comprobar si se está incluido o no en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).
·         plazo para formular las reclamaciones contra la exclusión o inclusión indebida en el Censo, así como para actualizar o corregir los datos de inscripción.
 
A este respecto, se debe tener en cuenta que el CERA vigente se cerró con fecha 1 de agosto de 2018 e incluye las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación y no tiene en cuenta los cambios en el municipio de inscripción producidos en el censo electoral en los doce meses anteriores a la fecha de la convocatoria. A este censo se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas.
 
IMPORTANTE: esta Sección Consular estará a su disposición de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. únicamente para exhibir las listas electorales y atender las reclamaciones los siguientes días:
 
·         el lunes, 15 de octubre,  
·         el sábado, 20 de octubre y
·         el domingo, 21 de octubre de 2018,
 
Aquellos electores que presenten reclamación de alta o de modificación deben enviar ellos mismos la solicitud de documentación electoral, sin esperar a que se les notifique la resolución a su reclamación.
 
- 3 de noviembre de 2018: fecha límite para la solicitud de la documentación electoral, por parte de los propios interesados. Para ejercer el derecho al voto, todo elector, tanto si figura correctamente en el CERA como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación electoral mediante impreso oficial firmado. El impreso de solicitud  puede ser enviado a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral por:
·         Internet (sólo para aquéllos debidamente incluidos en el CERA que no han tenido que formular reclamación. Instrucciones en el impreso),
·         por correo postal
·          o por fax (en estos dos últimos casos, las direcciones y números de fax de las Delegaciones provinciales que se encuentran disponibles en la página web de la OCE).
 
A la solicitud se adjuntará también una fotocopia del pasaporte o DNI vigentes o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidos por este Consulado General.
 
Una vez recibida la documentación electoral, el elector dispondrá de las siguientes opciones para ejercer el derecho de sufragio:
 
- Hasta el 27 de noviembre de 2018, podrá enviar su voto por correo certificado a esta Sección Consular,
 
O bien
 
- Los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2018 podrá depositar personalmente en la urna que se habilitará en la Sección Consular el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, que incluirá el sobre de votación cerrado y la documentación requerida, que será detallada en la hoja informativa que recibirá con la documentación electoral.
 
v  Por otra parte, si algún elector del CERA se encontrara temporalmente en España durante estos comicios, podrá solicitar a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 22 de noviembre incluido, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción. Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del día 28 de noviembre. Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.
 
ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN ESPAÑA QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO (ERTA)
 
Los electores residentes en España que se encuentren temporalmente en Jamaica o en algunas de las islas de adscripción (Bahamas, Antigua y Barbuda, Dominica y San Cristóbal y Nieves), una vez efectuada la convocatoria electoral, y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones.
 
Para ello, deberán cumplir, antes del 3 de noviembre de 2018, los siguientes requisitos:
 
- Inscribirse como “no residentes” en el Registro de Matrícula de este Consulado General, si aún no lo estuvieran. No se admitirá la inscripción como no residentes de aquellos nacionales de los que se tenga constancia de su residencia de forma habitual en la demarcación.
 
- Solicitar la documentación electoral a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE, no más tarde del día 3 de noviembre de 2018.
 
El interesado deberá utilizar el impreso oficial de solicitud, que consta de un ejemplar para la Delegación Provincial de la OCE, otro ejemplar para el interesado y va acompañado de una nota explicativa. Esta solicitud tendrá validez, exclusivamente, para estas elecciones y conlleva que el derecho de sufragio se ejerza desde el extranjero.
 
- Una vez cumplimentado este impreso, el elector, previa identificación mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español, deberá entregar personalmente su solicitud en esta Sección Consular, para verificar su inscripción en el Registro de Matrícula Consular como no residente y la coincidencia de la firma.
 
 
- El Consulado remitirá la solicitud del elector a la Delegación Provincial de la OCE que corresponda. Esta Delegación hará llegar al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en la solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y la hoja informativa correspondiente.
 
Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del día 28 de noviembre de 2018.
 
HORARIOS EXTRAORDINARIOS DE LA SECCIÓN CONSULAR:
 
·         Lunes, 15 de octubre: de 10 am a 1.00 pm: exposición del censo electoral, reclamaciones.
 
·         Sábado, 20 y domingo, 21 de octubre: plazo de exposición del censo electoral y presentación de reclamaciones.
 
·         Sábado, 3 de noviembre:  último día para que los electores no residentes pueden solicitar la documentación electoral
 
IMPORTANTE: La Sección Consular continúa con su horario habitual de atención al público los días laborales, en el que por supuesto se atenderán todas las consultas sobre el proceso electoral.
 


20/08/2018


Guía de Emergencia para ciudadanos españoles
 
IMPORTANTE:
Usted es y seguirá siendo responsable de actuar con la mayor diligencia para evitar cualquier riesgo para su seguridad. Si bien el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación hará lo posible para contactar con usted y prestarle asistencia en caso de emergencia, lamentablemente no  puede garantizarle que ello sea factible en todos los casos.
 El Estado español no resultará responsable en modo alguno por los daños o perjuicios que pueda sufrir cualquier persona como consecuencia de una catástrofe natural, tanto si el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha contactado con dicha persona, como si, por el contrario, no ha podido hacerlo.
Es necesario que se inscriba en la Embajada correspondiente y en el registro de viajeros del Ministerio.
 
GUÍA GENERAL PARA CASO DE EMERGENCIA:
 
·         Prepare una despensa al comienzo de la temporada de huracanes (no espere a que el huracán sea inminente). No olvide los siguientes productos:
 
1.    Agua: 4 litros de agua por persona y día, de 3 a 7 días. Piense que no solo es para beber, sino también para la higiene.
2.    Alimentos no perecederos y comida enlatada: leche, sardinas, atún, verduras, fruta, galletas, barritas de cereales, frutos secos...
3.    Abrelatas.
4.    Productos para los bebés: leche en polvo, pañales, vaselina, potitos, etc.
5.    Botiquín de primeros auxilios y sus medicinas   habituales.
6.    Pastillas potabilizadoras de agua.
7.    Radio y linternas con pilas de repuesto, linterna solar.
8.    Ropa adicional para cada miembro de la familia.
9.    Toallas y mantas.
10.  Artículos de higiene personal (jabón, cepillo de dientes, pañales desechables y/o artículos de higiene femenina); bolsas de plástico (para usar como W.C. de emergencia)
11.  Algún juguete para los niños.
12.  Algún medio alternativo (camping gas) para calentar las comidas: hornillo de gas y combustible.
13.  Alimentos para los animales de compañía.
14.  Otros: cerillas, velas, caja básica de herramientas, platos y cubertería desechable, bolsas de basura, servilletas de papel, papel higiénico, desinfectante, cargador de móvil para coche, botas de agua e impermeable.
 
·         Comprobar el funcionamiento del generador y si tiene combustible.
 
·         Comprobar el estado de las cubiertas de las casas, de las ventanas y asegurarse de que las persianas ciclónicas tienen todos los ganchos y cerrojos.
 
·        Guardar plásticos (bolsas…) esenciales para evitar que los documentos importantes, cuadros, equipamientos y muebles se mojen.
 
·        Conseguir maderas y contrachapados para revestir las ventanas en caso de necesidad.
 
·        Extremar la precaución con los árboles cercanos a los postes eléctricos y /o podar las ramas que estén por encima de su casa.
 
·         Poner el cerrojo en todas las construcciones del jardín o patio.
 
·        Tenga listo un equipo de emergencia para una eventual evacuación que no tiene por qué depender del Ministerio de Asuntos Exteriores, sino que puede ser  por cualquier organización que trabaje en la zona. Su equipo de evacuación (se recomienda una mochila mediana por persona) deberá contener  lo siguiente:
 
¿QUÉ DEBO LLEVAR EN MI BOLSA DE EMERGENCIA?
La bolsa de emergencias te puede ser útil en cualquier momento, por lo que no es mala idea llevarla en el coche siempre.
·         Radio FM.
·         Teléfono móvil y cargador.
·         Batería extra para móvil.
·         Teléfono satelital (si es posible).
·         Linterna.
·         Diferentes tipos de pilas.
·         Velas.
·         Cerillas.
·         Silbato (para atraer la atención en caso de peligro).
·         Medicinas (diarrea, ibuprofeno, paracetamol, antibiótico…).
·         Pequeño botiquín de primeros auxilios.
·         Pasaporte.
·         Dinero en metálico.
·         Lista en papel de los teléfonos más importantes.
·         Mapa de la zona en papel.
·         Ropa
·         Agua potable y pastillas potabilizadoras.
·         Alimentos no perecederos.
·         Navaja multiusos.
·         Bolsas plásticas de basura
·         Documentos personales (en bolsas plásticas impermeables y selladas)
 
 _____________

Informe de la Dirección General de la Policía Española
 
DNI PARA ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO
La Dirección General de la Policía Española informa que:
La obtención por primera vez o la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) sólo puede realizarse en España mediante comparecencia personal del interesado en cualquiera de los equipos de expedición de la Policía Nacional.
Para ser atendido, siempre y cuando se tenga el DNI, se deberá obtener cita previa a través del sistema establecido al efecto en la web:
En el caso de no tener DNI, o no haber conseguido cita para el período de tiempo en el que se esté en España, el interesado deberá presentarse personalmente en una oficina de expedición con la documentación necesaria para la expedición en cada caso (obtención por primera vez o renovación). Para más información consultar la página web:
Las oficinas de expedición, siendo conocedoras de la dificultad de obtener cita de manera ordinaria, y toda vez que se acredite la condición de residente en el extranjero y se aporte la documentación requerida, facilitarán, en la medida de lo posible, la tramitación del DNI durante la estancia en España.
Cuando no se disponga de cita, los interesados deberán aportar necesariamente un certificado de residencia expedido por la oficina consular competente en los 3 meses anteriores a la fecha de solicitud del DNI, con el objeto de acreditar su condición de residente en el extranjero.
Además, cuando se solicite la obtención por primera vez del DNI o cuando se solicite la modificación de algunos de los datos personales, será necesario aportar certificado literal de nacimiento para DNI expedido por el Registro Civil competente en los 6 meses anteriores a la fecha de solicitud del DNI”
 
_____________
 
AUTORIZACIÓN DE SALIDA DE MENORES AL EXTRANJERO
 
Se informa a los ciudadanos residentes en España que la autorización de salida de menores al extranjero puede ser formalizada  en las Comisarías de la Policía Nacional o en un Puesto de la Guardia Civil indistintamente.
 
En todo caso se deberá completar el modelo de solicitud oficial que puede descargarse del siguiente enlace:
 
 

Twitter@EmbSpainJamaica

  • 15 feb @EmbSpainJamaica * ¡Enhorabuena, Ministra! Congratulations to the Honourable @fayvalwilliams, on being appointed Jamaica's first femal… https://t.co/t6hvrouiCH
  • 13 feb @EmbSpainJamaica * RT @GlobalSpain: Our climate, culture, healthcare system and character make Spain the second best country in Europe to retire and the tenth…
  • 05 feb @EmbSpainJamaica * Join @Paulaanneja and @francoisonfame this and every Tuesday at 8:20 for @spanishjamaican sponsored Spanglish featu… https://t.co/ytc3xqek49
  • 04 feb @EmbSpainJamaica * RT @MAECgob: En el #DíaMundialContraElCáncer, recordemos que en esta lucha son claves: 🍏Los hábitos saludables, que pueden prevenir un ter…
  • 04 feb @EmbSpainJamaica * RT @mitecogob: 👏Es oficial: El Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera es el mayor parque nacional marino del mediterráneo occidental.…
  • 04 feb @EmbSpainJamaica * RT @GlobalSpain: Spain’s unique identity and immense cultural wealth has come in at number 3 in the 2019 Best Countries, worldwide cultural…
  • 02 feb @EmbSpainJamaica * RT @GlobalSpain: Described by @nytimes as one of Europe’s finest painting collections, @museodelprado is breaking new records on its 200th…
  • 02 feb @EmbSpainJamaica * RT @GlobalSpain: Nothing matters more than the truth. #ThisIsTheRealSpain https://t.co/stZN4N7Hla
  • 23 ene @EmbSpainJamaica * RT @CARICOMorg: ICYMI: The Caribbean Public Health Agency (CARPHA) is urging the Region to prepare for the possibility of a severe outbreak…
  • 19 ene @EmbSpainJamaica * RT @MAECgob: 📣Ya está abierta la convocatoria de becas @Red_Carolina 2019/2020. ¿#Sabíasque... la oferta formativa está en línea con el cu…
  • 18 ene @EmbSpainJamaica * RT @SpainMFA: Did you know? ♀️Spain is the 5th country in the world with greatest social inclusion, justice and security for women 🏳️‍🌈W…
  • 13 ene @EmbSpainJamaica * RT @SpainMFA: Spain is a social State, with public and universal #healthcare: 🏥We have the world's third most efficient healthcare system…
  • 12 ene @EmbSpainJamaica * RT @GlobalSpain: Spain🇪🇸, is once again, among the 52 favourite destinations of @nytimes. Two years ago they recommended #Antequera and las…
  • 11 ene @EmbSpainJamaica * RT @GlobalSpain: Today @TheEconomist corroborates something we already knew, but which is worth remembering: Spain🇪🇸is one of the twenty fu…
  • 11 ene @EmbSpainJamaica * RT @SpainMFA: Some things to know about #Spain: ✔ One of the countries with the highest quality of #democracy ✔ The second country in th…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016