Establecerse

Ucrania es un país europeo y, por lo tanto, cercano a España en cuanto a principios y valores, con las especificidades propias de la cultura eslava. Para establecerse en Ucrania, hace falta disponer del permiso oportuno, que permita residir, estudiar y/o trabajar y entrar con un visado adecuado a tal fin. Si se viaja a Ucrania para hacer turismo, se puede permanecer hasta tres meses sin necesidad de visado.

 

Los salarios y el nivel de vida son más bajos que los españoles. Las condiciones de vida difieren bastante en la ciudad y en el campo. En el este y el sur del país, en general sólo es necesario hablar ruso para trabajar. En el oeste y el centro, hay que contar con que la mayoría de la población habla ucraniano. En Kiev, está extendido el uso de ambos idiomas.

 

Un elemento a tener en cuenta a la hora de establecerse en Ucrania es la climatología: el invierno es largo y duro.

 

Entrada al país.

 

La legislación ucraniana autoriza la estancia a los ciudadanos de la UE en el territorio de Ucrania  por un período que no exceda los 90 días por semestre, o  los 180 días al año. (Decreto 1131/2005 de 01 de septiembre).

 

Para estancias superiores a 90 días por semestre se necesita un visado que no  podrá ser expedido en los aeropuertos ucranianos.

 

Es necesario estar en posesión de un pasaporte con una vigencia de al menos tres meses desde el momento de entrada en el país. Asimismo, se denegará la entrada al territorio ucraniano a todo ciudadano de la UE que presente únicamente el documento nacional de identidad sin el correspondiente pasaporte o visado (en su caso).

 

Cualquier información relacionada con los tipos de visados  y  los requisitos puede obtenerla en los siguientes sitios de Internet:

 

http://mfa.gov.ua

http://spain.mfa.gov.ua

http://barcelona.mfa.gov.ua

http://malaga.mfa.gov.ua

 

Importación de moneda extranjera:

 

Todas las importaciones superiores a 10.000 euros deben ser declaradas mediante un formulario, una vez pasado el control de pasaportes del aeropuerto. En caso contrario no se podrá sacar, en la salida, una suma superior a esa cantidad.

 

También es obligatorio declarar:

 

1. Joyas por valor superior a 122 €

2. Alcohol, a partir de un litro; Si es vino se permiten dos litros.

3. Tabaco (cigarros, cigarrillos), a partir de los 200g.

4. Armas, explosivos, objetos de arte y antigüedades.

5. Animales, plantas, frutas y legumbres.

6. Aparatos de alta frecuencia.

 

Enlace del aeropuerto de Kiev (Borispol): http://kbp.aero

 

El simple consumo de drogas y la tenencia y tráfico de estupefacientes son severamente castigados: las penas van de los tres a los diez de privación de libertad (art. 305-309 del Código Penal de Ucrania)

 

La moneda de Ucrania

 

La moneda de Ucrania es la hryvna. El cambio de moneda extranjera puede realizarse en bancos o en las oficinas de cambio distribuidas por todo el país.

 

La cotización actualizada de la moneda ucraniana puede obtenerse en la página Web del Banco Nacional de Ucrania: http://bank.gov.ua.

 

Los pagos por compras y servicios se realizan en hryvnas. También pueden utilizarse tarjetas de crédito en hoteles y restaurantes. Son frecuentes los casos de operaciones fraudulentas y de piratería, por ello se recomienda: hacer la mayoría de los pagos en efectivo; controlar los distintos pasos del pago con tarjeta; no dejar que el empleado se lleve la tarjeta o perder el control de la misma; supervisar periódicamente los pagos realizados mediante tarjeta  e informar inmediatamente a la entidad bancaria en caso de cualquier anomalía.

 

Transporte

 

En caso de vehículo propio o alquilado, se recomienda conducir  con cuidado, evitar conducir de noche fuera de las ciudades y prestar extrema atención a la conducta de la población local, que a menudo infringe las normas de circulación en general.

 

Aeropuertos

 

El aeropuerto Internacional de Borispol se encuentra a 36 Km. del centro de la capital. Dispone de oficina de información, de oficinas de cambio de moneda y agencias de alquiler de vehículos.

 

Para llegar a Kiev puede utilizarse el autobús o tomar un taxi. El precio medio del taxi desde el aeropuerto a la capital es de 30$ USA aproximadamente.

 

Metro

 

El metro de Kiev funciona de 06:00 a 24:00. El coste de una ficha es de 2 hryvnas. En los días festivos o en relación con los principales eventos culturales y deportivos se amplia el horario.

 

El transporte más común en Kiev son el taxi y los autobuses. También en Kiev, como en otras muchas ciudades del país, se pueden utilizar los tranvías y trolebuses.

 

Idioma

 

El idioma oficial es el ucraniano, aunque la mayor parte del país también habla el ruso. En la parte oriental del país se emplea casi exclusivamente el ucraniano. Los dos idiomas se escriben en alfabeto cirílico.

 

Existe un pequeño sector de la población que habla el inglés, normalmente estudiantes y personal vinculado al turismo o a empresas y marcas internacionales.

 

Agua

 

No se  recomienda beber el agua del grifo sin hervir. La mejor opción es comprar el agua mineral embotellada. En almacenes y supermercados existe una gran variedad de agua mineral sin gas y con gas.

 

Electricidad

 

El estándar de electricidad es de 250V/50Hz.

 

Fiestas oficiales.

 

Días inhábiles

  • Año Nuevo: 01 de enero
  • Navidad ortodoxa: 07 de enero
  • Día Internacional de la Mujer: 08 de marzo
  • Pascua Ortodoxa: el primer domingo después del equinoccio de verano y el plenilunio.
  • Día del Trabajo: 01 y 02 de mayo
  • Día de la Victoria: 09 de mayo
  • Fiesta de la Trinidad: 50 días después de la Pascua
  • Día de la constitución: 28 de junio
  • Día de la Independencia: 24 de agosto

 

Vacunaciones obligatorias

 

Recomendables: difteria, tétanos, tos ferina, triple vírica y hepatitis A.

 

Vacunas recomendadas en situaciones especiales: encefalitis, hepatitis B, rabia y gripe.

 

Para más información visite el enlace: www.vacunas.org.

 

Es necesario extremar las medidas de precaución contra las enfermedades transmitidas por las garrapatas en zonas de bosques.

 

Alergias:

 

El polen de  algunas plantas podría causar molestias a personas con algún tipo de alergia, por tanto es conveniente enterarse del calendario de  floración en las distintas zonas de Ucrania y tener a mano las  medicinas recomendadas por su médico.

 

Calendario de floración de las plantas alérgenas:

 

En primavera: el abedul, el nogal, el roble, el fresno, el arce el avellano, el olmo y el sauce.

En verano: cereales, el  tilo, las gramíneas, la artemisa y el ciclamen.

 

Normas para fumadores

 

En Ucrania está prohibido fumar en lugares públicos y en el trabajo, salvo en los lugares especialmente acondicionados para ello. Tampoco se puede fumar en la mayoría de los bares, cafeterías y restaurantes.

 

Zonas de riesgo

 

A raíz de la catástrofe de Chernobil, las autoridades ucranianas prohíben el tránsito en la zona llamada de exclusión, que comprende un radio de 29 kilómetros. Esta área incluye las ciudades de Chernobil, Pripyat, y  otras zonas delimitadas por la frontera con Bielorrusia.

 

Los “no residentes” necesitan  autorización de las autoridades ucranianas para realizar  una visita guiada a Chernobil. La entrada y la estancia en esta área están sujetas a la aprobación del Ministerio de Situaciones de Emergencia. En caso de violación de estas normas, los infractores están sujetos a sanciones administrativas y penales previstas por la ley.

 

Para los interesados en visitar la zona de exclusión, y para la planificación  de la visita de esta zona, es necesario comprender y ser  consciente de la profundidad y la naturaleza de los posibles riesgos para la salud. Es recomendable poseer conocimientos y conceptos de seguridad radiológica básica.

 

Enlace oficial sobre Chernobil: http://www.chornobyl.net

 

Números de emergencia en Ucrania

 

101 – Bomberos

102 - Policía (Milicia)

103 - Ambulancia / Primeros Auxilios

104 – Gas

 

Enlace en internet de “Páginas amarillas” en Ucrania: http://yell.kiev.ua

 

Búsqueda de vivienda

 

Algunos enlaces sobre búsqueda de vivienda

http://bizrealty.ua/

http://agent.ua/

http://100realty.ua/

http://realtors.com.ua/

http://www.bizrealty.com.ua/

 

Twitter@EmbEspKiev

  • 23 nov @EmbEspKiev * A partir de hoy, día 23 de noviembre, TODO pasajero español o extranjero autorizado para viajar a España, deberá pr… https://t.co/Ap0vu19PFM
  • 12 nov @EmbEspKiev * RT @MAECgob: #España exigirá una PCR negativa a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo en las 72 horas previas a su l…
  • 11 nov @EmbEspKiev * RT @CasaReal: Palabras del Rey en el acto conmemorativo del 75º aniversario de Naciones Unidas https://t.co/rHvEvopksP https://t.co/yParrmq
  • 11 nov @EmbEspKiev * RT @MAECgob: Durante el evento se ha presentado la Declaración "Juntos por un #multilateralismo reforzado", copatrocinada por 🇸🇪. ➡️Un lla…
  • 03 nov @EmbEspKiev * RT @ExtSpoxEU: Ukraine:recent Constitutional Court decision on anti-corruption laws has impact on fight against #corruption & puts in doubt…
  • 29 oct @EmbEspKiev * RT @EUDelegationUA: Місцева заява ЄС щодо рішення Конституційного Суду України стосовно деяких аспектів антикорупційного законодавства👇 htt…
  • 29 oct @EmbEspKiev * RT @EUDelegationUA: 🇪🇺EU local statement following the Constitutional Court of Ukraine ruling on certain aspects of the anti-corruption law…
  • 25 oct @EmbEspKiev * El Consejo de Ministros ha decretado en España el estado de alarma para hacer frente a la pandemia del Covid-19. Co… https://t.co/9L5nClVRlb
  • 23 oct @EmbEspKiev * RT @MAECgob: El Embajador de @SpainUN lanza un mensaje de apoyo a la candidatura 🇪🇸 a la #ACABQ de @ONU_es ➡️ @XBellmont propone trabajar…
  • 12 oct @EmbEspKiev * Esta obra de @SUSO33 es un paseo por #España, por la huella que ha dejado la cultura en su historia, desde las cuev… https://t.co/V6mSFRKvFc
  • 12 oct @EmbEspKiev * RT @MAECgob: 🎵 🇪🇸 La compositora y pianista española @MariaParraPiano recrea con su #música el arte y la cultura del sur de #España. #12de…
  • 12 oct @EmbEspKiev * El animador y director Coke Riobóo nos lleva de viaje a un sueño español en el que se recrean algunos aspectos del… https://t.co/Glz4A0tzTA
  • 12 oct @EmbEspKiev * RT @MAECgob: Con motivo del #12deOctubre, la ministra @AranchaGlezLaya envía un mensaje de fraternidad con #Iberoamérica, celebrando los la…
  • 12 oct @EmbEspKiev * Un diseñador, una estudiante, un jubilado, una psicóloga... Nuestra ciudadanía construye cada día nuestro país y lo… https://t.co/gDnEUlOsOj
  • 12 oct @EmbEspKiev * ¡¡Feliz 12 de Octubre!! @MAECgob @SpainMFA @EspanaGlobal @GlobalSpain https://t.co/IBrlPTkTJp
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016