Educación y sanidad
EDUCACIÓN
 
Estructura del sistema educativo
 
La constitución del país concede a todos los ciudadanos el acceso a la educación gratuita. La tasa de alfabetización es de alrededor de un 99,4%.
 
La educación preescolar es obligatoria aunque puede impartirse en la familia sin necesidad de asistir a un centro escolar hasta los cinco años. Desde los cinco años sí es obligatoria  la asistencia a un centro educativo.
 
La educación primaria abarca un período de cuatro años (grados I - IV) y la edad de la admisión es de seis a ocho años. Es la primera etapa de la educación obligatoria.
 
La educación obligatoria se completa en la escuela secundaria básica (grados V - IX). Cada grado se complementa con una serie de evaluaciones de fin de curso y los términos para acceder al siguiente grado son determinados por el consejo académico de cada centro. Al finalizar el grado IX, los estudiantes presentan el examen estatal, con el cual pueden obtener el Certificado de Educación Secundaria Básica General
 
Los graduados en educación secundaria básica tienen la posibilidad de continuar sus estudios en la escuela de educación secundaria superior (grados X - XII), los centros de educación técnica o de distintas ramas de formación profesional. Al final de la educación secundaria general (grado XII), los estudiantes presentan el examen de estado. Los alumnos que aprueban esta evaluación reciben el Certificado de Educación Secundaria. Este programa persigue proporcionar una formación especializada.
 
El programa de doce años es obligatorio para todo el alumnado.
 
Para ingresar en La Universidad se requiere realizar un examen de ingreso equivalente al examen de selectividad:” Evaluación Independiente Exterior”
 
Las instituciones que prestan educación pos-secundaria, así como las instituciones de educación superior, se organizan de acuerdo a cuatro niveles de acreditación: 
  1. El especialista menor, cuyos cursos comprenden tres años de estudio.
  2. Cursos de la diplomatura, que abarcan normalmente cuatro años.
  3. El grado de especialista, para lo cual se cursa generalmente un año o año y medio de estudio.
  4. Magister, que requiere por lo menos un año de estudio adicional a la licenciatura.
En Ucrania existen seis colegios públicos de primaria y secundaria que tienen el español como primer idioma extranjero. En esos centros, se realizan hasta nueve horas lectivas en español y se estudia lengua, literatura, geografía españolas e historia de España. En Kiev hay dos centros (número 64 y 176), uno en Lviv, otro en Sebastopol, uno en Lugansk y uno en Kherson.
 
SANIDAD
 
El 19 de marzo de 2014 entró en vigor el Decreto del Consejo de Ministros de Ucrania sobre la atención médica a los ciudadanos extranjeros.
 
 
En el Artículo 2 se establece que la atención médica a extranjeros en tránsito, estancia, o con residencia temporal en Ucrania, será de pago, incluida la de urgencia.
 
En el Artículo 4 se establece que los extranjeros que tengan la residencia permanente en Ucrania o hayan sido declarados refugiados o asilados recibirán la atención médica a cargo del estado.
 
Por tanto, para los ciudadanos extranjeros que no tengan residencia permanente en Ucrania, es necesaria la contratación de un seguro médico que cubra cualquier emergencia médica y una asistencia sanitaria completa durante la estancia, así como la repatriación.
 
El pago de la asistencia médica para las personas extranjeras que están temporalmente en el  territorio de Ucrania se realiza de las siguientes maneras:
·         a cargo de la compañía de seguros residente con la que se ha contratado el seguro
·         a cargo de  la póliza de seguro de una compañía  extranjera, garantizándose la asistencia  por la compañía ucraniana socio de la compañía con la que se ha concertado el seguro médico. (hay que presentar copia del contrato de colaboración entre las compañías de seguro residente en Ucrania y extranjera)
·         En el caso de no tener una póliza de  seguro médico, el pago del coste de la asistencia médica se realizará por cuenta  de la persona extranjera en el hospital o  clínica, según las tarifas establecidas.
 
Los ciudadanos extranjeros pueden efectuar el pago de la asistencia médica, que hayan recibido, con tarjeta de crédito o en metálico en moneda local, en la caja del hospital o  clínica.
 
En casos de extrema necesidad, desde el momento en que finaliza el  riesgo para la salud o la vida del enfermo, y éste es capaz de ser transportado, la  ayuda médica posterior que sea necesaria  será pagada por el propio enfermo.
 
En caso de enfermedad crónica se recomienda  viajar con las cantidades necesarias de medicamentos, sobre todo de aquellos que se adquieren en Ucrania con nombre comercial distinto y, en todo caso, tener la receta e informe médico donde se especifiquen los medicamentos análogos y la fórmula o principio activo del medicamento.
 
Enlaces de interés:
 
España y Ucrania tienen firmado un Convenio de Seguridad Social en vigor desde el 27 de marzo de 1998, publicado en el BOE de 04 de abril de 1998. Este convenio está dirigido a los trabajadores españoles o ucranianos que estén o hayan estado sujetos a la legislación sobre Seguridad Social de uno o de ambos países y  a sus familiares y beneficiarios.

Twitter@EmbEspKiev

  • 05 ago @EmbEspKiev * RT @AranchaGlezLaya: Todo el apoyo y la solidaridad de 🇪🇸 con el gobierno y el pueblo del #Libano tras la violenta explosión en #Beirut - a…
  • 05 ago @EmbEspKiev * RT @SpainMFA: The Government of #Spain stands in solidarity with the people and the authorities of #Lebanon, wishes a speedy recovery to th…
  • 05 ago @EmbEspKiev * RT @InstCervantes: El centro del Instituto Cervantes en Beirut sufre graves daños tras la gran explosión de ayer. Dos trabajadores están he…
  • 05 ago @EmbEspKiev * У зв’язку з санітарно-епідеміологічною ситуацією іспити з ДЕЛЕ, які повинні відбутися у м. Києві у вересні, перенос… https://t.co/HYXif8rhof
  • 05 ago @EmbEspKiev * Debido a la situación sanitaria epidemiológica, los exámenes del DELE que se iban a celebrar en Kyiv en septiembre… https://t.co/KWHdtRNglU
  • 30 jul @EmbEspKiev * @bambino Buenos días, mande por favor un correo a emb.kiev.cons@maec.es con su consulta. Muchas gracias.
  • 23 jul @EmbEspKiev * Ukraine: High Representative/Vice-President Borrell met with Prime Minister Denys Shmyhal - European External Actio… https://t.co/7ImYujZ7yU
  • 17 jul @EmbEspKiev * El Consejo actualiza la lista de países para los que los Estados miembros deben levantar gradualmente las restricci… https://t.co/7Xe2TVRvDi
  • 17 jul @EmbEspKiev * RT @EUDelegationUA: Congratulations on the 30th Anniversary of 🇺🇦 Declaration of State Sovereignty! EU remains unwavering in its support fo…
  • 16 jul @EmbEspKiev * RT @EUDelegationUA: The escalation of violence in #Donbas, incl. the killing of 🇺🇦 medical officer, is a breach of #Minsk agreements, #Norm…
  • 13 jul @EmbEspKiev * RT @MAECgob: ¡Recuerda! 🛬 Si vienes del extranjero, deberás: 🛂 Pasar los controles 📝 documental, 👀 visual y 🌡️ de temperatura 😷 Usar mascar…
  • 09 jul @EmbEspKiev * RT @MattiMaasikas: 7 July, 7 individuals, mostly Crimean Tatars, were arrested in the Crimean peninsula...EU considers their detention pol…
  • 04 jul @EmbEspKiev * RT @EUDelegationUA: EU Statement in Kyiv on the voting of constitutional amendments organised by the Russian Federation 👇 https://t.co/IK
  • 03 jul @EmbEspKiev * HORARIO ESPECIAL para depósito en urna del voto de ELECTORES RESIDENTES-AUSENTES QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO (CERA)… https://t.co/7beO2dwUIA
  • 02 jul @EmbEspKiev * Ukraine: Statement by the Spokesperson on the National Bank of Ukraine - European External Action Service… https://t.co/p72hSDGEO6
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016