Matrimonio

INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO

Y

MATRIMONIO CONSULAR

05/01/2016

 

 

INSCRIPCIÓN EN ESTE REGISTRO CIVIL CONSULAR DE MATRIMONIO CONTRAIDO EN UCRANIA

 
 
 Para ambos contrayentes:
1. Certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil ucraniano, debidamente legalizado apostillado por el Ministerio de Justicia y traducido al español, original y una copia.
2. Una fotografía de cada uno los cónyuges, tamaño DNI (recuerde que en caso que el cónyuge ucraniano solicite visado, serán necesarias dos fotografías más, en total tres del ciudadano ucraniano).
3. Formulario para promover la inscripción del matrimonio en este Registro Civil,  cumplimentado por el ciudadano español y firmado (descargar formulario rellenable)
4.     PRUEBAS DE VÍNCULO SENTIMENTAL: en relación a la Resolución de la D.G.R.N. del 30 de mayo de 1995 sobre denegación de inscripción de “matrimonios blancos” en un Registro Civil Consular y a la Resolución de 4-12-1997 del Consejo de la Unión Europea sobre las medidas que deberán adoptarse en materia de lucha contra los matrimonios fraudulentos, se ruega a los contrayentes  aportar a la entrevista sus fotos de pareja, copias de los billetes de avión, cuentas de conversaciones telefónicas y mensajes, correos electrónicos, es decir, demostrando la existencia de su relación sentimental (solo se admitirán estas pruebas en formato papel).
 
Para contrayente ESPAÑOL:
1. Partida de nacimiento (original expedida con un máximo de tres meses anterior a la cita).
2. Presentar original y copia del pasaporte y del D.N.I, si lo tuviera.
3. Fe de vida y estado (sólo original), en esta Fe de vida y estado civil figurará el estado civil actual del interesado (se solicita en el Registro Civil de residencia del interesado/a).
4. En el caso de estar divorciado – certificado literal de matrimonio con la correspondiente marginal de la inscripción del divorcio en la que conste sentencia firme o nulidad;   y sentencia firme si la tuviera..
5. En el caso de estar viudo – certificado de Registro Civil de la defunción del cónyuge o inscripción en la marginal del matrimonio de la muerte del anterior cónyuge.
 
IMPORTANTE PARA TODA LA  DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
 
Únicamente son admisibles las certificaciones del registro civil (de nacimiento, de matrimonio, fe de vida y estado, etc.) expedidas dentro de los 3 meses anteriores a la presentación de la solicitud de inscripción; 
 
Para contrayente UCRANIANO:
1. Partida de nacimiento, apostillada por el Ministerio de Justicia y traducida al español, original y  copia. En caso de tener partida de nacimiento en modelo antiguo, expedido en la antigua URSS y sabiendo que podría ser difícil su apostilla, se  admitirá duplicado nuevamente expedido.
2. Presentar original y copia del pasaporte interior.
3. Presentar original y copia del pasaporte exterior.
4. Declaración ante notario ucraniano sobre el estado civil anterior al matrimonio que se pretende inscribir, anteriores matrimonios contraídos o/y divorcios o/y viudedad (equivalente a la fe de vida y estado española que demuestra el estado civil en el momento del matrimonio). Apostillada por el Ministerio de Justicia y traducida al español.
5. En el caso de estar divorciado/a
o Certificado/s de divorcio anterior. (original y copia), o sentencia.
o En caso de haber cambiado de apellidos por haber adquirido apellidos en anterior matrimonio: certificado del Registro Civil Estatal del matrimonio con la certificación de los apellidos de soltería, o dicho de otra forma, los que tenía en el momento de inscribir su nacimiento.
 Estos certificados deberán ser: 1º) apostillados por el Ministerio de Justicia y 2º) traducidos al español.
6. En caso de ser viudo, Certificado de defunción del anterior cónyuge (1º) apostillado por el Ministerio de Justicia y 2º) traducido al español).
 
IMPORTANTE PARA TODA LA  DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
 
Todos los documentos expedidos por autoridades extranjeras deberán haber sido previamente legalizados (o  apostillados en caso de que el estado emisor del documento en cuestión sea signatario del Convenio de la Haya) y traducidos al español.
Nota.  No se admiten fotocopias de la documentación,  sin presentar los originales para cotejar.
 
SOLICITUD DE CITA PARA LA INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO
 
Para solicitar cita a través de correo electrónico (emb.kiev.cons@maec.es) cuando la documentación requerida esté completa, en el asunto del mensaje se consignara “CITA MATRIMONIO” seguido del nombre y apellidos de los futuros cónyuges. En el texto deberán constar datos de contacto de ambos (email y números de teléfono). cuando la documentación requerida esté completa, en el asunto del mensaje se consignara “CITA MATRIMONIO” seguido del nombre y apellidos de los futuros cónyuges. En el texto deberán constar datos de contacto de ambos (email y números de teléfono).
 
La concesión de las citas se hará de acuerdo a la disponibilidad de fechas por parte de esta Sección Consular.
 
Esta Sección Consular les advierte que, tanto la hora, como el día de la cita, podrán ser alterados o cambiados,  según las necesidades del servicio, en este caso, esta Sección Consular les enviaría por este mismo medio, nueva propuesta de cita.
 
IMPORTANTE: En esta cita será obligatoria la presencia de ambos, entregando la documentación, y si procede, se efectuará entrevista reservada. La falta de uno o varios documentos, así como la falta de alguna de las legalizaciones oportunas, no permitirán practicar dichas audiencias reservadas, ni tampoco la inscripción de dicho matrimonio.
 
Se advierte igualmente que del análisis de la documentación presentada, y de acuerdo con la legislación vigente, se podrán solicitar nuevos documentos con el fin de realizar las comprobaciones oportunas.
 
La duración del  trámite de la inscripción es de aproximadamente de  2 semanas a partir la cita, entregándose  finalmente: libro de familia y certificado de matrimonio.
 
Ante cualquier duda o pregunta, escriba al correo electrónico emb.kiev.cons@maec.es 
 
VISADO DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UE (valido para reagrupar al cónyuge extranjero)
 
 
En el caso de que el ciudadano español resida en España y tenga como objetivo que su cónyuge resida en el/ella en España deberá de solicitar la reagrupación familiar en la Oficina de Extranjería en España que corresponda al lugar de su residencia, consulte en esa Oficina los requisitos requeridos.
 
Se advierte que a raíz de la liberalización de visados a los ciudadanos ucranianos NO SERÁ NECESARIO VISADO ALGUNO en el caso de que el/la cónyuge sea ucraniano/a y PORTE PASAPORTE BIOMÉTRICO. A los hijos menores de 21 años tampoco será necesario visado alguno en caso de poseer pasaporte biométrico.
 
En caso de no tener pasaporte biométrico,  y otros, consultar en el siguiente link:
 
  
 

MATRIMONIO CONSULAR

 
 
Los españoles residentes en Ucrania  pueden contraer matrimonio consular con ciudadanos no ucranianos.
 
¿Qué es el matrimonio consular?
Es una forma de celebración del matrimonio ante el funcionario encargado de los asuntos consulares en la Embajada. El matrimonio así celebrado es inscribible directamente en el Libro de Matrimonios del Registro Civil Consular.
 
¿En qué casos se puede contraer matrimonio consular?
Para poder celebrar matrimonio bajo esta forma son necesarios tres requisitos:
 
  • que uno de los contrayentes, al menos, ostente la nacionalidad española.
  • que uno de los contrayentes, al menos, sea residente legal en Ucrania.
  • que ninguno de los contrayentes ostente nacionalidad ucraniana, o de un tercer estado cuya legislación no considere válidos los matrimonios consulares con ciudadanos españoles (esta Sección Consular hará las averiguaciones oportunas con la Representación Consular del cónyuge extranjero, en su caso).

En lo demás, se aplica la normativa civil sobre el matrimonio, que puede consultarse en la
página Web del Ministerio de Justicia.

¿Qué trámites debo cumplimentar?
El procedimiento se inicia mediante una
solicitud de matrimonio consular, firmada por ambos contrayentes (art. 240 del Reglamento del Registro Civil), que deberá ir acompañada de:
  • Hoja declaratoria de datos (descargar formulario rellenable)
  • Certificados de residencia durante los dos últimos años de ambos contrayentes,
  • Fotocopias compulsadas de los pasaportes de ambos contrayentes, o DNI (en caso del contrayente español) o documento de identidad expedido por el estado de nacionalidad del contrayente extranjero,
  • Certificados de nacimiento de ambos contrayentes (certificación literal de la inscripción de nacimiento en el caso del contrayente español),
  • Certificados de estado civil de ambos contrayentes (fe de vida y estado en caso del contrayente español).
  • Certificado o comunicación oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores o de la Representación diplomática, en el caso de cónyuge extranjero en el que se comunique que no existe inconveniente en la celebración de matrimonio consular en la Embajada de España en Kiev.

En el caso de disolución de un matrimonio previo por divorcio o nulidad deberá aportarse, además, certificado del matrimonio anterior (certificación literal de inscripción de matrimonio en el caso de matrimonio anterior del contrayente español inscrito en el Registro Civil español) o de nacimiento (certificación literal de la inscripción de nacimiento en caso del contrayente español) con nota marginal de la disolución del mismo.
Si el divorcio del cónyuge español fue autorizado por una autoridad extranjera, se deberá proceder previamente al reconocimiento en España de la sentencia extranjera de divorcio, a través del procedimiento denominado “exequátur” ante el Juzgado de 1ª Instancia, para lo cual deberá estar representado por procurador y asistido por abogado.
 
En el caso de viudedad, deberá aportar certificado del matrimonio anterior del contrayente viudo (certificación literal de inscripción de matrimonio en el Registro Civil en el caso de que el viudo sea el contrayente español) con nota marginal de defunción de su cónyuge anterior.
 
 
IMPORTANTE:
  • Únicamente son admisibles las certificaciones del registro civil (de nacimiento, de matrimonio, fe de vida y estado, etc) expedidas dentro de los 3 meses anteriores a la presentación de la solicitud de inscripción;
  • todos los documentos expedidos por autoridades extranjeras deberán haber sido previamente legalizados (o  apostillados en caso de que el estado emisor del documento en cuestión sea signatario del Convenio de la Haya) y traducidos al español (esta traducción hecha por traductor jurado).

Tras la solicitud los contrayentes deberán ratificar su voluntad de contraer matrimonio ante el Encargado del Registro, quien, a continuación, celebrará sendas audiencias reservadas y por separado, a fin de verificar la realidad de la causa matrimonial en el negocio jurídico que se proponen concluir. Los contrayentes deberán solicitar cita previa para realizar los trámites, para lo cual deberán ponerse en contacto con la Sección Consular . Seguidamente se publicarán edictos, para alegaciones de terceros, en las poblaciones de menos de 25.000 habitantes en las que hubieran tenido su domicilio los contrayentes durante los últimos dos años. Los edictos se mantendrán publicados por espacio de 15 días. Cumplido el plazo edictal el expediente pasará al Ministerio Fiscal para que emita dictamen, tras lo cual, el Encargado del Registro dictará resolución, contra la que cabe recurso.

Una vez terminado este proceso, y por lo tanto obtenido el certificado de capacidad matrimonial, se podrá celebrar el citado matrimonio civil, en esta Sección Consular, determinándose fecha y hora, así como previamente se habrán determinado los datos de los dos testigos designados por los cónyuges.

Otorgamiento de capitulaciones matrimoniales
  • En caso de que los contrayentes deseen otorgar capitulaciones matrimoniales, deberán ponerse en contacto con la Sección Consular, enviando un correo en el que pidan cita con el Encargado de Asuntos Consulares para dicho propósito. Recuerde que, según el Código Civil español, el régimen económico-matrimonial que rige en defecto de capitulaciones es el de gananciales, norma que se aplica a todos los españoles que no tengan vecindad civil en una Comunidad Autónoma con Derecho Civil Foral o Especial que contenga norma expresa en la materia. Igualmente, tras el matrimonio, también los cónyuges podrán otorgarlas siguiendo el mismo procedimiento.
El día fijado para la cita el Encargado redactará un acta de manifestaciones, estableciendo el régimen económico-matrimonial y demás pactos, para regir en el futuro la sociedad conyugal que los contrayentes hayan decidido de común acuerdo

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