Pasaportes

PASAPORTE

17/05/2019
 
Los ciudadanos españoles inscritos en el Registro de Matricula de españoles residentes en el extranjero en las oficinas consulares españolas tendrán derecho a la expedición y renovación del pasaporte español.
Aunque el pasaporte debe tramitarse en el lugar de residencia, los ciudadanos españoles transeúntes en el extranjero podrán solicitar la expedición de pasaporte en las oficinas consulares de carrera en caso de:
 
- Pérdida o hurto.
- Caducidad.
- Proximidad de caducidad.
- Deterioro.
- Carencia de páginas libres.
 

 

Para su expedición, el solicitante deberá presentar uno de los siguientes documentos: el DNI original en vigor, el pasaporte a remplazar o una certificación literal de nacimiento. En caso de que no posea ninguno de dichos documentos la oficina consular consultará a las autoridades centrales y una vez verificada su identidad y nacionalidad española expedirá el pasaporte pudiendo limitar su vigencia a tres meses.
 
Para regresar a España, la oficina consular podrá expedir en caso de urgencia un salvoconducto válido únicamente para regresar a España.

 

 
En las solicitudes de expedición de pasaporte para menores de edad y para personas incapacitadas, deberá constar el consentimiento expreso de quien ejerza la patria potestad o tutela.

 

 

Se informa que las personas que posean título de familia numerosa (tarjeta facilitada por su Comunidad Autónoma), ya no tendrán que abonar las correspondientes tasas de expedición de estos documentos oficiales (renovación y expedición de pasaportes), esta exención ha sido incluida en la Ley de Presupuestos de 2016 y se ha establecido  con efectos de 1 de enero de 2016 y vigencia indefinida.

 

 
Se advierte a los ciudadanos españoles con otra nacionalidad no sujeta a acuerdo de doble nacionalidad (ejemplo: nacionalidad española y ucraniana),  que la no tenencia de documentos de identidad españoles con caducidad de más de tres años, podrá ser, entre otros, posible causa de pérdida de la nacionalidad española. Por lo que se recomienda siempre tengan documentación de identidad, como pasaporte, en vigor.

 

  • Documentos necesarios para la solicitud de pasaporte:
    • Cumplimentado el formulario de solicitud de pasaporte. (descarga)
    • Una fotografía reciente del rostro de solicitante en color, tamaño carnet, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente, sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
    • Pasaporte a renovar y D.N.I. en vigor, junto a fotocopia, si lo posee.
    • Si no posee ninguno de estos dos documentos o si caducaron hace más de tres años, presente certificado literal de nacimiento, expedido a los efectos de obtener pasaporte y con una antelación máxima de 6 meses.
    • En caso de extravío o robo, modelo de declaración de pérdida o sustracción de documentos de identidad españoles (descargar),  y una fotografía.
    • Residentes en Ucrania: tarjeta de residencia en Ucrania para los mayores de 12 años.
    • Pago de las  tasas consulares.

En el caso de que la solicitud sea para menores de edad o personas incapacitadas será, además, necesario:

    • Comparecencia personal de ambos progenitores o tutores o de uno de ellos con autorización legalizada del otro o con prueba de tener atribuida la patria potestad o tutela en exclusiva. Se admiten autorizaciones legalizadas por alguna de las siguientes autoridades: ayuntamiento, notario, autoridades consulares, Jefaturas de Policía en España. Esta autorización se podrá firmar aquí en el siguiente impreso. (descarga impreso)
    • DNI o pasaporte en vigor de los progenitores o tutores, así como fotocopia. Los residentes en Ucrania aportarán también su tarjeta de residencia en Ucrania.
    • Libro de familia o documento que pruebe la filiación o tutela.

 

  • Características y formato de la fotografía para el pasaporte:
     
    Para la solicitud de expedición de un pasaporte se necesita imprescindiblemente la presentación de una fotografía del rostro de solicitante con las siguientes características:
    • reciente (menos de 6 meses),
    • en color,
    • tamaño carnet,
    • con fondo uniforme blanco y liso,
    • tomada de frente, no sirven las fotografías con la mirada hacia abajo o con los ojos cerrados o semi-cerrados.
    • sin gafas de cristales oscuros.
    • sin cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.


Menores de edad:

 

    • Las normas anteriores son también de aplicación a los niños de cualquier edad.
    • En la fotografía de los niños muy pequeños no puede aparecer, ni siquiera en parte, la persona que lo sustenta ni las manos de ésta.
    • Si el niño aún necesita que se le sujete la cabeza es recomendable hacer la foto en posición recostada sobre fondo blanco y liso y de forma que en la fotografía no aparezcan sombra alguna.

 

 
Muy importante, recuerde que:

 

    • Para solicitar un pasaporte es necesario estar de alta en el  Registro de Matrícula de la Sección Consular, en caso de que no lo esté, (deberá inscribirse en ese momento). Aunque no es necesario solicitar cita para este trámite, para asegurar que pueda ser debidamente atendido, se recomienda acuda a esta Sección Consular a primera hora de la mañana teniendo en cuenta que existen otras citas concertadas.
    • Para la expedición de un pasaporte español es necesario venir en persona a la  Sección Consular. Los menores de edad o personas incapacitadas siempre deberán venir acompañados por ambos progenitores o tutores, o por uno de ellos, con  la autorización legalizada del progenitor o tutor que no esté presente o prueba de tener atribuida la patria potestad o tutela en exclusiva.
    • Se admiten autorizaciones legalizadas por alguna de las siguientes autoridades: ayuntamiento, notario, autoridades consulares, Jefaturas de Policía en España.
    • Antes de planificar sus viajes, recuerde que puede renovar su pasaporte con una antelación máxima de un año previo a la fecha de su caducidad.
    • Entre la fecha de solicitud y la entrega del pasaporte, puede transcurrir un plazo de entre 3 y 6 semanas. Este plazo es siempre indicativo y puede alargarse por razones de fuerza mayor.

 

  • Viajes de menores de edad.  Autorizaciones de viaje.
    • Autorización de menores para viajar (descarga modelo).
    • El viaje de y con menores de edad está sometido a restricciones específicas. La policía de fronteras, tanto dentro como fuera de la zona Schengen, tiene el mandato específico de prestar una especial atención a los menores, viajen acompañados o no.
    • En el caso de los menores que viajen solos, los agentes de fronteras tienen potestad para realizar una inspección minuciosa de los documentos y justificantes de viaje, a fin de asegurarse de que los menores no abandonan el territorio contra la voluntad de las personas que ejercen la patria potestad.

 

    • Si los menores viajan acompañados, el agente de fronteras puede solicitar documentación que pruebe la patria potestad del/los acompañantes o de los que suscriben la autorización del viaje del menor con otro adulto. Además, si el menor va acompañado sólo por uno de sus progenitores, se puede solicitar también autorización expresa del progenitor ausente o efectuar una investigación más pormenorizada si sospecha que se ha podido privar ilícitamente de la custodia del menor a quien la ejerza.
    • Se recomienda, con carácter general, si el menor viaja solo, acompañado por un único progenitor o por terceras personas:
      • Llevar consigo la autorización expresa, en su caso, de los padres, del progenitor ausente o quien ejerza legalmente la patria potestad (descarga formulario), Una vez relleno e impreso, sin necesidad de solicitar cita, podrá, presentando los siguientes documentos y copias, firmarse en esta Sección Consular
      • Portar los documentos de viaje ordinarios (pasaporte o Documento Nacional de Identidad, en su caso)
      • Llevar consigo la documentación que pruebe la filiación y patria potestad según el caso y el país de destino.
    • En el supuesto de encontrarse en España, puede presentarse en un Puesto de la Guardia Civil para formalizar por escrito la correspondiente autorización para salida de menores al extranjero.

 

  • Recogida del pasaporte.
     
    Usted puede recoger su pasaporte acudiendo en persona a la Sección Consular y presentando el resguardo de  solicitud en el plazo que se le señalará en el momento de la solicitud. También puede autorizar a otra persona a retirarlo. Para ello, deberá firmar una autorización ante los funcionarios de la Sección Consular, o presentar una autorización certificada por autoridad o notario ucraniano, junto con el resguardo de solicitud.
     
    En función de los períodos del año y otras circunstancias ajenas a esta Sección Consular, el plazo indicativo entre la solicitud y la entrega del pasaporte puede oscilar entre 3 y 6 semanas, cabe recordar que los pasaportes son confeccionados en España. Este plazo es siempre indicativo y puede alargarse por razones de fuerza mayor. 
     
     
     
    En caso de emergencia y previa autorización de esta Sección Consular, se podrán expedir, pasaportes provisionales o salvoconductos.

 

  • Pasaporte provisional
     
    En el caso de que por diferentes motivos se acredite la necesidad urgente de su obtención, cuando no tengan previsto regresar a España y no puedan esperar a que le sea expedido un pasaporte ordinario, se podrá solicitar un pasaporte provisional, que necesitará autorización previa.
     
    En todo caso, se deberá tener en cuenta el carácter excepcional de la emisión de estos documentos de viaje, que son provisionales.
     
    Los requisitos para la solicitud de pasaporte provisional son los mismos que para pasaporte ordinario, sumándole, en el caso de pérdida o extravío: 
    • el formulario de declaración y perdida de documentos de identidad españoles (descarga formulario).

 

  • Documentación necesaria para solicitud de salvoconducto:

 

    • dos fotografías tamaño carné. 
    • un documento acreditativo de su identidad (carnet de conducir, abono de transporte, una tarjeta de crédito con fotografía...).  Si no se dispone de ningún documento (bien porque todos se hayan perdido o hayan sido robados), será necesaria la declaración jurada de otro ciudadano español correctamente documentado y que confirme los datos del afectado.
    • el formulario de declaración y perdida de documentos de identidad españoles (descarga formulario).
    • Billete de regreso a España o a su país de residencia (compañía aérea, fecha y número de vuelo).
       

Twitter@EmbEspKiev

  • 19 nov @EmbEspKiev * RT @EspanaGlobal: Tal día como hoy, en 1819, abría sus puertas por primera vez el Museo del Prado🖼️, uno de los mejores del mundo🌍 y una de…
  • 16 nov @EmbEspKiev * https://t.co/twbbj9O0g8
  • 11 nov @EmbEspKiev * https://t.co/0C6xvIirlp
  • 11 nov @EmbEspKiev * Tribuna | Cataluña, España, Europa: Mejor unidos; por Pedro Sánchez https://t.co/cKmBWgXsoT a través de @el_pais
  • 07 nov @EmbEspKiev * RT @OSCE_RFoM: I condemn the targeting of six journalists in #Spain, after posters labeling them as "information terrorists". I call on the…
  • 28 oct @EmbEspKiev * https://t.co/k1CbIznCzf
  • 21 oct @EmbEspKiev * RT @EspanaGlobal: La Ministra de Economía y Empresa @NadiaCalvino explica a un periodista en @AtlanticCouncil la situación en Cataluña y có…
  • 14 oct @EmbEspKiev * RT @sanchezcastejon: Quiero manifestar el absoluto respeto y acatamiento de la sentencia del Tribunal Supremo por parte del Gobierno de Esp…
  • 14 oct @EmbEspKiev * RT @desdelamoncloa: 🔴EN DIRECTO Declaración institucional del presidente del Gobierno en funciones, @sanchezcastejon, desde La Moncloa. ht…
  • 26 sep @EmbEspKiev * https://t.co/vYAokBtAey
  • 25 sep @EmbEspKiev * “España🇪🇸, con un 0,972 sobre 1 en el índice de eficiencia de la @WHO, se sitúa entre los 10 mejores sistemas sanit… https://t.co/HZvH5BZhLn
  • 02 sep @EmbEspKiev * RT @EmbEspFrancia: El Presidente de la Asamblea Nacional, @RichardFerrand, reafirma su respeto al marco constitucional de España, una democ…
  • 08 may @EmbEspKiev * INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LOS EXÁMENES DELE Les queremos informar de que las consultas sobre los exámenes DELE t… https://t.co/iNt8w3EPTR
  • 02 may @EmbEspKiev * Buenas tardes a todos, os invitamos al próximo club de amigos que tendrá lugar el día 7 de mayo de 19.30 a 21.00 en… https://t.co/9eWx1ksrvT
  • 23 abr @EmbEspKiev * ELECCIONES A LAS CORTES GENERALES Y A LES CORTS DE LA COMUNITAT VALENCIANA DE 28 DE ABRIL DE 2019: La Junta Electo… https://t.co/7t1DnAE5xG
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016