Otros trámites
27/01/2020

​APRE: Abono de la prestación contributiva por desempleo del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal):

En el siguiente enlace podrá obtener toda la información relativa al abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo, dirigido a personas trabajadoras extranjeras que retornan a su país de origen:

https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/quiero-cobrar-el-paro/deseo-regresar-a-mi-pais


CITA PREVIA:
A través de este servicio deberá solicitar por internet cita previa para comparecer personalmente en la representación consular de España en Ucrania y acreditar el retorno, entregando en ese momento la tarjeta de identificación (NIE) y presentando el resguardo de la aprobación de la solicitud de la prestación.

https://app.bookitit.com/es/hosteds/widgetdefault/2b9db2e30b87ad0dcb773083f74d626b4

 

TITULO DE FAMILIA NUMEROSA Y EXENCIÓN DE LA TASA DE EXPEDICIÓN Y RENOVACIÓN DE PASAPORTE

 

 
Los miembros de familia numerosa que vayan a obtener o renovar pasaporte, y  desde el 1 de enero de este año 2016 ya no tendrán que abonar las correspondientes tasas de expedición de estos documentos oficiales, esta exención ha sido incluida en la Ley de Presupuestos de 2016 y se ha establecido  "con efectos de 1 de enero de 2016 y vigencia indefinida, cuando el sujeto pasivo tenga la condición de miembro de familia numerosa, de conformidad con la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas, la cuantía de las siguientes tasas será de 0 euros".

 

 

 
Esta Sección Consular SOLO EXIMIRÁ EL PAGO DE  LA TASA a los que presenten junto el libro de familia, el correspondiente TITULO DE FAMILIA NUMEROSA, en caso de que no lo posean, deberán pagar la tasa correspondiente, aunque por número de hijos, la familia pudiera considerarse como familia numerosa.

 

 

 
La expedición de esta tarjeta depende de cada Comunidad Autónoma, aunque con carácter general, el requisito principal, es el libro de familia, ante la variedad de casos y la variedad de requisitos específicos solicitados, (los determina cada Comunidad Autónoma: lugar de presentación de solicitudes, forma, formularios y requisitos específicos ), el lugar habitual y la forma es la de solicitarlo presencialmente en la propia Comunidad Autónoma presencialmente, indicarles que también existe la posibilidad de poder  solicitarlo,  presentando  la documentación requerida,  en este Registro perteneciente a esta Sección Consular en Kiev (en el caso de que usted esté inscrito como residente en este Registro de Matricula Consular), de acuerdo con lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

 

 
La Comunidad autónoma donde usted tiene que dirigir su solicitud, será la misma de la que usted dependa a efectos electorales.
Está Sección Consular podrá recogerles la documentación aportada por ustedes, según ese procedimiento administrativo, y hacerlo llegar, en este caso, a la Comunidad Autónoma, si bien, la descarga de formularios (diferente en cada Comunidad Autónoma) y dar la  información de los requisitos a presentar,  tendrá que ser dada por su Comunidad Autónoma, informarles que dicha información suele figurar en las  páginas Web correspondientes.

 

 

 
Finalmente informar que dicho titulo de familia numerosa comprende otras ventajas, entre ellas, fiscales (dependiendo igualmente de la Comunidad Autónoma) y también en descuento en pagos y  en comercios (pago de la luz, agua, algunos comercios ofrecen descuentos)
A continuación se hace referencia a dos articulos correspondientes a la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, donde indican las personas que podrían acogerse a la solicitud de esta tarjeta/titulo de familia numerosa:
 
Artículo 2. Concepto de familia numerosa.

 

1. A los efectos de esta ley, se entiende por familia numerosa la integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes.
2. Se equiparan a familia numerosa, a los efectos de esta ley, las familias constituidas por:

 

 
a) Uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de éstos sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar.
b) Dos ascendientes, cuando ambos fueran discapacitados, o, al menos, uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, o estuvieran incapacitados para trabajar, con dos hijos, sean o no comunes.
c) El padre o la madre separados o divorciados, con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal.
En este supuesto, el progenitor que opte por solicitar el reconocimiento de la condición de familia numerosa, proponiendo a estos efectos que se tengan en cuenta hijos que no convivan con él, deberá presentar la resolución judicial en la que se declare su obligación de prestarles alimentos.
En el caso de que no hubiera acuerdo de los padres sobre los hijos que deban considerarse en la unidad familiar, operará el criterio de convivencia.
d) Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero no se hallen a sus expensas.
e) Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos, si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.
El padre o la madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor.

 

 

 
3. A los efectos de esta ley, se consideran ascendientes al padre, a la madre o a ambos conjuntamente cuando exista vínculo conyugal y, en su caso, al cónyuge de uno de ellos.
Se equipara a la condición de ascendiente la persona o personas que, a falta de los mencionados en el párrafo anterior, tuvieran a su cargo la tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo de los hijos, siempre que éstos convivan con ella o ellas y a sus expensas.

 

 

 
4. Tendrán la misma consideración que los hijos las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo legalmente constituido. Los menores que habiendo estado en alguna de estas situaciones alcancen la mayoría de edad y permanezcan en la unidad familiar, conservarán la condición de hijos en los términos establecidos en el artículo 3 de la presente ley.

 

 

 

 

5. A los efectos de esta ley, se entenderá por discapacitado aquel que tenga reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento y por incapaz para trabajar aquella persona que tenga reducida su capacidad de trabajo en un grado equivalente al de la incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
 

 

Artículo 3. Condiciones de la familia numerosa.

 

 

 
1. Para que se reconozca y mantenga el derecho a ostentar la condición de familia numerosa, los hijos o hermanos deberán reunir las siguientes condiciones:

 

 

a) Ser solteros y menores de 21 años de edad, o ser discapacitados o estar incapacitados para trabajar, cualquiera que fuese su edad.
Tal límite de edad se ampliará hasta los 25 años de edad, cuando cursen estudios que se consideren adecuados a su edad y titulación o encaminados a la obtención de un puesto de trabajo.
b) Convivir con el ascendiente o ascendientes, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 2.2.c) para el supuesto de separación de los ascendientes. Se entenderá en todo caso que la separación transitoria motivada por razón de estudios, trabajo, tratamiento médico, rehabilitación u otras causas similares no rompe la convivencia entre padres e hijos, en los términos que reglamentariamente se determinen.
c) Depender económicamente del ascendiente o ascendientes. Se considerará que se mantiene la dependencia económica cuando:

 

 

 
1.º El hijo obtenga unos ingresos no superiores, en cómputo anual, al salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias.
2.º El hijo esté incapacitado para el trabajo y la cuantía de su pensión, si la percibiese, no exceda en cómputo anual, al Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente, incluidas 14 pagas, salvo que percibiese pensión no contributiva por invalidez, en cuyo caso no operará tal límite.
3.º El hijo contribuya al sostenimiento de la familia y exista un único ascendiente, si éste no está en activo, en los casos y condiciones que reglamentariamente se determinen.
4.º El hijo contribuya al sostenimiento de la familia y el padre y/o la madre estén incapacitados para el trabajo, jubilados o sean mayores de 65 años de edad, siempre que los ingresos de éstos no sean superiores en cómputo anual, al salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias.

 

 

 
2. Los miembros de la unidad familiar deberán ser españoles o nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o de alguno de los restantes Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y tener su residencia en territorio español, o, si tienen su residencia en otro Estado miembro de la Unión Europea o que sea parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que, al menos, uno de los ascendientes de la unidad familiar ejerza una actividad por cuenta ajena o por cuenta propia en España.
Los miembros de la unidad familiar, nacionales de otros países, tendrán, a los efectos de esta ley, derecho al reconocimiento de la condición de familia numerosa en igualdad de condiciones que los españoles, siempre que sean residentes en España todos los miembros que den derecho a los beneficios a que se refiere esta ley, en los términos establecidos en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, reformada por la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre, y su normativa de desarrollo.

 

 

 
3. Nadie podrá ser computado, a los efectos de esta ley, en dos unidades familiares al mismo tiempo.

 

Twitter@EmbEspKiev

  • 22 may @EmbEspKiev * ELECCIONES 12 DE JULIO Han sido convocadas elecciones al Parlamento del País Vasco y al Parlamento de Galicia el 12… https://t.co/JAh7Q2TTL5
  • 18 may @EmbEspKiev * RT @EUDelegationUA: Today we remember the Soviet deportation of Crimean Tatars from their homeland. We remember all who suffered. The EU ca…
  • 16 may @EmbEspKiev * Para cualquier tipo de duda sobre este vuelo, los pasajeros deben ponerse en contacto con las aerolíneas ucranianas… https://t.co/PLecspTCPj
  • 16 may @EmbEspKiev * AVISO IMPORTANTE: Cambios en el vuelo PS1243 Kiev - Madrid- Alicante La compañía aérea Ukrainian International Air… https://t.co/hJNVtxLQSp
  • 15 may @EmbEspKiev * Según ella, hasta finales de la cuarentena en Ucrania pueden quedar atrapados hasta mil niños nacidos por madres ge… https://t.co/ZWhRrPhSvi
  • 15 may @EmbEspKiev * Definió la gestación subrogada como un problema que debe abordarse inmediatamente. La Defensora del Pueblo también… https://t.co/4RJaQhdAAi
  • 15 may @EmbEspKiev * El video, publicado por la clínica, está destinado a padres de diferentes países: Estados Unidos, Italia, España, R… https://t.co/ABBQPLbDMI
  • 15 may @EmbEspKiev * Antecedentes: la Clínica Reproductiva BioTex publicó un video con casi medio centenar de bebés. Casi todos estaban… https://t.co/PQtmQAch6P
  • 15 may @EmbEspKiev * Ha hecho hincapié en que está rotundamente en contra de la gestación subrogada comercial, porque el niño se convier… https://t.co/9JneYz2yRr
  • 15 may @EmbEspKiev * Según el Defensor del Pueblo para los Derechos del Niño, la gestación subrogada es explotación de mujeres con el ob… https://t.co/oS1h5kUrM2
  • 15 may @EmbEspKiev * Según él, la situación con los bebés en el hotel "Venecia" demuestra la privación de derechos de los niños nacidos… https://t.co/WfcEzybs16
  • 15 may @EmbEspKiev * ....ha declarado que Ucrania se ha convertido en una tienda on-line para la venta de bebés. La comercialización y e… https://t.co/0lHfpxqJpR
  • 15 may @EmbEspKiev * https://t.co/bWFPICOg0c No sabemos cuántos niños Ucrania “suministra” al extranjero, dice el Defensor del Pueblo pa… https://t.co/iDdCQuZIQx
  • 15 may @EmbEspKiev * que realizan fuera de España una actividad no amparada por la Ley española. La Sección Consular de la Embajada de E… https://t.co/nkGahfCqGt
  • 15 may @EmbEspKiev * La Embajada de España en Ucrania viene desaconsejando la gestación subrogada en Ucrania desde 2016 por no tener cab… https://t.co/KLkvvGjFfT
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016