Los españoles inscritos en el Registro de Matricula Consular, que deseen residir en otro país, o deseen retornar a España, deberán solicitar la baja consular, lo que les facilitará los trámites relacionados con la entrada de aduanas y de sus enseres. El certificado del periodo completo de residencia y matrícula servirá de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero.
A la solicitud de la baja consular, para la que no es necesario pedir cita previa, se ha de adjuntar la documentación siguiente:
La baja en el Registro de Matricula Consular no será efectiva hasta la oportuna inscripción, bien en España al darse de alta en el padrón municipal, o en el extranjero, solicitando la inscripción en el Registro de Matricula Consular de la Sección Consular de la circunscripción del país donde vaya a residir.
ESPAÑOLES EMIGRANTES QUE PRETENDAN RETORNAR A ESPAÑA
La Dirección de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha dispuesto, en el proceso de integración a su sociedad de origen de los españoles emigrantes que retornen a España, una “Guía del Retorno”. Esta guía trata de resolver la mayoría de las cuestiones a las que se enfrenta este colectivo.
A continuación adjuntamos link de descarga:
http://www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/es/horizontal/oficina-retorno/index.htm
Asimismo , ponemos a su disposición un link en el que se informa de las ayudas extraordinarias que estos emigrantes retornados podrían solicitar, en el caso de cumplir con los requisitos, así como otros asuntos como la asistencia sanitaria, desempleo o un buzón de consultas sobre el retorno, que facilita igualmente el Ministerio de Empleo y Seguridad Social:
SOLICITUD DE ADVERACIÓN DE DOCUMENTOS LABORALES PARA EMIGRANTES RETORNADOS
Antes de regresar a España , al objeto de obtener un Certificado de Emigrante Retornado, el ciudadano español tendrá que solicitar en el Consulado la adveración de los documentos que acrediten su actividad laboral en Ucrania y que será imprescindible en el caso de solicitar la ayuda de emigrante retornado.
Este Certificado, además de acreditar la condición de emigrante retornado, certifica la fecha de la última salida de España, la fecha de retorno, el tiempo trabajado en el país extranjero, el período de ocupación cotizado, en su caso, así como que el trabajador no tenga derecho a prestación por desempleo en dicho país.
Con el fin de tener una información actualizada acerca de las prestaciones y documentos requeridos se ruega consultar la página Web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social:
https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/quiero_cobrar_paro/soy_emigrante_retornado.html
Se solicitará a los interesados los siguientes documentos:
- Solicitud cumplimentada y firmada de adveración de documentos (formulario)
- Documentos a adverar, original y copias.
- Fotocopia de DNI o pasaporte.
IMPORTANTE: Se advierte que la adveración de la documentación es la certificación por parte de esta Embajada de la autenticidad de los documentos laborales presentados, así como de la autenticidad y verdad de su contenido, por lo que esta Representación, previa autorización del interesado en el impreso de solicitud, podrá hacer las comprobaciones oportunas.
En relación con los documento expedidos por autoridades ucranianas, deberán ser debidamente: 1º apostillados y 2º traducidos.