Alta Registro Matrícula Consular

REGISTRO DE ESPAÑOLES EN LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN UCRANIA

17/05/2019
​Se informa a los españoles que opten por permanecer en Ucrania, la recomendación de que se registren en este Registro de Matricula Consular, dicha inscripción permitiría, llegado el caso, ejercer la protección y asistencia consular de una forma más eficiente. Téngase presente que el español que pierde o que le roban la documentación, por ejemplo, si está inscrito en esta Oficina Consular, podrá obtener nuevo documento de viaje, al constar sus datos personales y la información relevante de su inscripción.

 

 
 
EXISTEN DOS FORMAS DE INSCRIBIRSE:
COMO NO RESIDENTES O COMO RESIDENTES:
 
COMO NO RESIDENTES:
 

 

Son los españoles que se trasladen al extranjero sin ánimo de permanencia, para una estancia de corta duración, podrán ser inscritos a su presentación, y previa solicitud, como no residentes.
 
Esta situación permite conservar su inscripción en el padrón y en el censo electoral del municipio español de procedencia o fuera el caso, su inscripción en el Censo de Españoles Ausentes en el país, extranjero donde estuviera inscrito por tener allí su residencia habitual.

 

 

 

Los inscritos como no residentes en el Registro de Matrícula Consular causarán baja cuando conste que han abandonado la demarcación consular o cuando haya transcurrido un año desde su solicitud de inscripción, a no ser que renueven dicho estado.

 

 

 

Los inscritos como no residentes podrán, en cualquier momento, pasar a ser inscritos como residentes en el Registro de Matrícula Consular, previa solicitud.

 

 

 

Inscribirse no es obligatorio y  el hecho de no estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular,  no menoscaba, en ningún caso, el derecho a la protección consular que corresponde a todos los españoles en el extranjero.

 

 
¿Qué debo hacer para inscribirme como no residente en la Embajada de España en Ucrania, Kiev?

 


Para inscribirse como no residente ha de presentar la siguiente documentación:

  • Formulario de inscripción como no residente rellenado y firmado.
  • Fotocopia de la prueba de nacionalidad: Pasaporte y DNI (si lo posee).
  • En caso de extravío por robo o pérdida, copia de la denuncia ante la policía local.
  • Una fotografía tamaño carnet (en color, hecha de frente, sobre fondo blanco y mostrando el pelo).


¿Dónde presentar o enviar la documentación?

 

 
Se puede solicitar personalmente en esta Sección Consular, solicitando cita previa en el siguiente enlace: (cita on-line registro de matrícula consular).
 
 
En el caso de que por diferentes motivos, como puede ser el de la distancia, podría solicitarse a través de correo postal.  (Deberá de constar, además de la dirección postal -Servicio de Registro de Matrícula) 

 

 

 

Recuerde que la inscripción como no residente no causa la baja en su lugar de residencia anterior. Transcurrido un año a partir de la fecha de inscripción como no residente, si usted no solicita la inscripción como Residente, será dado de baja de oficio en el Registro de Matrícula Consular.
 
 
 
COMO RESIDENTES:
 

 

Tendrán la consideración de residentes los españoles que residan habitualmente en la demarcación consular y quienes trasladen allí su residencia habitual deberán inscribirse en este Registro de Matricular Consular. Los inscritos como residentes causarán alta en el padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE) y, los mayores de edad, en el correspondiente censo electoral de residentes ausentes (CERA), dándose de baja por tanto, del empadronamiento anterior.

 

 

 

El padre o la madre deberán solicitar la inscripción de sus hijos menores de edad sujetos a su patria potestad si se hallan en su compañía. La misma obligación incumbe a los tutores respecto de sus pupilos.

 

 

 

La inscripción como residente se entenderá sin perjuicio del cumplimiento de los períodos de residencia y del procedimiento exigidos por la legislación española en materias específicas, entre otras, la fiscal, la aduanera y la de transacciones económicas con el exterior, que se regirán por sus propias normas.

 

 

 

Los inscritos vendrán obligados a comunicar toda variación que experimenten sus circunstancias personales en la medida en que impliquen una modificación de los datos que deben figurar en los Registros con el carácter de obligatorios.

 

 

 

Documentos que permiten la inscripción de un español como residente: Escritura de compra y venta o contrato alquiler una vivienda, recibos de suministros públicos a su nombre o en caso de que se desconozca cual será residencia habitual, podrían servir: permiso de residencia local, contrato trabajo, inscripción para la realización de un curso de media o larga duración, hasta la invitación de un familiar con residencia efectiva en esa localidad.

 

 
¿Qué debo hacer para inscribirme como residente en la Embajada de España en Ucrania, Kiev?

 

  • Para inscribirse como residente ha de presentar la siguiente documentación:
  • Formulario de solicitud de inscripción como residente cumplimentada y firmada por el solicitante o por sus padres (si es menor de edad). Rellenen cuidadosamente con letra mayúscula clara todos los datos que se solicitan.
  • Formulario de declaración explicativa de elección de municipio. La inscripción en el registro de votantes (CERA) permite al español residente fuera de España votar en las elecciones. Por ello es necesario indicar claramente en la misma el municipio que se escoge como lugar en que se ejercerá el derecho de voto en España (municipio/provincia de inscripción a efectos electorales). Este documento también ha de rellenarse para los menores de edad.
  • Fotocopia de la prueba de nacionalidad: DNI  y  pasaporte español, si lo posee o en su defecto partida literal de nacimiento. Si ha perdido o le ha sido robada la documentación, copia de la DENUNCIA ante la policía local.
  • Fotocopia de la prueba de residencia: tarjeta de residente expedida por las autoridades Ucrania, o en su defecto contrato de trabajo definitivo en Ucrania, o prueba de vivir en este país (contrato de alquiler a largo plazo). En el supuesto de inscripción de menores de edad o dependientes, deberán presentar una fotocopia de cualquiera de los anteriores documentos referida al cabeza de familia o tutor legal.
  • Una fotografía reciente tamaño carnet (en color, hecha de frente, sobre fondo blanco y mostrando el pelo).
  • Fotocopia del libro de familia en el caso de inscripción de menores de edad o de un matrimonio.
  • Si desea recibir notificación de alta en el RMC, rellene la casilla de correo electrónico del formulario de solicitud en letras mayúsculas o adjunte un sobre franqueado con su nombre y dirección.

 

 
¿Dónde presentar o enviar la documentación de inscripción como residente?
 
Se puede solicitar personalmente en esta Sección Consular, solicitando cita previa en el siguiente enlace: (cita on-line registro de matricula consular).
 
 
En el caso de que por diferentes motivos, distancia, enfermedad, etc, podría solicitarse a través de correo postal.  (Deberá de constar, además de la dirección postal -Servicio de Registro de Matrícula)
 
Recuerde que la inscripción como residente causa la baja en su lugar de residencia anterior y tiene que ser hecha a la vez que la solicitud de alta como votante en el extranjero.
 
Los formularios para la inscripción consular también se pueden retirar de la ventanilla del Consulado o solicitarlos por correo postal.
 

 

(Para más información, Real Decreto 3425/2000, de 15 de diciembre, sobre inscripción de los españoles en los Registros de Matrícula de las Oficinas Consulares en el extranjero.)


CERTIFICADOS DE RESIDENCIA

 

 

Se expedirán certificados de residencia a los españoles inscritos en nuestra demarcación consular como justificante de su residencia en el extranjero. Se hará previa solicitud a esta Sección Consular, se deberá solicitar aportando :

 

  • Solicitud de certificado de residencia indicando a los efectos que los solicita. (descargar modelo).
  • Fotocopia del pasaporte o D.N.I en vigor.
  • Fotocopia de permiso de residencia en Ucrania  en vigor.
  • En el caso de menores de edad, adjuntar además fotocopia del D.N.I. / Pasaporte y del permiso de residencia en vigor de uno de los padres inscrito en el Registro Consular.

 

 
El certificado se puede retirar personalmente en esta Sección Consular  entre las 8.30 y las 14 horas, o bien se puede recibir por correo postal en el domicilio indicado en su solicitud. En este caso, se deberá aportar un sobre franqueado junto con su solicitud enviada por correo postal.

 

 

 

 

Se facilitan los siguientes sitios web de información y documentación para emigrantes y/o expatriados españoles:

 

 
 “Portal para la Ciudadanía española en el exterior”:

 


 “Carta de España”:
www.empleo.gob.es/cartaespana/index.htm



 

Twitter@EmbEspKiev

  • 01 abr @EmbEspKiev * RT @MAECgob: 18.º día del #EstadoDeAlarma. El trabajo de miles de personas, desde agricultores y ganaderos hasta transportistas y tenderos…
  • 28 mar @EmbEspKiev * RT @MAECgob: ▶️ Escucha ya en nuestro canal #MiradasAlExterior en @Spotify nuestro último podcast sobre la crisis del #COVID19 ⤵️ https://t…
  • 28 mar @EmbEspKiev * @YuliyaMyskovet @PeralVeronica Por favor envíe un correo a emb.kiev.cons@maec.es con los datos de su madre: nombre… https://t.co/SF8XtA0hLa
  • 27 mar @EmbEspKiev * RT @MAECgob: Los #diplomáticos y el #ServicioExterior de 🇪🇸, tanto en la sede del @MAECgob como en la red de 215 Embajadas y Consulados, es…
  • 27 mar @EmbEspKiev * El Presidente Zelensky ha anunciado en su discurso a la nación que, en la noche de hoy viernes 27 de marzo, se cerr… https://t.co/lABBtssPh6
  • 26 mar @EmbEspKiev * Hay varias noticias que apuntan a que se va a proceder a nuevas y más estrictas restricciones del tráfico aéreo en… https://t.co/QDiwoMiHRm
  • 26 mar @EmbEspKiev * AVISO IMPORTANTE: La compañía aérea Ukrainian International Airlines acaba de poner a la venta un vuelo que partir… https://t.co/ZU9AXDTfWt
  • 26 mar @EmbEspKiev * RT @MAECgob: #COVID19: ya puedes ver completa la comparecencia de la ministra @AranchaGlezLaya en @desdelamoncloa. ☑️ Asistencia a #españ…
  • 25 mar @EmbEspKiev * RT @MAECgob: 🎦#COVID19 @aranchaglezLaya @desdelamoncloa “Estamos ya poniendo en marcha un dispositivo, que se realizará entre hoy y el fin…
  • 25 mar @EmbEspKiev * RT @SpainMFA: #PressRelease | @SpainMFA advises against going to Ukraine for surrogacy procedures, in compliance with the instruction publi…
  • 25 mar @EmbEspKiev * RT @MAECgob: Por nuestros #turistas, por nuestros #viajeros, por nuestros #cooperantes, por nuestros #expatriados... Por nuestros ciudadan…
  • 25 mar @EmbEspKiev * Kiev-Berlin PS1123 salida 14:35 llegada 15:45 Viernes 27 Kiev-París CDG PS1127 salida 10:30 llegada 12:45 Kiev-Fran… https://t.co/hXcaXu3TZx
  • 25 mar @EmbEspKiev * Viernes 27 Lviv-Praga PQ995 salida 11:40 llegada 12:10 Domingo 29 Kiev-Zurich PQ 5201 salida 07:30 llegada 9:10 UK… https://t.co/u2pgb506Fv
  • 25 mar @EmbEspKiev * SKYUP https://t.co/O7u9aqI0mN Jueves 26 Kiev-Londres Gatwick PQ909 salida 06:30 llegada 08:20 Kiev-Düsseldorf PQ925… https://t.co/Szn5SCRiLF
  • 25 mar @EmbEspKiev * Informe a la Embajada de España de los detalles de su viaje para que se le pueda asistir si fuera necesario (teléfo… https://t.co/Z9h4BLlkbP
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016