Participa en las elecciones
Los españoles que residan habitualmente en el extranjero y aquellos que trasladen allí su residencia habitual deberán inscribirse como residentes en el Registro de Matrícula de la Oficina Consular correspondiente (con jurisdicción en el lugar en el que se haya fijado la residencia).
03/05/2016

Dicha inscripción conllevará, para los mayores de edad, su inscripción en el censo de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero (CERA).

Los electores del CERA podrán votar desde el exterior en los siguientes procesos electorales que se celebren en España: 

  - Elecciones a Diputados y Senadores,

  - Elecciones Autonómicas,

  - Diputados al Parlamento Europeo,

 

Para ello, deberán formular mediante impreso oficial la solicitud de voto dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia de inscripción, no más tarde del vigésimo quinto día posterior a la convocatoria. Al impreso de solicitud se acompañará fotocopia del pasaporte o del DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por la Oficina Consular correspondiente.

 

Una vez recibida la documentación para votar, el elector podrá ejercer su derecho de sufragio eligiendo una de las siguientes modalidades:

 

- Enviar su voto por correo certificado a la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática en la que el elector esté inscrito no más tarde del quinto día anterior al día de la elección, 

o

- Depositar el voto en urna, entre el cuarto y segundo día, ambos inclusive, anteriores al día de la elección, entregando personalmente el sobre en la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular en la que esté inscrito o en los lugares que a tal efecto se habiliten para ello.

 

Las Oficinas Consulares mantendrán durante el plazo de ocho días, a partir del sexto posterior al de la convocatoria, un servicio de consulta de las listas electorales correspondientes, para que electores del CERA comprueben su inscripción en las mismas o la exactitud de sus datos y, en su caso, puedan presentar la oportuna reclamación.

 

También podrán votar desde el exterior los electores inscritos en el  censo electoral de españoles residentes en España (CER) que se encuentren temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria de los procesos electorales que a continuación se  relacionan y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación. 

  - Elecciones a Diputados y Senadores,

  - Elecciones Municipales, 

  - Elecciones Autonómicas,

  - Diputados al Parlamento Europeo.

 

Para ello, deberán solicitar la documentación para ejercer su derecho de sufragio desde el extranjero a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, a través de la Oficina Consular donde figuren inscritos como no residentes, no más tarde del vigésimo quinto día posterior al de la convocatoria del respectivo proceso electoral.

 

Recibida la documentación para votar desde el extranjero, el elector remitirá su voto por correo certificado a la mesa electoral que le corresponda, en todo caso antes del tercer día previo al de la celebración de las elecciones.

Twitter@EmbEspKiev

  • 08 ene @EmbEspKiev * Посольство Іспанії в Україні отримавши новину про жахливу трагедію, що сталася сьогодні у Тегерані, хоче висловити,… https://t.co/sWhoMms6Uf
  • 08 ene @EmbEspKiev * La Embajada de España en Ucrania, al tener conocimiento de la grave tragedia ocurrida en Teherán, desea expresar en… https://t.co/XNOwCoyeYs
  • 08 ene @EmbEspKiev * RT @ZelenskyyUa: My sincere congratulations to @sanchezcastejon on his election as Prime Minister of Spain. Looking forward to further deep…
  • 08 ene @EmbEspKiev * RT @ZelenskyyUa: Мої щирі вітання Педро Санчесу @sanchezcastejon з обранням главою уряду Іспанії. Впевнений у подальшому поглибленні двосто…
  • 02 ene @EmbEspKiev * RT @EspanaGlobal: Tolerancia, compromiso, igualdad, diversidad, libertad, solidaridad. Queremos que recibas 2020 compartiendo los mejores…
  • 18 dic @EmbEspKiev * Такі образи та прояви агресивної нетерпимості є абсолютно неприйнятними і викликають почуття сорому у прихильників спорту.
  • 18 dic @EmbEspKiev * Спорт в цілому і футбол зокрема роблять внесок у пропаганду таких цінностей як мир, толерантність, дружба і єдність… https://t.co/TOTo2btwst
  • 17 dic @EmbEspKiev * Dichos insultos y manifestaciones agresivas de intolerancia son de todo punto inaceptables y llenan de vergüenza a los amantes del deporte.
  • 17 dic @EmbEspKiev * ... Por ello, la Embajada de España no puede sino lamentar profundamente los insultos proferidos en un campo de fút… https://t.co/NtXIcoQNkW
  • 17 dic @EmbEspKiev * El deporte en general y el fútbol en particular contribuyen a promover los valores de paz, tolerancia, amistad y unidad entre los pueblos.
  • 10 dic @EmbEspKiev * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸se ha posicionado como un referente internacional para la expansión de los #DerechosHumanos en el mundo🌍. Somos u…
  • 28 nov @EmbEspKiev * RT @EspanaGlobal: Los ministros en funciones @JosepBorrellF y @Teresaribera presentan en el @MAECgob la campaña internacional de diplomacia…
  • 28 nov @EmbEspKiev * RT @EspanaGlobal: La campaña incluye, además del vídeo que abre este hilo, un dosier que recoge de forma sistemática la visión de España🇪🇸e…
  • 28 nov @EmbEspKiev * RT @EspanaGlobal: “La #COP25Madrid será una reafirmación del multilateralismo como la mejor herramienta para resolver un desafío global com…
  • 22 nov @EmbEspKiev * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸cuenta con una de las mejores gastronomías🍴del mundo🌍. En la recién publicada @GuiaMichelin_ES 2020, ya son 215 l…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016