SE DESACONSEJA TODO VIAJE, SALVO POR RAZONES DE EXTREMA NECESIDAD a la República Autónoma de CRIMEA y a las Provincias de DONETSK y LUGANSK. Se sugiere a los españoles que se encuentren de viaje por dichas zonas que no permanezcan en ellas más allá del tiempo imprescindible.
DONETSK Y LUGANSK: El bloqueo del Gobinero ucraniano a estas zonas hace muy difícil entrar o salir de ellas. La situación económica se ha deteriorado extremadamente, lo que ha forzado a muchos habitantes de estas zonas a desplazarse a otras partes del país.
Para el tránsito entre la zona controlada por el Gobierno y la zona controlada por los insurgentes de Donetsk y Lugansk, las autoridades ucranianas exigen una autorización específica, que se obtiene en los puestos habilitados en la línea de contacto entre zonas. Solamente se autoriza el paso a las personas que cuenten con su documentación de viaje en regla y la mencionada autorización de tránsito. Las personas que no utlicen alguno de los puestos de control ucranianos no podrán acceder al resto del territorio ucraniano desde la zona de conflicto. Las autoridades ucranianas se reservan, en última instancia, el derecho de admisión, lo cual puede conllevar retención o interrogatorio.
Se desaconseja, salvo por razones de extrema necesidad, viajar a la zona de MARIUPOL.
REPÚBLICA AUTÓNOMA DE CRIMEA: Conforme a la legislación ucraniana, los ciudadanos extranjeros que deseen entrar en el territorio ocupado de Crimea requieren un permiso especial. En el año 2015, ha sido aprobada la legislación que regula la entrada de extranjeros al territorio ocupado de Crimea (Decreto de Gabinete de Ministros de Ucrania nº 367/2015, de 4 de junio). En cualquier caso, el acceso a esta península desde territorio ucraniano sigue planteando problemas, y la obtención de permisos no es garantía de acceso a la misma, existiendo un riesgo real de que el extranjero quede atrapado en la franja de la línea que separa la parte controlada por Ucrania y la parte controlada por las “autoridades” de facto, sin poder cruzar ni de un lado ni del otro. También puede haber problemas similares si se sale de Crimea al resto de Ucrania y no se entró por un puesto habilitado por las autoridades ucranianas. En Crimea además aumentó la actividad militar.
CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBIL: La zona de la Central Nuclear de Chernóbil tiene el acceso estrictamente restringido. Se pueden realizar visitas guiadas excepcionalmente, después de obtener el permiso de la Agencia estatal Chernobil Interinform. Sin embargo, estas visitas también se desaconsejan, ya que en los últimos meses ha habido varios incendios forestales dentro de la zona de exclusión.
SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN debido a las dificultades en medios de locomoción y asistencia en carreteras. En general se ha registrado un aumento del índice de delincuencia en toda Ucrania, sobre todo en las grandes ciudades.
NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS en la capital, el centro y el oeste del país son regiones, en principio, sin problemas; no obstante no es descartable que las tensiones que vive el país se reflejen en esta zona estas zonas, en particular, en la capital del estado. Como en toda gran ciudad, en Kiev se producen pequeños hurtos e intentos de estafa a turistas sobre los que hay que estar advertido y ser muy precavido especialmente en las estaciones de trenes y de metro y en zonas turísticas, por el aumento de robos por carteristas.