Recomendaciones de viaje
bandera

Ucrania


La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 

Embajada de Ucrania en España

Ronda de Abubilla, 52 - 28043 Madrid
Teléfono : 91/748.93.60
Fax : 91/388.71.78
E-mail : emb_es@mfa.gov.ua
Página web

Sección Consular :
Ronda de Abubilla, 52 - 28043 Madrid
Telf.: 91/748.93.78 - Fax : 91/759.03.28
E-mail : consulvl@ya.com 

Actualizado 20/12/2017 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Debido al CONFLICTO en el este de Ucrania, SE DESACONSEJA TODO DESPLAZAMIENTO a las Provincias de DONETSK Y LUGANSK, donde siguen produciéndose choques entre insurgentes y el Ejército ucraniano. Para más información diríjase al apartado SEGURIDAD – DONETSK y LUGANSK.
 
Asimismo, debido a la situación actual, TAMBIÉN se DESACONSEJA TODO VIAJE a LA REPÚBLICA AUTÓNOMA DE CRIMEA ya que sigue bajo la ocupación de la Federación de Rusia y es fuente de inestabilidad permanente. Para más información diríjase al apartado SEGURIDAD – REPÚBLICA AUTÓNOMA DE CRIMEA.
 
En todo caso, se informa de que la capacidad de actuación consular desde Kiev es muy limitada en las Provincias de Donetsk y Lugansk, así como en Crimea.
 
En el resto de regiones del sureste, se recomienda extremar las precauciones y evitar, en la medida de lo posible, aproximarse a instalaciones militares.
En caso de que se tenga que viajar a alguna de las Provincias del este o del sureste, se aconseja seguir muy de cerca la evolución de los acontecimientos e informar al teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Kieva de cualquier indicio o conato de desestabilización de la zona.
Se recomienda a aquellas personas que se dispongan a viajar a Ucrania que contraten un seguro  de viaje que cubra posibles emergencias sanitarias durante su estancia.
 
En paralelo al deterioro de la situación económica en el país por el conflicto, en los últimos meses, se ha detectado un incremento en los robos sin violencia de viviendas y vehículos, así como de los carteristas, especialmente en los medios de transporte público, y de las estafas con tarjetas de crédito, principalmente por su duplicación o a través de Internet (páginas de contactos, ofertas de trabajo engañosas). Por ello, se recomienda las precauciones para minimizar los riesgos de hurtos, robos o estafas.
  
A la vista de lo anterior, se aconseja a los españoles que viajen a Ucrania remitan sus datos de contacto, incluidos números de teléfono y los datos del viaje por correo electrónico a la Embajada de España en Kiev: emb.kiev.cons@maec.es.

 

Documentación y visados

Pasaporte / DNI: Se requiere Pasaporte.
 
Visados: No se precisa para estancias inferiores a 90 días durante un periodo de 180 días, sin ejercer actividad lucrativa, el pasaporte deberá estar en vigor, como mínimo, durante toda la estancia prevista.
 
La sobreestadía (superar la estancia de 90 días) en territorio de Ucrania puede suponer una sanción económica y la imposibilidad de solicitar un visado o volver a entrada en el país.

Se recomienda encarecidamente comprobar, al salir de España, que se tiene PASAPORTE EN VIGOR y VISADO de todos los países de la zona que se quiera visitar, ya que para los extranjeros no residentes en Ucrania es imposible obtenerlo en Kiev.

Los extranjeros que deseen visitar Ucrania deben estar en disposición de demostrar medios económicos suficientes para sufragar su estancia en Ucrania. Este aspecto puede ser requerido en el puesto fronterizo. La cantidad a demostrar es de 20 veces el mínimo de supervivencia por día de estancia en Ucrania. En cualquier caso la cantidad mínima será la equivalente a seis días, aun cuando la estancia en Ucrania sea inferior. En frontera se admiten como prueba de medios económicos: balances bancarios, crédito en tarjetas de crédito, disposición de efectivo e invitación de un ciudadano ucraniano que se haga cargo de los posibles costes.
 
Se excluyen de esta exigencia, ciertos casos excepcionales (cruceros, tripulaciones, etc.). Para más información, se recomienda dirigirse a los Consulados de Ucrania en España:
  
Embajada de Ucrania en Madrid (Sección Consular): c/Ronda de la Abubilla, 52 - 28043 Madrid; tel: 91 748 93 82/83; fax: 91 759 0328. E-mail: emb_@mfa.gov.ua.  
 
Consulado General de Ucrania en Barcelona: c/ Numancia, 185 bajos 2ª - Barcelona; tel: 93 280 40 09; fax: 93 205 2521. E-mail: barcelonaconsul@gmail.com y gc_esb@mfa.gov.ua.
Demarcación: Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares.
 
Consulado de Ucrania en Málaga: c/ Maestranza, 23 -1º B, 29016 Málaga; tel: 95 222 06 15; fax: 95 222 03 52. E-mail: gc_esm@mfa.gov.ua. Demarcación: Andalucía, Regíón de Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla.
 
Vacunas:
 
Obligatorias: Ninguna.
 
Recomendadas: Véase el apartado Sanidad.

 

Seguridad

SE DESACONSEJA TODO VIAJE, SALVO POR RAZONES DE EXTREMA NECESIDAD a la República Autónoma de CRIMEA y a las Provincias de DONETSK y LUGANSK. Se sugiere a los españoles que se encuentren de viaje por dichas zonas que no permanezcan en ellas más allá del tiempo imprescindible.

DONETSK Y LUGANSK: El bloqueo del Gobinero ucraniano a estas zonas hace muy difícil entrar o salir de ellas. La situación económica se ha deteriorado extremadamente, lo que ha forzado a muchos habitantes de estas zonas a desplazarse a otras partes del país.
 
Para el tránsito entre la zona controlada por el Gobierno y la zona controlada por los insurgentes de Donetsk y Lugansk, las autoridades ucranianas exigen una autorización específica, que se obtiene en los puestos habilitados en la línea de contacto entre zonas. Solamente se autoriza el paso a las personas que cuenten con su documentación de viaje en regla y la mencionada autorización de tránsito. Las personas que no utlicen alguno de los puestos de control ucranianos no podrán acceder al resto del territorio ucraniano desde la zona de conflicto. Las autoridades ucranianas se reservan, en última instancia, el derecho de admisión, lo cual puede conllevar retención o interrogatorio.
 
Se desaconseja, salvo por razones de extrema necesidad, viajar a la zona de MARIUPOL.
 
REPÚBLICA AUTÓNOMA DE CRIMEA: Conforme a la legislación ucraniana, los ciudadanos extranjeros que deseen entrar en el territorio ocupado de Crimea requieren un permiso especial. En el año 2015, ha sido aprobada la legislación que regula la entrada de extranjeros al territorio ocupado de Crimea (Decreto de Gabinete de Ministros de Ucrania nº 367/2015, de 4 de junio). En cualquier caso, el acceso a esta península desde territorio ucraniano sigue planteando problemas, y la obtención de permisos no es garantía de acceso a la misma, existiendo un riesgo real de que el extranjero quede atrapado en la franja de la línea que separa la parte controlada por Ucrania y la parte controlada por las “autoridades” de facto, sin poder cruzar ni de un lado ni del otro. También puede haber problemas similares si se sale de Crimea al resto de Ucrania y no se entró por un puesto habilitado por las autoridades ucranianas. En Crimea además aumentó la actividad militar.
 
CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBIL: La zona de la Central Nuclear de Chernóbil tiene el acceso estrictamente restringido. Se pueden realizar visitas guiadas excepcionalmente, después de obtener el permiso de la Agencia estatal Chernobil Interinform. Sin embargo, estas visitas también se desaconsejan, ya que en los últimos meses ha habido varios incendios forestales dentro de la zona de exclusión.
 
SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN debido a las dificultades en medios de locomoción y asistencia en carreteras. En general se ha registrado un aumento del índice de delincuencia en toda Ucrania, sobre todo en las grandes ciudades.
 
NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS en la capital, el centro y el oeste del país son regiones, en principio, sin problemas; no obstante no es descartable que las tensiones que vive el país se reflejen en esta zona estas zonas, en particular, en la capital del estado. Como en toda gran ciudad, en Kiev se producen pequeños hurtos e intentos de estafa a turistas sobre los que hay que estar advertido y ser muy precavido especialmente en las estaciones de trenes y de metro y en zonas turísticas, por el aumento de robos por carteristas.
 

Sanidad

 

El "Reglamento sobre la prestación de servicios de atención médica a los extranjeros y apátridas durante su estancia temporal en Ucrania" aprobado el 22/06/2011 por el Gabinete de Ministros de Ucrania estipula que "los extranjeros y apátridas que residen temporal o permanentemente en Ucrania no dispondrán de atención médica gratuita, ni siquiera de emergencia, salvo que cuenten con un seguro médico que costee dicha asistencia".
 
Por este motivo, se recomienda a aquellas personas que se dispongan a viajar a Ucrania que contraten un seguro de viaje que cubra posibles emergencias sanitarias durante su estancia. Para más información sobre esta cuestión, se recomienda ponerse en contacto con la Embajada de Ucrania en España:
 
 
- Sección Consular (91 748 93 82/83).
- Embajada (tel.- 91 7489360, fax.- 91 3887178, e-mail.- emb_es@mfa.gob.ua)
 
Los alimentos se encuentran en unas condiciones higiénicas deficientes en los mercados locales. La carne es manipulada sin ninguna clase de precaución sanitaria. Se recomienda lavar bien las frutas y verduras o consumirlas peladas.
 
No se recomienda el consumo del agua del grifo, aunque es potable. Se aconseja, aparte de la instalación de un filtro de agua, solamente el consumo de agua embotellada.
 
Acudir tan sólo a mercados y cadenas de supermercados donde se tengan garantías de que los productos que se venden no provienen de la zona de acceso restringido de Chernóbil.
 
En cuanto a la exposición a la radiación, no hay estudios fidedignos ni recomendaciones rigurosamente científicas para tener garantías de no contaminación. Normalmente se recomienda no prolongar mucho las estancias en las localidades cercanas a la central nuclear de Chernóbil  y no consumir productos de esta zona.

Se advierte del aumento de los casos trasmisión de VIH (SIDA), por lo que se recomienda se tomen las medidas adecuadas.
 
La rabia no se encuentra erradicada en este país.
 
Vacunas recomendadas: Se recomiendan las vacunas contra la hepatitis B y la vacuna tétanos-difteria. También es recomendable vacunarse de la encefalitis primavero-estival, si va a visitar zonas rurales o boscosas, se recomienda ver las recomendaciones de viaje de nuestro Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
Las autoridades ucranianas recomiendan asimismo la vacunación contra el sarampión en caso de no haber estado vacunado anteriormente o no haber sufrido dicha enfermedad.
 
Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados. 
 

A finales de verano son frecuentes los incendios forestales alrededor de Kiev, que afectan especialmente a niños y personas con problemas respiratorios. El fenómeno también alcanza a la capital Kiev.


 

Divisas

 

Moneda nacional de Ucrania: 1 Hryvnia = 100 kopiika, sigla internacional UAH

Es posible pagar con tarjeta de débito o crédito, especialmente en las ciudades. Sin embargo, se recomienda precaución para evitar su duplicación y otros problemas (no perder de vista la tarjeta, no
dejar la tarjeta a terceros, mirar el estado de cajero automático, etc.).
 
Al llegar a Ucrania, deberá rellenarse una declaración aduanera si se lleva consigo más de 10.000 €, un litro de alcohol de más de 22º o más de dos litros de menos de 22º, si se llevan armas de fuego, artículos de arte o antigüedades. Se indicarán las pertenencias personales y el dinero que se lleve.
 
Al salir de Ucrania, será necesario presentar esta declaración. No obstante, no hay que presentar la declaración si se lleva menos de 10.000 €, un litro de alcohol de más de 22º o no más de dos litros de menos de 22º, menos de 1000 Hryvnias, o si no se llevan armas de fuego, artículos de arte o antigüedades. Es importante conservar la factura de todos los artículos que se compren.
 
Los objetos de arte, oro, piedras preciosas e iconos están sujetos al control aduanero. Si estos artículos son importados, deberán incluirse en la declaración aduanera. Si han sido comprados en Ucrania y se desea sacarlos del país hay que cerciorarse de que pueden exportarse y de si es necesario un permiso especial del departamento de cultura de la administración urbana correspondiente.
 
Restricciones a la cantidad de dinero a la entrada en el país.
 
Importación de divisas :
- Moneda extranjera : se puede importar el equivalente de hasta a 10.000 € sin presentar declaración aduanera por escrito (simplemente declaración oral).
- Hryvnias : sólo se pueden traer consigo aquellas Hryvnias declaradas, a la salida de Ucrania, con ocasión de viajes anteriores hasta un máximo de 10.000, siempre indicando el origen (Decreto del Banco Nacional de Ucrania nº 83 de 2001). Esto implica que la persona que llegue por primera vez a Ucrania no puede traer consigo Hryvnias.
 
Exportación de divisas :
 
- Hryvnias: sólo se podrán sacar de Ucrania el equivalente a las cantidades que se hubiesen declarado al entrar en el país, de acuerdo con lo indicado en el apartado "importaciones de divisas".
 
- Moneda extranjera: sólo se podrán sacar de Ucrania el equivalente a las cantidades que se hubiesen declarado al entrar en el país.
 
- Para cantidades que excedan los límites señalados, se deberá obtener un permiso o licencia especial del Banco Nacional de Ucrania.
 
- El cambio de moneda extranjera a Hryvnias se puede realizar en los bancos y en numerosos puestos de cambio repartidos por las principales ciudades, así como en supermercados y determinadas tiendas. No hay problemas de aprovisionamiento de moneda local.

Otros

Los ciudadanos españoles que han prestado servicio de armas en grupos de voluntarios en UCrania han sido detenidos y puestos a disposición judicial con cargos, entre otros, de asociación a banda armada, atentado contra la neutralidad del Estado español, tenencia de armas y explosivos y homicidio una vez en España. Se desaconseja de manera rotunda la participación o alistamiento en grupos armados.
•DROGAS: Los viajeros deben tener en cuenta la existencia de cierta confusión en el texto legal y, sobre todo, la severidad de la práctica policial en materia de represión de todo lo relacionado con drogas.
 
•Tener billetes pequeños para facilitar el pago (monedas extranjeras más corrientes en Ucrania: Euro y dólar). Existe una amplia red de cajeros automáticos y bancos en el país.
 
•Durante la temporada de invierno (hasta el mes de marzo), Ucrania suele experimentar condiciones climatológicas extremas en el conjunto de su territorio nacional, con temperaturas a menudo por debajo de los veinte grados bajo cero y grandes acumulaciones de nieve.
 
Se recomienda consultar regularmente las previsiones meteorológicas, llevar ropa de abrigo adecuada a estas condiciones y, ante previsión de nevadas, evitar los viajes por carretera, pues la red no está suficientemente preparada para absorber en estas condiciones.
 
•En caso de cruzar la frontera ucraniana en un medio de transporte propio, se deberá estar en posesión de la "CARTA VERDE" expedida en el país de origen. En caso de ausencia de esta "carta verde", los ciudadanos extranjeros deberán suscribir en Ucrania un contrato de seguro obligatorio de responsabilidad civil válido durante su período de estancia en este país. El permiso de conducir español será válido durante las estancias que no superen los 90 días en un período de 180.
 
•Por lo general, LA POBLACIÓN NO HABLA INGLÉS y los letreros están en cirílico, se recomienda guía de conversación para entenderse con la población local.
 
•La red de carreteras presenta un estado muy irregular. Así mismo, en carretera, se recomienda prestar especial atención a la seguridad vial por la conducción a menudo temeraria de los coches de gran cilindrada.

Direcciones y Teléfonos de interés

Direcciones y Teléfonos de interés:

Prefijo País: 380
Teléfonos de interés:
 
•EN TODAS LAS CIUDADES DE UCRANIA EL NUMERO DE CONTACTO CON LA POLICIA NACIONAL DE UCRANIA  ES EL: 102.
•LAS LLAMADAS A ESTE NUMERO SON GRATUITAS.
•OTROS NUMEROS DE TELEFONO DE INTERES: 
 
BOMBEROS: 101
AMBULANCIA: 103
 
EMBAJADA DE ESPAÑA EN KIEV
Cancillería:
Joriva nº 46. 01901 Kiev
Teléfono/s: +38 044 521 07 40
Teléfono emergencia consular: +38 050 353 89 77
Fax/es: + 38 044 521 07 17
Dirección de correo: emb.kiev@maec.es
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/kiev 

Sección Consular:
Illinska 22/13d, 04070 Kiev
Teléfono/s: +38 044 501 06 00
Fax/es: +38 044 501 06 07
Dirección de correo: emb.kiev.cons@maec.es
 
Oficina Económica y Comercial
Embajada de España en Ucrania
Klovsky uzviz 7a, 15ªplanta, 01021 Kiev-Ucrania
Teléfono: +38 044 280 53 65
Correo electrónico: kiev@comercio.mineco.es

Twitter@EmbEspKiev

  • 01 dic @EmbEspKiev * Boletín Cultural. Новини відділу культури - https://t.co/JmGXlgu1ur
  • 01 dic @EmbEspKiev * Las infografías en versión castellano y catalán #21D https://t.co/2VxV3JmhPn https://t.co/7hzbdCSufY
  • 01 dic @EmbEspKiev * Con motivo de las elecciones al Parlamento de Cataluña está disponible el vídeo sobre explicación de voto en el sig… https://t.co/9V1moGrOTq
  • 01 dic @EmbEspKiev * Diploma en español DELE 2018 @InstCervantes #Dele Диплом з іспанської мови DELE 2018 @InstCervantes #Dele https://t.co/72rgbl8tMK
  • 01 dic @EmbEspKiev * Las letras y el pensamiento hispanoramericano ya tienen su sitio en la web Слова та іспано-американські роздуми вже… https://t.co/NJhNtVggc0
  • 01 dic @EmbEspKiev * #TarjetasConsulares #MatrimonioConsular https://t.co/OfuB75rR1m «Консульська картка», «консульський шлюб»: розпов… https://t.co/w8yXnQZRES
  • 01 dic @EmbEspKiev * “Tarjeta consular” el “matrimonia consular” donde se recoger los requisitos y procedimientos para que los españoles… https://t.co/BjCxotr94X
  • 01 dic @EmbEspKiev * Vídeo “The Spanish melting pot” Vídeo donde se explica la existencia en España de un Estado Social y Democrático d… https://t.co/9nfyhydiqw
  • 01 dic @EmbEspKiev * Vídeo “40 years of democracy” #ForwardTogether https://t.co/wnvEpo4kcg
  • 01 dic @EmbEspKiev * 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. 1 грудня відзначаємо Міжнародний день боротьби зі СНІДом.
  • 01 dic @EmbEspKiev * 25 листопада відзначили Міжнародний день боротьби з насиллям проти жінок, 29 листопада Міжнародний день солідарност… https://t.co/NFPbX87oE2
  • 01 dic @EmbEspKiev * El 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 29 de novi… https://t.co/yEMTxlgBzW
  • 01 dic @EmbEspKiev * 1 грудня міністр зустрінеться з представником ООН щодо права на свободу мирних зібрань та асоціацій, Анналісою Чіа… https://t.co/uSNknEnF5s
  • 01 dic @EmbEspKiev * El viernes 1 de diciembre, el ministro mantendrá un encuentro con la relatora de Naciones Unidas sobre el derecho a… https://t.co/ccEBnG9JLc
  • 23 nov @EmbEspKiev * Boletín Cultural. Новини відділу культури - https://t.co/jIp7Rk1cg1
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática