Seguridad y otros aspectos
17/05/2015
Afganistán es un país en guerra
El viajero debe observar las recomendaciones de viaje puestas a su disposición en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
 
La comunidad internacional está expuesta a los secuestros oportunistas y todos, ciudadanos nacionales y extranjeros, están expuestos a todo tipo de atentados terroristas. Tanto en las grandes ciudades, incluida Kabul, como en las provincias, el nivel de inseguridad es muy elevado, con riesgo cierto para la propia vida.
  
Condiciones de vida en las principales ciudades
 
El deterioro de la seguridad se ha agravado fuertemente los últimos meses y está previsto que se agrave aún más durante los próximos meses.
 
El deterioro de la seguridad se ha agudizado fuertemente los últimos meses en todo el país y también en Kabul, especialmente tras el anuncio de la ‘ofensiva de primavera’ por la insurgencia, como ha quedado de manifiesto por el aumento de los combates armados en todo el país y tras el reciente atentado suicida en un hotel de Kabul frecuentado por ciudadanos extranjeros.  El aumento generalizado de la violencia en la primera mitad de 2015 ha hecho aumentar sustancialmente el número de víctimas civiles de los atentados y del conflicto armado.
 
Estas condiciones de extrema inseguridad determinan decisivamente la vida tanto de los afganos como de los extranjeros en todo el país, especialmente en Kabul y otras grandes ciudades.

En atención a lo anterior se insta encarecidamente a todos los españoles presentes en Afganistán a que extremen las medidas de seguridad y autoprotección y restrinjan al máximo sus desplazamientos y el tránsito por vías públicas. Se recomienda asimismo evitar al máximo los lugares públicos, especialmente los centros oficiales y particularmente las oficinas y colegios electorales, así como los mercados, hoteles, pensiones, restaurantes y otros en los que podrían producirse atentados, tanto indiscriminados como específicamente contra los extranjeros.
 
Presencia de Casas de España, regionales y asociaciones
No existen.
 
Información de la colonia española 
La colonia española se compone de unas 88 personas, concentradas en su mayoría en Kabul.
 
Viajes por el país
Se desaconseja muy seriamente viajar por el país bajo cualquier circunstancia.
Se recuerda que existe un serio riesgo para la propia vida, así como de secuestro en todo el país. 
 
Deportes
El deporte más practicado por los afganos es el fútbol. Los niños se entretienen cuando llega el buen tiempo con los celebres combates de cometas.
Las oportunidades de practicar deporte por parte de la comunidad internacional se circunscriben al ámbito de los gimnasios instalados en las viviendas.
Hay muchos gimnasios locales centrados en la práctica del culturismo y variantes, pero - además del problema de la seguridad - cuentan con dos grandes inconvenientes: está prohibida la entrada a las mujeres (tampoco sería muy recomendable aunque no lo estuviera) y son lugares insalubres, sucios y destartalados.
 
Vida cultural 
Debido a las especiales circunstancias del país, la oferta cultural que Afganistán ofrece a los extranjeros es casi inexistente.
 
Servicios legales, comisarías, juzgados, denuncias
Información no disponible.
 
Hostelería
La disponibilidad de alojamiento y restauración para extranjeros es muy escasa.
Se desaconseja a los españoles en Afganistán que acudan a locales públicos ante el grave riesgo de atentados. 
 
Ocio y gastronomía
No hay posibilidades de ocio. Tampoco es posible la práctica del turismo por motivos de seguridad.
 
La cocina afgana se caracteriza por ser sencilla, nada elaborada y realizada con productos básicos. Los más utilizados son el arroz, para acompañar la comida principal, verduras de temporada, pollo y cordero. El té o chai es la bebida que más se consume a lo largo del día.
 

Twitter@EmbEspKabul

  • 09 ago @EmbEspKabul * RT @sanchezcastejon: España os espera con orgullo. Habéis luchado por vuestros sueños, con años de trabajo, superación, resistencia. Hasta…
  • 04 ago @EmbEspKabul * RT @SpainMFA: @AMorenoBau, Secretary of State for Foreign and Global Affairs of @MAECgob: "From this position, I shall advocate Western va…
  • 02 ago @EmbEspKabul * RT @MAECgob: Este #verano, ¡#ViajaSeguro! 🧳☀️ 📲 Inscríbete en nuestro Registro de Viajeros y descárgate la #app para contar con asistencia…
  • 01 ago @EmbEspKabul * RT @SpainMFA: Today, July 30, we commemorate the World Day Against Trafficking in Persons. #HumanTrafficking dehumanizes victims and part…
  • 01 ago @EmbEspKabul * RT @SpainMFA: Following the strategy set by the Government and the #EU, #Spain already has 56.8% of its population fully vaccinated against…
  • 22 jul @EmbEspKabul * RT @tomas_niklasson: Support from Tashkent from three wise men who would like to see #Afghanistan once again become a route for peaceful ex…
  • 20 jul @EmbEspKabul * RT @jmalbares: Hoy he asistido al #CMin, en el que nombramos al equipo renovado de @MAECgob para dirigir a todo el formidable personal de e…
  • 18 jul @EmbEspKabul * Definitive list of admitted and excluded candidates, call for phases of competition and merits assessment Chofer: https://t.co/Y9WhAX09XC
  • 18 jul @EmbEspKabul * Relación definitiva de candidatos admitidos y excluidos, convocatoria de fases de oposición y de concurso de chofer… https://t.co/Y4gNGAq8Pz
  • 15 jul @EmbEspKabul * RT @SpainMFA: The Government has extended restrictions on entry into Spain by air from #Brazil and #SouthAfrica. 🗓️ Until 00:00 on August…
  • 14 jul @EmbEspKabul * RT @SpainMFA: "We are going to explain abroad that #Spain is a safe destination. Not in vain are we leading the world in #vaccine numbers.…
  • 14 jul @EmbEspKabul * RT @SpainMFA: Minister @jmalbares: "We are aware that Spaniards cannot do well inside if we do not do things well outside. Let's get to wor…
  • 12 jul @EmbEspKabul * RT @MAECgob: 🛤️¿Sabías que 2021 es el #AñoEuropeoDelFerrocarril? 🚄 Es un método de transporte #sostenible ♻️, #económico 💶 y #seguro 🙌 par…
  • 11 jul @EmbEspKabul * RT @MAECgob: Con más del 42% de la población 🇪🇸 vacunada con la pauta completa y el 57% con la primera dosis, #España es un destino seguro…
  • 11 jul @EmbEspKabul * RT @MAECgob: 📻 ¡Recuerda que puedes encontrar todos los #podcasts de nuestro programa #MiradasAlExterior en @Spotify! 🌐 Cada semana tratam…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016