ELECCIONES AL PARLAMENTO DEL PAÍS VASCO Y AL PARLAMENTO DE GALICIA DE 12 DE JULIO DE 2020. INFORMACIÓN GENERAL
21/05/2020

​De acuerdo con lo dispuesto en la LOREG, podrán votar desde el exterior:

- Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) vigente para estas elecciones, cuyo municipio de inscripción a efectos electorales se encuentre en el País Vasco o en Galicia.

- Los electores españoles residentes en dichas Comunidades Autónomas e inscritos en el censo electoral de españoles residentes en España (CER) que temporalmente se hallen en el extranjero.

A) Españoles residentes en el extranjero inscritos en el CERA de estas elecciones, esto es, inscritos en algún municipio del País Vasco o de Galicia:

El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de marzo de 2020 (Art. 39 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en adelante LOREG). A este censo se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas.

La consulta del censo se podrá efectuar en esta Embajada del 25 de mayo al 1 de junio, ambos días inclusive. Asimismo, dicha consulta podrá realizarse por vía telemática en la dirección https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones, en el caso de personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE.

Únicamente dentro de dicho plazo, del 25 de mayo al 1 de junio, ambos inclusive, cualquier persona podrá presentar reclamación dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción después del 1 de marzo, en caso de que hayan cambiado o sean incorrectos. En este periodo se deben aceptar todas las solicitudes de inscripción y reclamaciones sin que se tenga que solicitar cita previa.

Las reclamaciones deberán cumplimentarse exclusivamente en el modelo oficial (impreso CERA-R17).  Todas las reclamaciones deberán ir acompañadas de alguno de los siguientes documentos españoles del interesado: fotocopia del DNI, del pasaporte o del permiso de conducir. El elector deberá enviar por sí mismo su solicitud de documentación electoral a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente, en la forma y plazo señalados a continuación.

 

Solicitud de la documentación electoral:

Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto si figura correctamente en las listas de consulta como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación electoral mediante impreso oficial debidamente firmado. Se recuerda que las solicitudes de voto realizadas para los procesos electorales suspendidos no son válidas para esta convocatoria. Los electores deberán repetir todos los trámites y se les indicará que pueden destruir la documentación electoral que hubieran recibido antes de la presente convocatoria.

Una vez firmada la solicitud, el elector podrá enviarla por Internet (sólo si ya figura en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria y no presenta reclamación), por correo postal, o por fax (los números se encuentran disponibles en el enlace http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm), a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente al municipio de inscripción en el censo vigente para estas elecciones (Álava, Guipúzcoa o Vizcaya, o La Coruña, Lugo, Orense o Pontevedra), no más tarde del día 13 de junio, adjuntando fotocopia del pasaporte o DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidos por su Oficina Consular en el país de residencia.

Recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la OCE remitirá la documentación electoral a la dirección de la inscripción del elector, no más tarde del día 22 de junio, o del día 30 de junio si hay impugnación de candidatos, acompañada de una hoja informativa en la que se indica cómo votar (art. 75.3 LOREG).

De acuerdo con las instrucciones de la Oficina del Censo Electoral, se recuerda que son los propios electores CERA y no las Oficinas Consulares quienes deberán enviar sus solicitudes de documentación electoral a las Delegaciones Provinciales de la OCE.

 

Modalidades para ejercer el derecho de sufragio:

Recibida la documentación electoral, el elector dispone de las siguientes opciones:

a) Depositar personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa, en la urna de esta Embajada, durante los días 8, 9 y 10 de julio.

b) Enviar su voto por correo certificado a la Embajada no más tarde del día 7 de julio.

 

Por otra parte, si algún elector del CERA inscrito en un municipio del País Vasco o de Galicia se encontrara temporalmente en España durante estos comicios, podrá solicitar a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 2 de julio, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción.
Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del día 8 de julio (art. 72 y 73 LOREG). Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.

 

B) Electores españoles residentes en el País Vasco o en Galicia (electores del CER) que se encuentren temporalmente en el extranjero (ERTA):

Estos electores que se encuentren temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria electoral, y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones. Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Inscribirse como “no residentes” en el Registro de Matrícula Consular de la Oficina Consular de la demarcación en la que resida temporalmente, si aún no lo estuvieran, con carácter previo a la tramitación por parte de esa Oficina Consular de la solicitud de documentación electoral. Es muy importante que el funcionario consular se asegure de su inscripción como no residentes, ya que si se inscribiesen como “residentes” serían dados de baja en el padrón de procedencia.

2. Solicitar la documentación electoral a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE, no más tarde del día 13 de junio, mediante impreso oficial disponible en la página Web de este Ministerio y en la Intranet, que consta de un ejemplar para la Delegación Provincial de la OCE y otro ejemplar para el interesado.

 

El elector, previa identificación mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español,  deberá entregar personalmente su solicitud cumplimentada en la Oficina Consular de carrera en la que figure inscrito como no residente. El funcionario consular verificará su inscripción en el RMC como no residente y la coincidencia de la firma.

La Oficina Consular remitirá la solicitud del elector inmediatamente, a través de la aplicación OCE_Envios o, en caso de que no fuera posible, vía fax, a la Delegación Provincial de la OCE que corresponda y la conservará junto con el OK del envío. Una vez celebradas las elecciones y transcurridos 100 días, podrá destruirla.

La Delegación Provincial de la OCE remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y la hoja informativa no más tarde del día 22 de junio, o del día 30 de junio si hubiera impugnación de candidatos.

Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del día 8 de julio.

 

Esta Embajada permanecerá abierta 25 de mayo al 1 de junio, ambos días inclusive, de 09:00 a 17:00
Los días 8, 9 y 10 de julio, la Embajada permanecerá abierta de 09:00 a 17:00.

 

Para obtener más información o plantear una consulta diríjase a: emb.kabul@maec.es / 00 93 20 231 0405.

Twitter@EmbEspKabul

  • 06 jul @EmbEspKabul * RT @MAECgob: 🌐 La evolución del despliegue en las #RedesSociales del @MAECgob, que cuenta actualmente con más de 300 perfiles de Embajadas…
  • 05 jul @EmbEspKabul * RT @MAECgob: ¿Votas desde el exterior en las #elecciones de #Galicia y #PaísVasco del 12 de julio? Envía tu #voto por correo certificado:…
  • 05 jul @EmbEspKabul * RT @MAECgob: #Conecta es un servicio para la movilidad internacional... ✅ Informativo ✅ Temporal ✅ Telefónico ✅ Destinado a profesionales Q…
  • 04 jul @EmbEspKabul * RT @MAECgob: ✈️ Estás planificando tus vacaciones de verano por #Europa y te preguntas... 🤔 ¿Cuáles son las normas sobre el uso de mascari…
  • 04 jul @EmbEspKabul * RT @MAECgob: A las 00:00 horas del 4 de julio #España inicia la reapertura progresiva de las fronteras exteriores a los 15 países extracomu…
  • 04 jul @EmbEspKabul * RT @MAECgob: ✈🚫 Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actualizada a las…
  • 02 jul @EmbEspKabul * RT @MAECgob: ✈🚫 Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actualizada a las…
  • 02 jul @EmbEspKabul * RT @MAECgob: 🇪🇸 #España co-liderará la Coalición de Acción sobre Justicia y Derechos en el Ámbito Económico en el Foro #GeneraciónIgualdad…
  • 29 jun @EmbEspKabul * RT @MAECgob: 📣 @ACEcultura abre una nueva convocatoria de ayudas #PICE en la modalidad de #Visitantes. ↪️ Dirigidas a profesionales cultura…
  • 28 jun @EmbEspKabul * RT @desdelamoncloa: El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, participa en la Cumbre de @GlblCtzn donde líderes mundiales mostrarán su…
  • 25 jun @EmbEspKabul * RT @MAECgob: El @MAECgob destina un paquete de contribuciones voluntarias de 3.185.700 € a 32 organismos internacionales de la @ONU_es y de…
  • 25 jun @EmbEspKabul * RT @MAECgob: Se trata de un paquete de contribuciones con el que #España quiere contribuir a la defensa y promoción de los #DDHH, al fortal…
  • 25 jun @EmbEspKabul * RT @MAECgob: 🏆 La @AECID_es y @EFEnoticias convocan una nueva edición de los Premios Internacionales de #Periodismo Rey de España y del Pre…
  • 25 jun @EmbEspKabul * RT @MAECgob: ¡Enhorabuena a @gavi, ganadora del #PremioPrincesadeAsturias de #Cooperación Internacional 2020! #España apoya firmemente la…
  • 25 jun @EmbEspKabul * RT @AranchaGlezLaya: Quiero trasladar mi pésame a los familiares y allegados de las víctimas del terremoto en #Oaxaca deseando el rápido re…

Más Información

  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016