Elecciones al Parlamento del País Vasco y al Parlamento de Galicia de 12 de julio de 2020
22/05/2020

​El próximo 12 de julio se celebrarán elecciones al Parlamento del País Vasco y al Parlamento de Galicia, según convocatoria publicada en el Boletín Oficial del País Vasco número 94, Decreto 11/2020, y en el Diario Oficial de Galicia número 96, Decreto 72/2020, ambos de fecha 18 de mayo.


De acuerdo con lo dispuesto en la LOREG, podrán votar desde el exterior:


A) Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) vigente para estas elecciones, cuyo municipio de inscripción a efectos electorales se encuentre en el País Vasco o en Galicia (voto CERA).


B) Los electores españoles residentes en dichas Comunidades Autónomas e inscritos en el censo electoral de españoles residentes en España (CER) que temporalmente se hallen en el extranjero (voto ERTA).

 

Por favor, tenga en cuenta que las solicitudes de voto realizadas para los procesos electorales suspendidos no son válidas para esta convocatoria, por lo que se deberán repetir todos los trámites de solicitud de documentación electoral.


Los trámites relacionados con procesos electorales NO requieren solicitud de cita previa.

AVISO IMPORTANTE: La Junta Electoral Central (en adelante, JEC), en su sesión de fecha 3 de junio de 2020, por Acuerdo 73/2020 (Expte. 321/508 a 512), por los problemas comunicados en la tramitación del voto de los ciudadanos inscritos en el CERA y ERTA con motivo de las elecciones al Parlamento Vasco y al Parlamento de Galicia de 12 de julio de 2020 por la pandemia del COVID-19, ha acordado las siguientes medidas, con carácter excepcional y para facilitar al máximo el ejercicio efectivo del derecho de sufragio de estos electores:
 
1.       Ampliar el plazo de solicitud a la OCE del voto de los electores CERA y ERTA hasta el martes 16 de junio de 2020.
 
2.       Ampliar el plazo del envío por correo a la Embajada del voto de los electores CERA que opten por esta opción hasta el sábado 11 de julio de 2020.
 
3.       Ampliar el plazo del depósito del voto en urna en los Consulados de los electores CERA hasta el domingo 12 de julio de 2020. Los horarios de apertura para el depósito del voto en urna en la Embajada, tanto en el plazo ordinario como en el extraordinario, serán publicados en nuestra página web.
 
Asimismo, en sesión de misma fecha, y por Acuerdo 74/2020, la Junta Electoral Central ha dispuesto la ampliación del plazo del depósito del voto por correo en España, hasta el viernes 10 de julio de 2020, en los horarios habituales de apertura de las oficinas de Correos, y como máximo hasta las 14 horas, lo que afectaría a los electores CERA temporalmente en España.
LOS PLAZOS AMPLIADOS ESTÁN INCLUIDOS EN LA INFORMACIÓN QUE SE RESEÑA A CONTINUACIÓN.


1) INFORMACIÓN PARA ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO INSCRITOS EN EL CERA DE ESTAS ELECCIONES, ESTO ES, INSCRITOS EN ALGÚN MUNICIPIO DEL PAÍS VASCO O DE GALICIA:

 


A.- Consulta de listas y presentación de reclamaciones electorales

Para poder votar en las próximas elecciones es imprescindible estar incluido en las listas del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).


El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de marzo de 2020 (Art. 39 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en adelante LOREG). A este censo se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas.


El plazo para la consulta de listas electorales será del 25 de mayo a 1 de junio, ambos inclusive. En estas fechas la Embajada permanecerá abierta al público en su horario habitual, de lunes a viernes, de 9h a 13h, y el sábado 30 de mayo y domingo 31 de mayo en horario especial de 10h a 13h.


Asimismo, dicha consulta podrá realizarse por vía telemática en la dirección https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones, en el caso de personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE.


Únicamente dentro de dicho plazo, del 25 de mayo al 1 de junio, ambos inclusive, cualquier persona podrá presentar personalmente en esta Embajada reclamación dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción después del 1 de marzo, en caso de que hayan cambiado o sean incorrectos.


La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE) resolverá las reclamaciones presentadas y ordenará las rectificaciones pertinentes. El día 5 de junio se expondrá al público la resolución de las reclamaciones presentadas en esta Embajada.


Los electores que hayan presentado reclamación del alta o de modificación al CERA deberán, además, enviar por sí mismos su solicitud de documentación electoral a la Delegación Provincial de la OCE que les corresponda, en la forma y en el plazo que se señalan a continuación.


B.- Solicitud de la documentación electoral

Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto si figura correctamente en las listas de consulta como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación electoral mediante impreso oficial debidamente firmado.


El impreso de solicitud, que se enviará de oficio a los electores inscritos en el CERA, se podrá descargar de la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/eleccionesparlamentosPvyG-2020.aspx, y también estará disponible en esta Embajada.


Una vez firmada la solicitud, el elector podrá enviarla por Internet (sólo si ya figura en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria y no presenta reclamación), por correo postal, o por fax (los datos de contacto se encuentran disponibles en el enlace http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm), a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente al municipio de inscripción en el censo vigente para estas elecciones (Álava, Guipúzcoa o Vizcaya, o La Coruña, Lugo, Orense o Pontevedra), no más tarde del día 16 de junio, adjuntando fotocopia del pasaporte o DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidos por su Oficina Consular en el país de residencia.


Se recuerda que, de acuerdo con las instrucciones de la Oficina del Censo Electoral, al tratarse de un trámite personal es imprescindible que la solicitud de voto sea remitida directamente por el interesado a la OCE, no pudiendo en ningún caso ser enviada a esta Embajada ni tramitada a través de la misma.


Recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la OCE remitirá la documentación electoral a la dirección de la inscripción del elector, no más tarde del día 22 de junio, o del día 30 de junio si hay impugnación de candidatos, acompañada de una hoja informativa en la que se indica cómo votar (art. 75.3 LOREG).


C.- Modalidades para ejercer el derecho de sufragio


Recibida la documentación electoral, el elector dispone de las siguientes opciones:


a) Depositar personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa, en la urna de la Embajada durante los días 8, 9 y 10 de julio. Además, la JEC ha ampliado el plazo del depósito del voto en urna en los Consulados de los electores CERA hasta el domingo 12 de julio de 2020, por lo que también se podrá depositar el voto en urna en la Embajada el sábado 11 y el domingo 12 de julio.

 


b) Enviar su voto por correo certificado a la  Embajada, hasta el sábado 11 de julio.


D.- Voto por correo de electores CERA que vayan a encontrarse temporalmente en España en el período de elecciones

Por otra parte, si algún elector del CERA inscrito en un municipio del País Vasco o de Galicia se encontrara temporalmente en España durante estos comicios, podrá solicitar a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 2 de julio, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción.


Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del día 10 de julio, en horario habitual de apertura de las oficinas de Correos, y como máximo hasta las 14.00 horas.


Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.

 

 
2) INFORMACIÓN PARA ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL PAÍS VASCO O EN GALICIA (ELECTORES DEL CER) QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO (ERTA):


Estos electores que se encuentren temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria electoral, y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones. Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:


1. Inscribirse como no residentes en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de la demarcación en la que resida temporalmente, si aún no lo estuvieran, con carácter previo a la tramitación por parte de la Embajada de la solicitud de documentación electoral.


2. Solicitar la documentación electoral a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE, no más tarde del día 16 de junio, mediante impreso oficial disponible en la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/eleccionesparlamentosPvyG-2020.aspx y en esta Embajada. El elector, previa identificación mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español,  deberá entregar personalmente su solicitud cumplimentada en la Embajada. y en esta Embajada. El elector, previa identificación mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español,  deberá entregar personalmente su solicitud cumplimentada en la Embajada.


A tal fin, esta Embajada permanecerá abierta al público en su horario habitual de lunes a viernes, de 9h a 13h; y el sábado 13 de junio en horario especial de 10h a 13h.


La Delegación Provincial de la OCE remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y la hoja informativa no más tarde del día 22 de junio, o del día 30 de junio si hubiera impugnación de candidatos.


Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del día 8 de julio.


NORMATIVA APLICABLE E INFORMACIÓN ADICIONAL

- Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, modificada por la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero (en especial los arts. 39, 40, 75), y por la Ley Orgánica 2/2016, de 31 de octubre.

- Resolución de 27 de octubre de 2014 (BOE de 6 de noviembre), de la Oficina del Censo Electoral, sobre reclamaciones a los datos de inscripción en el Censo Electoral.

- R.D. 3425/2000, 15 de diciembre, sobre inscripción de los españoles en los Registros de las Oficinas Consulares en el extranjero.


- R.D. 1621/2007, de 7 de diciembre, por el que se regula un procedimiento de votación para los ciudadanos españoles que se encuentren temporalmente en el extranjero.

- Resolución de 9 de marzo de 2015 (BOE de 14 de marzo), de la Oficina del Censo Electoral, por la que se establece un procedimiento para la solicitud de voto de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero.

- Orden INE/358/2015, de 17 de febrero (BOE de 4 de marzo), por la que se modifica el anexo 6 del RD 605/1999, de 16 de abril,  de regulación complementaria de los procesos electorales.

- Ley 5/1990, de 15 de junio, de Elecciones al Parlamento Vasco, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, nº 134, de 6 de julio de 1990, modificada por la Ley 15/1998, de 19 de junio (BOPV nº 128 de 09/07/98), por la Ley 6/2000, de 4 de octubre (BOPV nº 213 de 07/11/00), por la Ley 1/2003, de 28 de marzo (BOPV nº 72 de 10/04/03), por la Ley 4/2005, de 18 de febrero (BOPV nº 42 de 02/03/05) y por la Ley 11/2015, de 23 de diciembre (BOPV nº 3 de 7 de enero de 2016).

- Ley 8/1985, de 13 de agosto, de Elecciones al Parlamento de Galicia, modificada por la Ley 15/1992, de 30 de diciembre, y por la Ley 12/2004, de 7 de diciembre)

Dispone asimismo de información adicional en las siguientes páginas Web:


• www.ine.es
• www.xunta.gal
• www.euskadi.eus


Twitter@EmbEspFinlandia

  • 19 oct @EmbEspFinlandia * RT @AranchaGlezLaya: Carta de líderes de 🇪🇸🇩🇰 🇱🇺 🇪🇪 🇫🇮 🇫🇷 🇮🇪 🇱🇻 🇳🇱 🇵🇹 🇸🇪 pidiendo más ambición en objetivos de reducción de emisiones 🇪🇺 pa…
  • 17 oct @EmbEspFinlandia * RT @MAECgob: 🗨️📶 El #español es la tercera lengua más utilizada en Internet: casi el 8% de los usuarios se comunican en este idioma. 🖥️📲 A…
  • 17 oct @EmbEspFinlandia * RT @GlobalSpain: Running until Sunday, Spain🇪🇸 is attending the most important event for the publishing industry with a strong programme ai…
  • 17 oct @EmbEspFinlandia * RT @CienciaGob: 🌳 El Real Jardín Botánico del @CSIC celebra hoy el 265 aniversario de su creación en 1755. Es un centro de referencia en l…
  • 17 oct @EmbEspFinlandia * Spain 🇪🇸 has launched the #CulturaSegura campaign. Culture🏛🖼🎭 enlightens us. @culturagob @GlobalSpain https://t.co/RTFizdCa74
  • 17 oct @EmbEspFinlandia * Journalist Sanna Pöyry traveled to Galicia 🇪🇸, invited by @ICEX, to learn more about #Galicianwines 🍇and has shared… https://t.co/EbqiWoP5wH
  • 16 oct @EmbEspFinlandia * RT @bculinary: Mañana tienes una cita con el #AFAWorldFoodDay🍐donde participará la experta de #BCCInnovation Usune Etxeberria, junto con e…
  • 14 oct @EmbEspFinlandia * RT @mincoturgob: 🇪🇺Europa acuerda un marco común para garantizar una movilidad segura, durante la reunión del Consejo Europeo de Asuntos Ge…
  • 14 oct @EmbEspFinlandia * RT @EspanjaSuomessa: In #Spain, there are many spectacular places to get lost in! That's why this information about connections between the…
  • 13 oct @EmbEspFinlandia * RT @mitecogob: 🦪 La nacra es el molusco endémico del Mediterráneo de mayor tamaño y una especie paraguas 🌂 para el ecosistema 🪝 El 98% de…
  • 12 oct @EmbEspFinlandia * Feliz Fiesta Nacional de España 🇪🇸 https://t.co/bHxZPQWBGg
  • 12 oct @EmbEspFinlandia * RT @rolandgarros: 🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 @RafaelNadal conquers Novak Djokovic 6-0 6-2 7-5 to remain perfect in Paris finals and earn title 1️⃣3️⃣ a…
  • 10 oct @EmbEspFinlandia * Consulta las recomendaciones de viaje para Finlandia 🇫🇮actualizadas: https://t.co/G1xq8H5WlN https://t.co/ej2zPR8bds
  • 09 oct @EmbEspFinlandia * On 07.10, the Ambassador of Spain gave the decoration of the Order of the Civil Merit to Mrs.Mäkinen, former Honora… https://t.co/7Fn5vv7qCk
  • 09 oct @EmbEspFinlandia * RT @MAECgob: Mañana, 10 de octubre, se celebra el Día Internacional contra la #PenaDeMuerte. Con ocasión de la efeméride, en #MiradasAlExt…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016