​Foto: © Casa de S.M. el Rey
Mensaje de S.M. el Rey Felipe VI, 3 de octubre de 2017

​Por su interés, se reproduce a continuación el mensaje de S.M. el Rey del día 3 de octubre de 2017.

04/10/2017
Buenas noches,
 
Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática. Y en estas circunstancias, quiero dirigirme directamente a todos los españoles. Todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en Cataluña, con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada −ilegalmente−la independencia de Cataluña.
 
Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno.
 
Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Un Estado al que, precisamente, esas autoridades representan en Cataluña.
 
Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando ─desgraciadamente─ a dividirla. Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada.
 
Esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles; y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España.
 
En definitiva, todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña. Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común.
 
Por todo ello y ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía.
 
Hoy quiero, además, transmitir varios mensajes a todos los españoles, particularmente a los catalanes.
 
A los ciudadanos de Cataluña –a todos− quiero reiterarles que desde hace décadas vivimos en un Estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley. Porque, como todos sabemos, sin ese respeto no hay convivencia democrática posible en paz y libertad, ni en Cataluña, ni en el resto de España, ni en ningún lugar del mundo. En la España constitucional y democrática, saben bien que tienen un espacio de concordia y de encuentro con todos sus conciudadanos.
 
Sé muy bien que en Cataluña también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas. A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos.
 
Y al conjunto de los españoles, que viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos, les transmito un mensaje de tranquilidad, de confianza y, también, de esperanza.
 
Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos. Y lo son porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad. Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas. Y así debemos seguir ese camino, con serenidad y con determinación. En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña.
 
Termino ya estas palabras, dirigidas a todo el pueblo español, para subrayar una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia, mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España.
 
Puede escuchar íntegro el mensaje en la página web de la Casa de S.M el Rey.

Twitter@EmbEspFinlandia

  • 17 oct @EmbEspFinlandia * The letter in English is available on our website https://t.co/9hbCaVWEnH https://t.co/pdH6nTy2Wy
  • 17 oct @EmbEspFinlandia * Para más información, pueden consultar nuestra página web https://t.co/pRFcHZzLBP https://t.co/pdH6nTy2Wy
  • 17 oct @EmbEspFinlandia * ¡Enhorabuena 🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸! https://t.co/RkuVREQhOV
  • 16 oct @EmbEspFinlandia * Speech by the Ambassador of Spain at the National Day Reception: https://t.co/uqqZh6Onfr
  • 16 oct @EmbEspFinlandia * Celebración de la Fiesta Nacional el pasado día 10 y discurso del Embajador: https://t.co/b9uLmOpUHi
  • 16 oct @EmbEspFinlandia * RT @desdelamoncloa: Carta de @marianorajoy a @KRLS en la que lamenta que no haya contestado al requerimiento del pasado 1 de octubre: https…
  • 16 oct @EmbEspFinlandia * RT @desdelamoncloa: El Gobierno emplaza a @KRLS, presidente de la Generalitat, a rectificar antes del próximo jueves. https://t.co/eDY0n6lD
  • 16 oct @EmbEspFinlandia * RT @desdelamoncloa: #CMin El Gobierno insta a la #Generalitat a regresar a la legalidad para no sumir a #Cataluña en una desaceleración htt…
  • 16 oct @EmbEspFinlandia * RT @marianorajoy: Nos solidarizamos con Portugal, que tanto está sufriendo por el fuego. Estoy seguro de que lograrán también superar estos…
  • 16 oct @EmbEspFinlandia * Declaraciones del Ministro @AlfonsoDastisQ a su llegada al Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas. https://t.co/X9CNfgtYGW
  • 16 oct @EmbEspFinlandia * ¿Sabías que tenemos información en nuestra web sobre casi todos los trámites consulares? Echa un vistazo a : https://t.co/uejHaXNdkw
  • 16 oct @EmbEspFinlandia * Muy importante: Embajadas no gestionan adopciones a cambio de dinero, así que este correo es FALSO. Como dice… https://t.co/kdgyyPijwI
  • 16 oct @EmbEspFinlandia * RT @MAECgob: Consejo de Asuntos Exteriores #CAE en Luxemburgo. Temas de agenda: #Irán #Turquía #CoreaDelNorte #DerechosHumanos #Myanmar / #…
  • 16 oct @EmbEspFinlandia * RT @MAECgob: Más de 200 muertos por atentando terrorista en #Mogadiscio #Somalia. Nuestra más enérgica condena: https://t.co/TUm96I2XpJ
  • 15 oct @EmbEspFinlandia * Mañana lunes 16 se ha convocado una huelga general del servicio exterior.La Embajada garantiza los serv. esenciales.Disculpen las molestias.
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática