Solicitud del Número de Identidad de Extranjeros en la Embajada de España en Helsinki (NIE)

​Este trámite únicamente se puede realizar con cita previa.

03/06/2020

​En el contexto actual de COVID-19, las citas para la presentación de solicitudes de asignación de NIE en esta Embajada están hasta nuevo aviso limitadas a la atención de casos urgentes justificados. Si este es su caso, contáctenos en sc.helsinki@maec.es. Le agradeceríamos que especifique cuáles son los motivos de emergencia en su caso particular y nos proporcione documentación en la que quede constancia de los mismos, de modo que sea posible evaluar la posibilidad de acordar una cita presencial para usted o para su representante debidamente acreditado.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

El Número de Identidad de Extranjero (NIE) sirve para identificar a los ciudadanos extranjeros que actúan en España debido a razones económicas, profesionales o sociales. El NIE identifica a su titular en varios ámbitos.

 
Tenga en cuenta que no puede presentar su solicitud NIE en esta Embajada si es un ciudadano  extranjero residente en España. Únicamente los residentes en Finlandia, siempre y cuando no tengan previsto trasladar su residencia a España, pueden presentar su solicitud de NIE en esta Embajada.
 
Para solicitar el NIE en la Embajada de España en Helsinki (información de contacto), asegúrese de reservar una cita a través de nuestro Sistema de Citas Online.

 

Necesitará la siguiente documentación:

  • Impreso Modelo EX-15 debidamente rellenado en el ordenador (no se aceptarán impresos escritos a mano). Puede obtenerlo a través de este enlace o rellenarlo en la Embajada.  Muy importante: el modelo EX-15 debe rellenarse en español. El impreso en finlandés es una mera guía que no sirve para realizar la presentación.
  • Pasaporte o Documento de Identidad original.
  • Impreso 790 para el pago de la tasa. Debe descargarlo a través de este enlace a la página del Cuerpo Nacional de Policía y rellenarlo directamente en la página web. Tenga en cuenta que cada impreso tiene un número único de referencia. Si necesita varios, deberá descargar varios.
  • Original y copia de la documentación que acredite la necesidad del NIE (ej. contrato de arras de alguna propiedad inmobiliaria, reserva de la compra de un vehículo, correspondencia con entidad bancaria exigiendo NIE, convenio de prácticas en el que se incluya necesidad previa de NIE, etc). 

Si el solicitante es menor de edad, deberá acudir a realizar el trámite acompañado por su padre, madre o tutor, que deberá aportar también su Pasaporte o Documento de Identidad original.

 

Trascurridos aproximadamente 15 días, recibirá el certificado del NIE por correo electrónico. El NIE y su certificado tienen una validez permanente.

 

Nota Importante: El NIE no es una autorización de residencia en España (la cual habilita a tu titular para permanecer en España durante periodos de más de 90 días). Para residir en España:

• Si es ciudadano comunitario, es obligatorio solicitar la inscripción en el Registro Central de Extranjeros en la Oficina de Extranjeros de la provincia en la que se resida o se pretenda residir. La solicitud debe realizarse antes de que transcurran 90 días desde la entrada en España. Al solicitar la inscripción, se le entregará un Certificado de Libre Circulación en el que constará el NIE, que es asignado de oficio. 

 

• En el caso de ciudadanos no comunitarios, se requiere un visado de residencia. El NIE es asignado de oficio junto con la autorización de residencia.

Sin embargo, si tiene intención de residir en España y por algún motivo necesitara un NIE antes de su llegada, podría solicitarlo a través de esta Embajada siempre que dicha solicitud esté justificada (por motivos económicos, profesionales o sociales). En cualquier caso, si pretende residir en España, los trámites de registro ante la Oficina de Extranjería en España (si usted es ciudadano comunitario); o de solicitud de visado de residencia (ciudadanos no comunitarios), según los casos, aún serán obligatorios. 

 

El sistema de residencia en España es similar al de Finlandia: los residentes extranjeros deben registrarse con la Policía para obtener su NIE, que es el equivalente español al henkilötunnus finlandés. Al igual que en Finlandia, en España es obligatorio registrarse como extranjero para poder residir. Si desea más información acerca de la residencia en España, puede consultar este enlace al Ministerio del Interior de España.
 

Información en finlandés / Suomeksi

Información en inglés / English

Twitter@EmbEspFinlandia

  • 26 nov @EmbEspFinlandia * La Embajada de España en Finlandia presenta el concierto de música y danza en directo El Jardín Musical, interpreta… https://t.co/D91ncbzMoq
  • 25 nov @EmbEspFinlandia * RT @AranchaGlezLaya: Looking forward to celebrate the day when violence against women would have ended #OrangeTheWorld #16days #generatio…
  • 24 nov @EmbEspFinlandia * RT @GlobalSpain: Spain🇪🇸 stands among the top 15 countries in the world to make the most progress in energy sustainability, according to th…
  • 24 nov @EmbEspFinlandia * RT @SpainInTheUSA: #OTD in 1221, King Alfonso X "The Wise" was born. His is 1 of 23 marble reliefs over the doors of the House Chamber in t…
  • 23 nov @EmbEspFinlandia * RT @SpainMFA: #Spain is a leading country in the fight to eliminate violence against women. ➡️ The 2004 Comprehensive Act against Gender-b…
  • 23 nov @EmbEspFinlandia * Consulta las recomendaciones de viaje para Finlandia 🇫🇮actualizadas: https://t.co/G1xq8H5WlN https://t.co/X17YtRPHuy
  • 23 nov @EmbEspFinlandia * RT @EspanjaSuomessa: From November 23rd to 27th, we invite you to attend our digital event "Semana Digital del Español", where you can witn…
  • 23 nov @EmbEspFinlandia * RT @MAECgob: Recuerda que a partir del 23 de noviembre #España exigirá una PCR negativa a los viajeros internacionales procedentes de paíse…
  • 20 nov @EmbEspFinlandia * RT @HablamosdEuropa: La #UnionEuropea 🇪🇺 aprueba que España 🇪🇸 destine 1.110 millones de cohesión a la lucha contra el #COVID19 con cargo a…
  • 20 nov @EmbEspFinlandia * Do you know 💡 that #GreenHydrogen 💚🌱 can be a key vector for achieving #climateneutrality? The Government of Spain… https://t.co/CBwWvfxmFi
  • 20 nov @EmbEspFinlandia * RT @SpainMFA: State Secretaries @manuelmunizv and @carmeartigas, together with the Ambassador for Hybrid Threats and #Cybersecurity Nicolás…
  • 19 nov @EmbEspFinlandia * ¿Necesitas información sobre cómo realizar los principales trámites consulares? (pasaporte, Registro Civil, naciona… https://t.co/eofI2ihyeS
  • 19 nov @EmbEspFinlandia * RT @ICEXFinlandia: 🇫🇮 La revista finlandesa #Viinilehti, especializada en vinos y productos gourmet, acaba de elegir los mejores vinos del…
  • 18 nov @EmbEspFinlandia * RT @EspanjaSuomessa: Entering the #Despeñaperros Nature Reserve while driving in #Jaén is quite an experience. With walls that are practica…
  • 18 nov @EmbEspFinlandia * RT @HablamosdEuropa: Hoy el #SEUE Juan González-Barba participa en un dialogo sobre el futuro de #Europa en la @DretUV 🕙 A las 10h Sígue…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016