Obtención del Número de Identificación Fiscal (NIF) en la Embajada de España en Helsinki
25/04/2016

​Las personas físicas, jurídicas o entidades sin personalidad residentes en el extranjero que necesiten identificarse a efectos fiscales en España, podrán solicitar en la Embajada de España en Helsinki un Número de Identificación Fiscal (NIF). La Agencia Tributaria les asignará un NIF, evitando su desplazamiento a la Delegación de Hacienda correspondiente en España.  

 

Las personas o entidades que soliciten su NIF en el exterior quedarán asignadas a la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

 

Hay tres situaciones en las que se puede solicitar un NIF a esta Sección Consular:

a) Españoles que, por residir en el extranjero, carezcan de DNI (nunca lo hayan obtenido)

b) Extranjeros que carecen de NIE

c) Personas jurídicas y entidades extranjeras

 

Datos y documentación a aportar en los casos a) y b)

Los interesados deberán necesariamente aportar los siguientes datos:
1. Apellidos y Nombre.
2. Número o Código de Identificación Fiscal, o Número de pasaporte, atribuido por su administración del país de residencia.
3. Nacionalidad.
4. Sexo.
5. Lugar y Fecha de nacimiento: día, mes y año.
6. Residencia o domicilio fiscal en el extranjero
7. En su caso, nombre y apellidos o razón social o denominación completa y Número de identificación fiscal de los representantes legales para las personas que carezcan de capacidad de obrar en el orden tributario.

El interesado deberá aportar la siguiente documentación:
1. Pasaporte en vigor. Original y  fotocopia. Las personas físicas de nacionalidad extranjera podrán alternativamente aportar, en su caso, Documento de Identidad en vigor equivalente al Documento Nacional de Identidad.
2. Documento que acredite su residencia en la circunscripción consular correspondiente a la Oficina Consular ante la que presenten la solicitud. A estos efectos, las personas físicas de nacionalidad española deberán estar dadas de alta en el Registro de Matrícula Consular de la Oficina Consular ante la que presenten la solicitud.
3. En caso de que la solicitud sea presentada por medio de representante, documentación acreditativa de la representación.

4. En el caso de menores de 18 años, se requiere libro de familia o certificado de nacimiento (original y fotocopia), y pasaporte o DNI de la persona que ejerza la patria potestad o tutela (original y fotocopia).

 

Datos y documentación a aportar en el caso c)

Deberán aportarse necesariamente los siguientes datos:

1. Si dispone o no de personalidad jurídica.
2. Denominación o razón social.
3. Número o código de identificación fiscal atribuido en el país de residencia.
4. Domicilio fiscal que con carácter general será el domicilio social.
5. Nacionalidad.
6. Fecha de constitución y fecha de inscripción en el registro público correspondiente, en su caso.
7. Capital social de constitución, en su caso.
8. Representantes: Nombre y apellidos o razón social o denominación completa y Número de identificación fiscal de los representantes legales, en su caso, nombre y apellidos o razón social o denominación completa, número de identificación fiscal, domicilio fiscal y nacionalidad de su representante en España.
9. En el caso de entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero: nombre y apellidos o razón social o denominación completa, número de identificación fiscal, domicilio fiscal y nacionalidad de sus socios, herederos o participes.


No será posible asignar el NIF a la persona jurídica o entidad sin personalidad, sin la previa comprobación del alta censal del NIF español de sus representantes legales, y en su caso, de los socios, comuneros o participes.


Se deberá aportar la siguiente documentación:
1. Certificación de la autoridad registral o fiscal del país de origen que acredite la existencia de la entidad y los datos a consignar.
2. En relación con la persona física que firma la solicitud del número de identificación fiscal para de la entidad como representante legal o voluntario:
- Tarjeta o documento acreditativo del número de identificación fiscal, atribuido por la Administración española
- Documento que acredite que la persona que firma la solicitud del número de identificación fiscal de la entidad tiene poder suficiente para ello. A tal efecto, bastará la propia certificación de la autoridad registral o fiscal del país de origen que acredite la existencia de la entidad, cuando la persona que firma la solicitud sea el representante legal de la entidad, y en la referida certificación conste igualmente como representante legal. 

 

Se recuerda que las solicitudes son individuales y deben realizarse presencialmente y con cita previa.

 

Para realizar este trámite, pida cita a través de nuestro Sistema de Cita Previa Online. 

Twitter@EmbEspFinlandia

  • 17 oct @EmbEspFinlandia * RT @GlobalSpain: Spain🇪🇸 is a consolidated, modern and diverse democracy. It is one of the freest and safest countries in the world, where…
  • 16 oct @EmbEspFinlandia * RT @GlobalSpain: ActingVice-President of the Government @carmencalvo_, & the ministers @JosepBorrellF, F. Grande-Marlaska, @CelaaIsabel, @N…
  • 16 oct @EmbEspFinlandia * RT @MAECgob: 🔴#Brexit: El @MAECgob ha desarrollado planes e instrumentos de cara a la salida del #ReinoUnido de la #UE. 📍¿El objetivo? Asi…
  • 16 oct @EmbEspFinlandia * RT @lozanoirene: La Comisión Europea expresa que su posición no ha cambiado, sigue siendo un asunto interno español, respeta el orden const…
  • 15 oct @EmbEspFinlandia * Consulta la información sobre #pérdida y #conservación de la #nacionalidad #española 🇪🇸 en nuestra web:… https://t.co/hdS40weIIv
  • 15 oct @EmbEspFinlandia * RT @InstCervantes: @iberdrola @balaperdidaed @UAHes @IC_NewYork @carmencalvo_ @M_Presidencia Según el #AnuarioIC2019, el español es la segu…
  • 15 oct @EmbEspFinlandia * RT @EspanjaSuomessa: There are many more... but it is one TOP 10 list of Monuments in Spain , but …which would you choose? share and comme…
  • 15 oct @EmbEspFinlandia * RT @LuisPlanas: Magnífica noticia: @PhilHoganEU, me anuncia la autorización por la #ComisiónEuropea de la activación del almacenamiento pri…
  • 15 oct @EmbEspFinlandia * RT @sanchezcastejon: We have many reasons to be proud of our country. Spain is a consolidated, modern and diverse democracy. Spain is secur…
  • 15 oct @EmbEspFinlandia * RT @CienciaGob: 🗺️ Hemos creado el primer mapa de capacidades de tecnologías en inteligencia artificial en España. Incluye información sob…
  • 14 oct @EmbEspFinlandia * RT @mitecogob: 🇪🇸 es uno de los puntos calientes de biodiversidad del🌍y el país con más biodiversidad de Europa 🐺Más de 85.000 especies 🏝️M…
  • 14 oct @EmbEspFinlandia * RT @EspanaGlobal: @sanchezcastejon @desdelamoncloa "Una vez conocido el sentido de la sentencia del Tribunal Supremo quiero manifestar el a…
  • 14 oct @EmbEspFinlandia * RT @sanchezcastejon: Nobody is above the law. In a democracy, nobody is subject to trial for his or her ideas or politics but, rather, for…
  • 14 oct @EmbEspFinlandia * RT @UeEspana: Declaraciones Ministro @JosepBorrellF @MAECgob a su llegada al #CAE en Luxemburgo https://t.co/JbahqWnhPV
  • 14 oct @EmbEspFinlandia * RT @desdelamoncloa: 🔴EN DIRECTO Declaración institucional del presidente del Gobierno en funciones, @sanchezcastejon, desde La Moncloa. ht…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016