Inscripción Consular: Altas y bajas
Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio.

Inscripción consular

Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio. La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, salvo en las elecciones municipales.(Ver participación electoral), así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.

 

Para inscribirse deben ponerse en contacto con la Oficina Consular en cuya demarcación residen, acreditar su residencia, identidad y nacionalidad española con la documentación correspondiente y rellenar un formulario, con sus datos entregando una fotografía y cumplimentar el impreso "Declaración explicativa de elección del municipio de inscripción en el PERE/CERA".

 

Es muy importante tener en cuenta que si en el futuro un español residente en el extranjero cambia de domicilio, debe comunicarlo al Consulado, para que su inscripción tenga permanentemente los datos actualizados.

 

Se aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular correspondiente al lugar donde se encuentran como "no residentes" (descargar formulario), especialmente en países con riesgo de catástrofes naturales o que sufren inestabilidad política, para permitir que en caso de activarse programas de emergencia se pueda contactar por parte del Consulado con todos los españoles de la demarcación consular.

 

También se aconseja a los estudiantes que realicen cursos en el extranjero o se desplazan al exterior durante una temporada que se inscriban como "no residentes"- (documento adjunto), en el Consulado correspondiente. Dicha inscripción permitirá en caso de necesidad que las familias puedan contactar con sus allegados a través del Consulado. También es conveniente la inscripción para facilitar la sustitución de la documentación si se produjera el robo o la pérdida del pasaporte, pues al estar previamente identificados y constar la documentación que tenía al llegar, el Consulado tiene todos los elementos para poder documentar a quien ha sido víctima del robo de su pasaporte (en este caso deberá siempre denunciarse el robo o la pérdida del pasaporte ante la policía local del país donde se encuentre). Con su inscripción como no residente, el ciudadano puede votar por correo en los diferentes procesos electorales.

 

Baja consular

Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su baja (documento adjunto)  en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.

 

La Baja consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero. Además, el certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero. 

 

Finalmente, cabe observar que aquellos españoles que se dieran de alta en un Registro de Matrícula Consular pero no dieran razón al Consulado de la continuidad de su residencia efectiva en el extranjero durante el año siguiente a la fecha del alta causarán baja de oficio. De ahí la importancia de mantener un contacto periódico con la Oficina Consular.

Twitter@EmbEspZimbabwe

  • 27 ene @EmbEspZimbabwe * RT @rnadalacademy: 💥💥 VAMOOOOSSS 💥💥 🔥 @RafaelNadal gana a Shapovalov 6-3, 6-4, 4-6, 3-6, 6-3 y ya está en semifinales del #AusOpen‼️ https…
  • 27 ene @EmbEspZimbabwe * RT @EU_Partnerships: Education transforms lives – and we need it to meet our shared 21st century challenges. Ahead of #EducationDay, 🇪🇺 we…
  • 27 ene @EmbEspZimbabwe * RT @CervantesLondon: Joaquín Sorolla in perspective. Roundtable discussion with Daniel Sobrino Ralston (National Gallery, London), Gail Tur…
  • 27 ene @EmbEspZimbabwe * RT @UNICEFZIMBABWE: Our Youth Climate Advocate @NkosiOfficial05 named 1 of the 9 Young African Activists to Look Out for in 2022 by @GlblCt…
  • 27 ene @EmbEspZimbabwe * RT @unescoROSA: Happy International #EducationDay . We’re at a turning point: Gaping inequalities 💰 Damaged planet 🌍 Growing polarization…
  • 27 ene @EmbEspZimbabwe * RT @euinzim: The #EU 🇪🇺is getting ready for the International Women’s Day #IWD2022. Gender equality today for a sustainable tomorrow: with…
  • 27 ene @EmbEspZimbabwe * RT @MalawiGovt: APPOINTMENT OF CABINET MINISTERS https://t.co/4vVmAB05oK
  • 27 ene @EmbEspZimbabwe * RT @ZtaUpdates: A welcome call by @IATA for governments to rescind travel restrictions. Travel is a livelihood upon which scores of #Zimbab…
  • 27 ene @EmbEspZimbabwe * RT @CervantesLondon: Presentamos las "Rutas del #Londres español: Memoria de nuestros exilios". El próximo jueves, 3 de febrero, proponemos…
  • 25 ene @EmbEspZimbabwe * RT @MujeresxAfrica: We begin 2022 with great enthusiasm! We celebrate 10 years since María Teresa Fernández de la Vega, its founder and pre…
  • 25 ene @EmbEspZimbabwe * RT @ProFuturo_: 📚¿Sabes por qué el 24 de enero se celebra el #DíaDeLaEducación? Descúbrelo con nuestro vídeo👇 @fundacionTef @FundlaCaixa…
  • 25 ene @EmbEspZimbabwe * RT @unicefzambia: Back to school we go! UNICEF remains committed to supporting Government with the safe reopening of schools, and with bui…
  • 25 ene @EmbEspZimbabwe * RT @tourismzimbabwe: Feel the moment & reminisce on those beautiful memories with today's outlook of the Mystique of the Eastern Highlands,…
  • 25 ene @EmbEspZimbabwe * RT @UNOPS_Zimbabwe: #HealthForAll | #BuildTheFuture
  • 24 ene @EmbEspZimbabwe * RT @fitur_madrid: Tras la clausura de #FITUR2022, hacemos balance. #FITUR2022 duplica la participación profesional en una edición en clave…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Marqués de Salamanca
    Plaza del Marqués de Salamanca, 8
    28006 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016