Educación y sanidad
Consejerías de Educación
 
En Vietnam no hay ni Consejería ni Agregaduría de Educación en la Embajada. La autoridad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte más cercana es la Asesoría Técnica Docente en Filipinas, de quien dependen las actividades del Aula Cervantes en Vietnam.
 
Puede, no obstante, consultar la información sobre el particular en la web oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.  
 
Colegios
 
La web alloexpat contiene una guía de los principales colegios internacioles en Vietnam.


En Hanoi

  • En inglés
    • United Nations International School (UNIS
    • Hanoi International School (HIS)
Puede también visitar la web livinginvietnam livinginvietnam, en la que se relacionan más colegios internacionales, pero algunos de ellos con lenguas vehiculares como el ruso, japonés o coreano.


En Ho Chi Minh City

 
Ciudad Ho Chi Minh presenta una buena oferta de centros escolares internacionales en inglés, francés y alemán. Encontrará una relación de las principales escuelas en la web livingenvietnam.


Universidades

 
Universidad Nacional
Universidad Politécnica de Hanoi
Universidad Politécnica de Ciudad Ho Chi Minh
Universidad de Medicina de Hanoi
Universidad de Economía Nacional
Universidad de Ingeniería Civil
Universidad de Arquitectura
Universidad de Transporte
Universidad de Hanoi(Lectorado Español)
Universidad de Comercio
Universidad de Comercio Exterior
Universidad de Derecho
Universidad de Bellas Artes
Universidad de Seguridad Pública
Universidad de Ciencias Sociales en Ciudad Ho Chi Minh (Lectorado Español)
Universidad de Idiomas Extranjeros y Tecnología Informática (Lectorado Español)


Presencia de colegios españoles


No existen colegios españoles en el país. Puede consultar la web oficial de CIDEAD si desea informarse sobre educación a distancia.
 
Homologaciones de títulos

Para el reconocimiento de un título académico o profesional en Vietnam es indispensable proceder a su previa legalización. Para más información, visite el apartado legalizaciones de esta misma web.
 
Aprendizaje de idiomas

Los idiomas extranjeros más demandados por los españoles en Vietnam son, obviamente el vietnamita, para cuyo aprendizaje se recomienda acudir a alguno de los muchos profesesores particulares disponibles, ya que las clases particulares son bastante asquibles (entre unos 10 y 15 euros/hora). Existen también instituciones, como Lassho , o las listadas en la web Activetravel. Otras webs, como Vietnamese 101, ofrecen recursos para el apredizaje del idioma
Los otros idiomas con mayor demanda española son el inglés, el francés, el alemán y el ruso y, dentro de los idiomas asiáticos, el chino, el japonés y el coreano.

Además de los profesores y academias privadas a los que se puede acudir, existen, entre otras, las siguientes instituciones:
Para mayor información lo más aconsejable será visitar las webs de las embajadas de los países respectivos en Vietnam o bien enviarles un correo electrónico solicitando dicha información. Además, puede encontrar información sobre aprendizaje de idiomas, tanto en Hanoi como en HCMC a través de cualquiera de los enlaces que aprecen al pie de la web livinginvietnam, bajo los epígrafes Hanoi/HCMC Yellow Pages.
 
Becas

 

Vietnam no es a día de hoy un país receptor de estudiantes extranjeros. Todas las universidades son públicas y utilizan el vietnamita como lengua vehicular, lo que limita mucho esta posibilidad. La única universidad radicada en Vietnam de carácter internacional, y por tanto apta para expedir títulos reconocidos internacionalmente, tanto de grado medio (undergraduate) como superior (graduate) es de propiedad totalmente extranjera: La RMIT International University Vietnam, la cual es un campus del conocido Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT), una de las instituciones universitarias más mayor prestigio en Australia, creada en 1887. Los estudiantes pueden matricularse al principio de cualquiera de los tres semestres en que se divide el curso académico.

El sistema educativo vietnamita, por tanto,  no contempla a día de hoy, un sistema general de becas para estudiantes extranjeros. Por tanto, si un estudiante español pretende estudiar en Vietnam deberá contactar con la concreta universidad en la que está interesado y averiguar a través de ésta, o de la suya propia, si existe un convenio de colaboración entre ambas instituciones, única vía a través de la cual un estudiante extranjero puede conseguir una beca para estudiar en el país.
 
Portal de los Jóvenes Españoles en el Exterior

 

 
Consejerías y Secciones de Empleo y Seguridad Social

Para esta información visite el apartado correspondiente de la web del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

La Embajada en Vietnam no cuenta con Consejería ni Sección de Empleo y SS.
  
Condiciones sanitarias del país

La tasa de mortalidad infantil se sitúa en torno a los 23 fallecimientos por cada 1.000 nacidos vivos. Existe un claro desequilibrio en la cifra de varones frente a mujeres al nacimiento (110,6 varones por cada 100 niñas, frente a la norma de 105 varones). La esperanza de vida al nacer en estimación de 2008 se sitúa en 68,52 años para los varones y 74,33 años para las mujeres, para una media de 71,33 años.

Por lo general, las condiciones sanitarias son bastante deficientes en muchos casos, y principalmente en las zonas rurales. Las enfermedades más comunes son fiebres tifoideas, el dengue y la diarrea común del viajero, debida a la no excesiva salubridad en alimentos y agua. Se pueden evitar tomando las precauciones necesarias. Es decir, debe extremarse el cuidado con lo que se come y lo que se bebe.
 
Para estancias prolongadas se recomienda las vacunas contra la hepatitis A y B, fiebre tifoidea, encefalitis japonesa y tétanos, aunque Las autoridades vietnamitas no exigen ninguna vacuna.
 
Con distinta intensidad, según los años, se vienen haciendo públicos brotes de Gripe Aviar en Vietnam. Se trata, habitualmente, de casos aislados de contagio en zonas rurales donde el contacto directo con aves es más frecuente. Existe tratamiento para las distintas variantes del virus, si bien algunas son más complejas que otras. En la actualidad se siguen con detenimiento los acontecimientos en China, donde se han producido casos de contagio por una nueva variante del virus (H7/N9), que se está estudiando. En Vietnam no se ha detectado todavía presencia en animales o en personas de la mencionada variante H7N9, aunque sí, con cierta frecuencia, de otras variantes de la Gripe Aviar. Sin embargo, se trata en todos los casos detectados de transmisiones del virus de aves a personas, pero en ningún caso de contagio entre personas.

La probabilidad de contagio de aves a seres humanos o entre personas es muy reducida y se restringe, en general, a zonas rurales o suburbanas donde hay pequeñas granjas familiares sin medidas profilácticas y en las que se da un contacto directo y frecuente con las aves.

La adopción de una serie de prácticas preventivas sencillas reduce al mínimo la posibilidad de contagio: lavarse frecuentemente las manos, no llevarlas a la nariz, boca u ojos sin un previo lavado y desinfectar con alcohol en caso de contacto con aves. Se recomienda en todo caso no ingerir pollo u otras aves que no hayan sido bien cocinados.

Finalmente, en caso de síntomas semejantes inicialmente a los de la gripe común debe acudirse inmediatamente a un centro médico.


Hospitales


Hanoi

Ho Chi Minh City
Existen varios centros médicos internacionales privados en la ciudad. El Hospital Franco-Vietnamita es el más prestigioso y el que ofrece una mayor variedad de servicios.

Otras clínicas y centros sanitarios, están listados en la web livinginvietnam.
 
En caso de que Ud. tenga un seguro privado es conveniente que contacte antes con su compañía para que le informen sobre sus coberturas y le indiquen a qué centros puede acudir.
 
Hai Phong

 

Viet Tiep Friendship Hospital (+84 31 3700 436)


Da Nang


Da Nang Polyclinic (+84 511 3826 755)
 
Convenios con la Seguridad Social
 
No hay convenios de Seguridad Social suscritos entre España y Vietnam.
 
Régimen de Seguridad Social en el pais

La contribución por parte del empresario para seguro social y de salud asciende al 20% para todos los empleados con contrato fijo de duración superior a 3 meses (incluye Seguridad Social, Seguro Médico y Prestaciones por desempleo, siendo la contribución por parte del trabajador de un 8%, es decir, la aportación total por cada trabajador al sistema de seguridad social es del 28% del salario bruto. Dichas aportacines se desglosan como sigue: 
La aportación a la seguridad social asciende al 20% del salario bruto, 15% por parte de la empresa y un 5% por parte del empleado, ampliables gradualmente en un 1% por cada dos años de cotización.

Asimismo, es obligatoria la contribución al seguro médico. La Ley de Seguros Sanitarios, aprobada en Noviembre de 2008 y en vigor desde el 1 de julio de 2009, fija una contribución máxima del 6% (4% por parte del empresario, 2% por parte del empleado).

Asimismo, en 2008 se introdujo por primera vez, a través del Decreto núm. 127 de 12 de diciembre de 2008, la contribución por desempleo, aplicable sólo a empleados de nacionalidad vietnamita con contratos fijos o con contratos por un periodo de entre 12 y 36 meses.

Las contribuciones, liquidables mensualmente, ascienden al 2% (1% por el empleador, 1% por el empleado). La prestación se otorga a individuos que hayan cotizado por un período consecutivo de 12 meses y que no hayan conseguido empleo después de 15 días de búsqueda activa y demostrable.
Se fija un límite salarial máximo para la aplicación de dicho tipos en cada uno de los  conceptos anteriormente mencionados, aplicable como máximo sobre 20 veces el salario mínimo pagado por empresas locales.
 
Seguros Privados

Se recomienda encarecidamente que los expatriados a Vietnam lleguen provistos de un seguro médico que cubra evacuaciones de emergencia, ya que, si bien el desarrollo económico del país ha producido mejoras en la salud pública y los programas de vacunación han ayudado a frenar la propagación de las enfermedades, en general, las intervenciones quirúrgicas no han alcanzado los estándares occidentales, por lo que partos e intervenciones quirúrgicas de los ciudadanos occidentales suelen realizarse en Europa, América o países de la región como Malasia, Singapur y Hong Kong. En las zonas rurales hay incluso más dificultades porque las clínicas locales no poseen medios suficientes para enfermedades graves.
Por otra  parte, muchas clases de pruebas clínicas y análisis que pueden ser necesarios para confirmar un diagnóstico y/o descartar enfermedades graves no están disponibles y, en ocasiones, cuando lo están, el personal a cargo no cuenta con el suficiente grado de especialización para el manejo y conservación de los equipos. No obstante, hay un gran desarrollo de la medicina tradicional, con muy buenos especialistas y centros de formación y de atención médica.

En Vietnam se vende un gran número de medicinas sin necesidad de prescripción médica. Hay diversas clínicas privadas que prestan sus servicios a extranjeros y que cuentan con especialistas en diversas materias.

Destacados

  • Su trámite paso a paso
  • Ir a la Oficina Económica y Comercial en HCMC
  • Twitter
  • Facebook
  • Marca España
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016