Actualización preguntas frecuentes a 19/03/2020
19/03/2020
1.      Si mi vuelo de regreso desde Vietnam sufre cambios o cancelaciones debido a otras nuevas restricciones en los países de tránsito, ¿cómo puedo regresar a España?
Somos conscientes de las dificultades a las que puedan enfrentarse debido al incremento de las cancelaciones de vuelos y cierres de fronteras, por lo que apelamos a la “paciencia, colaboración y responsabilidad" de los turistas y de los ciudadanos en general y queremos trasladarles un mensaje de que desde España, en coordinación con la UE,  están trabajando para ofrecer una repatriación que en todo caso, tendría que ser a gran escala y con decenas de países en el mundo, en coordinación con resto de países europeos. Cualquier medida en este sentido llevará días para su gestión y materialización, ya que tendría que ser a gran escala y con decenas de países en el mundo, por lo que quiero reiterarles la necesidad de gestionar un vuelo por su cuenta lo antes posible si su deseo es regresar a España.
Más adelante,  en el caso de que no hayan resuelto la situación por su propia vía, les animamos a que permanezcan pendientes de las “Recomendaciones de viaje·”, el Facebook y la página web de la Embajada, donde se incluyen a diario las novedades en relación a la actual crisis provocada por la epidemia de COVID-19.
En la embajada tomamos debida nota de sus datos y trasladaremos las  consultas y peticiones como la suya a los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Debido a esta situación excepcional para todos pedimos paciencia a la comunidad española que se encuentra ahora mismo en el exterior.
 
2.      ¿Qué documentación necesito para entrar en Vietnam en el momento actual?
El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Socialista de Vietnam ha informado ayer día 17 de marzo de las siguientes medidas:
 
          Vietnam suspende durante 30 días la expedición de visados a todos los ciudadanos extranjeros que entren en Vietnam a partir de las 00:00 horas del 18 de marzo de 2020.
 
          A partir de las 00:00 horas del 18 de marzo de 2020, las personas exentas de visado, o titulares de un documento/ libreta de exención de visado, o de un visado especial (i.e. expertos, dirigentes de empresas, trabajadores altamente cualificados), deberán presentar a su llegada a Vietnam un Certificado médico en el que se especifica el resultado negativo al Covid-19 del titular, y este documento deberá ser expedido por las autoridades competentes de su país de origen y ser admitido por las autoridades vietnamitas.
Todas las personas que entran en Vietnam están sujetas a una revisión médica y deberán cumplir con las medidas sanitarias, preventivas y de cuarentena de Vietnam.
 
          Además de las personas entrantes que actualmente se someten a la cuarentena concentrada, Vietnam aplicará esta misma medida a las personas provenientes de Estados Unidos, de los países de Europa y de la ASEAN. Al mismo tiempo, se obligará al aislamiento y supervisión médica en el hogar, lugar de trabajo o lugar de estancia a las personas que no estén sujetas a la cuarentena concentrada.
 
          Las autoridades competentes de Vietnam filtrarán los pasajeros cuando estén a bordo, realizarán las medidas de control médico en los aeropuertos y realizarán un análisis de SARS-CoV-2 arán a las personas entrantes.
 
3.      ¿Cómo conseguir un visado para Vietnam?
 
Vietnam suspende durante 30 días la expedición de visados a todos los ciudadanos extranjeros que entren en Vietnam a partir de las 00:00 horas del 18 de marzo de 2020.
 
4.      Las agencias de viaje no están tramitando visados y la e-visa tampoco funciona para pasaportes españoles y la Embajada de Vietnam en Madrid no contesta. ¿Cómo podemos tramitar el visado?
Ahora mismo no se están tramitando visados de turismo ni de otro tipo.
 
5.      ¿Qué sucede a mi llegada a Vietnam?
Aparte del pasaporte y visado/permiso de residencia en vigor, se deberá cumplimentar un cuestionario de salud y pasar por un control médico. La incompleta o falsa cumplimentación de este formulario puede acarrear serias consecuencias.
Todas las personas que entran en Vietnam están sujetas a una revisión médica y deberán cumplir con las medidas sanitarias, preventivas y de cuarentena de Vietnam
Todas las personas pueden ser trasladadas a los establecimientos sanitarios para la debida cuarentena y realización de análisis de SARS-CoV-2. Lo mismo puede aplicarse a los viajeros del mismo vuelo en el que se detecte alguna persona infectada de este virus. Esto está sucediendo a muchos ciudadanos europeos y también españoles. Hay un alto riesgo de ser puesto en cuarentena tanto a la llegada como durante la estancia en Vietnam.
 
6.      Si no quiero someterme a la cuarentena a mi llegada a Vietnam, ¿qué sucede?
Hasta el momento, aquellos viajeros que no querían someterse a la cuarentena podían abandonar el territorio vietnamita sin salir de la zona de tránsito internacional del aeropuerto, puerto o frontera terrestre. Si se sobrepasan los límites de dicha zona, se deberá cumplir con la cuarentena obligatoria de 14 días.
 
7.      Si entro por una frontera terrestre, ¿tengo que ponerme en cuarentena igualmente?
Si,  las anteriores  medidas se aplican indistintamente del tipo de frontera de entrada.
 
8.      Soy residente en Vietnam y vengo de España, ¿tengo que ponerme en cuarentena obligatoriamente?
Sí.
 
9.      ¿Dónde se realiza la cuarentena?
En centros ad hoc habilitados por las autoridades vietnamitas. Dependiendo de todo un conjunto de factores (condiciones de salud, declaraciones en el cuestionario sanitario, presencia o ausencia de contactos con personas sintomáticas, disponibilidad o no de alojamiento adecuado, y/o resultado del chequeo médico), se decidirá aplicar la cuarentena concentrada o aislamiento en el lugar de residencia bajo el control y seguimiento regular por parte de estas autoridades.
 
10.  Si ya estoy en Vietnam, ¿tendré problemas para irme?
En principio, no, aunque cada vez hay menos vuelos disponibles. No obstante, se podrían aplicar medidas, a veces coercitivas, en caso de presentarse síntomas de infección vírica o por haber tenido contacto cercano con otras personas con infección confirmada o sospechosa. Se recomienda salir a la brevedad posible del país previa consulta con las aerolíneas sobre posibles restricciones en los países de destino o en los que se pretende hacer tránsito aeroportuario, así como asegurarse de que el vuelo esté confirmado.
 
11.  Si ya estoy en Vietnam, ¿el establecimiento hotelero puede negarme el alojamiento?
Esta decisión es a discreción de los propios establecimientos hoteleros y, de hecho, está sucediendo en muchos casos.
 
12.  Si soy español y ya tengo un visado válido para entrar en Vietnam, ¿tengo que volver a hacerlo?
No se está autorizando la entrada a ningún extranjero aunque sea titular de un visado de turismo, estudios, visita familiar o asuntos particulares.
En principio, los permisos de residencia otorgados hasta la fecha continúan siendo válidos, aunque se les aplica la misma medida de cuarentena obligatoria.
 
13.   Si soy español, ¿me pueden denegar la renovación de mi permiso de residencia en Vietnam?
Los españoles que, tras la expiración de sus permisos de residencia, deseen continuar residiendo en Vietnam por motivos de trabajo u oficiales deberían renovar esos documentos.
Las autoridades de inmigración de Vietnam son las únicamente competentes en este ámbito. Para toda solicitud de prórroga de estancia le rogamos se ponga en contacto con las siguientes oficinas:
Departamento de inmigración en Ha Noi
Calle Tran Phu 44-46, distrito de Ba Dinh, Hanoi
Tel: + 84 24 3825 7941
Visado de salida y extensión de estancia: +84 24 3938 7320                          
Procedimientos de entrada y salida para extranjeros: + 84 24 3826 4026
 
Departamento de inmigración en la ciudad Ho Chi Minh
Calle Nguyen Trai 254., Distrito 1, ciudad Ho Chi Minh
Tel. + 84 28 39202300
Procedimientos de entrada y salida para extranjeros: + 84 28 3920 0365
 
14.  Nos llega información de que las atracciones turísticas y museos están cerrados al público. ¿Qué hay de cierto en eso?
Para evitar la propagación de la epidemia, se han cerrado muchos lugares de interés turístico en Vietnam tales como la Bahía de Halong, Hai Phong, las islas de Con Dao, Ly Son,  etc. En Hanoi se ha cerrado también la mayoría de los museos y sitios de interés. Un porcentaje muy elevado de restaurantes y locales de ocio permanecen cerrados en el momento actual.
 
15.  Debido a las últimas informaciones sobre la situación ¿es recomendable cancelar el viaje?
Se desaconseja cualquier desplazamiento a Vietnam que no sea absolutamente necesario en las actuales circunstancias.  
 
16.  ¿La Embajada aconseja adelantar vuelo de regreso a España?
Se recomienda salir a la brevedad posible del país previa consulta con las aerolíneas sobre posibles restricciones en los países de destino o en los que se pretende hacer tránsito aeroportuario, así como asegurarse de que el vuelo esté confirmado.
 
17.  ¿Algún reembolso por mi visado de entrada?
Normalmente, las tasas de visado no están sujetas a reembolso.
 
 
18.  ¿Cuánto durarán estas medidas?
Al menos hasta el día 30 de abril en la no entrada de extranjeros en el país y en las demás hasta nuevo aviso.  
 
19.  ¿Qué otras recomendaciones hace la Embajada?
Cumplir con las normas del país, especialmente las relativas al tratamiento de la enfermedad y ser particularmente respetuosos con los usos y costumbres sociales del país en un momento de especial sensibilidad y precaución.
A partir del 16 de marzo de 2020, Vietnam exige que: (i) todos los pasajeros en los vuelos a y desde Vietnam, incluyendo los extranjeros que entran en Vietnam, deberán llevar mascarilla durante todo el trayecto del vuelo y en las terminales aeroportuarias; (ii) Los ciudadanos vietnamitas y extranjeros en Vietnam deberán llevar mascarillas en los lugares públicos concurridos, como por ejemplo: supermercados, aeropuertos, estaciones de tren, estaciones de autobuses, vehículos de transporte público, etc.
 

Destacados

  • Su trámite paso a paso
  • Ir a la Oficina Económica y Comercial en HCMC
  • Twitter
  • Facebook
  • Marca España
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016