Salvoconductos

En caso de pérdida, sustracción o deterioro de su pasaporte, el salvoconducto es el documento que le permite regresar a España con mayor rapidez​

01/07/2013

¿En qué casos puedo solicitar un salvoconducto?

Siempre que no pueda utilizar su pasaporte, ya sea por hurto, robo, pérdida, deterioro que impida su uso normal o destrucción total del mismo.

 

¿Puedo continuar mi viaje con el salvoconducto?

No, con el salvoconducto únicamente puede regresar a España, haciendo los tránsitos que sean necesarios para ello. Por tanto, si pretende continuar viajando deberá solicitar un pasaporte.

 

¿Cómo puedo obtener un salvoconducto?

Deberá rellenar la hoja declaratoria de datos y presentarla junto con los siguientes documentos:

  • En caso de robo o pérdida, deberá presentar:
    • la denuncia correspondiente formulada ante una Comisaría de policía en Vietnam
    • declaración de pérdida o sustracción de documentos de identidad españoles. Descargue aquí el formulario correspondiente. No olvide rellenar todos sus apartados así como fecharla y firmarla
  • 1 fotografía, o 2 en caso de robo o pérdida (una para el salvoconducto y otra para la declaración de pérdida o sustracción), de no más de 6 meses del rostro del solicitante, tamaño 36X22 mm., en color y con fondo blanco, liso y uniforme, tomada de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona. Debe mirarse directamente a la cámara, aparecer con los ojos abiertos y sin sombras tras la cabeza ni sobre la cara. No se aceptarán fotografías con sombrero, gorro, pañuelo o visera, y en cuanto al velo sólo son admisibles aquéllos en que quede perfectamente definida la cara de la persona. Estas normas son aplicables también a los niños. En cuanto a los bebés que necesiten que se les sujete la cabeza deberá evitarse que aparezcan las manos de la persona que lo sustenta, siendo lo más recomendable hacerle la fotografía recostado en un lecho sobre una sábana de color claro y liso, a ser posible blanca. Vea aquí ejemplos de fotos correctas e incorrectas, teniendo en cuenta que en algunas de dichas fotos el fondo es oscuro, mientras que ud. deberá presentar una foto con fondo blanco o lo más claro posible.
  • Copia del pasaporte y visado vietnamita, DNI, permiso de conducir o algún otro documento de identidad, en caso de que lo tenga.
  • Los menores de edad han de presentar, además:
    • copia del documento de identidad de sus padres o tutores (si son españoles, DNI, pasaporte o permiso de conducir español; si son extranjeros, tarjeta de residente o pasaporte),
    • su partida literal de nacimiento, libro de familia, o, en caso de estar sujetos a tutela, curatela o guarda legal, resolución judicial o administrativa que la constituya, o cualquier otro documento público que acredite la condición de tutor o titular de la patria potestad de su representante legal.
    • el documento en que consta el consentimiento expreso de sus padres o tutores para que se le expida un salvoconducto, que indique expresamente que el ejercicio de la patria potestad o tutela no se encuentra limitado para prestarlo, debiendo en caso contrario suplir su falta con autorización judicial. Este consentimiento podrá prestarse ante el órgano competente para la expedición del salvoconducto (descargue aquí el formulario de autorización, que deberá firmarse en presencia del Encargado de la Sección Consular o ante los Vicecónsules Honorarios de Ciudad Ho Chi Minh y Da Nang. También podrá prestarse ante fedatario público (notario), en cuyo caso, deberá acompañarse a la solicitud copia auténtica de  dicho documento público, que en caso de no haber sido expedido por autoridad española, deberá haber sido traducido al español y legalizado, tanto el original como la traducción (ir a la información sobre legalización; ir a la información sobre traducción). 

Deberá comparecer en persona y presentar dichos documentos bien ante la sección consular de la Embajada, o en uno de los Viceconsulados Honorarios en Ciudad Ho Chi Minh o en Da Nang (clique aquí para ver los datos de contacto de estas oficinas). En este último caso le será remitido el salvoconducto a dicha oficina por mensajero.

 

¿Cuánto puede tardar el trámite?

En caso de que lo solicite en la propia Embajada, entre uno y tres días, dependiendo de lo que tarde la respuesta de las autoridades españolas sobre la confirmación de su identidad.

En caso de que lo solicite a través de la oficina del Viceconsulado Honorario en HCMC o en Da Nang, puede tardar hasta una semana.

 

¿A cuánto asciende la tasa por la expedición del salvoconducto?

La expedición de salvoconductos es gratuita.

 

Una vez obtenido el salvoconducto ¿puedo viajar sin más trámite?

No, todavía deberá acudir a las autoridades vietnamitas para obtener un visado de salida. Para ello deberá acudir, provisto de su salvoconducto, a solicitarlo en uno de los tres Departamentos de Control de Inmigración del país y pagar la tasa correspondiente.

Departamento de Control de Inmigración de Hanói
Dirección: 44-46 Tran Phu, Ba Dinh 
Teléfono: (04) 38 26 4026 (Sección de visados de salida) 
Fax: (04) 38 24 3287; (04) 38 24 3288 (Attn: Sección de visados de salida)  
Web: www.Vnimm.gov.vn
  
Departamento de Control de Inmigración de Da Nang 
Dirección: 7 Tran Quy Cap 
Teléfono: (0511) 389 3774 
Fax: (0511) 382 6670  
   
Departamento de Control de Inmigración de Ciudad Ho Chi Minh  
Dirección: 254 Nguyen Trai, Distrito I  
Teléfono: (08) 39 20 0365 
Fax: (08) 39 20 0941/2  
 

El trámite del visado de salida tarda 3 días, el cual, en algunos casos puede ser menor.  

    

   

  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016