Procedimiento de obtención de un visado Schengen

A partir del 1 de enero de 2017, todas las solicitudes de visados Schengen para España (independientemente de su punto de presentación) se tramitarán únicamente a través del sistema de cita previa. Todas las citas se reservarán a través de la página web de BLS (clique aquí para reservar una cita).

Tenga en cuenta que la Embajada de España no admitirá solicitudes por parte de personas cuyos datos personales (nombre completo, fecha y lugar de nacimiento y número de pasaporte) no coincidan totalmente con la carta de confirmación de cita impresa desde el sistema de citas. Además, el sistema no permite cancelaciones de citas y no se podrá reservar una nueva cita hasta que hayan transcurrido tres meses desde la última fecha de  confirmación de su reserva. Por ello, se recomienda encarecidamente a todos los solicitantes que revisen muy bien todos los datos requeridos antes de confirmarlos y enviarlos en el último paso del proceso de reserva de cita.

03/01/2014

El procedimiento de tramitación es el mismo para todos los visados Schengen, sean visados de tránsito aeroportuario (visados Schengen tipo A) o visados uniformes (visados Schengen tipo C). Dicho procedimiento se compone de la serie de trámites sucesivos que conforman el régimen general u ordinario y que se describen a continuación.

Tenga en cuenta que determinados miembros de la familia de ciudadanos españoles, de los países miembros de la Unión Europea y de Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza gozan de un régimen especial, el régimen comunitario, el cual, aunque sigue el procedimiento que se describe a continuación, presenta algunas particularidades, que aparecen en este mismo color en los apartados siguientes. Pulse aquí si piensa que puede ser su caso, para ver una descripción general de dicho régimen.

  

1.- Presentación de la solicitud de visado

El visado se solicita cumplimentando y firmando el impreso uniforme de solicitud. No olvide que únicamente es admisible el modelo oficial en español o en inglés que contiene las especificaciones propias de la Embajada de España. Cualquier modelo distinto, incluidos los impresos válidos para otros Estados Miembros, no será admitido.

El impreso deberá cubrirse utilizando caracteres en inglés o español, no admitiéndose caracteres vietnamitas ni de ninguna otra lengua distinta a las especificadas.

En caso de varios solicitantes que viajen en un mismo grupo, cada uno de ellos cumplimentará y firmará su impreso por separado.

No olvide fechar y firmar el impreso, tanto en la página 3 como en la página 4. 

Los impresos de menores de edad irán firmados por el padre, madre o persona que ejerza su representación legal, quien habrá que exhibir su documento nacional de identidad o pasaporte y el certificado de nacimiento del menor o el documento que acredita la representación legal. Recuerde que los documentos públicos extranjeros, entre los que se encuentran certificados de nacimiento y documentos acreditativos de tutelas y resto de representaciones legales, cuando hayan sido expedidos por países distintos a España deben ser legalizados (o llevar apostilla de la Haya en caso de países signatarios del Convenio de La Haya).

 
Toma de elementos biométricos
En el momento de presentar la solicitud se procederá a la toma de una fotografía del rostro del solicitante y a la captura de sus diez huellas dactilares. Fotografía y huellas son elementos básicos de la solicitud, por lo que ésta no podrá admitirse a trámite si no pueden incorporarse al expediente.
Ambos elementos quedarán incorporados a la base de datos del Sistema de Información de Visados, compartida por todos los estados Schengen.

 

Pasaporte o documento de viaje

Con el impreso y la fotografía deberá presentar su pasaporte o documento de viaje, el cual, en caso de entrada única, deberá tener un término de validez superior en 3 meses a la fecha prevista de salida del espacio Schengen. Si se solicita un visado de entradas múltiples, el documento deberá ser válido tres meses después de la última fecha prevista de salida de dicho espacio. Deberá contener, al menos, 2 páginas en blanco y haberse expedido dentro de los 10 años inmediatamente anteriores.

Junto al pasaporte o documento de viaje, deberá presentar una fotocopia, tamaño A4,  de la hoja biográfica de dicho documento y de todas sus páginas que contengan visados previos, sellos de los servicios de inmigración o anotaciones de cualquier tipo. Si tiene pasaportes o documentos de viaje anteriores, se aconseja que presente los originales y entregue una fotocopia tamaño A4 de los mismos.

La falta de presentación de pasaporte o documento de viaje que reúna los requisitos indicados determinará la inadmisión a trámite de la solicitud de visado.

 

Documentación complementaria

Junto con los documentos anteriores deberá presentar una serie de documentos destinados a probar que ud. cumple las condiciones de entrada y no plantea riesgos de inmigración ilegal ni para la seguridad o para la salud públicas. Pulse aquí para ver qué documentos debe presentar junto con su solicitud.

Los solicitantes a quienes se aplica el régimen comunitario no tienen la carga de presentar dichos documentos, sino únicamente los que prueban que tienen derecho a la aplicación de dicho régimen. Pulse aquí para ver los documentos que deben presentarse en este caso.

Además de los documentos de presentación preceptiva, ud. tiene derecho a presentar cualquier otro que considere relevante en apoyo de su solicitud. De igual modo, la Embajada puede requerir la presentación de cuantos documentos adicionales estime oportuno, así como su presencia para celebrar una entrevista personal.

 

¿Cuándo debe presentarse la solicitud?
En caso de visados de 1 entrada,
  • al menos 15 días naturales antes del viaje previsto. Si la solicitud se presenta con una antelación menor de 15 días puede rechazarse su tramitación y, en caso de aceptarse, se advertirá al solicitante de que la Embajada no se hace responsable de que el visado no esté listo para la fecha de viaje prevista.
  • dentro de los 3 meses anteriores a la fecha de viaje prevista. El incumplimiento de este plazo de 3 meses determinará la inadmisión a trámite de la solicitud.
Los titulares de visados de entradas múltiples puede solicitar un nuevo visado antes de que expire la validez del visado que posee en ese momento. Sin embargo, la validez del nuevo visado debe complementar la del visado existente, es decir, una persona no puede poseer dos visados uniformes válidos para el mismo periodo de tiempo. Ejemplo: una abogada nigeriana, representante de una ONG de igualdad de género que suele participar en reuniones en distintos Estados miembros posee un visado para entradas múltiples que expira el 31 de mayo. Solicita un nuevo visado para entrar a partir del 15 de abril. Si se expide un nuevo visado, será válido a partir del 1 de junio y, en tal caso, la titular del visado tendrá derecho a entrar en el territorio de los Estados miembros en virtud del primer visado, que expirará durante su estancia, y se irá sobre la base del nuevo visado.
 
¿Dónde debe presentarse?
Las solicitudes de visados Schengen pueden presentarse, indistintamente
Las solicitudes de visados se tramitarán únicamente a través del sistema de cita previa. Todas las citas se reservarán a través de la página web de BLS. La presentación ha de hacerla el propio solicitante, en persona, sin admitirse la presentación por medio de representantes, agencias de viajes, ni intermediarios de ningún tipo, excepto en el caso de aquellos solicitantes que hayan obtenido al menos un visado en esta misma Embajada. Dicha regla no admite más excepciones que las que decida unilateralmente la embajada caso por caso, siendo inapelable su decisión en este punto. Los menores habrán de comparecer acompañados de su padre, madre o representante legal, quien habrá que exhibir su documento nacional de identidad o pasaporte y el certificado de nacimiento del menor o el documento que acredite la representación legal.
 
Tasa de visado
En el momento de presentación de la solicitud deberá abonarse la tasa vigente (número 14 de la tabla) por la tramitación de la misma. Los solicitantes que presenten sus solicitudes en el centro de BLS International en Hanoi deberán pagar una cantidad adicional a dicha empresa como contraprestación por sus servicios. En el momento del pago de la tasa se entregará recibo del mismo al solicitante. Recuerde que, salvo en caso de inadmisibilidad a trámite de la solicitud conforme al número siguiente, la tasa no es reembolsable, ni siquiera en el caso de desestimación de la solicitud.
A los solicitantes de entre 6 y 12 años de edad se les aplicará la tasa que figura en el número 15 de la tabla.
La tramitación será gratuita para
  • solicitantes a quienes se aplique el régimen comunitario,
  • titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio en todo caso, y de pasaportes oficiales únicamente con ocasión de viaje oficial,
  • estudiantes de los distintos ciclos, incluido postgrado, que efectúen estancias con fines educativos o de formación, así como sus profesores acompañantes,
  • investigadores que se desplacen con fines de investigación científica (según se define en la Recomendación 2005/761/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de septiembre de 2005),
  • representantes de organizaciones sin ánimo de lucro, no mayores de 25 años, que vayan a participar en seminarios, conferencias o acontecimientos deportivos, culturales o educativos, organizados por organizaciones sin ánimo de lucro,
  • menores de 6 años.

Las tasas se revisarán periódicamente sin previo aviso.

La falta de pago de la tasa, en los casos en que es exigible, determinará la inadmisión a trámite de la solicitud.

Puede consultar aquí la información general sobre las tasas consulares.

 

2.- Trámite de admisión

Antes de entrar en el estudio del fondo de la solicitud, la embajada deberá pronunciarse sobre su admisibilidad. Las solicitudes son inadmisibles en los casos siguientes:

  • cuando la embajada se declara incompetente para tramitar la solicitud, de acuerdo a los puntos 1 y 2 anteriores,
  • cuando se presentan antes del plazo de los 3 meses inmediatamente anteriores al viaje proyectado,
  • ­cuando se presenta un formulario de solicitud distinto del oficial que contiene las especificaciones propias de la Embajada de España, así como cuando el formulario no está firmado en sus páginas 3 y 4.
  • cuando no se presenta un pasaporte o documento de viaje que reúna las condiciones exigidas,
  • cuando no se capturan los elementos biométricos del solicitante (fotografía y huellas dactilares),
  • por­ falta de pago de la tasa por tramitación del visado, excepto en los casos de exención de dicha obligación.

Si la solicitud es inadmisible, se devolverá al solicitante el impreso de solicitud y toda la documentación complementaria, se le reembolsarán las tasas abonadas y no se proseguirá con el examen de la solicitud.

Si la solicitud es admisible se estampará en el pasaporte o documento de viaje del solicitante un sello que así lo indica, excepto en caso de tratarse de pasaporte diplomático, oficial, de servicio o especial. Dicho sello no tendrá ninguna implicación legal.

A continuación se pasará al estudio del expediente, o al trámite de subsanación en caso de que se estime necesario.

 

3.- Trámite de subsanación

Este trámite sólo tiene lugar cuando la embajada considera que no se ha presentado toda la documentación requerida, o bien cuando, tras un primer examen, se considera que el solicitante debe aportar documentos adicionales o acudir a la Embajada para celebrar con él una entrevista. En estos casos se comunicará al solicitante dicha circunstancia y se dará un plazo de 10 días hábiles para aportar la documentación requerida o se le citará en una fecha determinada para comparecer para la entrevista. 

Transcurrido el plazo indicado sin entregar la documentación requerida ni justificar la imposibilidad de dicha entrega, o llegado el día de la entrevista sin la comparecencia del solicitante, se le tendrá por desistido, dictándose resolución en tal sentido, que se notificará al solicitante, archivándose el expediente sin más trámites. 

 

4.- Estudio del expediente

Una vez el expediente está completo se pasará al estudio del mismo, al objeto de verificar si el solicitante cumple las condiciones de entrada y si plantea un riesgo de inmigración ilegal o riesgos para la seguridad o para la salud pública. En concreto, los documentos justificativos que se acompañan a la solicitud tienen por objeto la acreditación de los siguientes extremos:

  • el motivo del viaje previsto,
  • que se dispone de alojamiento o de medios suficientes para costearlo,
  • que se dispone, o se está en condiciones de obtener legalmente, de medios de subsistencia suficientes para la totalidad de la estancia prevista y para el regreso al país de origen o de residencia, o para el tránsito a un tercer país en el que tenga garantías de que será admitido,
  • la intención del solicitante de abandonar el territorio de los Estados Miembros antes de la expiración del visado solicitado
  • que el solicitante no plantea riesgos para la seguridad ni para la salud pública. En este punto, debe tener en cuenta que los nacionales de determinados países están sujetos a consulta previa a las autoridades de otro/otros Estados Miembros, por lo que en estos casos el tiempo de tramitación de la solicitud es mayor que el de las solicitudes de nacionales de países no sujetos a dicha consulta. Los ciudadanos vietnamitas a quienes se exige visado están sujetos a dicha consulta.

La embajada deberá resolver los expedientes en un plazo mínimo de 15 días naturales tras declararse admisible la solicitud. Tenga en cuenta que el requerimiento de subsanación interrumpe el cómputo de dicho plazo, volviéndose a reanudar una vez se hayan presentado los documentos requeridos. Las solicitudes de régimen comunitario se tramitarán con preferencia a las demás.

Ejemplo: el solicitante presenta su solicitud de visado el 14 de mayo, la cual se declara admisible el mismo día, por lo que el plazo máximo para que la embajada dicte y notifique la resolución vencería el día 29 de mayo. Sin embargo, 6 días después de la presentación (día 20) se le requiere para que presente las nóminas y un extracto bancario de los últimos tres meses. En el requerimiento de subsanación se le da un plazo de 10 días hábiles, señalándose como día fecha límite para presentar dichos documentos (o justificación de la imposibilidad para aportarlos) el 3 de junio. El solicitante presenta los documentos requeridos el 26 de mayo, por tanto, como habían transcurrido 6 días desde la presentación hasta la fecha del requerimiento, habrá que sumar otros 9 desde el día 26, con lo que el plazo máximo para que la embajada dicte y notifique la resolución vence el 4 de junio. Si el solicitante hubiera presentado los documentos el último día del plazo de subsanación (3 de junio), el plazo máximo para resolver el expediente vencería el 12 de junio.

 

5.- Resolución del expediente. Notificación

Tras el estudio de su solicitud y documentación complementaria, el encargado de la sección consular resolverá el expediente. Tras la resolución recibirá un correo electrónico comunicándole la circunstancia de haberse resuelto su solicitud y exhortándole a que recoja personalmente o por medio de una tercera persona debidamente autorizada por ud., para recoger la resolución y su pasaporte. La fecha de notificación de la resolución, a efectos de interposición de recursos será la de su efectiva recogida.

En caso de que la resolución sea estimatoria, se le entregará su visado estampado en su pasaporte o documento de viaje.

En caso de que la resolución sea desestimatoria, ésta le será notificada en un impreso uniforme (idéntico para todos los Estados Miembros del espacio Schengen), en el cual constará el motivo o motivos de la denegación y se indicará si dicha resolución pone o no fin a la vía administrativa, así como los recursos que caben contra la misma, plazos y órganos ante los que deben interponerse.

Con la entrega de la resolución se devolverán al solicitante su pasaporte y documentos originales. No olvide reclamar la devolución de dichos documentos cuando recoja su resolución.

Los motivos en que puede fundarse una resolución denegatoria son los siguientes:

  • el solicitante ha presentado un documento de viaje falso o falsificado,
  • el solicitante no justifica la finalidad y las condiciones de la estancia prevista,
  • el solicitante no aporta prueba de que dispone de medios de subsistencia suficientes para la totalidad de la estancia prevista y para el regreso a su país de origen o de residencia, o para el tránsito a un tercer país en el que tenga garantías de que será admitido, o no está en condiciones de obtener legalmente dichos medios,
  • el solicitante ha permanecido ya por tres meses durante el semestre en curso en el territorio de los Estados miembros con un visado uniforme o un visado de validez territorial limitada,
  • el solicitante está inscrito en la lista de no admisibles del SIS,
  • el solicitante es considerado una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública, o para las relaciones internacionales de alguno de los Estados miembros, en particular si está inscrito en la lista de no admisibles en las bases de datos nacionales de algún Estado miembro por iguales motivos,
  • el solicitante no aporta pruebas de tener un seguro médico de viaje adecuado y válido, si ha lugar,
  • existen dudas razonables acerca de la autenticidad de los documentos justificativos presentados por el solicitante o de la veracidad de su contenido, de la fiabilidad de las declaraciones efectuadas por el solicitante o de su intención de abandonar el territorio de los Estados miembros antes de la expiración del visado solicitado.

En caso de régimen comunitario los motivos en que se puede fundar la resolución denegatoria son diferentes.

 

6.- Recogida de la resolución de visado

El solicitante deberá recoger la resolución de visado personalmente o mediante representante debidamente acreditado (descargue aquí el modelo de autorización). De no efectuarse la recogida en dicho plazo se entenderá que el interesado ha renunciado al visado concedido y se archivará el expediente sin más trámite.

Una vez entregado el visado, por favor, compruebe en ventanilla que la información contenida en la etiqueta es correcta, en especial

  • que su nombre, apellidos y número de pasaporte en la etiqueta de visado son idénticos a los que constan en el pasaporte o documento de viaje
  • pida a la persona que le entregue el visado que compruebe que su fecha de nacimiento y sexo aparecen correctamente en la serie alfanumérica que figura al pie de la etiqueta de visado
  • que las fechas de entrada, el número de días de estancia y la fecha de caducidad del visado se ajustan a su plan de viaje, y que el número de entradas que figura en la etiqueta es correcto.

 

 
 
NO OLVIDE que la posesión de un visado es únicamente uno de los requisitos de entrada en España, por tanto, las autoridades competentes del puesto fronterizo, pueden requerirle que acredite el cumplimiento de todos y cada uno de ellos, lo que significa que deberá viajar con los documentos correspondientes. 
 
RECUERDE: EN CASO DE NO PODER ACREDITAR ALGUNO DE DICHOS REQUISITOS, LA AUTORIDAD FRONTERIZA PODRÁ DENEGARLE LA ENTRADA EN EL TERRITORIO SCHENGEN

 

 

 PULSE AQUÍ PARA VOLVER A LA PÁGINA DEL VISADO UNIFORME 

 

PULSE AQUÍ PARA VOLVER A LA PÁGINA DEL VISADO DE TRÁNSITO AEROPORTUARIO

Destacados

  • Su trámite paso a paso
  • Facebook
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016